HardwareTutoriales

Análisis de la garantía de PcComponentes: derechos y obligaciones

Mucha gente compra en PcComponentes, y con el paso del tiempo puede que tengas que «tirar» de garantía porque tu producto te ha dejado tirado. Así que, hemos analizado qué condiciones nos ofrece a los compradores en caso de avería o producto dañado, como aquellos casos en los que no podemos ejercer la garantía.

Estos artículos no son de interés hasta que tienes que tramitar un RMA con PcComponentes, y entonces vienen «los madres mías». Nunca leemos las condiciones antes de comprar nada porque pensamos que el producto no va a fallar, pero hay mucho trabajo de abogado detrás de las obligaciones que tiene que asumir un vendedor en un contrato de compra-venta. Así que, os brindamos la posibilidad de informaros antes de comprar.

Cómo tramitar un RMA con PcComponentes

Antes de pasar con la garantía, estaría interesante saber cómo tenéis que preparar el pedido y cómo tramitar la garantía de ordenadores, periféricos o componentes. PcComponentes lo explica de maravilla, pero igualmente desglosamos nosotros los pasos:

  • Accede a tu cuenta y ve a la sección «pedidos«.
  • Dirígete al producto cuya garantía quieres tramitar y selección «devolver«. Acto seguido, selecciona qué opciones quieres, aunque PcComponentes nos advertirá de que hay opciones que no podemos escoger por expiración de plazo, como el reembolso o por problemas. En caso de reemplazar o reparar, tendremos que decir qué es lo que le pasa al producto.

rma pccomponentes

  • Elige si enviarlo por tu cuenta o usando su agencia.
  • Imprimir la etiqueta que nos envíen y pegarla en el exterior de la caja, para luego precintarla.
  • Nos recogen el envío o lo envías tú.

Aclarar que PcComponentes deja claro en sus condiciones de garantía que no hace falta enviar la caja original y los accesorios originales. Se recomienda hacerlo, pero en ningún caso se obliga al comprador a hacerlo. Caso distinto es que queramos hacer uso de su «garantía de sustitución en 24 horas», de lo que luego hablaremos.

Garantía de PcComponentes

garantía pccomponentes

En primer lugar, PcComponentes cumple la normativa española y europea respecto a la duración de garantía de los productos nuevos o reacondicionados: 2 años. Después, hace una diferenciación con los productos adquiridos en Rastrillo o Refurbished, cuya garantía solo es de 1 año.

Te recomendamos leer sobre la tarjeta gráfica reacondicionada

El plazo de garantía es lo básico en toda garantía, pero PcComponentes nos muestra una página web muy útil para aquellos que se hacen preguntas específicas. Una cosa está clara: en la mayoría de los casos vamos a tener que enviar el producto para que lo reparen, pero, ¿quién se hace cargo de los gastos de envío?

  • Si vives en la península, Baleares o Canarias, PcComponentes se hace cargo de los gastos.
  • Si vives en Ceuta o Melilla, tienes que asumir los gastos de forma inicial. Luego, les envías una factura o ticket con lo que ha costado y te abonarán lo que haya costado.

Otra duda importante es, ¿cuánto tiempo tarda la tramitación de la garantía hasta que tengo el producto en casa? Esto va a depender de muchos factores.

  • PCC advierte que:
      • Si se trata de un reemplazo o reembolso, necesitarán 24 horas hábiles (no cuentan los fines de semana) para realizar el reemplazo o reembolso.
      • Si hay que reparar, menos de 2 semanas.
      • Si el producto se ha tenido que enviar al fabricante (80% de las veces), entre 2 y 3 semanas, aunque pueden llegar a 4 semanas (1 mes).

Cuidado con los productos asiáticos que no tengan SAT en España porque, seguramente, PcComponentes tendrá que enviar el producto a Asia: 2-3 semanas ida, 2-3 semanas vuelta. Eso significa que estaremos 1 mes, o poco más de 1 mes, sin el producto.

Señalar que durante este proceso, el cómputo de plazo de la garantía se suspende, por lo que no podemos quedarnos sin garantía mientras se está reparando el producto (los días no corren).

¿Y si no me pueden reemplazar el producto?

garantía tarjeta gráfica pccomponentes

Existen muchos casos en los que no se pueden reemplazar el producto porque ya no existe o está descatalogado. En dicho caso, PcComponentes nos devolverá el dinero que nos costó por él, lo que me parece un trato beneficioso para el comprador.

Pensad que el producto sufre un deterioro, y si hablamos de componentes o PCs la devaluación que sufren como bienes muebles es brutal, debido a la obsolescencia. Así que, el hecho de que nos devuelvan el dinero de la compra es un gran trato.

Muchas tiendas online no ofrecen este trato, derivando a un «producto similar», lo que puede conducir a disputas y conflictos, ¿qué es un producto similar? ¿Qué se considera un producto similar o análogo?

¡Comprad de nuevo cómo forma de agradecimiento!

Casos en los que no se aplica la garantía

Concretamente, hacen referencia a los defectos provocados por el uso incorrecto del producto o su manipulación distinta a la necesaria para su naturaleza, características o funcionamiento. La enumeración es la siguiente:

  • Defectos y deterioros producidos por hechos externos, accidentes, principalmente accidentes eléctricos, por desgaste y por utilización no conforme a las instrucciones de PCCOMPONENTES.
  • Productos modificados o reparados por el cliente o cualquier otra persona no autorizada por PCCOMPONENTES, así como los productos que son objeto de un contrato de soporte específico.
  • Incorrecta configuración software/hardware, por parte del cliente, de un equipo, componente o periférico. Incorrecta configuración software/hardware o avería en un equipo provocada por un componente no suministrado por PCCOMPONENTES e incorporado por el cliente.
  • Infección de virus informáticos, por parte del cliente, en equipos, discos duros o disquetes de drivers o de software adicional.

Según he visto en otras webs, PcComponentes expresa pocos casos de excepción a la garantía, lo que no sé si es bueno o malo.

Garantía de sustitución en 24 horas

garantía sustitución pccomponentes

Se trata de una nueva opción que PcComponentes ofrece para los productos recién comprados: sustituirte el producto o reembolsarte el dinero en 24 horas desde que reciben el producto.

Es útil para productos defectuosos o para aquellos que no cumplan nuestras expectativas de compra. En mi opinión, es muy similar a un derecho ya reconocido al comprador: el derecho de desestimación, el cual consiste en que el comprador puede devolver el producto en un plazo de 14 días sin tener que dar explicaciones.

Para ejercer esta garantía de 24 horas, tenemos que seguir el mismo procedimiento que antes, pero eligiendo las opciones referidas al reembolso o sustitución/reemplazo. Además, tenemos que entregar todos los accesorios y caja originales.

Marca PcCom, PCs a medida y productos comprados a otros vendedores

Pccom

Muchísima gente compra equipos a medida en PcComponentes, como otros deciden optar por PCs montados por la misma tienda. Lo cierto es que PcComponentes habla de «Gama blanca«, pero, ¿qué es? Se trata de electrodomésticos de marcas reconocidas, pero cuyo stock es muy variable.

Estos productos solo se pueden comprar a domicilio y la clave de su precio está en su bajo stock. Estos productos tienen una garantía especial de marca, por lo que se gestionará con la marca de forma directa. En el caso de los productos PcCom, tienen una garantía PC especial de reparación que ofrecen ellos, reemplazando el componente defectuoso o testando el equipo.

Por último, los productos vendidos por los vendedores externos tendrán unas condiciones fijadas por éstos, por lo que habrá momentos en los que no podremos pedir reemplazo o reembolso, cabiendo solo la reparación.

Problemas con los envíos, ¿cómo actuar?

Recalcar que PcComponentes afirma que hay pedidos que no se pueden entregar en la puerta de casa por su peso o volumen. También hay que entender que el repartidor siempre esta solo y no trabaja con compañeros, por lo que habrá bultos que no pueda asumir él solo.

De este modo, puede que nos dejen el pedido en la puerta del edificio o casa, dando a la vía pública. Por otro lado, decir que se entiende por la lectura que, si es objetivamente manejable, se debe de entregar en casa.

Paquete recibido dañado

paquete roto

PcComponentes nos da 5 días naturales desde que recibimos el pedido para comprobar la mercancía y notificar si hay una incidencia. Te van a pedir fotografías del estado en el que has recibido el paquete, así que haz fotos nada más recibir el paquete.

¿Y si no hay daños, pero el producto no funciona? Tramita RMA con PcComponentes y se reemplazará el producto por otro nuevo.

Esperamos que os haya sido de ayuda. Si tenéis alguna duda, dejad un comentario abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Habéis tenido algún problema con la garantía de PcComponentes? ¿Os gusta su servicio post-venta?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba