ReviewsSmartphone

Xiaomi Mi 11i Review en Español (Análisis completo)

El Mi 11i es el nuevo modelo y hermano mellizo del Mi 11 original. Xiaomi sigue ampliando su línea de modelos. Un modelo que ya sorprendió cuando se anunció poco meses después del Mi 11.

Este Mi 11i sale más barato a la vez que mantiene muchas de sus características y reduce otras. Entre las características que se mantienen encontramos el Snapdragon 888, la cámara principal de 108 Mpx, el 5G y los 120 Hz de tasa de refresco.

Otros aspectos como la resolución de pantalla, la huella en pantalla, la batería o la carga rápida, bajan de nivel o se reubican. En esta review daremos un repaso a los cambios y cual de los dos vale más la pena en caso de duda.

Agradecemos a Xiaomi por la cesión de este Mi 11i para hacer posible esta review.

Características Técnicas Mi 11icaracterísticas técnicas Mi 11i

Unboxing

Mi 11i review

Mientras que el Mi 11 tenia una caja más colorida y con imágenes, la de este Mi 11i vuelve a lo acostumbrado en estos últimos meses con el color blanco dominando. Solo contrastan en bronce metalizado el numero 11 en grande, el nombre de modelo, la marca y la inclusión del 5G y los 108 Mpx.

Una vez abierta la caja, el Mi 11i nos saluda. Bajo el encontraremos una funda de cartón en la que se ubican los diferentes manuales y guías de usuario, una funda de gel transparente y el extractor de bandeja SIM.

Mi 11i review

En el inserto inferior en el fondo, se incluye el cable USB de tipo C y el adaptador de corriente con carga rápida que en este modelo se queda en 33W en vez de 55. Encontramos como sorpresa un adaptador de Jack de 3,5 mm a USB tipo C. Algo que hace tiempo que no se ve con Xiaomi.

Dentro de la caja encontramos:

  • Mi 11i.
  • Adaptador de corriente.
  • Funda de gel transparente.
  • Cable de carga USB C.
  • Adaptador USB C a Jack 3,5 mm.
  • Extractor de bandeja SIM.
  • Guías de usuario y garantía.

Mi 11i review

Diseño continuista

En este Mi 11i vamos a encontrar un diseño que sigue clásico con respecto a los modelos anteriores. Desaparecen las curvas frontales en los bordes de la pantalla y estas aparecen en los bordes de la parte posterior. El cuerpo de este Mi 11i está fabricado en plástico en lugar de aleación de aluminio. Si que este modelo gana protección IP53 frente a salpicaduras de agua y polvo. El cristal frontal cuenta con protección Gorilla Glass 5.

Mi 11i review

Pese a tener este Mi 11i una pantalla menor, de 6,67 pulgadas, es ligeramente más ancho, aunque menos alargado y grueso. En concreto tenemos unas medidas de 76,4 x 163,7 x 7,8 mm. Sigue siendo grandecito, pero dentro de lo normal hoy en día. Para quien busque algo más pequeño, este no es su smartphone.

La sujeción sigue siendo buena y no se siente en ningún momento que vaya a resbalarse. El peso de 196 gramos es exactamente el mismo. Un peso que no se nota casi nada.

La parte frontal cuenta con una superficie de pantalla que baja al 85%, más en la media que el 91% de Mi 11 original. Tantos los marcos laterales como el superior e inferior tienen en torno a 2 o 3 mm de ancho.

Mi 11i review

En la parte superior central de la pantalla se sitúa el agujero para la cámara frontal, y sobre él, en el espacio entre la pantalla y el marco superior, se sitúa el altavoz para llamadas.

Diseño de los bordes

Los bordes laterales poseen mayor curvatura y el superior e inferior disponen de una superficie más aplanada. Quizás esto es así por los altavoces. Este Mi 11i destaca por tener un par de altavoces, uno en el borde superior y el típico en el inferior. Eso aporta un sonido estéreo más equilibrado

Mi 11i review

En el borde superior también se encuentra el sensor infrarrojos típico de Xiaomi y el micrófono para cancelación de ruido. Estos andan camuflados en unos boquetes que parecen otro altavoz. El borde izquierdo está limpio como una patena.

El lateral derecho cuenta en su parte superior con un botón para subir y bajar el volumen y justo debajo el botón de encendido, donde se sitúa ahora el sensor de huellas. Por último, en el borde inferior, además del altavoz multimedia previamente mencionado, hallamos el puerto USB C, el micrófono para llamadas y la bandeja para dos nanoSIM. No se puede ampliar mediante microSD.

Diseño trasero

Mi 11i review

La zona trasera con sus suaves curvas laterales, pese a ser de plástico posee un bonito acabado suave y brillante. Se pueden encontrar en los colores Celestial Silver, Frosty White y Cosmic Black. Ósea, plateado, blanco o negro. El nuestro es este último. En la parte inferior de esta zona trasera, están serigrafiados el nombre de la marca, por un lado, y datos del modelo y seguridad por el otro.

Mi 11i review

El módulo de cámaras destaca en la esquina superior izquierda con un gran reborde rectangular de 1 mm. En este reborde encontramos el flash LED e información sobre los 108 MPX y la IA. En otro reborde de casi 2 mm está la cámara principal de 108 Mpx y bajo ella la cámara de gran angular y un micrófono zoom para grabar sonidos lejanos. Bajo ellos está la cámara super macro.

Pantalla OLED de 120 Hz

Mi 11i review

El Mi 11i cuenta con una pantalla OLED de 6,67 pulgadas y resolución FHD+ de 2.400 x 1.080 píxeles que da una densidad de 386 píxeles por pulgada. Una densidad alta. La definición y los colores de la pantalla son muy buenos. Esta pantalla soporta el espacio de color DCI-P3, el True Tone Display, HDR 10+ y cuenta con la tecnología MEMC para mayor fluidez.

En el caso de los colores, se muestran algo sobresaturados, pero se puede reducir el nivel de color desde los ajustes, entre los que encontramos varias opciones de color y temperatura a elegir. Por defecto está en modo de color automático. El color negro se muestra realmente bien como ya se sabe de este tipo de pantallas y gracias a ello encontramos un alto ratio de contraste de 5000000:1 similar al de pantallas AMOLED.

Mi 11i reviewEste modelo al ser de la gama alta cuenta con una alta tasa de refresco. Se mantiene en los habituales 120 Hz. Es algo ya esperado en un terminal de este tipo y que viene bien para jugar o disfrutar de la fluidez del sistema

El brillo si es uno de los aspectos en los que destaca esta pantalla, ya que, en la teoría, puede alcanzar un pico máximo de 1.300 nits. En nuestras pruebas en modo manual al máximo el brillo fue de 492 nits. Si activamos el modo de alto brillo automático, en condiciones de gran luz exterior, hemos medido unos nits de hasta 861 nits. Por ello, no tendremos problemas en usar este terminal en momentos de muchos sol.

Mi 11i review

 

En los ajustes de pantalla podremos configurar, además de los colores, el modo oscuro, el modo de lectura o modo anti parpadeo. Al ser una pantalla de tipo OLED, se puede configurar el modo ambiente, para mostrar información, imágenes o la hora mientras la pantalla está apagada. Este modo consume realmente poca batería y es de utilidad. En MIUI 12.5 la integración de los superfondos de Xiaomi se entrelaza con la imagen del modo ambiente. Ello consigue una transición realmente buena y sorprendente.

Buen sonido estéreo

Mi 11i review

El Mi 11i tiene un altavoz multimedia a cada extremo del teléfono. Con eso se logra un mayor equilibrio en la potencia de sonido y mejor sonoridad. En cuanto a lo que respecta a la calidad del sonido, es potente y se escucha con claridad. Suena bastante bien mientras no se suba el volumen en exceso.

Las frecuencias en general rallan a buen nivel. Esto hace que el sonido cuente con unos amplios matices. El sonido sale de manera potente por los altavoces y no se aprecia ninguna distorsión evidente. Los bajos están bastante bien conseguidos gracias al diseño interior del Mi 11i.

Con los auriculares también se consigue una buena calidad. En este aspecto, suena claramente y las frecuencias se mantienen. En ajustes tendremos un buen abanico de ajustes, sin llegar a ser elevado. Como la posibilidad de ecualizar el sonido según nuestros auriculares de Xiaomi.

Manteniendo al Snapdragon 888

Mi 11i review

El Mi 11i mantiene el mismo hardware con este Snapdragon 888 con Adreno 660. Pero solo existe un modelo con 8 GB de memoria RAM LPDDR5. La única variación es elegir entre 128 o 256 GB de memoria interna de tipo UFS 3.1.

Este SoC ya de sobra conocido este año es el más usado y que mejor rinde en los Android de gama alta. No tendremos problemas en juegos, apps o para movernos por el sistema con total fluidez.

Mi 11i review

Hemos estado probando algunas de las apps y juegos que consumen más recursos y tampoco hemos notado ralentización apreciable en juegos exigentes. Llegamos a un punto en que la gama alta va ya incluso por delante de muchas apps del mercado. AnTuTu arroja un resultado de 761.691 con nuestro modelo de 8 GB de RAM y 256 GB de memoria interna. Un resultado esperado puesto que en general está algo por debajo del Mi 11.

El Mi 11i se sigue calentando por detrás como su hermano mellizo y llega a alcanzar internamente los 50 grados. Por fuera se nota bastante, y molesta un poco, pero tampoco llega a ser algo exagerado.

Sensores Biométricos

Mi 11i review

El rendimiento del sensor de huellas dactilares para el desbloqueo del Mi 11i es bastante rápido. Al menos si se posiciona el dedo correctamente en el botón de encendido. En general, si se coloca bien el desbloqueo es prácticamente inmediato.

Mi 11i review

El desbloqueo mediante reconocimiento facial funciona muy bien y normalmente reconoce rápido las facciones. Solo a veces tarda ligeramente más. Es posible que reconozca la cara con la pantalla apagada, pero tarda más tiempo. Con la pantalla encendida frente a nosotros es casi instantáneo.

Al día con MIUI 12.5

Mi 11i review

No hay mucha sorpresa al decir que el Mi 11i viene de serie con Android 11 bajo MIUI 12, la capa de personalización propia de Xiaomi. Tras la review anterior, ya no sorprende encontrar la actualización MIUI 12.5. Tras las últimas actualizaciones el sistema se ve más sencillo y minimalista, a la vez que se facilita el acceder o entender determinados atajos. De igual manera, las animaciones se han visto mejoradas y el conjunto cumple perfectamente.

El Mi 11i presume de disponer de fácil acceso a las aplicaciones de Google más usadas. El problema es que se siguen incluyendo las aplicaciones propias de Xiaomi. Al final encontramos una mezcolanza de aplicaciones, de ambas compañías. Lo malo es que también se incluyen juegos y aplicaciones que no todo el mundo desea y que toca desinstalar uno por uno.

Por otra parte, moverse por los diferentes menús del sistema es muy fluido y no se nota ningún tipo de ralentización.

Como es normal, esta versión de MIUI ha añadido y cambiado algunas cosas y ha implementado mejoras en animaciones y algunas otras características. Incluso los iconos cuentan con animaciones. Los iconos de ajustes y los superfondos también se han visto retocados.

El sonido y sus apartado es algo que también ha visto mejoría en ciertos aspecto. Por último, se han centrado en lograr un rendimiento y uso del sistema más liberado de carga y con ganancia en su rapidez. En un smartphone como este, eso supone un sistema que vuela.

Entre los ajustes que se mantienen podemos encontrar el uso de tarjeta dual, la posibilidad de compartir nuestra pantalla, se puede configurar de múltiples maneras las notificaciones y el centro de control, incluso dando la posibilidad de mantener un estilo MIUI o el de Android estándar. Es posible incluso realizar una medición del ritmo cardiaco con el sensor de huellas de la pantalla.

Otros ajustes permiten modificar totalmente la pantalla de inicio, usar una bola flotante para notificaciones, usar el modo a una mano, usar gestos, pasar al modo Lite o simplificado, crear un segundo espacio o usar el Game Turbo para optimizar la experiencia en los juegos.

Cámara de 108 megapíxeles y micrófono zoom

Mi 11i review

El Mi 11i también cuenta con la famosa cámara principal de 108 Mpx y ello junto con el micrófono zoom hace que el grosor del módulo trasero aumente. Aunque como ya se viene diciendo desde hace años, más megapíxeles no tienen por qué venir unidos a una mayor calidad, pero las empresas siguen usando esos números como forma de promocionar sus productos. Echemos un ojo a cada sensor y vayamos desgranando que tal van.

  • El sensor principal de 108 megapíxeles es un Samsung S5KHM2 de tipo ISOCELL con un tamaño de sensor de 1/1,52, un tamaño de pixel de 0.7 micras  con una apertura focal de 1,75.
  • La cámara gran angular de 8 megapíxeles y un campo de visión de 119º usa un sensor Sony IMX355 de tipo CMOS BSI tiene un tamaño de sensor 1/2.8, un tamaño de pixel de 1.14 micras y una apertura focal de 2.2.
  • La cámara macro de 5 megapíxeles usa un sensor Samsung de tipo ISOCELL con tamaño 1/5, tamaño de pixel 1.12 micras y apertura focal 2.4.

La cámara principal en principio no hace uso de las capturas a 108 Mpx al menos que se seleccione. Por defecto las toma con 32 megapíxeles gracias a la tecnología Pixel-Binning. Las imágenes tomadas con la cámara principal y su resolución por defecto a plena luz del día cuentan con un muy buen nivel de detalle, a la vez que mantiene unos colores fieles y naturales.

Mi 11i review

El contraste es bueno y no se aprecia mucho ruido. Sin necesidad de activar el HDR, el contraste dinámico es bastante bueno, sin llegar a ser sobresaliente. En algunos pocos casos, cuando el rango no es tan bueno y salta el HDR automático o podemos activarlo manualmente si lo vemos conveniente.

En escenas nocturnas los colores suelen ser bastante fidedignos y no aparecen sobresaturados. Las fotos poseen una buena iluminación y aunque pese a todo es inevitable encontrar ruido en la imagen se consigue cierto nivel de detalle.  La velocidad de obturación de noche puede provocar imágenes borrosas. Haciendo uso del Modo Nocturno, es necesario mantener el Mi 11i un par de segundos estable, pero se consiguen unas imágenes más limpias.

Si decidimos usar el modo de 108 megapíxeles, lograremos unas fotografías con mayor nitidez de conjunto, pero se aprecia una falta de definición en otros aspectos como los edificios y la aparición de artefactos en la imagen.

Al igual que el sensor principal, la cámara de gran angular captura una gran cantidad de detalles, unos colores también buenos y un buen rango dinámico. Es en fotografías nocturnas donde aparece bastante ruido y se echa en falta algo más de iluminación en las imágenes tomadas, que se ven ensombrecidas. Los colores pierden algo de fuelle y el detalle es más que correcto.

Mi 11i review

El mayor problema de estas cámaras de tipo ojo de pez, es que al tener que abarcar tanta imagen sufren distorsión en los bordes y esquinas que se intenta paliar mediante software. En el Mi 11i las capturas tomadas con gran angular muestran una corrección de distorsión bien solucionada y unas esquinas que se ven levemente borrosas.

El modo retrato crea un desenfoque realmente bueno pese ano contar con cámara dedicada. Distinguiendo con eficacia entre persona y fondo, aunque en ocasiones comete algún que otro fallo casi inapreciable. En escenas nocturnas el resultado casi nunca acaba saliendo del todo bien, pero se puede intentar según la luz en ese momento.

La cámara macro para capturar detalles u objetos cercanos, crea unas fotografías que poseen una gran detalle y unos colores muy naturales. No se notan muchos defectos o ruidos.

Mi 11i review

El Mi 11i puede grabar vídeos con la cámara principal de hasta 8K a 30 fps, si se reduce la resolución a 4K, puede grabar a 60 fps. Con la gran angular, la salida de vídeo máxima es de 4K a 30 fps.

Los vídeos realizados con la cámara principal a 8K y en escenas diurnas ofrecen unos colores y un contraste muy buenos. La definición y el nivel de detalle es bastante bueno. Se aprecia además que la grabación está exenta de mucho grano y el movimiento de cámara no se tambalea en exceso. Se puede hacer uso de la estabilización óptica, pero limitando la grabación final a 4K y 30 fps.

El micrófono zoom permite captar sonido lejanos. En nuestras pruebas se consiguió captar algo mejor un sonido a una distancia de 15 metros pero tampoco hace maravillas. De cerca si que se nota una gran mejoría en el sonido final.

La grabación de vídeo de noche mantiene un nivel aceptable de colores y contraste, a la vez que no se pierde mucha calidad en los detalles. En estos casos, el ruido en la imagen se acentúa, pero no de forma exagerada.

Mi 11i review

La cámara frontal para selfies de 20 megapíxeles posee un sensor Samsung de tipo ISOCELL con un tamaño de sensor 1/3, un tamaño de pixel de 1,12 micra y una apertura focal de 2.45.

Esta cámara ofrece unas imágenes bien con un muy buen contraste, unos colores buenos que son bastante fidedignos y una definición competente, pero de la que se esperaba más. Si se usa el modo retrato, la cámara realiza un buen trabajo aislando al sujeto del fondo y se consigue un efecto desenfoque bastante conseguido.

La app de la cámara mantiene el diseño visto anteriormente en otros modelos con MIUI 12. Una vez dentro y en modo foto, podremos seleccionar a izquierda y derecha otros modos como el Pro, Vídeo, Retrato y Más. En este último se encuentran muchas funciones extras como el modo a 108 megapíxeles, video corto, cámara lenta, exposición prolongada, time-lapse o clonación, entre otras.

Mientras que el Modo foto cuenta en el Mi 11i con una barra extra para hacer uso del zoom digital, en el Modo PRO se ha implementado entre los ajustes de los diferentes valores, la opción de elegir la cámara a usar.

En la parte superior de la app se sitúan los ajustes rápidos más habituales: flash, HDR, IA, filtros, Google lens y la pestaña para ajustes avanzados. Mientras que, en la parte inferior, además de la opción de disparo, tenemos la opción de cambiar a la cámara frontal y de ver las últimas fotos realizadas. La interfaz sigue siendo sencilla e intuitiva, y cuenta con los suficientes efectos y opciones para la mayoría de situaciones.

Autonomía esperada

Mi 11i reviewUno de los aspectos que se reduce levemente en el Mi 11i, es la capacidad de su batería que alcanza los 4.520 mAh. Una reducción bastante leve de solo 80 mAh. Así que se comporta de manera bastante parecida

En nuestras pruebas haciendo un uso normal con redes sociales, navegación web y reproducción de contenido multimedia esporádica la autonomía ha sido de 25 horas totales y 5 de pantalla con el refresco a 120 Hz. A 60 Hz se ha logrado 29 horas de autonomía y casi 6 de pantalla. Unos datos que no están mal con el hardware que se monta.

Con tanta capacidad, es necesario un buen cargador de carga rápida. El que se incluye ofrece una carga de hasta 33 vatios, por debajo de los 55 W del Mi 11. Este nos ha proporcionado la mitad de la carga de la batería en cuarenta minutos y una carga completa en torno a una hora y media. Algo ya esperado.

Conectividad sin Jack

Mi 11i review

 

El Mi 11i cuenta con múltiples conexiones, entre ellas:  Bluetooth 5.2 LE, Wi-Fi 6, MiMO, Wi-Fi Direct, GPS, A-GPS, GLONASS, Galileo, NavIC System, NFC e Infrarrojos.  El Mi 11i mantiene el sensor infrarrojos, pero pierde por el camino el Jack de audio y radio FM.

La conexión 5G soporta todas las bandas y es realmente rápido, llegando actualmente con Orange hasta los 500 mb/s.

Conclusión y palabras finales del Mi 11i

Mi 11i review

Este Mi 11i cuenta con algunos aspectos por debajo del Mi 11 original, pero también es cierto que su precio también tiene un buen recorte y es bastante más atractivo que el del Mi 11.

Si las pantallas AMOLED van bien, esta pantalla OLED con resolución a 120 Hz va mejor aún. El diseño no se altera mucho pero el rendimiento sigue estando dentro de lo más alto. Lo mismo se puede decir de MIUI 12.5 y el sonido estéreo que cumplen muy bien.

Las cámaras siguen desempeñando un buen trabajo y logrando una calidad bastante buena. Es una lástima que falte alguna cámara como la teleobjetivo. Si llega a ser interesante el micrófono zoom.

Echa un vistazo a los mejores smartphone de gama alta

Hay aspectos a mejorar como el calentamiento que sufre a veces la parte trasera en momentos de alta carga gráfica. Por último, hay que hacer hincapié en la ausencia de Jack de audio y Radio FM. Algo que puede que cada vez se vea más y ayuda a adelgazar smartphones. La huella en la pantalla funciona bien, pero a veces le cuesta si n ose posiciona bien el dedo, es lo malo de esa ubicación. Por suerte ponerle funda ayuda.

En conclusión, el Mi 11i es un smartphone muy bueno en general y que logra una mayor reducción de precio por algunas reducciones no tan notables. Ahora mismo se puede conseguir por 570€ el modelo de 8GB+128GB y 568€ el modelo de 8GB+256GB.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Muy buen pantalla a 120 Hz.

– Sin Jack de audio o radio FM.
+ Sistema fluido y optimizado. – Se sobrecalienta a veces.

+ Buenas cámaras de día.

– Las cámaras con poca luz.

+ Sonido estéreo.

– Carga rápida de 33W en vez de 55W.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla oro:

Mi 11i

DISEÑO - 88%
RENDIMIENTO - 92%
CÁMARA - 90%
AUTONOMÍA - 91%
PRECIO - 87%

90%

Más asequible y más atractivo

El Mi 11i es menos premium que su hermano mellizo pero aún así rinde a gran nivel y cuenta con un precio más llamativo.

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba