AccesoriosReviews

Tronsmart Onyx Apex Review en Español (Análisis completo)

Tronsmart es una de las marcas que más está creciendo en el segmento de los accesorios para smartphones, en particular el audio, y power banks y cargadores. Hoy, tenemos la suerte de analizar uno de sus últimos productos: los auriculares Bluetooth in-ear Tronsmart Onyx Apex, que ofrecen cancelación de ruido activa a un precio bastante asequible. ¡Vamos a verlos!

Antes de nada, nos gustaría agradecer la confianza a Tronsmart por enviarnos este producto para su análisis.

Tronsmart Onyx Apex, especificaciones técnicas

Especificaciones técnicas Tronsmart Onyx ApexUnboxing

Tronsmart Onyx ApexLos Tronsmart Onyx Apex se presentan en una colorida caja que resalta clarísimamente el mayor punto de venta de los auriculares: el ANC, o cancelación de ruido activa. Esta característica se basa en suprimir el ruido que entra desde el exterior, captado por los micrófonos. Al invertir la frecuencia de esos ruidos, dejamos de captarlos.

Los otros dos grandes puntos de venta son el uso de un chip Qualcomm QCC3040, la posibilidad de usarlos durante más de 24 horas (aprovechando el estuche de carga) y el diseño de cuádruple micrófono.

Una vez abrimos la caja, encontramos a nuestros protagonistas junto con el estuche de carga y dos pares de almohadillas de reemplazo, con un tamaño pequeño y grande, ya que el tamaño normal viene preinstalado.

Diseño externo in-ear TWS

Tronsmart Onyx ApexEn el diseño de estos auriculares vemos que usan unas cápsulas in-ear, por lo que no estamos ante el diseño «híbrido» típico de los AirPods, sino que más bien se parecen a los AirPods Pro.

Tronsmart Onyx ApexEsta ya es una buena decisión de antemano: estamos ante auriculares que prometen una buena cancelación de ruido activa, pero sin cancelación pasiva esto no sirve para nada: un diseño in-ear, con el auricular muy metido en la oreja, es lo mejor posible para esto.

Almohadillas cómodas

Tronsmart Onyx Apex
Diferencia entre almohadillas grandes y pequeñas.

Como vimos, en la caja se nos proveen las típicas almohadillas de tamaño pequeño y grande que se complementan a las incluidas, de tamaño medio. En general, su diseño permite una buena comodidad a la hora de usar los auriculares, y no tenemos ningún punto negativo que resaltar.

Un estuche simplemente perfecto

Tronsmart Onyx ApexA diferencia de muchos otros auriculares bluetooth de este tipo, incluso de la propia marca, el estuche de los Tronsmart Onyx Apex está diseñado para mantenerse en pie. Parece una tontería, pero hace que su uso sea bastante más cómodo.

Tronsmart Onyx ApexMás allá de eso, lo que nos interesa es que el estuche sea cómodo a la hora de insertar los auriculares, y la verdad es que su disposición está realmente bien pensada. La forma de dejar los auriculares en su sitio nos permite extraerlos luego con mayor facilidad, ya que queda visible todo su cuerpo, y podemos tirar del lado más conveniente a la hora de sacarlos.

Destacar que este estuche se carga mediante USB tipo C y tiene una velocidad de carga de 700mAh, mientras que suministra 400mAh a los auriculares para cargarlos. Con una carga de 10 minutos, ya tenemos suficiente para usarlos durante una hora, lo que nos sacará de más de un apuro.

Características de audio y conectividad prometedoras

Tronsmart Onyx ApexEstos Tronsmart Onyx Apex están gobernados por un chip Qualcomm QCC3040, que permite, según la compañía, mejorar la calidad de sonido un 50% a la vez que se consume el 40% de la energía necesaria en la pasada generación. Al llevar este chip, soporta el códec Qualcomm aptX Adaptive. También cuenta con soporte de Bluetooth 5.2, por lo que los auriculares prometen en cuanto a conectividad.

Tronsmart destaca el uso de unos drivers de 10mm personalizados que tienen el objetivo de proporcionar unos bajos profundos, aunque eso es algo que está por ver.

Además de esto, lo que más destaca es la cancelación de ruido activa que nos promete Tronsmart, donde la describen como una «avanzada tecnología» que permite «una experiencia inédita». Claro, habrá que verlo y comprobarlo.

Instalación, primer uso y controles

Tronsmart Onyx ApexPara el emparejamiento de los auriculares, seguiremos los procedimientos «estándar», puesto que al encenderlos no recibimos un aviso (en móviles Android) para conectarlos directamente, como sí ocurre con otros auriculares. En todo caso, no hay ningún problema al emparejar y todo va como la seda.

Al tratarse de unos auriculares con cancelación de ruido activa, hay unos controles un poco más avanzados de lo normal, ya que tenemos que controlar esa característica. En concreto, son los siguientes:

  • 3 segundos presionando para apagar los auriculares.
  • 5 segundos presionando para pasar al modo de emparejamiento de un nuevo dispositivo.
  • Dando 2 toques podemos parar o reanudar la canción, o en su defecto coger el teléfono.
  • 2 segundos presionando para colgar una llamada.
  • 2 toques + 1 segundo presionando llevan a activar el modo ambiente.
  • 3 toques sirven para activar la cancelación de ruido.
  • 2 segundos presionando en el lado correspondiente hacen cambiar de canción.
  • Finalmente, 1 toque permite subir o bajar el volumen, en el auricular que corresponda .

Lo cierto es que son controles algo liosos, pero es inevitable teniendo en cuenta que tenemos que hacer todas las combinaciones posibles en dos botones. Aquí, lo importante es que los auriculares respondan bien a los controles, y en este caso así ha sido. Los Tronsmart Onyx Apex reconocen bastante bien lo que estamos pulsando, lo cual ayuda mucho a acostumbrarse a ellos.

Ausencia de software

Tronsmart tiene una app de Android para algunos de sus auriculares, para controlar diversos parámetros importantes, pero no es compatible con los Onyx Apex. Esto es normal en unos auriculares asequibles como estos, y se podría argumentar que no hay mucho que controlar. Sin embargo, habría sido un añadido muy interesante.

Por ejemplo, la app podría servir un ecualizador propio interno o dar la posibilidad de controlar la cancelación de ruido desde la app. Insistimos en que no es algo esperable por este precio.

Experiencia de uso

Tronsmart Onyx ApexVamos a ver ahora qué tal ha sido la experiencia de uso con estos auriculares, su sonido y su calidad en general. Comencemos hablando de la comodidad: lo cierto es que, tras los primeros minutos de uso, ya nos podemos considerar muy acostumbrados a los auriculares. Una excelente noticia, pues nos permiten usarlos desde que los encendemos hasta que termina la carga sin ninguna queja.

Destacar también que no encontramos ningún problema de desemparejamiento entre cada auricular que sí se puede ver en otros modelos de gama más baja. Todo funciona correctamente.

Calidad y perfil de sonido

Estos auriculares hacen uso de un perfil de sonido en V, que es el más común y que probablemente sea el más placentero para la mayoría de usuarios, o al menos al que más acostumbrados estaremos. La calidad de sonido producida es más que decente, pues precisamente se ajusta a lo esperable en un producto de este rango de precios.

¿Producen tanto bass como prometen los Tronsmart Onyx Apex?

Lo cierto es que no creemos que el bass de estos Tronsmart Onyx Apex sea especialmente elevado. Sí que está potenciado, pero realmente podemos llegar a mucho más en unos auriculares in-ear. De hecho, si nuestro móvil o la app de música que usemos permite ecualización, podremos disfrutar de una potenciación inmensa.

Al tratarse de unos auriculares in-ear, la mejor forma de notar el bass es meter los auriculares en la oreja al máximo (sin dañarla, claro). La cuestión es que, si no hacemos esto, no se nota una gran profundidad en los bajos, tal y como nos prometen. En realidad, lo que cualquier «basshead» debería hacer con estos Tronsmart Onyx Apex es usar un ecualizador externo para aumentar los graves. Esto es consecuencia de que por defecto no tiene tantos como parece, y de que no se provee un software para modificar directamente el comportamiento de los earbuds.

Calidad de la cancelación de ruido y el modo ambiente

Tronsmart Onyx ApexLa cancelación de ruido activa se ajusta exactamente a lo esperado en unos auriculares asequibles. Es decir, para nada da una «experiencia inédita» como promete Tronsmart. Más bien, sirve para atenuar ruidos repetitivos ligeramente, pero no cancelarlos al completo.

Nos puede venir bien si estamos en un ambiente en el que hay un sonido repetittivo lejano que queremos cancelar, o si nos interesa reducir un poco el ruido de (por ejemplo) un motor de coche un extractor de cocina. Pero no va a cambiar por completo el ambiente, como sí ocurre en auriculares con una cancelación de ruido buena. Hay que recordar que los sistemas de ANC buenos se usan en auriculares de 200, 300 o 400 euros, ni de lejos los vamos a encontrar en un competidor del Tronsmart Onyx Apex.

Recordemos también que, al usar un diseño in-ear completo, la cancelación pasiva es bastante buena, mucho mejor que unos auriculares «estilo AirPods» que no se meterán directamente a la oreja.

¿Y qué hay del modo ambiente? Aquí sí que tenemos buenas palabras para Tronsmart, ya que su modo ambiente deja una experiencia sensacional, al cubrir realmente bien su propósito: conseguir que no nos demos cuenta de que llevamos los auriculares encima, al eliminar toda la cancelación de ruido (tanto pasiva como activa), haciéndonos conscientes de todo el ambiente. En definitiva, permite convertirlos en auriculares abiertos «virtualmente».

Prueba de calidad del micrófono y llamadas

El comportamiento en llamadas de estos auriculares es sensacional, ya que podemos escuchar con gran nitidez a nuestro interlocutor, y a la vez este no se quejará del sonido en ningún momento. Ahora bien, ¿cómo es exactamente el micrófono de los Tronsmart Onyx Apex? Hagamos una prueba de sonido para comprobarlo:

En este caso, lo que vemos en la cancelación es que no crea un ambiente plenamente silencioso, pero a la vez es capaz de suprimir de manera efectiva todo tipo de ruidos que no sean los de nuestra voz. Así, cuando el teclado interviene consigue que la voz siga siendo predominante, a pesar de que produce un ruido bastante elevado. Confirmamos, así que son auriculares muy buenos para llamadas.

Autonomía

Tronsmart Onyx ApexEste es un punto clave en toda regla, ya que Tronsmart promete una duración de la batería de 5 horas. En nuestras pruebas, lo que hacemos es escuchar música sin parar, y los criterios son los siguientes:

  • Volumen entre el 40% y el 60%, a un nivel que consideraremos «medio-alto» y realista.
  • No pararemos de cronometrar cuando veamos en el móvil que tiene batería baja, sino cuando los auriculares empiecen a «quejarse» de que tienen batería baja, ya que desde ese momento su uso se hace un incordio.

En estas condiciones, la duración aproximada de batería que hemos registrado en los Tronsmart Onyx Apex ha sido de 4 horas y 30 minutos, pudiendo alargarla hasta las 4 horas y 50 minutos si dejamos que los auriculares se agoten. Esta es una buena cifra, en concordancia con las especificaciones indicadas por Tronsmart. El uso de cancelación de ruido activa no afecta notablemente a la vida de la batería.

Rango Bluetooth

Finalicemos hablando del rango Bluetooth proporcionado por los auriculares, en comparación con otros modelos del mercado. En este caso, cuentan con conectividad Bluetooth 5.2. En nuestras pruebas en un entorno al aire libre, nos hemos movido más de 20 metros sin ningún problema de cobertura, mientras que con obstáculos notables empezamos a tener problemas a los 10m. Es exactamente lo mismo que vimos con otros auriculares con la misma versión, pero claro, lo hemos probado con un dispositivo con Bluetooth 5.0, es decir, que todavía debería haber margen para un mejor rango.

Palabras finales y conclusión sobre los auriculares Tronsmart Onyx Apex

Tronsmart Onyx ApexTronsmart sigue ampliando su gama de auriculares Bluetooth, y en esta ocasión estamos ante un producto que viene a posicionarse en la gama de entrada. Lo cierto es que nos han dejado unas sensaciones bastante buenas.

Partiendo de la gran facilidad con la que se maneja el estuche de los auriculares, en cuanto nos los ponemos también apreciamos la comodidad de su diseño in-ear true wireless, que nos permite usarlo durante las 5 horas de duración de batería de manera consecutiva sin ningún problema.

En cuanto a la calidad de sonido, los Tronsmart Onyx Apex usan un perfil en V que no deslumbra, pero tampoco decepciona. Es una buena calidad de sonido en general.

Lo que ya sorprende menos es la escasa actuación del ANC (cancelación de ruido activa), que se limita a atenuar una parte del ruido del ambiente, sin provocar grandes diferencias en la percepción ni suprimirlo. También cuenta con un efecto contrario, el modo ambiente, que en cuanto lo activamos nos permite oír todo nuestro entorno de forma fiel y realista.

¿Buscas auriculares para jugar? Te recomendamos la lectura de nuestra guía de mejores auriculares gaming.

El precio de estos auriculares es de entre 50 y 60 euros. Nos parece un precio adecuado para sus características, pues los Tronsmart Onyx Apex son una opción cómoda y razonable para quien busque unos buenos earbuds asequibles.

Ventajas

  • Precio asequible, adecuado a sus características.
  • Duración de batería decente.
  • Bluetooth 5.2.
  • Diseño in-ear que favorece el aislamiento, junto con la cancelación de ruido activa.
  • Modo ambiente que funciona realmente bien.
  • Estuche de carga comodísimo, en general la sensación que dejan estos auriculares en su uso es muy buena.

Inconvenientes

  • No incluye software para ecualizar los propios auriculares.
  • Efecto limitado de la cancelación de ruido activa, esperábamos más.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro.

Tronsmart Onyx Apex

DISEÑO - 90%
COMODIDAD - 90%
CALIDAD DE SONIDO - 84%
MICRÓFONO - 90%
CANCELACIÓN DE RUIDO - 78%
PRECIO - 85%

86%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba