CriptomonedasTutoriales

VeChain (VET): Seguridad para la cadena de suministros

Actualmente podemos encontrar una gran cantidad de criptomonedas, las cuales vienen a «solucionar» un problema. Bitcoin vendría a solucionar el uso del dinero de manera privada, Ethereum vendría a ser un ordenador descentralizado y la lista sería muy larga. Vamos a ver en este artículo cuál es la propuesta de VeChain, la blockchain (y criptomoneda) enfocada a la trazabilidad de la cadena de suministros.

Qué es VeChain

blockchain vechain
(PRNewsfoto/VeChain)

Es una blockchain desarrollada para ayudar a simplificar el proceso de gestión de la cadena de suministros. Inicialmente VeChain se desarrolló para verificar si un producto físico era verdadero o falso, solucionando así el problema de los fraudes y falsificaciones. Poco a poco ha ido ampliándose la cantidad de usos de esta blockchain, ayudando incluso en la trazabilidad desde la producción de vino hasta la fabricación de automóviles.

La blockchain de VeChain recibe el nombre de VeChainThor

Hablamos de un proceso bastante sencillo. Cada producto de la cadena de suministro recibe un identificador único. Mediante una serie de sensores podemos saber todo lo sucedido en cada parte de la cadena de suministro. Permite que las empresas tengan constancia que los productos han sido manipulados de manera correcta. Los consumidores a su vez tienen la certeza que están comprando un producto verdadero y legítimo.

VeChain nace bajo la filosofía de Blockchain-as-a-Service (BaaS) que busca aprovechar las grandes capacidades de esta tecnología para solucionar diferentes problemas.

Su diseño para el registro de los movimientos de bienes de la cadena de suministro hacen que su criptomoneda VET se convierta en un token de utilidad. Es más, VeChain tiene dos tokens diferentes, uno destinado a la financiación de los proyectos y el otro para ser usado en la blockchain

Adicionalmente VeChain ha conseguido dos asociaciones estratégicas. La primera con el Gobierno de China para desarrollar ciudades inteligentes. La segunda con PricewaterhouseCoopers (PwC) para promover entre los clientes de PwC el uso de la blockchain de VeChain.

Desarrollo de VeChain

La idea de la blockchain de VeChain fue ideada en 2015 por parte de Sunny Lu, ex CIO de Louis Vuitton China. El problema de Louis Vuitton y otras marcas de lujo es que existen muchísimas falsificaciones, algunas realmente buenas. Lu combino sus conocimientos y experiencia con artículos de lujo y la tecnología blockchain para desarrollar aplicaciones IoT para la gestión de la cadena de suministros. Actualmente sigue siendo el CEO de VeChain mediante la organización sin ánimo de lucro VeChain Foundation.

Hitos de VeChain

  • 2015: VeChain es fundada por Sunny Lu
  • Junio de 2016: Lanzamiento de VeChain 0.1v
  • Mayo de 2017: PwC se asocia con VeChan mediante un programa de incubación
  • Verano de 2017: Se crea la VeChain Foundation
  • Febrero de 2018: La criptomoneda VEN es renombrada como VET
  • Primavera de 2018: Se lanza la mainnet de VeChain
  • Verano de 2018: Lanzamiento de la wallet para smartphone

Cómo funciona VeChain

Esta blockchain se basa en tres pilares: la tecnología del mundo real, una criptomoneda y una plataforma.

Tecnología del mundo real

Para empezar, cada uno de los productos físicos de una determinada productora recibe una identidad única. Actualmente se utilizan sistemas RFID, códigos QR o NFC. Se agregan a los productos o al envoltorio de los mismos una serie de sensores que almacenan información de cada etapa de la cadena de suministros y se vinculan a la identidad del producto. Dichos sensores son diseñados por VeChain y producidos por las compañías Bosch y Qualcomm.

La veracidad de los datos se garantiza mediante la tecnología blockchain. Una vez los datos se almacenan en un bloque, estos ya son imposibles de alterar. Esto permite tener un registro confiable de todo lo sucedido a lo largo de la cadena de suministros. Si existe algún problema, como pueda ser mandar la mercancía a un sitio equivocado, la información almacenada en la cadena de bloques permitirá detectar el origen del error.

El destinatario de la mercancía puede verificar que no se han dado problemas durante el proceso y que los productos son auténticos. Algo que puede ayudar a combatir el fraude dentro del sector de artículos de lujo, como bolsos o relojes de alta gama.

Criptomoneda

Inicialmente VeChain desplegó un token denominado VEN dentro de la blockchain de Ethereum. VeChain desplegó su propia blockchain denominada VeChainThor que tiene su propia criptomoneda, el VET, aunque es más bien un token de utilidad. El token VET se utiliza para los pagos dentro de la red. Cuanta mayor sea la cantidad de VET que se tenga, mayor será la prioridad en el uso de los recursos de la blockchain.

VET además se puede utilizar para la creación de un segundo token denominado VeThor o Thor Power (VTHO) que permite acceder a la tecnología de la cadena de suministro. El token VTHO se utiliza para agregar información a la blockchain sobre el producto durante el proceso de transporte.

Plataforma

El funcionamiento de esta blockchain tiene cierta similitud con Ethereum. La red de VeChain tiene la capacidad de poder soportar otros proyectos. Algo que ha permitido a VeChain dejar de ser una blockchain exclusivamente para la cadena de suministros para ser una plataforma que soporta DApps.

Cómo se generan bloques en VeChain

La gran particularidad de esta blockchain es que se requiere que varios validadores acepten un bloque que se agregara a la blockchain. VeChain se basa en el consenso de prueba de autoridad (Proof-of-Autority; PoA).

El consenso PoA no requiere de una gran capacidad de computación, ya que no se debe solucionar un problema matemático complejo. PoA elimina la minería y pasa a tener un grupo de validadores que han sido aprobados.

Un validador debe ejecutar el software VeChain en un equipo informático para la validación de los nuevos bloques que se añadirán a la blockchain. Este mecanismo simplifica la validación de las transacciones y soporta mayor cantidad de transacciones validadas por segundo con respecto a los consensos PoW y PoS.

Tiene como parte negativa, el consenso PoA, es que no todo el mundo puede ser un validador. Esto genera un problema de centralización de los procesos de validación de transacciones y generación de bloques. Para poder acceder a ser validador, debemos cumplir una serie de requisitos de hardware y una disponibilidad determinada.

Cómo funciona la gobernanza

La gran diferencia entre VeChain y otras criptomonedas reside en la gobernanza. Se intenta ofrecer un equilibrio entre la centralización y la descentralización. El mecanismo de descentralizado de su tecnología tiene una estructura de gobierno bastante particular.

Cuenta con una Junta del Comité Director que es el organismo rector de la Fundación VeChain. Esta se selecciona por todas las partes interesadas que tienen derecho a voto. El Comité Directivo se encarga de las estrategias críticas y de seleccionar a los presidentes de los comités funcionales, que será quienes supervisen las unidades operacionales de la Fundación.

Para los temas fundamentales que tendrán un impacto importante para los miembros, se necesita la votación de todos los miembros.

En noviembre de 2019, VeChain realizo cambios en su mecanismo de gobernanza para satisfacer las necesidades de las empresas, organismos reguladores y gobiernos con los que colabora. Los cambios realizados fueron:

  • Mecanismo de selección de la nueva Junta del Comité Directivo
  • Cambios en el mecanismo de consenso de VeChainThor
  • Modificación de la velocidad de generación VTHO mediante la retención de VET
  • La Junta del Comité Directivo puede realizar los cambios oportunos para la votación

VeVote

Es un mecanismo para mejorar la transparencia en la gobernanza de la blockchain. VeVote es un mecanismo de votación descentralizado que fue adoptado de manera unánime por el Comité Directivo.

Ofrece un mecanismo para que la plataforma sea inmutable, transparente y descentralizada. Permite a los interesados emitir los votos sobre decisiones importantes que se basa en la autoridad de voto. La votación se realiza mediante los smart contracts de VeVote y el resultado pasa a ser registrado en la blockchain VeChainThor.

Tipos de nodos y drecho a votación

VeChain ofrece tres niveles de autoridad de voto, como son:

  • Masternodos de Autoridad: Ofrecen una autoridad de voto del 40%
  • Nodos Económicos X: Ofrecen una autoridad de voto del 40%
  • Nodos Económicos: Ofrecen una autoridad de voto del 20%

Las diferentes categorías dependen directamente de la cantidad de VET que tenemos en holding. Según la cantidad de VET apalancado tendremos una cantidad de votos y una autoridad de voto. Cualquier usuario, empresa, organismo gubernamental, organización sin ánimo de lucro y otras instituciones colaboran en la gobernanza de la red.

coste nodos vechain

Masternodos de Autoridad

Son los que tienen la tarea de realizar el mantenimiento de la blockchain VeChain. Para acceder a ser Masternodo de Autoridad se requieren de un total de 25 millones de VET en holding. Actualmente está blockchain cuenta con 101 Masternodos de Autoridad activos cuyas identidades han sido verificadas por la Fundación VeChain. Destacar que además de un hardware especifico y los 25 millones de VET, se debe pasar un proceso KYC.

Los Masternodos de Autoridad son los únicos que tienen permiso para crear bloques y añadirlos a la cadena VeChainThor. Estos reciben a cambio un 30% de las comisiones de todas las transacciones almacenadas en un bloque.

Nodos Económicos X

Son uno de los tipos de nodos creados por la Fundación VeChain durante la fase inicial del ecosistema. Este tipo de nodos se basan en apostar un mínimo de 600.000 VET, que les otorgan una determinada cantidad de votos. Una vez tenemos los VET en holding, debemos esperar a la madurez de los mismos, que varia según el tipo y nivel del nodo.

Actualmente ya no se pueden generar más Nodos Económicos X, únicamente permitiendo mejorar el nivel del nodo añadiendo más monedas para subir de categoría y obtener así más votos. Esto supone que la cantidad de Nodos Económicos X solo ira desmulléndose con el tiempo.

Nodos Económicos

El número de Nodos Económicos X ya no puede aumentar, pero si se puede solicitar ser un Nodo Económico en la actualidad. Cualquiera dirección pública de la red que contengan al menos 1 millón de VET puede solicitar ser un Nodo Económico.

Para qué se puede usar VeChain

Seguridad alimenticia

Permite la trazabilidad de los productos, sabiendo por donde han transitado y los controles que han pasado. VeChain ha desarrollado dispositivos IoT que se pueden integrar en toda la cadena de suministros, introduciéndose en los productos, vehículos de transporte y las zonas de almacenamiento.

La información ofrecida por los diferentes sensores y sistemas de localización verifican, cargan y almacenan la información en la blockchain. Permite a los mayoristas e intermediarios tener controlados los productos en todo momento. El cliente final además puede saber todo el trazado del producto y las condiciones que ha soportado.

Lucha contra la falsificación

Actualmente la falsificación de productos de marcas reputadas genera millones y millones de euros en perdidas. Los productos originales pueden esconder un chip cifrado en el producto que permita el rastreo y verificación del mismo. Permite además conocer el almacenamiento, mantenimiento y la autenticidad del producto. Se ha utilizado esta combinación de tecnologías para el seguimiento de componentes de vehículos de Renault.

Salud

El sistema de registro sanitario actual se basa en un mecanismo anticuado y poco eficiente. Los datos médicos, como análisis u otras pruebas médicas se pueden almacenar en la blockchain de VeChain. Solo los pacientes y las partes autorizadas tendrán acceso a estos datos. Permite que la información sea accesible entre diferentes especialistas para hacer el diagnóstico más fácil y ágil.

Las primeras pruebas de soluciones para medicina basadas en VeChain se han realizado gracias a la aplicación E-HCert. El Hospital Mediterráneo de Chipre y el Hospital Aretaeio han iniciado la fase de prueba de esta solución en 2021.

Control de las emisiones de carbono

Se busca reducir las emisiones de carbono y esto se hace mediante un seguimiento de las actividades que emiten carbono. Dicha solución permite al consumidor elegir productos de empresas que busquen minimizar las emisiones.

Adicionalmente, el uso de dispositivos inteligentes en automóviles o electrodomésticos, puede mostrar al consumidor su generación de carbono. Si este es altamente eficiente y colabora en reducir la emisión, recibe créditos para usarlos en el consumo energético. La compañía de vehículos eléctricos de China, BYD, ya hace uso de esta propuesta de VeChain.

vechain seguridad productos

Qué empresas colaboran con VeChain

Es una blockchain enfocada a la cadena de suministros, por eso es importante cerrar acuerdos con diferentes empresas a nivel internacional. Actualmente son bastantes empresas las que ya desarrollan soluciones dentro de la red de VeChain. Los más destacados son:

  • DB Schenker: Han creado un sistema de evaluación de proveedores de terceros. Colaboran actualmente con proveedores logísticos de terceros en China, ofreciendo una gran cantidad de soluciones logísticas y sin fisuras para todo tipo de industrias y comercios de toda China.
  • Grupo Renault: Han desarrollado un libro digital de mantenimiento de vehículos dentro de la blockchain de VeChain.
  • Grupo BMW: Están realizando una prueba de concepto sobre el uso de la tecnología blockchain para el almacenamiento de datos de vehículos y la provisión segura y controlada a terceros.
  • Pricewaterhouse Cooter (PwC): Es uno de los cuatro auditores más importantes de todo el mundo. Ofrece a sus clientes diferentes soluciones basadas en la tecnología VeChain. Se busca ofrecer una solución que permita mejorar la verificación y trazabilidad de los productos.
  • LVMH Group: Desarrollador de sistemas de rastreo de bienes de lujo de edición limitada. La falsificación de productos de lujo es un gran problema a nivel mundial, pero especialmente en China y el sudeste asiático.
  • Walmart China: Lanzaron en junio de 2019 una plataforma de trazabilidad basado en la blockchain de VeChain. Los productos de las 23 líneas de productos son rastreados usando dispositivos IoT y la tecnología blockchain. Va desde el punto de origen hasta que llega a la tienda, ofreciendo a los clientes un alto nivel de confianza de los productos.
  • BYD: Este fabricante de vehículos eléctricos trabaja en una prueba de concepto para controlar los desequilibrios que se dan en las emisiones de carbono. Se encuentran desarrollando una DApp que permita rastrear y registrar las emisiones de los automóviles, autobuses, trenes y otros vehículos en la blockchain de VeChain.
  • DNV GL: Pasara su base de datos de clientes a la blockchain de VeChain. Además, DNV GL y VeChain han desarrollado MyStory, una solución para la seguridad de la industria alimenticia y bebidas que se basa en auditorías y recopilación de datos.

compañias colaboran vechain

Roadmap de VeChain

Hasta el momento el equipo de desarrollo de VeChain ha cumplido con las promesas realizadas. Además, destacan que están trabajando en una asociación con importantes empresas del sector. Se está trabajando en acuerdos con BMW y Renault, además del apoyo de PwC que está colaborando en atraer clientes.

Palabras finales sobre VeChain

La blockchain de VeChain se enfoca en la cadena de suministros, ofreciendo trazabilidad de los productos. Permite saber la posición de un producto en todo momento, las condiciones externas de este producto y que le podrían afectar y evita la posible falsificación. Cualquier tipo de manipulación o alteración del producto se podrá detectar sencillamente y saber en qué punto de la cadena se ha manipulado. También evita la falsificación, ya que implantando un chip cifrado que funcione por NFC, permite saber si es verdadero o falso con simplemente acercar un dispositivo móvil.

Te recomendamos nuestro artículo sobre qué son y para qué sirven las criptomonedas

Como cualquier otra blockchain, VeChain aún está en una fase temprana de desarrollo. Parece que las compañías que la han usado en programas pilotos, han quedado satisfechas con los resultados. Todo apunta a que se convertirá en un pilar para la cadena de suministros de la Industria 4.0.

¿Qué opinas al respecto de la propuesta que VeChain hace a la cadena de suministros?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba