Reviews

Viewsonic ColorPro VP2768a-4K Review en Español (Análisis completo)

El monitor Viewsonic ColorPro VP2768a-4K viene principalmente con un panel IPS con resolución 4K Ultra HD, tal y como su nombre de modelo indica. Es uno monitor diseñado especialmente para creadores de contenido o diseñadores gracias a su certificación validada por Pantone.

A ello se suma la cobertura de color 100% de los espacios sRGB y Rec.709, y su precisión cromática Delta E 2. Por si fuera poco, es el primer monitor en contar además con certificación TUV para daltónicos. Un paso más en la integración de personas con deficiencias visuales.

Cuenta con multitud de puertos de conexión a otros equipo. Entre ellos destaca su puerto ethernet y un conector microUSB C DisplayPort que permite transferir datos, vídeos y audio entre otro dispositivo, a la vez que lo carga con una potencia de hasta 65W.

Agradecemos a Viewsonic la cesión del monitor ColorPro VP2768a-4K para hacer posible este análisis.

Características Técnicas del Viewsonic ColorPro VP2768a-4K

Viewsonic ColorPro VP2768-4K características técnicas

Unboxing

El ViewSonic ColorPro VP2768a-4K viene dentro de una gran caja rectangular fabricada con cartón reciclado. Tanto el nombre de modelo como las imágenes de la marca vienen dibujadas en monocolor usando el color negro.

Al abrir la caja encontramos los diferentes componentes del monitor encima de un gran inserto de espuma de cartón. Estos componentes son:

  • Cable USB A.
  • Cable USB C.
  • Cable HDMI.
  • Cable de corriente con clavija de Inglaterra.

Viewsonic ColorPro VP2768-4K ReviewAl ser un modelo de prueba, es de suponer que el modelo que se venderá aquí dispondrá de la clavija europea que se usa en España. Al retirar estos componentes y la espuma, encontramos debajo y bien protegido sobre otra espuma, el ViewSonic ColorPro VP2768a-4K junto con el brazo de sujeción.

Montaje

Para este modelo, ViewSonic ha modificado ligeramente el tipo de montaje. En otros modelos el monitor venia por una parte y la pena y brazo de sujeción por otra. En esta ocasión, han optado por incluir acoplado el brazo de sujeción directamente al monitor.

Viewsonic ColorPro VP2768-4K Review

Es un método que ocupa menor espacio en la caja y facilita el montaje. Solo es necesario sacar el monitor y apoyarlo con cuidado en alguna superficie. Luego coger la peana, colocarla en la base del brazo de sujeción y apretar el tornillo de la peana mediante los dedos. No hacen falta herramientas adicionales.

Diseño de la peana y brazo de sujeción

La peana está fabricada en plástico rígido de color negro y tiene un tamaño de 28 x 20 x 1,5 cm en su parte más ancha. Su parte superior tiene los laterales en color negro mate y la zona central es brillante. En esta parte central está el logo de la compañía y una zona semi circular que gira y donde se acopla el brazo del monitor. La parte inferior es de metal, para darle consistencia y peso, y es donde se sitúa el tornillo de sujeción.

Viewsonic ColorPro VP2768-4K ReviewEl brazo del monitor cuenta con un diseño alargado, curvo y plateado que le dan un aspecto bastante elegante y estilizado. Aunque luego es una de las partes que menos se ven del conjunto. Aunque la parte exterior es plateada, sus laterales si son de color negro

 

El brazo viene unido mediante la conexión VESA de cuatro tornillos al monitor. Esto permite poder subir y bajar el monitor a través del brazo, inclinarlo hacia delante y atrás e incluso rotar el monitor. Con el eje de la peana podremos girar a izquierda y derecha la pantalla. Ambas piezas exudan bastante calidad.

Viewsonic ColorPro VP2768-4K ReviewConstrucción externa del monitor

Toca la hora de hablar del aspecto externo del ViewSonic ColorPro VP2768a-4K. Un monitor que destaca de primera por contar con un diseño simple y sobrio pero atractivo. Llaman la atención sobre todo sus pequeños marcos laterales de tan solo 8 mm de grosor. Un tamaño que no se puede decir que lo haga inapreciable, pero la verdad es que, al encender el panel, apenas se fija uno en ellos. La mayor parte de las 27 pulgadas lo ocupa la imagen.

Es cierto que esos marcos hacen que haya que tener cuidado al manejar el monitor, sobre todo durante el montaje, que es cuando puede sufrir mayor daño. Una vez montado, la mayoría de las veces modificaremos la posición del ViewSonic ColorPro VP2768a-4K colocando nuestros dedos por detrás.

La parte trasera del ViewSonic ColorPro VP2768a-4K está compuesta por plástico mate de color negro. Nos ha gustado sobre todo la curvatura general que posee esta zona trasera. A diferencia de otros modelos que son finos en los laterales y luego tienen la caja más gruesa en el centro.

En este modelo la trasera se va curvando desde los laterales hasta el centro, donde se sitúa el brazo de sujeción. En la parte superior tenemos una rejilla de ventilación y justo encima el nombre de la marca. En el lateral izquierdo de esta trasera tenemos los botones de ajustes y encendido dispuestos de manera vertical. Si estamos frente al monitor, estos botones quedan en el lateral derecho trasero, fácilmente al alcance de la mano.

Por último, en la parte inferior de la trasera, hay un corte en el diseño y es donde encontramos los diferentes conectores, que vienen representados por un pequeño dibujo serigrafiado en el parte inmediatamente superior.

Viewsonic ColorPro VP2768-4K Review

Antes de mencionar los diferentes conectores, es menester mencionar las dos etiquetas de esta zona inferior trasera. Una con el número de serie, modelo y las diferentes certificaciones y datos de la compañía. Y otra más pequeña con un código QR que también muestra de nuevo algunos datos más específicos sobre el modelo y el número de serie.

A la derecha del todo encontramos un conector de seguridad Kensington lock. Para conectarle un cable de seguridad en caso de temer que alguien lo robe.

Viewsonic ColorPro VP2768-4K Review

Conexiones

Como es habitual en un monitor profesional de este tipo, encontramos multitud de conexiones de todo tipo, para que no falten opciones o métodos de conexión según nuestras necesidades. De izquierda a derecha encontramos:

  • Puerto de alimentación de corriente.
  • Dos conectores HDMI 2.0 con HDCP 2.2.
  • Un conector DisplayPort.
  • Un conector de audio Jack de 3,5 mm.
  • Un puerto USB 3.2 Gen 1 tipo C con soporte DisplayPort Alt Mode.
  • Un puerto USB 3.2 tipo B.
  • Dos puertos USB 3.2 Gen 1 tipo A.
  • Conector Ethernet Rj45.

No falta ningún conector de los más usuales hoy en día. Quizás se podría echar en falta algún puerto DP extra.

De estos puertos, el que más versatilidad sigue ofreciendo es el puerto USB C. Este puerto no solo nos permite transmitir la imagen media el modo DisplayPort desde un dispositivo o portátil que lo soporte, sino también cargarlo mediante su tecnología Power Delivery de hasta 90W. Además, si se conecta el ViewSonic VP2768a-4K mediante USB a un PC y mediante un cable de red al puerto Ethernet, se puede transferir con el mismo cable tanto datos como conexión de red, y también sonido.

Ergonomía

Al igual que con modelos anteriores, la posibilidades de ergonomía que tiene este ViewSonic ColorPro VP2768a-4K son realmente buenas. Ofreciéndonos una gran maniobrabilidad y comodidad a la hora de usar este monitor.

Como comentamos en el apartado de diseño, la rotación del monitor de 90 grados nos ayuda para aquellas visualizaciones que lo requieran. Tiene auto pívot para reconocer el giro automáticamente.

Podremos subir o bajar la pantalla a lo largo de 13 centímetros de altura, inclinarla 21 grados hacia arriba y 5 grados hacia abajo. Esta segunda inclinación no es muy buena, pero suele ser suficiente para lo que se requiere.

Viewsonic ColorPro VP2768-4K Review

El giro hacia los lados que nos da la peana si es bastante elevado, de hasta 120 grados. Algo que siempre viene bien si nuestro setup es grande o debemos enseñarle algo a alguien.

Características del panel

Entrando ya en sí con las características de la pantalla del ViewSonic ColorPro VP2768a-4K, nos encontramos ante un panel SuperClear IPS con resolución 4K de 3.840 x 2.160 de 27 pulgadas, con una densidad 163 píxeles por pulgada. La superficie útil es del 94%.

Tiene una profundidad de 10 bits (8 bits + FRC) superior a los 8 bits normales. Es un panel que asegura una gran precisión de color gracias a su cobertura sRGB y Rec.709 del 100% con certificación Pantone.

Viewsonic ColorPro VP2768-4K Review

El brillo parece mantenerse dentro de la media con sus 350 nit y es algo que mediremos en el siguiente apartado.

El contraste de 1.300:1 es bastante bueno sobre el papel, sobre todo para ser la pantalla de tipo IPS. Donde suele ser el ratio algo menor.

Entre los modos de alto rango dinámico, este ViewSonic VP2768a-4K soporta HDR10, aunque es necesario activarlo desde el menú OSD de la propia pantalla.

Pruebas del ViewSonic ColorPro VP2768a-4K

Para las pruebas con este ViewSonic ColorPro VP2768a-4K hemos usado el colorímetro X-rite i1Display Studio y así comprobar aspectos como el espacio de color, brillo y contraste entre otros.

Ghosting

Viewsonic ColorPro VP2768-4K Review

Nos encontramos ante un monitor enfocado más al uso profesional para diseñadores o creadores de contenido, que para jugar. Es por ello que su tasa de refresco máxima es de 60 Hz. Con las pruebas realizadas mediante la web Testufo hemos podido comprobar como evidentemente a 60 fps hay algo de ghosting apreciable. Algo entendible pero que tampoco es un problema al no ser ese el uso principal de este monitor.

Datos del panel

Viewsonic ColorPro VP2768-4K Review

Los valores medidos con la calibración por defecto dieron un Contraste de 1205:1, un Brillo de 362,84 cd/m2, una Gamma de 2,23 y una Temperatura de color de 6538K.

En general este resultado de por sí es bastante bueno. El contraste, aunque no llega a lo anunciado, se queda realmente cerca. El brillo medido en cambio supera ligeramente el valor original y se nota a simplemente que no falta brillo. La gamma es otro valor que sobrepasa ligeramente los 2.2 normales y es un valor aceptable. Por último, hemos comprobado que la temperatura de calor se mantiene dentro de rango de luz diurna, ni muy cálida ni muy fría.

Brillo y ángulos

La uniformidad de pantalla es una prueba interesante que nos muestra justamente que tal rinde el brillo en toda la superficie del panel. Algo que suele variar de zona a zona, ya que no todas las partes de la retroiluminación son iguales.

Viewsonic ColorPro VP2768-4K Review

La mayor desviación que medimos no supera en ningún caso el 4%. Un dato bastante interesante y que deja a relucir que hay una buena uniformidad en la pantalla, ya que no es un valor alto, entra dentro de lo normal.

El valor media de cada región se sitúa entre los valores 1,4% y 3,99%. La desviación del contraste, por otra parte, no pasa en ninguna zona de 1,77%, bastante bajo y positivo.

En cuanto a las fugas de luz, al ser el ViewSonic ColorPro VP2768a-4K un panel de tipo IPS, es casi imposible que no aparezcan. Con nuestras pruebas a oscuras hemos podido comprobar como aparecen en los bordes algunas pequeñas zonas. Sin embargo, haciendo un uso normal del monitor, las percibiremos con poca frecuencia. Solo si estamos a oscuras y visualizando algún contenido oscuro.

Los ángulos de visión en este monitor son tan buenos como se esperaba, e incluso desde los ángulos habituales de 178 grados, lograremos un buen visionado del panel. Sin ningún tipo de tinción o decoloración.

Coberturas de color

Viewsonic ColorPro VP2768-4K Review

En el ViewSonic ViewSonic ColorPro VP2768a-4K se habla de una cobertura de color del 100% en el espacio sRGB y en el Rec.709. En las pruebas realizadas el resultado para el espacio de color sRGB ha sido de una cobertura del 98,1%, pero teniendo en cuenta los colores fuera de este gamut se alcanza un cobertura del 111,6%. Los valores de la cobertura Adobe RGB se queda bastante por debajo, llegando solo a una cobertura de 72,3%.

La cobertura de color para DCI P3 si es mayor y da un valor de 79,1%, algo mejor que Adobe RGB pero aún lejos de espacio de color principalmente soportado.

Pruebas de calibración

Lo importante para lograr la mejor y más representativa imagen es realizar una calibración del panel. En el caso de estos monitores por parte de ViewSonic, suelen venir precalibrados de fábrica. Por ello es interesante realizar una medición tanto antes como después para comparar el resultado y ver que tan buen trabajo se hace o se consigue mejorar.

Resultados antes de calibrar

Viewsonic ColorPro VP2768-4K Review

En esta prueba lo que nos interesa es comprobar el valor de Delta E dado por la aplicación antes siquiera de realizar calibración alguna. En este caso vemos como en general este valor está más o menos dentro de lo normal en la mayoría de colores. Sin embargo, en algunos el valor se dispara. Es algo que se puede ver sobre todo en los colores más claros como los azules y verdes, que llegan a sobrepasar el 5.

Globalmente no nos encontramos con una precalibración mala pero se puede mejorar con algunos ajustes.

Resultados tras calibrar

Viewsonic ColorPro VP2768-4K Review

Tras terminar con la calibración, volvemos a repetir la prueba y vemos como el valor Delta E desciendo a unos valores bastante más precisos. Aún algunos valores en la escala de grises y negros sobrepasa lo que consideraríamos perfectos, sobre todo de cara a los profesionales con mejor ojo. Quizás realizando ajustes adicionales y algunas calibraciones extras, se puede llegar a conseguir unos valores ligeramente mejores.

Software

Viewsonic ColorPro VP2768-4K Review

ViewSonic permite descargar dos aplicaciones: Colorbration y vDisplay Manager. La primera permite calibrar la pantalla usando colorímetros X-Rite, ya que ambas compañías trabajan conjuntamente en ese proyecto y así lograr la mejor calibración.

Sin embargo, solo está disponible con los calibradores X-Rite i1Display Pro y i1 Pro 2, X-Rite i1Pro 3 and i1Pro 3 PLUS, X-Rite i1Display Pro PLUS.

El otro programa, vDisplay Manager, cuya función principal en dividir la pantalla en varias secciones, pero dando opciones más compleja que las que de por si da Windows. Ya que no separa las ventanas en 4 zonas, sino que realmente divide la pantalla en 4 pantallas.

Menú integrado

Mediante los botones físicos traseros podremos abrir y configurar el menú OSD que integra la pantalla.

Nada más pulsar alguno de los botones nos aparecerán 5 opciones. Cada una unida a algunos de los botones. De arriba hacia abajo las opciones son: Elegir modo de color, ajustar brillo/contraste, elegir el puerto de entrada, menú principal o salir. Recordemos que el botón inferior del todo es el de apagado/encendido. Si pulsamos el penúltimo botón antes que los demás podremos activar/desactivar el filtro azul.

Viewsonic ColorPro VP2768-4K Review

En la primera opción aparecen todos los espacios de color entre los que elegir para el ViewSonic ColorPro VP2768a-4K. Además, hay 3 modos de color precalibrados y uno último personalizable.

El segundo ajuste simplemente modificar el brillo y contraste y el tercero nos permite elegir el input o puerto de entrada de imagen al que tengamos conectado el monitor.

Una vez entramos al Menú principal, si se despliegan ante nosotros multitud de opciones. La opción de Input ya la conoces y la siguiente es la de ajustes de sonido. Este ViewSonic ColorPro VP2768a-4K a diferencia de otros modelos no tiene altavoces, pero permite ajustar el volumen y la opción de silenciar de los auriculares/altavoces que tengamos conectado al Jack de audio.

En la siguiente opción podremos ajustar los Modos de vista de la pantalla en función de si estamos jugando, viendo una película, web, texto, diseñando o con una programa de fotografía.

En el apartado de Ajustes de color, se puede elegir ajustar el brillo/contraste, el formato de color, alguno de los estándar de color, personalizar uno o elegir alguno de los precalibrados.

En el apartado de Ajustes de imagen tenemos las opciones de: nitidez, relación de aspecto, sobrebarrido, retraso de entrada, tiempo de respuesta, filtro de luz azul y HDR10.

El último apartado es el de Configuración y se puede seleccionar: el idioma, aviso de resolución, información, tiempo menú, fondo del menú, pivote de la pantalla, indicador de alimentación, apagado automático, suspensión, multiimagen, modo ECO, ajustes de DisplayPort, ajuste de HDMI, ajuste de USB 3.2, DDC/CI, guardar los ajustes en 3 perfiles o reestablecer todo.

Palabras finales y conclusión sobre el ViewSonic ColorPro VP2768a-4K

El ViewSonic ColorPro VP2768a-4K vuelve a ser uno de los monitores estrellas de la compañía en cuanto a su enfoque para profesionales e incluso para aquellos que no lo son, pero buscan calidad de imagen antes que un monitor para jugar.

Viewsonic ColorPro VP2768-4K Review

Ya desde el primer momento, su diseño es muy llamativo, tanto por sus pulgadas como por lo reducido de sus marcos, algo que se ve poco en este tipo de productos todavía.

Antes incluso de hablar de la calidad de imagen, hay que hacer hincapié en lo robusto de sus construcción y en las posibilidades que ofrecen su peana y brazo de sujeción con multitud de posibles ángulos y posiciones.

Echa un vistazo a los mejores monitores del mercado.

De nuestras pruebas hemos podido sacar buenas conclusiones. Entre ellas podemos destacar lo bien que está representado el espacio de color sRGB con el 99% de cobertura. Es un lastima que en otros espacios de color no rinda tan bien como en Adobe RGB o DCI P3.

Igualmente, apartados como el contraste y el brillo alcanzan muy buen nivel. Junto con los ángulos de visión y las fugas de luz, que pese a haberlas, no son muy perceptibles en términos generales.

En otros apartados como la conectividad también cumple de manera sobrada, más aún con las posibilidades del USB C. Por otra parte, es extraño la ausencia de altavoces, a diferencia de otros modelos anteriores que si lo tenían. También es curioso que el HDR10 venga por defecto desactivado y haya que entrar en ajustes para activarlo.

El ViewSonic ColorPro VP2768a-4K se puede conseguir por un precio de 599€. Un precio ligeramente elevado pero que es normal puesto que va enfocado a profesionales. Y es que incluso con sus inconvenientes, sigue siendo una opción recomendada para quien busque un muy buen monitor.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Buena cobertura sRGB.

– Sin sonido.
+ USB C muy versátil. – No cubre tanto otros espacios muy usados como Adobe o DCI P3.

+ Buen diseño.

– Calibración de fábrica mejorable.

+ Peana y brazo de sujeción.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla oro:

Viewsonic ColorPro VP2768-4K

DISEÑO - 94%
PANEL - 95%
PEANA - 94%
MENU OSD - 94%
PRECIO - 90%

93%

Gran monitor para profesionales.

El ViewSonic ColorPro VP2768a-4K es un buen monitor enfocado en los profesionales y que ofrece un buen diseño además de una muy buena representación del color, contraste y buen brillo.

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba