NoticiasProcesadores

Intel reduce un 45% el coste de fabricación de procesadores en 10nm

Durante la presentación de cuentas, Intel ha dado más datos al respecto de su proceso de fabricación de procesadores bajo el nodo de 10nm. Intel destaca que han conseguido rebajar en un 45% los costes de fabricación de procesadores bajo el nodo de 10nm y que la producción ya supera al nodo de 14nm.

Intel destaca que han logrado reducir los costes de fabricación de procesadores en el nodo de 10nm

El nodo de 14nm de Intel llego al mercado con la familia de procesadores Broadwell, que se introdujo en el mercado en 2014. Hasta ese momento la compañía hacía uso de un sistema denominado Tick-Tock que consistía en introducir un nuevo nodo en el mercado y al siguiente año lanzar una versión mejorada del mismo. Así una litografía solo permanecía dos años en el mercado, pero al final los 14nm han estado 7 años en el mercado. Y es que los 10nm de Intel no debutaron en 2016 como estaba previsto.

Los 10nm de Intel se han retrasado, principalmente, por los altos costes en el proceso de fabricación. Concretamente, la capacidad de producción de chips utilizables era bajo, lo cual hacía que fabricar chips bajo este nodo fuera caro, muy caro. Intel ha tenido que desarrollar una nueva forma de construir los transistores y cambiar su diseño de fabricación procesadores para que fuera viable fabricar chips bajo el nodo de 10nm. Algunas de estas tecnologías son la interconexión local mediante cobalto o los contactos de compuerta activos (COAG), entre otros.

Intel introdujo en 2019 los procesadores Ice Lake basados en el nodo de 10nm, siendo los primeros chips bajo este proceso. Fue en 2020 cuando llegaron los procesadores Tiger Lake, también basados en los 10nm, pero ya con el nuevo diseño de transistores SuperFIN. Ahora Intel ha conseguido reducir el coste de fabricación de los procesadores en un 45%, lo cual es indicativo que el rendimiento se ha mejorado de manera notable y ya no hay importantes problemas de producción.

Según ha indicado Intel, los 10nm ya han conseguido superar a los 14nm, permitiendo la fabricación de chips sin problemas. Esto lo que permitirá es que para finales de año podamos ver los procesadores Intel Alder Lake @ 10nm, y además, que no existan problemas de stock.

Unos años bastante complicados para la compañía

Se está convirtiendo en normal que las grandes empresas tecnológicas pasen algún periodo más complicado de lo normal. AMD paso unos años bastante complicados antes del lanzamiento de los Ryzen, llegando incluso la empresa a estar al borde de la bancarrota. Lejos parecen aquellos tiempos, ya que ahora les va estupendamente en el mercado de procesadores y tarjetas gráficas. Ahora le ha tocado a Intel, que ha pasado unos años muy complicados, que, si bien aún no han terminado, parece que están cerca de terminar.

Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado

Varios cambios de CEO, unos cuantos despidos y unas cuantas contrataciones de savia nueva, después, parece que las cosas empiezan a marchar. Será un proceso que tardara un poco en terminar de cuajar, ya que Intel también tiene retrasos en su proceso de fabricación de 7nm. De todos modos, parece que han conseguido regresar a la senda y que la cosa esta empezando a funcionar correctamente.

¿Qué opinas al respecto del salto de Intel al nodo de 10nm, el cual se ha visto retrasado varios años?

Fuente
MyDrivers

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba