Discos duros y SSDNoticias

Seagate ya última los HDD de 30TB basados en la tecnología HAMR

Aunque los discos duros mecánicos no están pasando por su mejor momento, Seagate sigue trabajando en mejorar estas unidades. Según han indicado desde Seagate, trabajan para lanzar en un futuro próximo un HDD de 30TB gracias a la tecnología HAMR.

Seagate trabaja en un disco duro mecánico de 30TB con la tecnología HAMR

unidad almacenamiento seagate hamr 30tb

La tecnología de grabación magnética asistida por calor o HAMR permite aumentar la capacidad de las unidades HDD. Para solucionar los problemas de rendimiento se introducen varios brazos de lectura y escritura. Esto permite corregir el gran problema de los HDD, que son las bajas velocidades de lectura y escritura.

Durante la Cumbre Virtual de Tecnología Global de Citibank, Gianluca Romano, director financiero de Seagate ha hablado sobre los discos duros HAMR. Primeramente ha destacado que las unidades de disco duro mecánico de 20TB se pusieron a la venta el 20 de diciembre y que ya se suministran a importantes clientes.

Romano durante la conferencia Romano ha hablado sobre que están desarrollando nuevos discos duros HAMR. En este caso, hablamos de HDD HAMR de segunda generación con una capacidad aproximada de 30TB.

No se ha dado una fecha de lanzamiento estas unidades, pero se estima que podría ser a finales de 2022 o mediados de 2023, como muy tarde. Esto se estima porque Seagate indico que en 2025 lanzaría unidades de 50TB gracias a la tecnología HAMR.

Los discos duros mecánicos HAMR de Seagate tienen una capacidad de 20TB con una densidad aproximada de 1.116TB por pulgada cuadrada. Durante la demostración se destacó que se podría alcanzar una densidad de 2.6TB por pulgada. Se espera además que para 2030 se alcance una densidad de 6TB por pulgada cuadrada, obteniendo así discos duros mecánicos de 100TB con un formato de 3.5 pulgadas.

Aumentar capacidad para mantener la industria

Hemos visto como los discos duros mecánicos han ido perdiendo peso dentro de la industria. Actualmente ya empieza a ser muy raro encontrar unidades HDD en equipos portátiles y sistemas de sobremesa. Aún se puede ver en la gama baja de portátiles y en ordenadores de sobremesa OEM, aunque cada vez menos. Además, ya no están presente en las consolas de nueva generación, por fin han saltado a los SSD, reduciendo así los tiempos de carga.

Te recomendamos este artículo con los mejores discos duros mecánicos

Los SSD tienen la gran ventaja que ofrecen unas velocidades de lectura y escritura muy superiores a los que ofrecen los HDD. Además, los SSD son mucho más ligeros, resistentes y eficientes que los discos duros mecánicos. Pero no todo son aspectos positivos, la parte negativa, sobre todo en las unidades de formado M.2, tienen importantes problemas de temperatura.

Aunque los discos duros mecánicos tienen mejor relación entre capacidad y precio, el rendimiento les resta presencia en el mercado. Si bien se trabaja para mejorar el rendimiento de estas unidades, no es algo fácil. Al tener partes mecánicas, están bastante limitados en cuanto al rendimiento final posible de estas unidades.

¿Qué te parece el anuncio de Seagate sobre el lanzamiento en un futuro cercado de unidades HDD HAMR de 30TB?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba