NoticiasPortátiles y ordenadores

NVIDIA RTX 3050 Ti para portátiles no vale la pena por rendimiento/precio

El rendimiento de las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3050 Ti y RTX 3060, las cuales están destinadas a equipos portátiles. Así lo indica un YouTube que ha tenido acceso a dos portátiles idénticos de XMG, en los que únicamente cambia la GPU.

Portátil XMG con las NVIDIA RTX 3050 Ti y RTX 3060, decepciona en cuanto a rendimiento gráfico

portatil gaming xmg

Jarrod’sTech, un canal de YouTube especializado en hardware, que ha tenido acceso a dos portátiles de XMG idénticos. Estos dos equipos portátiles se basan en procesadores Intel Core i7-11800H y 16GB DDR4 @ 3200MHz con una latencia CL22. Lo único que varía en estos equipos portátiles son las tarjetas gráficas, donde uno integra una RTX 3050 Ti y el otro una RTX 3060. Como ambos utilizan las mismas especificaciones generales, se puede hacer una interesante comparativa entre ambos.

Según indica Jarrod’sTech, la gráfica RTX 3050 Ti tendría un TDP de 80W y la RTX 3060 tendría un TDP de 115W. El TDP máximo establecido por NVIDIA es el asignado por estos dos silicios de NVIDIA. Supone, por lo tanto, que ambas tarjetas gráficas deben ofrecer el mejor de los rendimientos, al menos, en teoría.

rendimiento rtx 3050 ti benchmark rtx 3060

Los benchmark realizados en juegos con una resolución 1080, se indica que la RTX 3060 ofrece una media de rendimiento un 53% con respecto a la RTX 3050 Ti. La mayor diferencia de rendimiento está en el Battlefield V, con una diferencia del 118%, mientras que la diferencia de rendimiento en Control y Cyberpunk 2077 esta por encima del 70%.

El problema de la RTX 3050 Ti está en la cantidad de VRAM, que es de 4GB GDDR6, una cantidad bastante baja para los juegos actuales. Cuando tiene que operar con texturas de alta calidad y con mucho detalle, el búfer se ve incapacitado para manejarlo. Se acrecentá el problema cuando se habilita la tecnología RayTracing, una tecnología que requiere una gran cantidad de VRAM. Esto hace que Cyberpunk 2077, con RayTracing habilitado es injugable, aún con el DLSS activado.

XMG ha destacado que en principio no producirá en serie los portátiles basados en la RTX 3050 Ti. El motivo es que el portátil basado en la RTX 3050 Ti es un 10% (unos 140 euros) más barato de producir que uno basado en la RTX 3060. Debido a que no hay una buena relación calidad/precio, de momento no se plantean la fabricación masiva de estos portátiles.

cyberpunk 2077 rtx 3050 ti

Una diferencia que no hace rentable fabricar un portátil

La RTX 3050 Ti tiene un 33% menos de CUDA Cores que la RTX 3060, lo cual ya es una diferencia importante. Integrar en una tarjeta gráfica tan solo 4GB GDDR6 (RTX 3050 Ti) con las texturas que se manejan y el trazado de rayos, no parece una buena idea. Esto evidencia que con un 33% menos de CUDA Cores y tan poca VRAM, el rendimiento se va a pique, siendo de media superior al 50%.

Hemos recopilado los mejores portátiles gaming

Que un fabricante indique que no usara una tarjeta gráfica (con la escasez que existe) porque no vale la pena es algo a tener en cuenta. La diferencia del coste de fabricación entre un portátil con la RTX 3050 Ti y uno con la RTX 3060 es de 140€, pero la diferencia de rendimiento media en juegos va del 40% hasta el 118% en la mayoría de casos. Solo tres juegos están en la diferencia del 30% de rendimiento o menos (Rainbow Six Siege tiene une diferencia del 31% realmente).

¿Qué opinas al respecto del rendimiento de la tarjeta gráfica RTX 3050 Ti destinada a equipos portátiles?

Vía
TomsHardware
Fuente
Hardware.info

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba