Reviews

Thermaltake Toughpower GF2 ARGB Review en Español (Análisis completo)

Thermaltake sigue expandiendo sus gamas de fuentes de alimentación, y en esta ocasión os presentamos la nueva Toughpower GF2 ARGB, un modelo que viene a suceder a la GF1 que tanto nos gustó, concretamente a su versión ARGB. Estamos ante una fuente que ofrece una propuesta muy similar, centrada en su certificación 80 Plus Gold y 10 años de garantía, y evidentemente una iluminación personalizable muy interesante.

Pues bien, ahora que tenemos la oportunidad de analizarla, conoceremos a fondo qué hay de nuevo en esta propuesta de la compañía. ¡Veámoslo!

Antes de comenzar, nos gustaría agradecer a Thermaltake la confianza depositada al enviarnos este producto para su análisis.

ThermaltakeEspecificaciones técnicas Thermaltake Toughpower GF2 ARGB 650W

Thermaltake Toughpower GF2 ARGB 650W EspecificacionesUnboxing

Thermaltake Toughpower GF2 ARGB 650W ReviewComo siempre, comencemos echando un vistazo al exterior de la caja, donde no hay ninguna sorpresa sobre la línea común de Thermaltake. Una caja que nos indica claramente los puntos clave de la fuente, y que como esperábamos es bastante aparatosa, para así acomodar una buena protección.

Efectivamente, en su interior se encuentra perfectamente protegida, por lo que no tenemos ninguna queja, sino todo lo contrario. Genial.

Análisis externo

Thermaltake Toughpower GF2 ARGB 650W Review

Veamos entonces su exterior, que se mantiene en exactamente las mismas líneas de diseño que hemos visto ya en otros productos suyos, bueno, mejor dicho en prácticamente todos. Por mucho que se repita en sus gamas, a nosotros no nos cansa pues nos parece bastante bien conseguido.

Thermaltake Toughpower GF2 ARGB 650W ReviewComo su propio nombre indica, esta Thermaltake Toughpower GF2 ARGB es una fuente de alimentación que incorpora un sistema de iluminación especial, al llevar ledes direccionables ARGB.

Thermaltake Toughpower GF2 ARGB 650W ReviewDestacar que esta iluminación ARGB no se extiende solo al ventilador, que es donde más se espera, sino que también está presente en los laterales del producto, gracias a los paneles translúcidos sobre los que se dibuja el nombre de modelo de la PSU. Esto le da un toque especial cuando hablamos de cajas que o bien no tienen carenado o tienen uno que enseñe parcialmente la fuente, este último es el caso de muchísimas cajas en el mercado.

Thermaltake Toughpower GF2 ARGB 650W ReviewNaturalmente, esta es una fuente con un modo semi-pasivo seleccionable. Cuenta con un interruptor en la parte frontal que nos permite elegir si el ventilador funcionará siempre o solo cuando la fuente esté bajo carga.

Thermaltake Toughpower GF2 ARGB 650W ReviewTambién es totalmente modular, donde además de los conectores habituales tenemos uno para sincronizar el ARGB con el de nuestra placa base.

Gestión del cableado

Es hora de hablar de gestión del cableado, una de las características de la fuente que sin duda más va a afectar a los usuarios, y que para nosotros es fundamental.

Thermaltake Toughpower GF2 ARGB 650W Review Thermaltake Toughpower GF2 ARGB 650W ReviewAquí, Thermaltake ha apostado por lo típico para ellos: cables 100% planos en todos los casos. Esto supone una desventaja por la banda del cable ATX, ya que de él salen demasiadas tiras individuales, lo que se hace algo más tedioso de manejar. Pero en el resto de cables no tenemos ninguna queja, y sin duda es la dirección que está siguiendo el mercado desde hace tiempo. Ya casi ninguna marca incluye cables mallados, ya los podemos considerar «los de antes», de hecho. (No hablamos del sleeving, sino del mallado tradicional).

Su tipología es la de siempre, pero… ¿y su distribución?

Especificaciones Thermaltake Toughpower GF2 ARGBPor una parte, destacar que la cantidad incluida es la siguiente:

  • 1 ATX.
  • 2 CPU de 8 pines, perfecto, esto es importante en todo lanzamiento nuevo, aunque siendo la versión de 650W no sería obligatorio.
  • 4 PCIe de 6+2 pines, justo la cantidad esperada. Vienen en tiras de 2 conectores por cable, pero al menos se usa 16AWG (un cable más grueso).
  • 9 SATA en total, no es nada fuera de lo común pero está bien.
  • 4 Molex de 4 pines.

Respecto a estos dos últimos conectores, su distribución es totalmente adecuada. Primero, tenemos los SATA y los Molex en tiras totalmente distintas. Menos mal, ya que pocos equipos hoy en día necesitan estos 4 últimos, y nadie tendrá que cargar con ellos si no es necesario. Las tiras SATA también se gestionan bien, con 3 conectores por tira, lo que da un total de 3 tiras, suficientes para dar todo el juego que necesitemos.

Por cierto, también hay un adaptador Floppy, pero a estas alturas lo omitimos pues (legítimamente) a nadie le importa.

Iluminación ARGB

Es hora de analizar qué tal se desempeñan las luces ARGB de esta Thermaltake Toughpower GF2 ARGB, así que veamos el manejo y los modos disponibles.

Antes de nada, ¿luces en una fuente de alimentación? Sí, ya llevamos un montón de modelos analizados que la incorporan de una forma u otra, y cada vez hay más. Y es que sorprendentemente parece que hay bastante mercado para este tipo de productos, no en vano Thermaltake lleva años apostando muy seriamente por esto en sus fuentes.

No estamos aquí para discutir la utilidad de la iluminación en una fuente, pues lo que lleva un equipo depende siempre de cada uno, pero desde luego si se implementa se puede hacer mejor o peor, y en este caso creemos que lo han hecho lo mejor posible. Todo gracias a esa posibilidad de iluminar en los laterales. Veamos, en el siguiente vídeo, cómo son los distintos modos y qué podemos hacer con cada uno:

El sistema es clavado a otras propuestas ARGB de la marca, tanto en cómo se usa, como en los modos disponibles, y en la ubicación de la iluminación. Ninguna sorpresa entonces, naturalmente no hay que ir cambiando y diferenciándose en cada modelo si lo que hay funciona bien.

Os recordamos los modos posibles:

  • Ola
  • Espiral
  • Flujo de color
  • Latido
  • Rizado
  • Espectro de colores
  • Color fijo

Análisis interno

Como siempre, os recordamos que abrir una fuente de alimentación es un proceso peligroso, que anula la garantía, que no se recomienda en ningún caso y del que el usuario no va a sacar ningún provecho.

Fabricante y plataforma interna

Thermaltake Toughpower GF2 ARGB 650W ReviewEn esta fuente vemos un cambio de fabricante bastante curioso e inesperado para Thermaltake. La Toughpower GF1 estaba fabricada por CWT, la compañía cuyo nombre hemos repetido más veces en los últimos años, pero ya suponíamos que no sería la elegida para esta GF2. El motivo es que la marca está apostando cada vez más por HKC, un importante socio suyo que tan solo vemos en sus productos por el momento.

Pero no, esta fuente no la fabrica CWT ni tampoco HKC. Estamos ante una PSU fabricada por High Power, también conocida como Sirtec o Sirfa. Esta es una empresa que algunos conocerán, ya que la hemos visto en muchas fuentes e incluso se han vendido bastante en España bajo su propia marca. En nuestra lista de fabricantes de fuentes de alimentación está muy presente.

¿Y qué tal es High Power como fabricante? A nivel de calidad eléctrica y rendimiento, siempre han conseguido unos resultados fabulosos en las gamas medias-altas y altas, y no nos esperamos menos de esta GF2. Pero realmente suele chirriar en un aspecto muy concreto: la gestión del modo semi-pasivo. No es algo muy importante, pero en todo caso os lo comentaremos en la sección correspondiente de la review.

Volviendo a aspectos técnicos, como no podría ser de otra forma esta fuente usa regulación de voltaje por DC-DC y una topología primaria de LLC Resonant Converter, con un diseño half-bridge. Vamos, que es otra fuente más con topologías modernas, eficientes y seguras.

Continuemos por el análisis de la calidad interna, algo en lo que una fuente de este precio y de este mercado no puede fallar.

Filtrado primario

Thermaltake Toughpower GF2 ARGB 650W ReviewEl filtrado primario no está completo, pues además de los condensadores X e Y esperados solo tenemos un MOV (varistor), que se encarga de protegernos ante sobretensiones. Pero echamos muy en falta el termistor NTC y relé que mitiga la gran cantidad de corriente que entra en la fuente cuando se enciende, lo que puede afectar a su vida útil.

Que no se incluya un NTC y un relé nos parece algo malo. Sin embargo, en esta ocasión vamos a «dejarlo pasar» ya que hay otros análisis (por parte del creador de Cybenetics) que demuestran que, a pesar de la ausencia de estos componentes, las corrientes que hay al encender la fuente son bajas. Menos mal.

Elección de condensadores

Ya teníamos claro que encontraríamos una selección de condensadores japoneses en su totalidad para esta fuente de alimentación, ahora la cosa es ver cómo han elegido su capacidad y de qué fabricantes y series hablamos exactamente.

Thermaltake Toughpower GF2 ARGB 650W ReviewEn el lado primario, que al contrario de lo que podría indicar su nombre es el menos importante, tenemos dos condensadores Rubycon de 400V, 105ºC y 330uF cada uno, haciendo un total de 660uF. Esta es una cifra más que razonable para una fuente de esta potencia.

Thermaltake Toughpower GF2 ARGB 650W ReviewPara el secundario, la mayoría de condensadores son de Nippon Chemi-Con, pertenecientes a series como las KZE y KY. También encontramos unos pocos de Rubycon y condensadores sólidos de FPCAP (Nichicon).

Soldaduras y protecciones

Thermaltake Toughpower GF2 ARGB 650W ReviewLas soldaduras de High Power son decentes, evidentemente no estamos ante lo mejor que hemos visto pero tampoco tenemos ninguna queja. En general, todos los fabricantes llevan años haciendo un buen trabajo en cuanto a soldaduras.

Thermaltake Toughpower GF2 ARGB 650W ReviewPara las protecciones, se ha usado el chip Weltrend WT7527RA. Este es un chip muy bueno, el mismo que se usa en otras fuentes como la Be Quiet! Dark Power 12, así que no tenemos ninguna queja de su inclusión. Aquí también vemos un microcontrolador STC 15W408AS usado para el control digital del ventilador. Esto trae malos presagios ya que ya lo hemos visto en otras fuentes de High Power, con resultados muy mejorables.

Ventilador

Thermaltake Toughpower GF2 ARGB 650W ReviewEl ventilador es un punto clave, y en este caso se ha incluido el Thermaltake TT-1425, es decir, el modelo que usa siempre la marca para aquellas fuentes en las que incorpora uno de 140mm de diámetro. Pero hay muchos ventiladores distintos con este nombre de modelo, y en este caso estamos ante el ya conocido Hong Sheng con rodamientos hidráulicos.

Los ventiladores HDB de Hong Sheng que usa Thermaltake nos han dado unos resultados excelentes siempre, ya lo vimos en la GF1 donde a revoluciones bajas era prácticamente inaudible. Así que mantenemos una gran confianza en esta elección. No confiamos tanto en la gestión del modo semi-pasivo, conociendo a High Power, pero ojalá nos llevemos una buena impresión al respecto.

Gestión del modo semi-pasivo

Este es un punto que puede parecer muy poco importante, ya que prácticamente ningún medio se interesa por ello, pero realmente influye mucho en la experiencia que tiene el usuario al usar la fuente de alimentación. Básicamente, cuando hay una fuente con modo semi-pasivo este se puede gestionar de dos maneras:

  • Analógicamente. Aplica un voltaje concreto al ventilador en función de la temperatura que arroje una o varias sondas de temperatura en el interior de la fuente. El problema de este método es que se puede llegar al siguiente comportamiento en un peor caso: en cuanto se enciende el ventilador, se provoca una ligera bajada de la temperatura que lo hace apagar, sube de nuevo y se enciende, luego se vuelve a apagar… Así constantemente.
  • Digitalmente. Aquí lo que tenemos es un microcontrolador digital encargado de la regulación de voltaje del ventilador. Esto es básicamente como un pequeño ordenador, por lo que se puede hacer una gestión de la ventilación inteligente, con múltiples variables en cuenta. Para el caso que describimos antes, se puede implementar histéresis (hacer que el ventilador tarde más de la cuenta en apagarse, para que no haya estos bucles), por ejemplo.

Pues esta Thermaltake Toughpower GF2 ARGB tiene lo segundo, un control del ventilador digital. Sin embargo, por desgracia creemos que el control no está bien planteado.

Thermaltake Toughpower GF2 ARGB 650W ReviewBásicamente, la fuente rige su velocidad en función de la carga que soporta, es decir, los vatios de potencia que consume el equipo. Obviamente no podemos saber con exactitud cómo lo han hecho, pero todo apunta a ello, de forma que otras variables como la temperatura o el tiempo no se están considerando. Esto tiene efectos negativos:

  • Cuando abrimos un juego o cualquier carga pesada, el ventilador se inicia inmediatamente, y cuando lo cerramos se apaga de inmediato. Esto no tiene mucho sentido, ya que tanto para llegar a encenderse como a apagarse debería haber un cierto retraso temporal.
  • El punto anterior provoca que, cuando estamos en una situación de carga «al límite» del punto de encendido del ventilador, este se encenderá y apagará a medida que se supere o se baje del umbral. Si hubiese ese retraso que comentamos, el ventilador no se encendería en vano, y se apagaría solo cuando está asegurado que ya no se aplica esa carga que mencionamos.

Y se completa con los demás hechos que hemos observado:

  • Basta con que la carga se acerque un poco a la potencia total (por ejemplo nuestro equipo demanda entre un 40% y un 80% a la fuente cuando abrimos un juego) para que el ventilador empiece a girar a altas velocidades haciendo un ruido más que perceptible, cuando en realidad en su interior tendrá buenas temperaturas, sin necesitar afectar tanto a la sonoridad.
  • Si combinamos esto con el hecho de que aplicaciones como los juegos demandan a la fuente cargas muy dinámicas (oscilan constantemente), vemos que ese ruido perceptible del ventilador va subiendo y bajando continuamente, lo que lo hace más molesto.

Entonces, con el modo semi-pasivo activo podemos decir que esta fuente no es silenciosa a cargas medias-altas, un comportamiento realmente insólito que no hemos visto incluso en fuentes de 550W y en condiciones más duras. Una fuente con un control analógico, basado en temperatura, probablemente acabaría llegando a ser ruidosa a altas cargas pero estas se deberían sostener en el tiempo, haciendo que la temperatura interna aumentase bastante. Aquí la fiesta del ruido es inmediata.

Aquí el problema no está en el ventilador, ni en que la fuente sea incapaz de mantener sus temperaturas a raya. El problema es cómo se está controlando, pues sin duda Thermaltake no ha exigido a High Power hacerlo bien, ya que nos lo hemos encontrado en otras fuentes de este mismo fabricante.

Comportamiento en el modo activo

¿Y qué tal lo ha hecho esta Thermaltake Toughpower GF2 ARGB 650W en su modo activo? ¿Funcionará el ventilador con el silencio que esperamos? ¿A qué revoluciones va? Lo hemos analizado, pero aún así no tenemos la opción de responder a la última pregunta, porque usamos un tacómetro láser para medir la velocidad del ventilador. Este tipo de productos no se llevan nada bien con ventiladores de color translúcido o claro, como es el caso.

Aún así, podemos decir que el ventilador gira a muy bajas revoluciones cuando el equipo no está bajo carga, y de forma súper silenciosa (casi indistinguible del modo semi-pasivo) gracias a la gran calidad del ventilador. Tristemente, cuando la carga sube se hace ruidoso inmediatamente, precisamente debido al mismo problema que el del modo semi-pasivo.

Palabras finales y conclusión sobre la Thermaltake Toughpower GF2 ARGB

La Thermaltake Toughpower GF2 ARGB 650W se suma al cada vez más extenso catálogo que tiene la marca, y tal y como nos esperábamos han apostado por una fuente con componentes de calidad y un buen diseño interno, moderno y fiable. Además, estamos ante una fuente con la iluminación ARGB como uno de sus principales reclamos, lo que la diferencia de forma clara de la competencia.

Sin embargo, todo lo que cubre esta GF2 ARGB ya estaba cubierto con la GF1 ARGB, una predecesora que también era de gran calidad, pero que además tenía un control del ventilador adecuado, algo de lo que esta nueva GF2 ARGB no puede presumir.

Concretamente, el ventilador se controla con una función que depende de la carga aplicada a la fuente, y no de la temperatura como es costumbre. En consecuencia, tan pronto abrimos un juego o aplicación que supera un cierto consumo energético, el ventilador se enciende instantáneamente y lo hace una alta velocidad (claramente perceptible). Además, conforme vaya variando la carga notaremos cómo el ventilador sube y baja sus revoluciones. El fabricante de la fuente, High Power, podría haber programado una función inteligente para este control, solucionando todos estos problemas. Pero parece que Thermaltake no lo ha exigido.

Entonces, lo que tenemos es una fuente que, insistimos, es sin duda de calidad, pero que no es recomendable para quienes busquen un funcionamiento silencioso a altas cargas, debido a lo agresivo que es el perfil del ventilador.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de mejores fuentes de alimentación del mercado para PC.

El precio de esta fuente de alimentación parte de los 130 euros para la versión de 650W que hemos analizado. Se trata de un precio que se ajusta a lo esperado teniendo en cuenta el sobrecoste de la iluminación ARGB, aunque si esto no nos interesa hay opciones mucho mejores, como la GF1 de la propia marca.

Ventajas

  • 10 años de garantía.
  • Calidad interna alta, con componentes fiables y modernos, y un ventilador muy bueno.
  • Tiene características que esperamos en este rango de precio como el certificado 80 Plus Gold o los 10 años de garantía.
  • Iluminación ARGB muy bien implementada y que nos da bastante juego.

Inconvenientes

  • No hay mención a la protección OTP (contra sobrecalentamiento) en el manual, aunque seguramente esté presente.
  • Control del ventilador mal diseñado, sobre todo del modo semi-pasivo.
  • No mejora a la GF1 ARGB, ni a la GF1 que es más barata.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro.

Thermaltake Toughpower GF2 ARGB 650W

CALIDAD INTERNA - 95%
SONORIDAD - 80%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 90%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 80%
PRECIO - 85%

86%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba