Noticias

AMD es «desgarradora»: gana el 60% de mercado con Threadripper

El mercado de workstation o HEDT es de AMD, concretamente de los procesadores Threadripper, que son la primera elección de los profesionales. Hace 4 años salió la primera generación, pero con la llegada de 2021 el dominio de AMD en este sector es una evidencia.

«Sin prisa, pero sin pausa», ese ha sido el lema de Lisa Su para el segmento de procesadores HEDT, entre los que se encuentra sus Threadripper 3990X. Puget Systems ha brindado unos datos reveladores en el mundo de procesadores para workstations, dejando claro que las cifras de ventas de 2021 colocan a AMD en la cúspide.

AMD desgarra a Intel con Threadripper en workstations

amd-threadripper-workstation

AMD está formando un imperio cuyo objetivo es ir ganando los frentes allá por donde pasa: escritorio, portátiles, servidores, HEDT, tarjetas gráficas, etc. Intel es su mayor rival en todos esos sectores, y su mejor arma son Ryzen y Threadripper, opciones prioritarias para los profesionales (según Puget Systems).

Esta noticia corre a cargo de Puget, un proveedor de workstations muy popular, el cual afirma que, en sus ventas de junio de 2021, los procesadores AMD coparon el 60% de los sistemas vendidos. Sin embargo, vamos a hacer un repaso de Threadripper porque no es la gama de chips más popular de AMD.

Nos situamos en 2017, AMD anuncia sus Ryzen, EPYC, Threadripper y su famoso socket AM4, aunque Threadripper usaría TR4. El pistoletazo de salida se da a finales de 2017 con los Threadripper 1900X, 1920X y 1950X, unos chips cargados de núcleos e hilos hasta arriba.

amd threadripper 3970x

Poca novedad vimos con el paso del tiempo, pero AMD trabajaba en las sombras para dotar a dicho sector de los mejores chips posibles. Así que, pasamos a inicios de 2020 (el año de la pandemia), momento en el que debutan los AMD Threadripper de 3ª generación, encabezados con el 3990X con 64 núcleos y 128 hilos con un precio de $3990.

Hasta finales de 2020, AMD logró quedarse el 50% de la cuota de mercado, compitiendo con los Intel Core i9 Extreme Edition. A partir de inicios de 2021, AMD se hace con el 60% de la cuota de mercado, algo histórico porque Intel reinaba en este nicho durante los últimos 20 años.

amd threadripper workstation

Es cierto que Puget no es la única empresa en workstations, pero es una de las más populares y sus cifras en ventas dan mucha información. No obstante, la pregunta es, ¿por qué Intel se queda atrás?

Bueno, es indudable que los chips monolíticos de Intel tienen algo que ver porque AMD ofrece muchísimos núcleos/hilos, mientras que Intel no puede llegar a ese número. Además, el precio de los procesadores Intel no es popular, mientras que el de AMD es brutal, ¡difícil competir!

Intel ha confiado en fabricar ellos mismos los procesadores, mientras que AMD elige a un fabricante externo (TSMC) para despreocuparse de ello y, a cambio, obtener la última tecnología en procesos de fabricación. Todo apunta a que el mercado de workstation estará liderado por AMD Threadripper hasta que Intel cambie de plan.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Por qué creéis qué AMD ha ganado a Intel?

Fuente
Guru3D

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba