NoticiasTarjetas gráficas

Placa HiFive Unmatched con SoC RISC-V soporta una RX 6700 XT (más o menos)

Los procesadores de arquitectura RISC y RISC-V están empezando a mostrarse como una gran alternativa a la arquitectura CISC (x86). El ingeniero René Rebe ha agregado soporte a la RX 6700 XT al kernel de Linux de su placa de desarrollo SiFive HiFive Unmatched que hace uso de un SoC RISC-V.

AMD RX 6700 XT es instalada en una placa de desarrollo HiFive Unmatched que hace uso de un SoC RISC-V

Para quien no conozca SiFive, es una empresa que desarrolla y fabrica procesadores de arquitectura RISC-V. Actualmente Intel estaría trabajando en adquirir esta compañía, concretamente ofrecen 2.000 millones de dólares, según los rumores. Intel está trabajando en expandirse a otros segmentos y para ello se está apoyando en la adquisición de terceras empresas. SiFive se ha hecho conocida por las grandes prestaciones que ofrecen sus diferentes procesadores.

HiFive Unmatched es una placa de desarrollo con un factor de forma similar a las placas base para ordenadores de sobremesa. Esta placa de desarrollo hace uso del procesador multinúcleo SiFive Freedom U740 que hace uso de la arquitectura RISC-V. 

Rebe tiene una de estas placas de desarrollo y en el proceso de investigación, ha querido probar como funciona esta placa si se le combina una gráfica. Para ello ha modificado el kernel de Linux y ha agregado soporte a las tarjetas gráficas Radeon RX 6700 XT. Concretamente ha conectado una MSI RX 6700 XT Ventus mediante un adaptador directamente a la HiFive Unleashed.

Esta placa tiene unas dimensiones de 170x170mm y hace uso del SoC Freedom U740 desarrollado por SiFive. Dicho procesador hace uso de 4 núcleos U74 y de 1 núcleo S7. Cuenta esta placa base con hasta 16GB DDR4 soldadas en la propia placa base y una interfaz PCIe 3.0 x8.

Ha demostrado que la codificación de video acelerada por hardware funciona con la tarjeta RX 6700 XT conectada a este sistema. El problema es que existe un gigante cuello de botella, ya que el procesador U740 es de bajo consumo, por lo que gestionar una gráfica tan potente no es fácil.

¿Se acerca el fin de la arquitectura CISC (x86) usada por Intel y AMD?

Conectar una tarjeta gráfica gaming a un procesador RISC-V es un gran hito, pero no es más que una prueba de concepto. Está muy lejos de ser esto algo común, aunque es un ejemplo de una clara tendencia. AMD lleva dos años trabajando con Samsung para integrar la arquitectura AMD RDNA en los SoC Exynos de Samsung. Recientemente NVIDIA ha publicado una muestra de funcionamiento de una RTX 3060 conectada a un SoC de arquitectura ARM donde se ejecutaban las tecnologías Ray Tracing y DLSS.

Te explicamos cuál es la diferencia entre la arquitectura RISC y CISC

Evidentemente RISC-V es una arquitectura de procesadores más verde que RISC y requiere de mucho más desarrollo. Pero esto muestra una tendencia importante y quizá un cambio en el mercado. Que Intel esté muy interesada en adquirir SiFive, es una muestra de los cambios de tendencia del segmento de procesadores. Incluso Intel ha adoptado un diseño similar al ARM big.LITTLE para sus procesadores.

Aunque se evidencian cambios en el mercado, estamos lejos de poder afirmar que en unos años los procesadores CISC (x86) desaparecerán. NVIDIA con su adquisición de ARM Holdings es la mejor posicionada para dar un salto descomunal en el mercado. Se hace patente que el movimiento de la compañía de Jensen Huang va encaminado a crear un ecosistema cerrado. No es descartable que en el futuro una GPU GeForce y un SoC ARM puedan ofrecer mejor rendimiento que una GPU GeForce + una CPU Intel/AMD.

¿Qué te parece que se haya combinado una RX 6700 XT con un procesador RISC-V?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba