NoticiasSoftware

DuckDuckGo crea un servicio de protección de correos para eliminar rastreadores

Los usuarios se están cansando de ser espiados por la mayoría de empresas de la red, por eso buscan mecanismos para mejorar su privacidad. DuckDuckGo es un motor de búsqueda que se caracteriza por evitar el filtro burbuja y no registrar información del usuario. Ahora DuckDuckGo ofrece un servicio de correo electrónico privado para evitar que las empresas de publicidad espíen nuestra bandeja de entrada.

DuckDuckGo ofrece ahora un servicio de correo electrónico privado para protegernos de las empresas de publicidad

duckduckgo eliminar rastreadores correo electronico

Han lanzado el servicio de correo electrónico «@duck.com» sin coste alguno para los usuarios. Este servicio revisa los correos electrónicos que llegan a nuestra bandeja en busca de rastreadores, que son eliminados y después manda el correo a nuestra bandeja principal. Trabajan también en ampliar las funciones con direcciones de reenvío desechables únicas. Estas direcciones se podrían generar de manera sencilla en la app para smartphone DuckDuckGo o mediante extensiones para navegador.

Las cuentas de correo permanentes de DuckDuckGo están pensadas para ser usadas a diario, entregándose a amigos y contactos conocidos. Mientras que las direcciones desechables están pensadas para registrarnos en webs o software con pruebas gratuitas, boletines informativos o similares. Si detectamos que la dirección se ha visto comprometida, la podemos dar de baja de manera sencilla.

Dichas medidas tienen ciertas similitudes con las funciones anti rastreo integradas en iOS 14 e iOS 15 de Apple. Indicar que DuckDuckGo ofrece otro enfoque, integrando esta función en cualquier navegador para iOS, Android, Windows, Linux, etc.

Se busca conseguir por parte de DuckDuckGo una solución amigable para la privacidad en la red. La primera solución que desarrollaron fue su propio motor de búsqueda, que funciona realmente bien. Recientemente han lanzado un navegador para smartphone, así como extensiones de navegador que suprimen los rastreadores mientras navegamos.

Destacar que en 2017 se publicó un estudio que indicaba que el 70% de los correos electrónicos contenían rastreadores. Estos rastreadores permiten saber a los anunciantes si hemos abierto el correo electrónico, donde estábamos cuando lo hemos hecho y en que dispositivo lo hemos abierto. Suprimir estos rastreadores, supone impedir que las empresas de publicidad puedan crear perfiles nuestros sin consentimiento.

No es necesario un cambio de correo electrónico

Gabriel Weinberg, CEO de DuckDuckGo es consciente que un cambio a un nuevo dominio de correo electrónico es difícil. Sobre todo para usuarios generalistas, que usan el mismo correo para la mayoría de servicios. Para evitar esto han creado una herramienta de protección de correo electrónico que funciona como una capa intermedia. Simplemente filtra los correos eliminando los elementos de rastreo.

Nuestro objetivo de alto nivel es hacer que la protección de la privacidad simple esté disponible para todos en cualquier lugar. Por lo tanto, estamos tratando de integrar esto en cualquier navegador, sistema operativo o proveedor de correo electrónico importante que utilice.

Explica Weinberg

Algo así se integra en iOS 14 de Apple, que agrega una función denominada «ocultar mi correo electrónico». Cuando nos vamos a registrar en una aplicación, el terminar puede sugerir una dirección de correo Apple aleatoria. Los correos se mandan a la dirección aleatoria, evitando exponer nuestro correo electrónico real. Algo así también se integra en iOS 15, con la ida de confundir los rastreadores integrados en los correos electrónicos.

DuckDuckGo lo que nos ofrece es una solución multiplataforma, no para un ecosistema cerrado. Esto permite al usuario tener una mejor experiencia cuando usan direcciones de correo electrónico desechables. También hay variaciones en cuanto al modo en que se eliminan los rastreadores. Apple lo que hace es cargar a los rastreadores datos erróneos desde sus servidores. DuckDuckGo simplemente los elimina antes de que se carguen.

Acceder a esta nueva función de DuckDuckGo

Los interesados, deben ir a la aplicación móvil de DuckDuckGo, entrar en la página de Configuración y luego pulsando sobre «Protección de correo electrónico». Deberemos darnos de alta en una lista de espera que no almacena datos de direcciones de correo electrónico. Simplemente se genera una marca de tiempo en la aplicación que designa el orden en la fila.

Según los desarrolladores, el tiempo de espera puede ser de un par de semanas. Cuando les toque, los usuarios recibirán una notificación para que puedan configurar esta función. El proceso incluye leer la información sobre las funciones de privacidad y elegir la dirección de correo electrónico para el hosting «@duck.com».

Han querido destacar que esta función no ve ni almacena el correo electrónico en su sistema. Destacan que el rastreador se elimina en sus servidores haciendo uso de la memoria RAM. En ningún momento se escribe información en un soporte de almacenamiento de datos persistente. DuckDuckGo destacan que esta función la han desarrollado desde cero, así que no dependen de terceros.

Estos son los mejores navegadores para usar una VPN y mejorar tu privacidad

Cuando recibamos un correo que antes ha pasado el filtro DuckDuckGo y contuviera rastreadores, lo sabremos. El correo irá marcado con una barra en la parte superior donde se notifica que se han eliminado los rastreadores contenidos. Podremos incluso hacer clic en dicha barra para conocer datos los datos del rastreador o eliminar la dirección desechable si se ha visto comprometida.

Sin duda es una nueva solución interesante de DuckDuckGo para garantizarnos la privacidad en internet. Debo decir que utilizo el motor de búsqueda desde hace poco y la verdad, ofrece resultados bastante más variados y ricos que el motor de búsqueda de Google. También se elimina la publicidad y otros elementos que no interesan cuando realizamos una determinada búsqueda.

Cuéntanos si usas el motor de búsqueda de DuckDuckGo y si estás interesado en usar su correo electrónico para eliminar rastreadores

Fuente
The Verge

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba