NoticiasTarjetas gráficas

El 80% de gamers no ha comprado una GPU para tener RTX, ¿por qué?

Parece que el Ray Tracing no ha convencido a la mayoría de jugadores, desde que NVIDIA lo presentó en 2018 con Turing y las RTX 2000. A pesar de que AMD se sumase con las Radeon RX 6000, sigue sin convencer a los usuarios, pero, ¿por qué?

Una pandemia y una crisis de semiconductores puede haber trastocado los planes de muchos gamers, y es que comprar una tarjeta gráfica con Ray Tracing a día de hoy es muy caro. Da igual que vayamos a por una RTX 3060, tendremos que gastarnos más de 700€ en una GPU. Sin embargo, entre 2018 y 2020 teníamos las RTX 2000 en el mercado y solo ha «triunfado» la RTX 2060 en Steam.

El 80% de jugadores no ha actualizado al Ray Tracing de NVIDIA

ray tracing nvidia

Nos referimos a datos de las encuestas de Steam, los cuales desvelan que NVIDIA tiene la mayor presencia, pero solo el 21.36% de usuarios tienen una RTX 2000 o RTX 3000, mientras que el 47.98% restante usa GTX. No pretendemos una batalla entre NVIDIA RTX vs GTX, pero es bastante ilustrador que la GTX 1060 (una GPU de 2016) siga siendo la más usada.

Es cierto que el COVID-19 puede haber roto muchos planes de actualización por parte de los gamers, pero en 2019 todavía había un catálogo de NVIDIA RTX 2000 bastante potente y «maduro». Por el contrario, el catálogo de juegos con Ray Tracing no era muy apabullante, cosa que ahora sí que lo es.

La conclusión es que el 80% de jugadores no han actualizado su GPU a una NVIDIA RTX, por lo que nos preguntamos cuál será el impacto en las RTX 4000. Éstas estarán basadas en la arquitectura Lovelace y supondrán un cambio importante de rendimiento.

Se preguntó a Colette Kress, CFO de NVIDIA, sobre este tema y respondió que no importaba que la gente no se hubiese pasado a NVIDIA porque las GPUs actuales todavían no cubren la gran parte de la demanda. Oséase, se mantienen optimistas en NVIDIA tras el desentuerto de la escasez de tarjetas gráficas sobre la próxima generación.

rtx 3060 12gb ebay

El gran desafío que tienen NVIDIA y AMD es el suministro, teniendo en cuenta que ambas recurren a un fabricante externo para la manufacturación de tarjetas gráficas. En 2020, se decía que 2021 sería el año en el que todo mejorase, pero lo cierto es que no ha sido del todo así: se han mejorado las estadísticas, pero el suministro ha aumentado muy levemente.

Ya recogimos en varias ocasiones las declaraciones de Lisa Su (CEO de AMD) y Jensen Huang (CEO de NVIDIA) sobre la situación de escasez. Los 2 «están trabajando con compromisos a largo plazo para mejorar el suministro», mientras que Huang se mostró más pesimista y aseguró que en 2022 seguirían habiendo problemas.

Cabe recordar que el «supuesto problema de suministro» iba a mejorar en la segunda mitad de 2021, según NVIDIA. Ya hemos llegado a la fecha y el sobreprecio sigue ahí; de hecho, ¿dónde están las RX 6000M que AMD anunció? Solo recibimos un portátil ASUS ROG Strix G15 Advantage con una RX 6800M, pero vemos que muchos fabricantes no apuestan por estas GPUs o no mandan equipos con ellas montadas.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Por qué creéis qué no han actualizado?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba