NoticiasTarjetas gráficas

Intel Graphics ficha a Anton Kaplanyan, que investigó para crear RTX y DLSS

Intel acaba de fichar a Anton Kaplanyan, uno de los principales desarrolladores responsables de las tecnologías de ray tracing y DLSS de NVIDIA, para trabajar como vicepresidente de su división de gráficos. Desde luego, no todo son malas noticias, después de que hayamos hablado de la muy probable multa de 2.180 millones en el conflicto de Intel contra VLSI. Veamos qué puede suponer esto en el panorama de las GPU.

Intel va en serio con sus gráficas Xe, y ficha al peso pesado Anton Kaplanyan

Intel Anton KaplanyanAnton Kaplanyan es, ante todo, un investigador prodigioso, cuyos avances se usaron para crear el hardware de RTX y tecnologías como el DLSS. De hecho, se considera que realizó la primera implementación de machine learning a gráficos en tiempo real. Anteriormente fue un investigador en el equipo de inteligencia artificial y renderizado en Facebook.

Trayectoria:

  • CTO y Cofundador de Lightrig (2014-2015). Empresa que provee herramientas para controlar la iluminación de las escenas en estudios de animación.
  • Investigador en NVIDIA (2015-2017). «Trabajé en el diseño y simulación del hardware de ray tracing de RTX, inventé la dirección del denoising en tiempo real de 1 muestra/pixel, y apliqué machine learning a gráficos en tiempo real por primera vez […]»
  • Investigador jefe en Facebook (2017-2021) centrado en realidad virtual, reconstrucción de imágenes, etc.

Ahora, pasa de Facebook a Intel, pues la compañía acaba de ficharle como vicepresidente de investigación en gráficos de Intel AXG, es decir, la división de la compañía dedicada a las GPU. Se espera que su trabajo sea vital pa desarrollar XeSS (Xe Supersampling), que es el equivalente a NVIDIA DLSS de Intel.

Intel publicó una entrada en su blog sobre esta incorporación, donde Anton Kaplanyan detalla a fondo su pasado, presente y futuro en el ámbito de las tarjetas gráficas, tanto a nivel personal como profesional. Pero todo se puede resumir en sus declaraciones en Twitter tras hacerse público su fichaje:

Me honra y emociona iniciar un viaje impresionante como Vicepresidente de Investigación en Gráficos en Intel. Es un nuevo actor en el mercado de las GPU discretas y, con su arsenal de software y silicio, es un interesante proyecto hacia la siguiente generación de gráficos. Anton Kaplanyan

Supersampling Anton Kaplanyan
Parte de un paper de Anton Kaplanyan (y otros) en los laboratorios de Facebook, sobre una tecnología de supersampling avanzada con machine learning.

Desde luego, Intel «ha fichado a Messi», pues Anton Kaplanyan puede aportar muchísimo al desarrollo de sus futuras tarjetas gráficas, y tengamos en cuenta que ya ficharon al gran peso pesado de AMD, Raja Koduri, como arquitecto jefe.

Este investigador, de origen ruso, ya dijo también en el blog de Intel que su cometido es traer nuevas tecnologías disruptivas en gráficos y machine learning, que hagan que las GPU de Intel sean la elección favorita, tanto de gamers como de profesionales.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Entonces, la fórmula del éxito para las futuras gráficas de escritorio Intel Xe se está basando en contar con un capital humano impresionante y con mucho tiempo y calma, pues evidentemente el desarrollo de estas GPU lleva varios años en proceso, y es algo en lo que tenemos unas expectativas realmente grandes, así que esperamos que Intel sepa manejar bien todo lo que llevan entre manos, y lanzar productos líderes tanto en computación como en gaming. Una competencia muy bienvenida.

¿Cuáles son tus expectativas en el mercado de las tarjetas gráficas? ¿Empezará Intel a lo grande, o lanzarán primero unos gráficos más básicos? ¡Déjanos tus comentarios!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba