NoticiasTarjetas gráficas

No habrá gráficas 3dfx: su vuelta no es más que una broma pesada

Hace unos días os contábamos cómo 3dfx Interactiveel legendario fabricante de las gráficas Voodoo, parecía estar volviendo a la vida, después de un extraño anuncio de una cuenta de Twitter recién creada. La historia olía mal, pero ahora ha llegado a la cumbre de lo cuestionable, con un «comunicado» en el que se nos habla de cómo una empresa inexistente ha comprado a otra empresa inexistente, y encima se va a poner a vender Smart TVs. Acompáñanos en esta historia.

No hay más opciones: o la vuelta de 3dfx es una «trolleada», o solo van a suplantar su marca. ¡Las 3dfx Voodoo no vuelven!

3dfx Jansen Products

https://twitter.com/3dfxofficial/status/1422814559870455809

Os traducimos el comunicado antes de comentarlo:

Jansen Products está orgullosa de anunciar que 3dfx vuelve después de 20 años.

Jansen Products, una nueva compañía de inversión en San Francisco, adquirió los activos de 3dfx Interactive el 23 de julio, y está trabajando actualmente en el proceso de registrar la marca 3dfx.

Nuestros socios de Jansen monitorizarán las operaciones del día a día de la marca 3dfx.

Está previsto que 3dfx vuelva este invierno con nuevas tarjetas gráficas, y se expandirá en otros productos relativos a móviles, Smart TVs y sistemas de sonido.

A partir de aquí, daré mi opinión personal sobre lo que veo en este comunicado: la historia sangra por todos lados, solo hace falta aplicar un poco de sentido crítico:

3dfx Jansen Products

  • Jansen Products no existe. Por muy «nueva» que sea la compañía, tendría que estar por lo menos registrada para realizar una operación de tanto calado. Sorpresa, no lo está, al no figurar en el registro de empresas de California.
  • ¿Cómo van a adquirir los activos de 3dfx Interactive, si fueron absorbidos por NVIDIA en el año 2000? ¡Están afirmando haber comprado toda la propiedad intelectual heredada de la marca!
  • Afirmar que un fabricante legendario de tarjetas gráficas desaparecido en el 2000 volverá apenas unos meses después de su compra es otro chiste malo.
  • Otra cosa que parece un chiste malo y una broma es su «expansión» a móviles, Smart TVs y sistemas de sonido. Solo falta que anuncien que harán aspiradoras.
  • La gota que colma el vaso es el nombre de la empresa, «Jansen Products», teniendo en cuenta que el CEO de NVIDIA se llama Jensen Huang. Vamos, un juego de palabras para hacer el chiste.

3DFX marcaNaturalmente, aunque ya lo indica el comunicado, nadie ha registrado la marca 3dfx, e incluso si pueden hacerlo y lo hacen no va a significar nada.

Estamos ante una cuenta de Twitter que ha salido de la nada, que cualquiera podía haber registrado, y donde absolutamente todo lo que han publicado se corresponde a cosas que podría haber hecho cualquiera, lo que constata la credibilidad cero en toda la historia. Cuando salieron los primeros tuits se podía pensar en la posibilidad de que todo fuese cierto, pero con este chiste verde de comunicado queda todavía más claro.

¿Queréis más? Pues resulta que recientemente se publicó una imagen de una supuesta tarjeta gráfica de la nueva 3dfx, con una especie de alimentación externa con con los datos de la marca. No, no es una 3dfx Voodoo nueva: como bien apuntó nuestro compañero Roberto Solé, esa gráfica no tiene nada de misteriosa, sino que es una NVIDIA RTX A4000. Una esperpéntica «filtración»…

Entonces, podemos descartar la hipótesis de una vuelta «a lo grande» de 3dfx, con sus propios productos y retomando la esencia de la marca, e incluso las Voodoo. Pero, ¿y si realmente sí va a haber una nueva 3dfx? Si fuese así, tan solo sería una apropiación de la marca por parte de alguien para vender «rebrands», previsiblemente «a lo Zetta» (recordemos esa marca española que ponía sus pegatinas a móviles Xiaomi).

ceo nvidia presentacion graficasHay quien habla de una tercera opción: teniendo en cuenta la historia, muchos afirman que esta podría ser una maniobra de NVIDIA, que aprovecharía para traer de vuelta la marca. Pero creo que no puede ser así por dos motivos:

  • No lo han hecho en 20 años, ¿por qué hacerlo ahora?
  • La forma en que lo están haciendo no es propia de una empresa que vale 500 millones de dólares, y subiendo. No es por el misterio, sino por la falta de profesionalismo que rodea a todo lo que ha salido en esa cuenta. ¿Cómo iba a hacer NVIDIA algo así, usando fotos de Google y lanzando un comunicado hecho en 5 minutos en Word con el nombre de una empresa que no existe?

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Por eso, las dos hipótesis que me parecen válidas son las de «broma pesada» y la de que el lanzamiento es «real», pero que simplemente hay una empresa que va a aprovechar una marca muerta y vender productos que no tienen nada que ver con lo que esa marca representa. Solo el tiempo dirá lo que ocurre con esta compañía, pero personalmente pongo la mano en el fuego por el «trolleo».

¿Y tú qué opinas? ¿Ves algo de realista en esta historia?

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba