NoticiasSmartphone

SoC Samsung con gráficos AMD RDNA2 llegará también a la gama media

Parece ser que Samsung querría expandir el uso de las gráficas AMD RDNA2 a los smartphones Galaxy A de gama media. Inicialmente estaba previsto que los gráficos RDNA2 se utilizarán únicamente para los SoC Exynos de gama alta.

Samsung podría usar las gráficas AMD RDNA2 en los smartphones de gama media Galaxy A

samsung exynos igpu amd rdna2

Hace ya bastante tiempo que se viene hablando de la colaboración entre Samsung y AMD. La idea de Samsung es combinar la arquitectura gráfica AMD RDNA2 con sus procesadores Exynos de arquitectura ARM. El problema de los gráficos Adreno desarrollados por ARM es que ofrecen un rendimiento pobre. Para corregir este problema, la compañía surcoreana ha estado desarrollando un SoC con la arquitectura gráfica de AMD.

Durante un par de años han estado trabajando en el desarrollo del que sería el SoC con la GPU más potente del mercado. La primera solución de este tipo debería llegar a finales de este mismo año 2021, con el SoC Exynos 2200. 

Según los rumores de los foros Clien, el nuevo Exynos 2200 sería un 50% más potente que el Apple A14 a nivel gráfico. Algo que se ha conseguido con los gráficos de arquitectura RDNA2. Según los datos filtrados, este SoC se acompañaría con 6 Compute Units de arquitectura RDNA2 con una frecuencia de trabajo de 1.31GHz.

Los nuevos rumores apuntan a que Samsung trabajaría en un SoC de gama media con gráficos RDNA2 para los Galaxy A. Este nuevo SoC contaría con entre 2-4 Compute Units y una frecuencia que podría rondar los 1GHz. Según los rumores, esta GPU se emparejará con núcleos Cortex A78, que ofrecen buen rendimiento, pero son menos potentes que los que se usarían en el Exynos 2200.

Destacar que hemos visto algunas muestras de rendimiento filtradas en GXBench, como son:

  • Manhattan 3.1: 127.5 FPS
  • Azteca normal: 90,7 FPS
  • Azteca alto: 39.65 FPS

Impulso a la arquitectura ARM que padece de gráficos bastante pobres

Siendo realistas, los núcleos de arquitectura ARM son una solución genial, pero los gráficos son bastante malos. Las iGPU Adreno apenas sirven para sacar video y se requiere de un elemento que ofrezca mejor rendimiento. Samsung para ello ha apostado por la arquitectura AMD RDNA2, que se muestra como una gran solución.

Destacar que Google y otros fabricantes de smartphone también estarían trabajando en usar la arquitectura AMD RDNA2 en combinación con los núcleos ARM para sus smartphones. Que tengamos constancia oficial, solamente Samsung está trabajando en ello, pero quien sabe si otros están en el mismo camino.

Te recomendamos este artículo con los mejores smartphones de gama media

Para finales de año debería llegar el Exynos 2200 y deberíamos ver que nos ofrece este SoC con iGPU AMD RDNA2. Destacar que este SoC se basara en un núcleo Cortex-X1 de alto rendimiento, tres núcleos Cortex-A78 de gama media y cuatro núcleos Cortex-A55 de bajo consumo. Destacar que este procesador se basaría en el nodo 4nm LPE propio de Samsung.

Cuanto menos parece interesante que Samsung esté planteando llevar los gráficos AMD RDNA2 a la gama media. Esto permitirá a los usuarios obtener un terminar con un SoC potente que les permita disfrutar de diferentes juegos de manera más fluida.

¿Qué te parece que Samsung quiera llevar los gráficos AMD RDNA2 a los smartphones de gama media?

Fuente
HardwareTimes

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba