PeriféricosReviews

Razer Basilisk V3 Review en Español (Análisis Completo)

Un ratón gaming personalizable, ergonómico y de calidad

El nuevo Razer Basilisk V3 es uno de los ratones más ambiciosos de la compañía, y llega con un muy extenso set de características que está destinado a empoderar el usuario: al igual que su predecesor, el Razer Basilisk V2, incluye 11 botones programables, una rueda única con resistencia ajustable y una dimensión adicional (izquierda/derecha), y mucho más.

En definitiva, este es un ratón FPS que busca explotar al máximo todas las posibilidades que se pueden ofrecer, siendo el total antagonista de los ratones más «minimalistas». Hoy tenemos la oportunidad de analizar este Basilisk V3, y veremos si esa falta de minimalismo es algo positivo o negativo. ¡Vamos allá!

Antes de nada, nos gustaría agradecer a Razer la confianza depositada al enviarnos este producto para su análisis.

Razer Basilisk V3, especificaciones técnicas

Especificaciones tecnicas Razer Basilisk V3

Unboxing

El Razer Basilisk V3 se presenta en una caja con los elementos de diseño típicos en la marca, y donde se resaltan las tres principales características del ratón: la presencia de 10+1 botones programables, la rueda HyperScroll, y la iluminación RGB Chroma de 11 zonas.

Razer ya transmite en la caja en qué se han centrado en este ratón: ergonomía y personalización.

Durante esta review, iremos comentando a fondo estas y otras más características. Razer tiene bastante más que ofrecer en este Basilisk V3, por fortuna.

Razer Basilisk V3 Review En el interior de la caja, vemos cómo el ratón está cubierto por un austero cartón, esto es fruto de la nueva estrategia de embalaje de Razer, centrada en ofrecer una protección suficiente sin «unboxings extravagantes», evitando malgastar recursos, que al final repercute en el precio del producto y también en el planeta.

Como en todos los productos de Razer, se adjunta una pequeña carta del CEO de la compañía en la que se describe la filosofía del producto o, como en este caso, de toda su línea de ratones. Básicamente hablan de que tienen opciones para todo tipo de jugadores, siempre pensando en la calidad.

Otro clásico en Razer son las pegatinas con el logo de la marca, su slogan, su nombre y también una de Razer Chroma. Muy interesante para los fans de la compañía, sin duda. Menos interesante pero sí más necesario es el manual de usuario.

Análisis externo: un diseño para diestros con una profunda personalización

Razer Basilisk V3 ReviewEste Razer Basilisk V3 tiene un diseño prácticamente calcado a los demás ratones de su gama, tanto los actuales como sus predecesores. Es, precisamente, un diseño de una ergonomía probada por los años que lleva en el mercado.

Razer Basilisk V3 Review

Lo primero que destaca del ratón es el diseño para diestros, fruto de la asimetría que proporciona el saliente del lado izquierdo, que sirve para optimizar el agarre del ratón.

Razer Basilisk V3 ReviewAquí vemos una de las grandes características del Razer Basilisk V3: su rueda HyperScroll Tilt. Como inducimos de las dos flechas grabadas, este es un ratón cuya rueda añade dos dimensiones adicionales: no solo podemos ir hacia arriba y hacia abajo, sino que también podemos desplazarnos a la izquierda o a la derecha. Si inclinamos la rueda, tenemos un click hacia el lado que corresponda. Estos son 2 de los 11 botones programables del Basilisk V3.

Razer Basilisk V3 ReviewOtros 3 botones se sitúan en el lado izquierdo del ratón que, por cierto, usa un recubrimiento antideslizante de buena calidad. Uno de esos botones se sitúa en la posición perfecta del típico «botón para francotirador».

En suma, tenemos los siguientes botones en este Basilisk V3:

  • 2 botones principales (click izquierdo / derecho).
  • 3 botones en la rueda del ratón (izquierda, derecha, y presionar hacia abajo).
  • 2 botones situados debajo de la rueda, con un diseño que nos permite saber a cuál de los dos estamos haciendo click.
  • 3 botones laterales, uno de ellos es el «trigger multifunción», convenientemente situado para usar mientras jugamos.

Razer Basilisk V3 ReviewAquí contamos 10, pero el que nos faltaría es el botón de perfil en el lado inferior, pues al fin y al cabo también lo podemos programar para aquello que deseemos.

Razer Basilisk V3 ReviewSigamos analizando las prestaciones de este ratón que, por cierto, tiene una construcción externa de una muy buena calidad. El plástico usado deja muy buenas sensaciones, y como pies del ratón se usa PTFE (teflón) al 100%.

Cable Speedflex, mucho más que márketing

Estamos ante un ratón cableado, no inalámbrico, por lo que la calidad del cable es un punto muy importante. Razer lo sabe y por eso le dan a su estilo de cable un nombre de márketing, «Speedflex». Aquí la cuestión no es qué nombre tenga el cable, sino cómo de bueno es en realidad.

Pues bien, en el caso de Razer, el cable Speedflex es espectacular. Se merece todo el márketing del mundo, puesto que consiguen combinar una gran flexibilidad con una protección especial. Estamos ante un cable de aproximadamente 2 metros que hace uso de un enfundado de un material similar al Paracord, que realmente deja unas excelentes sensaciones en todo momento, minimiza la fricción con la mesa o la alfombrilla y maximiza la libertad de movimiento. Es un acierto en toda regla.

Ergonomía. ¿Para qué manos es este Razer Basilisk V3?

Estamos ante un ratón destinado de manera ideal a agarres tipo palm o claw, en personas con manos medianas. En el caso del palm, parece adecuado para cualquier tipo de mano. Razer nos lo recomienda así en su web oficial:

  • Claw con manos medianas (nosotros consideramos que vale para manos grandes también).
  • Palm con manos medianas o grandes.

En el caso de las manos pequeñas o el agarre de tipo fingertip, no sería el ratón adecuado, quizás sí para manos grandes. Para esos supuestos recomendados, se trata de un ratón muy ergonómico, que brindará una experiencia más que placentera a cualquiera.

Peso

El Razer Basilisk V3 tiene un peso de 101 gramos. Esta es una cifra reducida si tenemos en cuenta que competidores como el Logitech G502 HERO pueden llegar a casi 170 gramos con pesas, pero en realidad no hablamos de un ratón ligero.

Razer Basilisk V3 ReviewSe podría decir que la tendencia del mercado en «ratones de peso medio» es de alrededor de 90 a 100 gramos, y sería en esta categoría donde entraría el Basilisk V3, siendo solo un pelín más pesado que su predecesor. Lo que sí serían ratones ligeros bajan de 80 gramos de peso, o incluso por debajo de los 70g.

¿Es esto bueno o malo? Por una parte, es algo que depende de las preferencias del usuario. Algunos están más interesados en ratones pesados que permitan sentir un mayor control sobre los movimientos, mientras que otros están encantados con la experiencia cómoda y la agilidad que provee un ratón ligero.

Aún así, hay que tener en cuenta que la comunidad ha estado demandando que el peso de este ratón bajase. De hecho, revisando comentarios en Reddit de una «filtración» de este ratón antes de su lanzamiento vimos que el clamor general era que consiguiesen una reducción de peso hasta los 70-80 gramos. Está claro que no han podido conseguirlo, o no lo han intentado, y no tiene por qué ser algo malo, pero nosotros lo recogeremos como un inconveniente.

Análisis de características del Razer Basilisk V3

Veamos ahora qué nos da Razer en este Basilisk V3 más allá del diseño externo y la ergonomía. Es decir, qué sensor e interruptores alberga en su interior.

Interruptores ópticos Razer: rapidez y durabilidad máxima

Lo normal en la mayoría de ratones actuales es que los interruptores sean mecánicos, y estén provistos por Omron. Es, de hecho, la compañía en la que confió Razer durante varios años, aunque usasen su propio branding para ellos.

Sin embargo, hace tiempo que Razer está lanzando ratones con otro tipo de interruptores (en los botones principales, claro): hablamos de los switches ópticos de Razer.

El uso de esta tecnología para los switches (no lo confundáis con el sensor del ratón) tiene como principal ventaja una latencia mucho más baja. El motivo es sencillo: cuando accionamos un interruptor mecánico, en el momento del contacto entre sus piezas de metal (que provoca la activación) se producen unos ruidos en la señal que obligan a implementar un retardo entre el accionamiento del interruptor y el envío de la señal de click.

Eso es lo que conocemos como «debounce delay», y de hecho el fallo de este delay puede provocar un conocido fenómeno de doble click que, por desgracia, muchos hemos sufrido en nuestro ratón, por muy buenos que fuesen sus interruptores. En cambio, unos switches ópticos no se basan en el contacto físico, sino en que al accionar el interruptor una luz infrarroja se hace paso, lo que lleva a dar la señal de click inmediatamente.

Vamos, que son interruptores más rápidos, más precisos… Y también más duraderos. Razer indica que pueden llegar a 70 millones de pulsaciones de vida, mientras que lo normal en otros ratones es que ronden entre 20 y 50 millones. Estamos, precisamente, ante la segunda generación de estos interruptores ópticos, que ofrecen una mejor sensación táctil que sus predecesores.

Resumiendo, Razer ha sabido desmarcarse de la competencia, aportando valor al mercado de los ratones con estos interruptores ópticos, cuyo buen funcionamiento está más que probado.

Sensor Focus+

Sigamos hablando del sensor usado por Razer en el Basilisk V3. Como en muchos otros ratones de la marca, se usa el sensor Razer Focus+, que viene a ser un PixArt PAW3399 desarrollado conjuntamente por ambas compañías.

Este sensor supera al famoso PMW3360 / PMW3389 en parámetros como su precisión, que alcanza el 99.6% frente al 99% de este. Es, sin duda, todo un sensor de gama alta, y uno de los mejores que podemos encontrar en el mercado actualmente.

Experiencia de uso

Este es un sensor que tiene una respuesta sensacional. Ya hemos analizado muchos ratones con el Focus+, pudiendo llegar a esa conclusión, natural en un sensor óptico de gama alta en toda regla, prácticamente lo mejor que podemos conseguir.

Software Razer Synapse e iluminación RGB

Razer Basilisk V3 SynapseComo siempre, Razer Synapse es el software que nos permite regular al máximo las posibilidades de este Basilisk V3. Vamos a ver qué podemos gestionar exactamente.

Razer Basilisk V3 SynapseLo primero que podemos hacer es gestionar todos los botones del ratón, y asignarles las acciones que deseemos. A esto hay que sumarle la posibilidad de usar Razer HyperShift: si asignamos un botón para esta función, y lo presionamos, podremos tener una capa más de botones personalizables que elegir.

Además, podremos hacer una gestión desde el propio software de la rueda de desplazamiento: si queremos un modo de desplazamiento dentado (normal) o el giro libre infinito. También podemos elegir el carrete inteligente, que cambiará de modo dentado a giro libre cuando giremos con fuerza.

Evidentemente, podemos controlar todos los niveles de DPI que queremos aplicar, sin ningún problema.

Pasamos ahora a las posibilidades de ajuste del RGB. En este sentido, podemos usar efectos rápidos (los típicos efectos de ondas, respiración, estático, etc), o entrar en Chroma Studio para los efectos avanzados.

Chroma Studio es una suite muy interesante para crear nuestros propios efectos, añadiendo las capas deseadas, cambiando los colores, y gestionando todas y cada una de las 11 zonas de RGB. Lo mejor de esto es la sincronización con otros dispositivos Razer.

El último panel que se nos abre en Synapse es la calibración de la superficie de alfombrilla de ratón, es decir, la gestión del lift-off distance, y su calibración de forma automática o manual.

Vamos ahora a ver qué tal es el RGB de este Basilisk V3.

La verdad es que nos encanta cómo han implementado el efecto de glow en este ratón. Como decimos, son un total de 11 zonas totalmente personalizables, por lo que podemos llegar a efectos sofisticados ARGB.

La fidelidad de color es bastante buena, sobre todo en las zonas de alrededor, ya que se pierde un poco de calidad de color en la parte de la rueda. En todo caso, el desempeño es totalmente satisfactorio.

Los LED son lo suficientemente potentes como para distinguirse bajo la potente luz de nuestros focos, evidentemente se pierde el efecto de glow, pero en un entorno «normal» podremos distinguirlo sin problemas.

Palabras finales y conclusión sobre el Razer Basilisk V3

El mercado de los ratones está cada vez más lleno de competencia, con nuevas marcas incorporándose continuamente. Así, Razer sabe que no le llega con el legado de haber sido los primeros en lanzar un ratón gaming, sino que deben innovar y desmarcarse de la competencia continuamente para continuar su éxito.

Esto es algo que han entendido perfectamente con este nuevo Razer Basilisk V3. Estamos ante su concepto de ratón más personalizable (exceptuando los ratones MMO, claro), con 11 botones convenientemente situados a los que podemos asignar la función que queramos, donde destaca la rueda HyperScroll Tilt, que añade una nueva dimensión (izquierda – derecha) y nos permite por fin elegir entre giro libre «infinito» o dentado.

Dentro del Basilisk V3 encontramos unos interruptores ópticos que también siguen esta filosofía de superar a la competencia, ya que no han usado los inferiores switches mecánicos que acostumbramos a ver en las demás marcas. En cuanto al sensor, el Razer Focus+ se mantiene dentro de la gama más alta. Todo esto apoyado por las variadas funciones del software Razer Synapse.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de mejores ratones del mercado.

No nos olvidemos tampoco de la buena ergonomía del ratón, pensado para manos diestras e ideal para quienes tengan un agarre de tipo palm o claw, especialmente con manos medianas a grandes, o del cable extremadamente flexible y bien protegido que usa Razer. Realmente, lo único «malo» que podemos mencionar es que no han conseguido (o no han querido) reducir el peso respecto al Basilisk V2, así que queda en 101 gramos.

Finalicemos hablando del precio, que en este Razer Basilisk V3 es de 79.99 euros, un PVP propio de un ratón de gama alta.

En definitiva, Razer ha conseguido que este Basilisk V3 sea un ratón capaz, bien construido, lleno de funciones, agradable de usar y que sin duda aporta valor a este mercado. Si lo que cuesta está dentro de tu presupuesto, te gustan las funciones que ofrece y tienes un agarre de mano que se adecúe a su forma, no busques más.

Ventajas

  • 11 botones personalizables.
  • Rueda que añade una dimensión más (izquierda – derecha) y permite entrar en un modo de giro libre.
  • Posibilidades de personalización máximas con Razer Synapse.
  • Interruptores ópticos de Razer, más duraderos y fiables que los mecánicos de otras marcas.
  • Sensor Focus+ de gama alta.
  • Calidad de construcción excelente.
  • RGB muy variado, en 11 zonas y no solo en el logo para hacerlo más visible.
  • Cable excelente, muy flexible y manejable, aunque no extraíble.

Inconvenientes

  • No han conseguido bajar el peso del ratón respecto a la pasada generación, quedando en 101 gramos, algo elevado.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

Razer Basilisk V3

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN - 95%
PRECISIÓN - 96%
ERGONOMÍA - 94%
SOFTWARE - 92%
PRECIO - 80%

91%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba