NoticiasTarjetas gráficas

Reino Unido y China no están de acuerdo con que NVIDIA se haga con ARM

El pasado septiembre de 2020 se anunciaba por parte de NVIDIA la adquisición de ARM por un montante de 40.000 millones de dólares. Aunque el acuerdo con SoftBank para hacerse con ARM es completo, parece que NVIDIA tendrá problemas con los reguladores. Reino Unido y China no estarían dispuestas en aceptar que NVIDIA adquiera finalmente ARM, al menos no de manera incondicional.

Reino Unido podría denegar la adquisición de ARM por parte de NVIDIA alegando «implicaciones para la seguridad nacional»

ceo nvidia presentacion graficas

Inicialmente estaba previsto que el Reino Unido emitiera un primer informe para el 30 de julio de 2021. Bloomberg se ha hecho eco ahora de un rumor por el cual la CMA y el Secretario de Comercio de Reino Unido, Oliver Dowden, si esta operación dañaría los intereses de los británicos. Una investigación que está regulada por la legislación británica cuando los ingresos estimados superan el 1 millón de libras. Se estima que la adquisición de ARM podría generarle a NVIDIA unos ingresos de 3.500 millones de dólares anuales.

Parece que Reino Unido no solo está «considerando bloquear la adquisición» de ARM por parte de NVIDIA. El informe de Dowden indica que «contiene implicaciones preocupantes para la seguridad nacional». La CMA británica habría presentado un informe donde solicita al secretario una revisión según las leyes del país. Dicho informe solicita al secretario que investigue si esta operación supone una amenaza a la seguridad nacional, si afecta a la prestación de noticias y libertad de expresión, afectaría a la estabilidad del sistema financiero y si tendría implicaciones para la salud pública.

Bloomberg indica que según sus fuentes, la preocupación de afectación a la seguridad nacional implicara una investigación muy profunda de la operación. Además, este medio destaca que Reino Unido podría imponer condiciones importantes para aceptar la operación. Se exigiría a NVIDIA que la sede de ARM siga estando en Cambridge y que los más de 3.000 empleados conserven sus puestos. NVIDIA no tendría problema en aceptar estas condiciones legalmente vinculantes.

China también podría bloquear la operación

No solamente Reino Unido lo está poniendo difícil, parece ser que China lo pondrá muy fácil, tampoco. The Information destaca que los reguladores chinos aún tan siquiera han empezado a analizar la operación. Este medio indica que la revisión podría retrasarse al menos seis meses, por las implicaciones del asunto. Además, China podría realizar varias revisiones de la operación antes de ser aceptada.

Los retrasos de China en la investigación podrían venir dados, según The Information, por las preocupaciones de las compañías chinas Huawei y ZTE. Además, esta operación podría servir como presión para el gobierno de Estados Unidos. Recordemos que durante el mandato de Trump, las compañías ZTE y Huawei fueron «expulsadas» de USA por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Acusaron a estas dos compañías de realizar espionaje mediante las redes de comunicación 5G.

Recordar que el último golpe de Estados Unidos contra Huawei ha sido prohibir a TSMC la fabricación de chips a la compañía china. Se ha alegado que existen preocupantes vínculos con el ejército chino. Así que esta operación NVIDIA-ARM-SoftBank podría ser usada por China como moneda de cambio por los daños causados a sus empresas.

La operación de adquisición de ARM por parte de NVIDIA cada vez más en el aire

Hace unos días se informaba también que la Comisión de la Unión Europea aún ni había empezado a revisar el asunto. Es más, la Comisión no había recibido aún toda la documentación necesaria para iniciar la revisión. Una documentación que de llegar, no lo haría hasta primeros de septiembre, ya que el parlamento europeo cierra por vacaciones en agosto. Así que como pronto la documentación llegaría en septiembre y muy posiblemente hasta octubre no se inicie el estudio de la documentación, siendo optimistas.

Hemos recopilado en este artículo las mejores tarjetas gráficas para gaming

Pero lo más curioso de todo es que Reino Unido ha dado luz verde a la adquisición de Xilinx por parte de AMD. Esta operación se anunció el pasado mes de octubre de 2020, un mes después de la operación ARM-NVIDIA y el Reino Unido ya ha emitido un dictamen. Claro esta que Xilinx no es una empresa británica, así que les habrá dado relativamente igual la operación. Destacar también que esta adquisición permite a AMD competir con Intel en el mercado de los FPGA, donde no tenían presencia, entre otros.

Todo apunta a que la operación entre ARM, NVIDIA y SoftBank, de llevarse a cabo, será con muchos condicionantes. Seguramente al final los reguladores chinos y británicos, así como los europeos y estadounidenses terminen aceptándola, pero no será fácil. El CEO de ARM ya ha dicho que si no se lleva a cabo la operación, realizar una oferta pública inicial sería un gran problema para la compañía y que ser adquirida por NVIDIA es la única manera de poder seguir siendo puntera.

¿Qué opinas sobre las trabas de Reino Unido y China a la adquisición de ARM por parte de NVIDIA?

Fuente
MyDrivesWccftech

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba