Refrigeración LíquidaTutoriales

¿Qué diferencias hay entre una refrigeración líquida AiO barata y una cara?

¿Quieres conocer las diferencias entre una refrigeración líquida barata y una cara? En este artículo te explicamos cuáles son las características más comunes de ambos rangos de refrigeración AiO, centrándonos en dónde podemos encontrar ahorros de costes en las opciones más baratas, y analizando si realmente es necesario gastar el plus extra de una refrigeración líquida cara. ¡Vamos a verlo!

Refrigeracion liquida barata vs cara

Definiendo una refrigeración líquida barata vs cara

Lo primero que tiene sentido preguntarse es qué entendemos por una refrigeración líquida barata frente a una cara, y es que estos términos son bastante relativos y dependen de la opinión de cada persona.

Parece que lo más razonable es hablar de una líquida barata cuando se parte desde aproximadamente 50 euros, que es el mínimo de precio habitual en el mercado, hasta llegar a entre 70 y 90 euros. A partir de los 100 euros parece que ya podemos empezar a hablar de refrigeraciones líquidas “caras” o, al menos, que no son baratas.

Rendimiento térmico

El primer punto de influencia es sin duda el que más interesará a los usuarios, el rendimiento térmico que podrá alcanzar la refrigeración líquida. Si es una líquida barata, entonces es posible que tengamos que aspirar a un rendimiento inferior.

Por una parte, influye el hecho de que las líquidas más baratas usan radiadores de 120mm, lo que les da una capacidad de refrigeración muy inferior a la deseable, e incluso por debajo de algunos disipadores por aire de precios todavía más bajos.

En el caso de refrigeraciones de 240mm o más, la calidad de la bomba y ventiladores además del grosor del radiador y materiales pueden repercutir negativamente en el rendimiento, incidiendo más en esta idea. Pero ojo, porque no significa que no podamos encontrar muchos modelos de refrigeración líquida barata con un desempeño genial, y quizás podríamos hablar de una “media”.

Sonoridad y calidad de ventiladores

Equipar una líquida con ventiladores muy buenos, como los ML de Corsair, no es barato. Aunque también hay líquidas caras con ventiladores mediocres.

La sonoridad está directamente repercutida por la calidad de los ventiladores. Si esta no es lo suficientemente buena, entonces podemos obtener directamente un ventilador más ruidoso y con un menor rendimiento. Es muy interesante tener en cuenta hasta qué punto el ventilador para el radiador usado es de buena calidad, viendo aspectos como el rodamiento usado. No tiene nada que ver una RL que emplee un rodamiento Sleeve que uno de fluido dinámico o de levitación magnética.

Lo mismo puede ocurrir con la bomba, que en una refrigeración más barata podría tener un rango de regulación de velocidad bastante escueto, obligándonos a estar llevándola a máximas revoluciones continuamente. Pero esto es algo que depende mucho de cada modelo concreto y que no se debería extrapolar directamente al precio.

Durabilidad, materiales y garantía

Corsair es una de las marcas que ofrece períodos de garantía extendidos en sus líquidas, de 5 años, pero son modelos caros.

Esta es otra característica en la que el precio puede venir acompañado de diferencias importantes. Quizás, el aspecto más común está en el período de garantía, pues no encontraremos prácticamente ninguna refrigeración líquida que supere los 2 años de período legal, pero sí podría ocurrir con una cara. Esta cuestión es de una relevancia que el usuario debe definir por su cuenta, y desde luego podría no parecer lo más prioritario.

Respecto a los materiales, entramos en un terreno pantanoso, teniendo en cuenta que una selección incorrecta puede llevar a corrosión y otros problemas que al final repercutan incluso en el buen funcionamiento del equipo. Y es que la mayoría de refrigeraciones líquidas combinan cobre en la base y radiador en el aluminio y otras piezas, esta es una combinación que si no se cuida correctamente puede llevar a reacciones químicas importantes, y es más probable que lo veamos en una refrigeración líquida barata.

La be quiet Silent Loop, un ejemplo de refrigeración líquida con radiador de cobre, no está en el grupo de las baratas.

Además, si aspiramos ante un producto que use un 100% de cobre, que ya no será propenso a este tipo de problemas, entonces tendremos que gastar un precio extra, dado el gran precio de este material. Pero este es un asunto muy relativo, que se reduce a definir qué entendemos por barata y cara, como hemos comentado al principio del artículo. Y es que podemos encontrar RL que usen este esquema por parte de marcas como Alphacool, cuyos modelos Eisbaer LT pueden rondar tranquilamente los 90 euros, que no es demasiado.

Estética y características especiales

Es evidente que al comprar una refrigeración líquida barata se puede aspirar a muchas menos características de estética respecto a una cara. Y es que hoy en día tenemos una variedad de posibilidades tremenda, siendo una de las tendencias más interesantes la de incluir pantallas OLED o LCD en la bomba, para así mostrar información del equipo o cualquier cosa que se nos antoje. Solo podremos aspirar a esto cuando hablemos de refrigeraciones caras.

Evidentemente, esto es algo que no preocupa en absoluto a un gran segmento de usuarios. Si estás entre ellos, no pierdes nada en este sentido apostando por una RL barata. Pero si intentas priorizar la estética al máximo y tienes un bajo presupuesto puedes caer en una compra equivocada apostando por un modelo que se centre demasiado en ello y deje de lado la buena calidad y rendimiento.

Siempre hay grandes excepciones en ambos lados

Como hemos incidido a lo largo del artículo, no se puede afirmar de una forma especialmente rotunda que una refrigeración líquida barata vaya a ser mucho peor que una cara. Y es que en ambos lados podemos encontrar excepciones, tanto positivas en el lado barato, como negativas en el caro.

Por ejemplo, combinar características de buen desempeño, bajo ruido, períodos de garantía largos y buena calidad es algo que ya se puede encontrar en varios modelos que rondan entre 70 y 90 euros, como podría ser la Arctic Liquid Freezer II o la EK Basic, e incluso en el rango de los 50 euros podríamos llegar a algo decente con el único sacrificio del rendimiento.

¡En nuestra guía de refrigeración líquida barata te presentamos 5 opciones simplemente excelentes!

Y, desde el lado caro, generalmente se encuentran productos buenos, pero lo que más destaca es la posibilidad de que alguno de los modelos tenga algún problema de fabricación que provoque corrosión o fugas. Esto es realmente improbable, pero simplemente queremos decir que se puede dar en un modelo independientemente de su precio.

DeepCool GAMMAXX L240 V2,AIO Refrigeración Líquida de CPU, 2 * 120mm RGB PWM Ventiladores Silenciosos, Controlado RGB por Placa Base, Garantía de 3 Años
  • Los productos con logotipos nuevos o antiguos, incluidos los de la bomba y los ventiladores, se envían al azar.
  • El nuevo sistema de iluminación incorporado de 12V RGB de bloque de agua y ventiladores permite placas base convencionales con control de iluminación sincronizado.
  • El diseño de microcanal de agua en forma de E puede mejorar efectivamente la eficiencia de la circulación de calor y ampliar el área de contacto térmico.
  • Viene con 6 luces LED RGB ultra brillantes, tres efectos RGB incorporados (luz constante, respiración y control de meteoros y control PWM con un rendimiento súper silencioso.
  • El bloque de CPU de cobre puro, ultra grande, proporciona una cobertura efectiva y disipación de calor para CPU de cualquier tamaño. Los rodamientos de cerámica de los ejes y los núcleos de los ejes garantizan una vida útil muy larga.
Rebajas
ARCTIC Liquid Freezer II 240 - Refrigeracion Liquida PC, All-in-One AIO para CPU, Intel y AMD, Velocidad del Ventilador: 200–1800 RPM, Compatible con LGA 1700 - Negro
  • CONTROL DE CALIDAD APROBADO: Hemos aumentado la garantía de calidad y el control de calidad. Los productos han sido sometidos a pruebas adicionales y marcados con una etiqueta de QC
  • COMPATIBILIDAD LGA1700: Liquid Freezer II 240 es compatible con los nuevos procesadores Alder Lake de Intel - Socket LGA1700
  • REY DE LA ACTUACIÓN: Una placa de frío más eficiente, una bomba de desarrollo propio y ventiladores optimizados para la presión estática hacen que el Liquid Freezer II se diferencie claramente de otros enfriadores de agua AiO
  • BAJA TEMPERATURA DE LOS CONVERTIDORES DE TENSIÓN A 15 °C: Un ventilador VRM reemplazable de 40 mm (controlado por PWM) se encuentra en la bomba, que proporciona refrigeración adicional para el área base y el transformador de tensión
  • GESTIÓN DE CABLES INTEGRADOS: Los cables PWM de los ventiladores de los radiadores están integrados en el revestimiento de las mangueras, lo que significa que sólo un cable visible está conectado a la placa madre

Última actualización el 2024-04-20

Palabras finales y conclusión sobre refrigeración líquida barata vs cara

A la hora de comprar una líquida AiO, encontramos diferencias muy grandes de precio, de cientos de euros. Entonces, tiene sentido preguntarse qué puede implicar comprar una refrigeración líquida barata frente a una cara. En el artículo hemos intentado dar una respuesta generalizada a esta cuestión, en base al rendimiento térmico, sonoridad, calidad y otros aspectos.

Se puede concluir que una refrigeración líquida barata, sobre todo si vamos a los niveles de precio más bajo, puede rendir peor, con una mayor salida sonora y una menor durabilidad que una cara. Sin embargo, siempre encontramos numerosas excepciones que lo invalidan, lo que nos lleva a recomendar la lectura de nuestro artículo sobre los mejores modelos de refrigeración líquida barata, en el que recogemos los TOP 5 del mercado.

¿Crees que una refrigeración líquida barata puede llegar a ser una peor inversión que una cara a largo plazo? ¿Realmente merece la pena el gasto de las AiO más caras?

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba