Tutoriales

¿Buscas refrigerar tu CPU? Averigua si el disipador LED es la mejor opción

El mercado de disipadores es amplio, pudiendo encontrar modelos con iluminación LED o sin ella. Averiguamos si el disipador LED es lo mejor que puedes comprar.

Comprar un disipador es una decisión que tendremos que tomar en algún momento, ya que la refrigeración de nuestra CPU es clave para su correcto rendimiento. Por lo pronto, encontramos disipador con iluminación LED, como sin ella, algo que tiene un gran impacto en el precio. Así que, lanzamos esta pregunta, ¿merece la pena priorizar sobre el disipador LED? La contestamos a continuación

Disipador LED o tradicional, ¿cuál es mejor opción?

Los usuarios de PC suelen interesarse antes por aquellos disipadores que vienen con iluminación, y la razón radica en la estética. En el mundo gaming, la estética se paga, ya que las marcas saben de sobra que los componentes con iluminación LED RGB entran por los ojos.

Al final, estamos comprando un mismo componente, pero que viene con una característica adicional. Esto hace que el precio final se encarezca, lo que nos suele poner en la tesitura de, ¿merece la pena pagar más? Nosotros os recomendamos que tengáis en cuenta otros aspectos que son más importantes.

Pensad bien, ¿cuál es la función principal del disipador? Extraer el aire caliente de la CPU y mantenerla refrigerada. El hecho de que lleve iluminación, no va a ofrecernos más FPS, ni nos va a garantizar una disipación mejor. Simplemente, es eso, estética.

Las claves de una correcta elección

Vamos a dar por sentado que ya sabéis que el disipador debe ser compatible con el socket de la placa, como debe caber en la caja PC. Si comparamos un disipador LED con uno tradicional, nuestra elección tiene que basarse en los siguientes aspectos:

  • Tipo de disipador. Es preferible un disipador de torre porque ofrece más posibilidades que uno de bajo perfil. Aunque, es una decisión relativa porque ciertos equipos tienen unas dimensiones más reducidas, lo que favorece a los disipadores de bajo perfil.
  • Ventiladores. Hay disipadores de torre que vienen con dos ventiladores, mientras otros vienen con uno. Siempre es mejor tener dos, pero puede que nos sobre con uno.
  • Medidas de los ventiladores. Encontraremos disipadores que vengan con ventiladores de 120 mm, como otros que equipan ventiladores de 140 mm. Cuanto más grande mejor (suelen mover más aire), pero seguid leyendo porque hay otros aspectos clave.
  • Velocidad de los ventiladores. La velocidad se mide en RPM (Revoluciones por Minuto) y, normalmente, se suele alcanzar unos 1.500 RPM como máximo. Dicho esto, podremos ver velocidades más altas en disipadores de gama alta.
  • Flujo de aire. Se expresa en CFM (Cubic Feet per Minute o pie cúbico por minuto) y se mide el volumen de líquido que puede pasar por un punto en un período de tiempo. Cuanto más CFM tengamos, el flujo de aire será más potente.
  • MTTF. Viene a ser la vida útil que ofrece el fabricante del producto, y se expresa en horas de uso.
  • Ruido. Puede que muchos no le des importancia, pero un disipador silencioso en velocidades altas es una bendición. La sonoridad viene expresada en dB (decibelios) y cuanto menor sea el valor, mejor.

¿Es mejor el disipador LED?

En términos de estética, podríamos decir que indudablemente. Dicho esto, la estética es relativa: la belleza está en los ojos del que mira, por lo que habrá gente que preferirá componentes sin iluminación.

En definitiva, el disipador es un componente que debe reunir ciertas características para cumplir su cometido. Incorporar iluminación LED no le va a hacer mejorar la disipación del calor de la CPU, que es su función principal. Por tanto, es una característica ornamental o de decoración.

A la hora de comprar el mejor disipador CPU, os recomendamos que tengáis en cuenta los aspectos que hemos comentado anteriormente. De esta manera, obtendréis lo mejor.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo para que os podamos ayudar.

Te recomendamos los mejores productos de refrigeración del mercado

¿Preferís disipadores con iluminación LED? ¿Consideráis que no es tan importante?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba