Reviews

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY Review en Español (Análisis completo)

Con el nuevo ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY la compañía lanza un portátil Gaming para poder jugar a lo último del mercado. Por ello incluye numerosas funciones de rendimiento mediante su software e iluminación RGB como nos tiene acostumbrados.

La fuerza bruta la pone su AMD Ryzen 5900HX junto con la Radeon RX 6800M de 12 GB y como guinda del pastel, su pantalla de 15,6 pulgadas a 165 Hz con FreeSync. Un portátil bastante completo de la mano de ASUS al que le hemos metido mano para comprobar que tal rinde.

Agradecemos a ASUS la cesión del producto para hacer posible la review del ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY.

Características Técnicas de ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY características técnicas

Unboxing

Asus presenta el portátil ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY en una caja de cartón grueso similar a un maletín como viene siendo habitual en sus portátiles. Predomina el color negro en toda la superficie, con excepción del frontal con el eslogan de la marca en ingles: «Para aquellos que se atreven» y el logo en rojo. Ambos serigrafiados. Del mismo modo en la esquina inferior izquierda, hay una serie de puntos serigrafiados que esconden la letras ROG. Un guiño no muy visible desde cerca y para lo cual hace falta estar lejos y tener una aguda visión.

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY review

Al abrir el maletín/caja de nuevo nos saluda el eslogan en la tapa superior y el portátil abajo, que yace protegido por una fina cubierta de plástico. En el lateral derecho encontramos un inserto con tapa donde se encuentra el cable de corriente. Al retirar el ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY, una caja alberga el adaptador de corriente y folletos. Bajo esta caja hay dos pieza de personalización.

La caja contiene los siguientes elementos:

  • Portátil ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY.
  • Fuente de alimentación de 240W.
  • Enchufe europeo.
  • 2 piezas para personalizar para borde trasero.
  • Guía rápida y garantía.

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY review

Las piezas de personalización incluidas son dos elementos extraíbles con los que podremos modificar el el aspecto del borde superior izquierdo del portátil.

Diseño

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY review

Este portátiles ROG Strix G15 bebe bastante de la estética de los anteriores modelos Scar y Zephyrus, y cuenta un color en el que predomina el color negro, aunque en las fotos parezca mas grisaceo. En él se está utilizando una tapa de aluminio de diseño plano en la que se integra un gran logotipo Asus provisto de iluminación AURA Sync.

En esta ocasión si encontramos una tapa realmente fina. Por un lado se agradece pero por otro puede ser más propensa a golpes o daños. Los bordes presentan un diseño recto que le sientan bastante bien y le aportan ese aire Gaming. La zona inferior delantera se inclina hacia dentro y en esta zona se halla el LED de iluminación AURA RGB que va desde el frontal a los laterales.

Lamentablemente, toda la superficie del ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY deja muy marcados las huellas. Tanto en el exterior que es donde más se nota, como en el interior.

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY review

Con la tapa cerrada, la zona trasera es donde se presenta su mayor grosor el ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY con 27,2 mm. Aquí encontramos una rejilla de ventilación y la pieza personalizable. Justo debajo están los diferentes conectores y puertos como veremos a continuación

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY review

Junto a la rejilla de ventlación del borde superior derecho hay serigrafiada una gran cantidad de letras que forman la palabra ROG, tanto en la carcasa como en el interior. En el borde izquierdo, como dijimos, es donde se puede intercambiar la pieza predeterminada en rojo, por las otras dos piezas. Una tiene un acabado gris metalizado y la otra es transparente y deja entrever el interior.

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY review

La zona inferior del ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY cuenta con dos amplias zonas de rejilla para la ventilación del equipo. En cada esquina se sitúa una pata de goma antideslizante rectangular. Lo curioso es que cada pata tiene una forma y color diferente. Siempre es bueno darle un toque de chispa a las cosas.

Encontramos en la parte central las típicas etiquetas de siempre con certificados y e número de serie y modelo. A ambos extremos de los laterales hay unas pequeñas rejillas que no sirve para refrigerar sino que es donde se sitúan los altavoces por los que sale el sonido.

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY review

Conexiones laterales

Hay que reconocer que el ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY viene bien servido en cuanto a lo que puertos se refiere. Aunque sigue sin incluirse ningún puerto USB Gen2x2.

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY review

 

Empezamos por el lateral izquierdo donde encontramos de izquierda a derecha: una rejilla de ventilación, dos puertos USB A 3.2 gen1 y un conector Jack de 3,5 mm para auriculares y micrófonos. En la zona derecha tan solo encontramos otra rejilla de ventilación y ningún puerto más. Se echa en falta al menos un lector de tarjeta SD o algún conector extra para aprovechar esa zona.

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY Review

Finalmente en la parte trasera encontramos otras dos rejillas de ventilación en los extremos, y entre ellos: un puerto USB A 3.2 gen1, un USB C 3.2 gen2 con Power Delivery de 100W y DisplayPort, un puerto HDMI 2.0b, un puerto RJ-45 Gigabit Ethernet y el conector de corriente. Es curioso como el puerto HDMI no es de mayor estándar para aprovechar las ventajas de la versión 2.1.

 

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY review

Pantalla con 300 Hz

Al abrir la pantalla, podemos ver no solo el pequeño grosor de esta tapa sino también la gran superficie que ocupa la pantalla. Deja unos marcos realmente pequeños en torno a 5 mm en los laterales y arriba. Ello quiere decir que todavía no se incluye ninguna webcam ni micrófonos para poder realizar videollamadas o darle uso durante una partida.

Este ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY se aleja un poco de los modelos Gaming más extremos y monta un panel IPS de 15,6 pulgadas con resolución de 2.560 x 1.440 píxeles. En lugar de los 300 Hz de otros modelos de la compañía, este se conforma con 165 Hz. Una tasa de refresco meno sorprendente pero con más posibilidades de sacarle partido.

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY review

Este equipo está menos enfocado al Gaming competitivo pero sigue manteniendo algunas características como un bajo tiempo de respuesta de la pantalla de solo 3 ms y la tecnología FreeSync. Con respecto a la pantalla, la compañía anuncia un un brillo de 300 nits, un buen contraste y contar con antirreflejos. No se hace mucha mención a los espacios de color soportados, pero es algo que luego mediremos con el colorimetro.

Calibración

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY Review

Hemos realizado las pruebas de calibración del panel IPS del ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY con el colorímetro X-Rite Colormunki i1Display Studio, y con los programas DisplayCAL 3 y HCFR. Con ellos hemos podido calibrar y hacer algunas mediciones de la pantalla.

Para medir la tasa de refresco de la pantalla, hemos accedido a la web Testufo. En la siguiente imagen podemos ver una tasa de fotogramas a 165 fps en el ovni de arriba, 83 fps en el del medio y 41 fps el de abajo. Se puede ver claramente como el ghosting en la imagen superior es muchísimo menor que en la inferior donde casi se desdobla incluso la imagen.

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY Review

Esto nos permite jugar con una grandísima fluidez a muchísimos títulos  a la vez que se genera menos ghosting y es más fácil jugar y disfrutar de juegos en primera persona.

Brillo y contraste

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY Review

El brillo máximo dado es de 315 nits, con un contraste de 1021:1, un valor de gamma de 2,27 y un nivel de negros de 0,322 cd/m2.

Unos datos realmente buenos para este panel que siendo IPS cumple a la perfección con las exigencias y las especificaciones. El brillo es algo más alto de lo esperado y la uniformidad se ve que es buena en toda la pantalla. La temperatura de color es algo elevada, rondando los 7500K, algo que lo hace algo fría y por tanto vira hacia el tono azul. No es mala calibración de fábrica pero se puede mejorar un poco

Espacio sRGB

En el espacio sRGB este panel nos está entregando una cobertura de prácticamente el 99,8%, cumpliendo así con lo prometido. La calibración es bastante buena y podemos ver como su delta medio es realmente bajo, a la vez que el máximo no sobrepasa ni siquiera el 1.

Espacio DCI-P3

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY Review

Para el espacio DCI-P3 que es mas difícil de conseguir, la pantalla logra sobrepasar el 98%, algo bastante sorprendente. Por otro lado, el espacio Adobe RGB supera por poco el 80% del espacio. Como siempre, las gráficas de color ofrecen un buen ajuste a la referencia y las exigencias técnicas de un panel IPS.

Buen sonido

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY review

El sonido ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY nos ha parecido bastante bueno. Y es que cuenta con 4W en cada laterales inferior, que es capaz de ofrecer una gran sonoridad y potencia con volumen alto. Se nota su buen hacer ya que no hemos percibido distorsión evidente.

Los medios y agudos están bien equilibrados y no muestran un sonido demasiado estridente como ocurre en otros sistemas. Los bajos están conseguidos aunque no llegan a ser excelsos. Este apartado nos permitira jugar y disfrutar de contenido multimedia sin problemas.

Si se usan auriculares o cascos, se podrá aprovechar la tecnología Dolby Atmos que ofrece este portátil. No se incluyen micrófonos para llamadas pero si cuenta con dos micrófonos diseñados para cancelar activamente el ruido cuando tengamos los auriculares puesto.

Teclado con iluminación por zonas

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY review

El ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY deja a un lado los interruptores óptico-mecánicos para hacer uso de unos tipo membrana o chiclet. La distribución del teclado es español de España y no cuenta con teclado numérico. La teclas tienen la parte superior negra y los bordes transparente para la iluminación RGB. Sin embargo, las teclas WASD son completamente transparente.

 

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY review

En la esquina superior izquierda y con mejor acceso mientras estamos jugando, tenemos botones clave como son los de control de audio, muteo de micrófono, perfil de ventilación y acceso a Armoury Crate. Toda la fila de teclas F1 a F12 cuenta con doble función, para iluminación del teclado, AURA Sync. Es curioso como está repetida la tecla de activar el ventilador.

En general, la teclas tienen buena altura y son buenas para escribir y también incluso para jugar mientras no sea algo competitivo.

La iluminación RGB tiene un buen nivel de brillo y se puede ver sin problemas, la única parte negativa es que sea zonal en lugar de individual. Algo que suele entenderse en productos de gama media pero no alta.

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY Review

Respecto al touchpad, el ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY cuenta con uno de tamaño algo más grande. El trackpad responde de manera eficaz y se ve la calidad en su buen hacer al deslizar los dedos.

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY Review

Software Armoury Crate

El software para gobernar el ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY es el conocido Armoury Crate. Igualmente se vuelve a incluir AURA Creator y MyAsus.

En la pantalla principal podremos personalizar todo el sistema como deseemos y contaremos con opciones muy interesantes. De cara a si usamos el sistema con batería o sin batería, podremos hacer algunos ajustes o incluso cambiar a la GPU interna. Es interesante la posibilidad de configurarlo con OneDrive.

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY Review

En el resto de opciones podremos ajustar otros apartados del sistema como la iluminación, ahorro de energía de la GPU, audio y un monitor de recursos. Más abajo encontraremos una gestión bastante completa acerca de la pantalla, pudiendo modificar su temperatura de color y el modo de imagen.

Hardware interno

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY review

Vamos a centrarnos en el hardware y para ello hemos echado un vistazo al interior de este ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY. Por suerte, cambiarle componentes a este equipo es sencillo porque solo es necesario desatornillar los tornillos de estrella de la parte inferior para poder levantar la tapa.

Tarjeta de red

La  tarjeta de red que se monta es la Intel Wi-Fi 6 AX201 que tiene antenas 2×2 y unas velocidades de datos de hasta 2,4 Gbps en la banda de 5 GHz. La versión de Bluetooth que se incluye es la 5.2. La tarjera de red LAN la proporciona el chip Realtek RTL8168/8111 con velocidades de hasta un Gigabit.

Componentes principales

Con este ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY, la compañía sigue con la generación de procesadores AMD Ryzen 5000. Más concretamente tendremos el potente modelo AMD Ryzen 5900HX.

El 5900HX cuenta con nada menos que 8 núcleos y 16 hilos trabajando a una frecuencia base de 3,2 GHz y un boos de 4,6 GHz. Su TDP puede subir con la tecnología Smartshift hasta 54W, pero de base esta a 45W.

Acompañando a esta CPU tenemos, una configuración de memoria RAM de 16 GB mediante dos módulos de 8 GB DDR4-3200 conectados en Dual Channel en los slots SO-DIMM disponibles.

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY review

Dentro encontraremos las dos GPU, la integrada y la dedicada. En este caso, el chip integra la AMD Radeon Vega, algo que puede venir bien en otros portátiles pero aquí influye negativamente. Inexplicablemente no se puede usar solo la GPU dedicada y eso hace que baje un poco el rendimiento en juego.

Por suerte, la tarjeta gráfica que monta este ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY es la Radeon RX 6800M con 12 GB de memoria RAM GDDR6 a 192 bits. Al igual que la CPU, esta gráfica tiene un TDP de 145W que puede aumentar un 15% extra con la tecnologia Smartshift.

El apartado de almacenamiento consiste en una sola utilidad SSD NVMe PCIe 3.0 del Intel con capacidad de 1 TB. Esta unidad ha dado muy buen rendimiento de lectura y escritura, estando al nivel de los SSD de gama alta como luego veremos. La versión más potente contará con dos de estas unidades en configuración RAID 0.

Refrigeración

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY review

En cuanto a disipación se refiere, el ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY no lo hace nada mal del todo. Consigue absorber aire por las rejillas traseras y expulsarlas por las laterales. Dentro, dos ventiladores son los encargados de mandar el aire al monobloque y hacer que mediante los heatpipes se dirijan hacia los laterales del equipo.

La potencia de cada ventilador en el sistema es de unas 4000 RPM y no suelen hacer apenas ruido en condiciones normales. Incluso en ocasiones se apagan. Llegando solo a los 21 dB en reposo y hasta los 37 dB en momentos de más carga de trabajo.

Pero quizás lo más importante o diferencial respecto a la competencia es que Asus está utilizando pasta térmica de metal líquido para los chips. Esta permite una mejor transferencia de calor y refrigeración de los componentes. Es algo que se nota al medir las temperaturas, ya que se logra mantener la CPU algunos grados más fresca con respecto a otras pastas convencionales. Y eso ya es decir mucho.

Incluso a máximo rendimiento, la temperatura del SoC de la CPU no llega a pasar nunca de los 80º en general. Revisando los núcleos por separado, si que se puede ver alguno que sobrepase los 90º pero no llegan a niveles críticos. Esto prueba que ña disipación

Batería

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY review

El ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY cuenta con una batería de Litio de 90 Wh de potencia, 4 celdas y 5845 mAh. Una capacidad que, según ASUS, nos puede dar 12 h de autonomía.

En nuestro caso con un perfil de rendimiento estándar, pantalla al 60% de brillo hemos llegado a unas 8 horas de autonomía con edición en Word, navegación web con reproducción de vídeos y redes sociales. Son excelentes resultados con tal CPU. Es cierto que la GPU ha estado inactiva durante esos usos. Cuando hemos estado jugando o probando algún juego, la autonomía si se redujo a 3 o 4 horas.

Podemos cargar el equipo de dos maneras. De forma predeterminada tenemos la fuente de alimentación de 240W que es el modo de sacar mayor partido a los juegos. Pero el USB-C trasero también soporta una carga de hasta 100W, que no está nada mal si estamos de viaje o tenemos un cargador de ese tipo a mano.

Pruebas de rendimiento

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY Review

Llegamos al apartado de pruebas en donde comprobaremos el rendimiento que ofrece este ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY. Hemos realizado test sintéticos y pruebas en juegos con la configuración que marcaremos en los distintos apartados. Las pruebas se han realizado con el rendimiento en alto y el equipo enchufado.

SSD

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY review

Empezamos por el benchmark a este SSD Intel 1 TB, para ello hemos utilizado el software CristalDiskMark 7.0.0. Esta unidad ha dado un rendimiento muy bueno al rondar los 3500 MB/s en lectura secuencial y más de 2500 MB/s en escritura. Eso asegurará un rendimiento fluido al moverse por el sistema o correr juegos y aplicaciones.

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY Review

Benchmarks

Veamos qué tal se comportan la CPU y GPU en conjunto realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • Cinebench R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike

La verdad es que estos benchmark han demostrando que la nueva generación de CPU AMD Ryzen 5000 y las GPU Radeon RX 6800M suben el nivel respecto a la anterior generación.

En cuando a la Radeon RX 6800M, los resultados están muy altos como ya se imaginaba, aunque no consigue estar siempre en los primeros puesto, ya que las GPU NVIDIA siguen dado guerra.

Rendimiento de juegos

Pasamos a ver el rendimiento obtenido con el ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY y su GPU Radeon RX 6800M. Para ello hemos utilizado los mismos títulos que en otros test en configuración de calidad alta.

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Alto, TAA, Open GL
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 11
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY Review

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY Review

Esta gráfica dedicada de AMD muestra que es capaz de conseguir bastante buen nivel y una tasa de fps bastante elevada. Hemos quedado sorprendidos por el buen desempeño dado por ella.

Ya que la pantalla es 2K, hemos hecho también las pruebas pertinentes con resoluciones mayores, a 2K y 4K para ver que resultado daba. A 2K el rendimiento sigue siendo bastante bueno, y en 4K es donde más se desploma, algo normal dentro de lo que cabe. Pero aún así hay que recordar que seguimos hablando de una GPU móvil y no muestra tampoco malos fps del todo.

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY Review

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY Review

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY Review

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY Review

En los juegos con RayTracing si hemos notado un bajón de fps con respecto a gráficas de Nvidia, y es que esta tecnología es un punto pendiente que aún tiene AMD.

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY Review

Palabras finales y conclusión acerca del ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY Review

El ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY ha resultado ser un portátil realmente bueno, tanto para trabajar como para jugar. Es cierto que no es en sí un portátil tope de gama para poder jugar a todo al máximo, pero tampoco cuesta un pastizal. El diseño es realmente bonito pero es una pena lo de las huellas y la iluminación zonal.

Lo que más nos ha gustado es esa combinación de CPU y GPU AMD que tan buena sinergia tienen entre ellas. Pero no solo de potencia se vive, y es de agradecer que la compañía haya puesto esfuerzo también en minimizar las temperaturas y el ruido, es uno de los mejores aspecto de este ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de mejores portátiles del mercado

El software incluido junto con la buena calidad del touchpad y el potente sonido hacen que uno salga contento tras un rato usando este portátil. Para trabajar e incluso crear contenido, vale realmente la pena, lo hemos visto en su buena calibración. Si se desea jugar, ya vale la pena pensárselo, pero ha quedado claro que la pantalla de 165 Hz y la GPU AMD casan muy bien.

El ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY estará disponible por un precio de 2.099 euros en el modelo con Ryzen 9 5900HX junto con la GPU Radeon RX 6800M según lo que ya podemos ver en algunas tiendas online.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Gran rendimiento.

– Iluminación RGB por zonas.
+ Pantalla 165 Hz con FreeSync. – Huellas muy visibles en el chasis.

+ Baja temperatura y ruido.

– No monta webcam ni micrófonos.

+ Buena relación calidad/precio.

– Menor ren

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino:

ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY

DISEÑO - 96%
CONSTRUCCIÓN - 95%
REFRIGERACIÓN - 94%
RENDIMIENTO - 94%
PANTALLA - 96%
PRECIO - 95%

95%

Un portátil realmente Gaming

El ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY se desenvuelve bien en cualquier situación gracias a su pack de: potencia, buena pantalla y teclado.

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba