Reviews

AVerMedia AI Speakerphone AS311 Review en Español (Análisis completo)

El AVerMedia AI Speakerphone AS311 es un altavoz que ofrece conexiones profesionales de sonido. En una etapa de pandemia como la que vivimos, las videollamadas están a la orden del día. Sin embargo, igual o más importante que una buena calidad de imagen, es la calidad de sonido.

El AVerMedia AI Speakerphone AS311 se lanza para facilitar la conexión a cualquier PC y para mejorar tanto el sonido que recibimos como el de nuestra voz. Para ello recurre a tecnologías impulsadas por IA que se encargan de mejorar el sonido en ambas direcciones para una comunicación fluida. Comprobemos que tan bien funciona.

Agradecemos a AVerMedia la cesión del altavoz AVerMedia AI Speakerphone AS311 para hacer posible este análisis.

Características Técnicas del AVerMedia AI Speakerphone AS311

AVerMedia AI Speakerphone AS311 características técnicas

Unboxing

La caja que contiene el AVerMedia AI Speakerphone AS311 dispone en el exterior de las señas habituales de la marca. Los colores rojo y blanco vuelven a ser los protagonistas. En el frontal se muestra una vista cenital del altavoz, junto con el nombre, logo de la compañía y algunas características destacas en ingles y francés.

La parte trasera si muestra esas características en varios idiomas, entre ellos el español, además de señalar las diferentes partes del altavoz. Se recomienda el uso junto a algunas webcams de la compañía, y se desglosa el contenido de la caja.

AVerMedia AI Speakerphone AS311 review

Al abrir el embalaje exterior, encontramos al AVerMedia AI Speakerphone AS311 bien encajado y protegido en un marco de cartón. Ello hace difícil que sufra algún desperfecto tras su salida de fábrica. El contenido total incluye el altavoz AVerMedia AI Speakerphone AS311, un cable USB a microUSB C, una guía rápida y un folleto de conexión y primer uso.

AVerMedia AI Speakerphone AS311 review

Diseño

El diseño de este altavoz AVerMedia AI Speakerphone AS311 es bastante sobrio y funcional.  Cuenta con un factor de forma rectangular con las esquinas redondeadas. Mientras que la parte inferior es plana, la superior posee una leve inclinación ascendente hacia el borde superior. Los materiales principales son: el plástico rígido predominantemente negro y la final malla de metal que hay en la parte superior.

Su tamaño es bastante compacto, ya que tiene unas medidas de solo 120 x 80 x 40 mm. Lo que lo hace muy fácil de transportar. Su peso de 195 gramos también lo hacen un dispositivo ligero, y es otro aspecto que facilita su movilidad.

AVerMedia AI Speakerphone AS311 review

En la parte superior la mayor parte está dominada por la malla microperforada, bajo la que se esconde el altavoz de 3 W por el cual se recibe el sonido. Alrededor de esta malla, los marcos de plástico tienen 6 o 7 mm en los laterales y en el de arriba. El marco inferior tiene 13 mm y posee un pequeño micrófono omnidireccional en la zona derecha.

Volviendo a la malla central, dentro de ella, en la esquina superior izquierda hay una pequeña zona de plástico con el logo y nombre de la compañía serigrafiados. En todo la mitad derecha de esta zona, hay otra zona fabricada en plástico con varios botones táctiles e indicadores. Esta parte es la que usaremos para gestionar el AVerMedia AI Speakerphone AS311.

En la parte superior hay 5 indicadores LED cuya función principal es mostrar el nivel de volumen. Bajo estos indicadores encontramos dos botones táctiles de forma cuadriculada que son justamente los que sirven para bajar y subir el volumen. A su vez, debajo de ellos hay otros dos botones: el de la izquierda silencia el micrófono, el de la derecha abre el navegador pero solo funciona en Windows. Hay que recordar que quitando esta función, el resto funcionan perfectamente con Mac Os y Chromebook.

AVerMedia AI Speakerphone AS311 review

El último botón en la parte inferior activa o desactiva la cancelación de ruido de fondo procesado mediante IA. Este se ilumina en azul si está activado.

De los bordes laterales del AVerMedia AI Speakerphone AS311 solo cabe mencionar el trasero. En él se sitúa un puerto microUSB C, para conectar el altavoz nuestro equipo. La parte inferior cuenta con un borde gomoso antideslizante en el contorno de abajo que, evita que se deslice el dispositivo. En la parte central, algo rebajada con respecto a los bordes, encontramos una pegatina con algunos datos del modelo, certificaciones y número de serie.

El último componente a detallar es su cable USB a microUSB C. Tiene 2 metros de longitud y esta fabricado en el habitual plástico negro de calidad media.

Configuración del AVerMedia AI Speakerphone AS311

 

Uno de los aspectos positivos de este altavoz AVerMedia AI Speakerphone AS311 es su facilidad de uso. Al ser un dispositivo plug&play, basta con conectarlo a un puerto USB del ordenador y lo reconocerá de inmediato. Luego solo será necesario entrar a los ajustes de Sonido y seleccionarlo en las pestañas de entrada y salida. Es una configuración similar tanto en Windows como en Mac OS y Chromebook.

AVerMedia AI Speakerphone AS311 reviewAl disponer de un cable tan largo, se facilita colocar el altavoz en mitad de una sala o reunión si es necesario.

Una vez realizada la configuración inicial, podremos usarlo sin problema con las diferentes plataformas de videollamada como: Discord, Skype, Zoom, Microsoft Teams o Skype. Por si acaso es mejor comprobar que están configurados con el AVerMedia AI Speakerphone AS311. No se requiere software adicional para su uso ni para la cancelación de ruido activa por IA.

Los botones para cambiar la intensidad del volumen funcionan y responden bien al tacto. Se agradece la incorporación de los indicadores LED para conocer el nivel de volumen. Al usar el de silenciar el micrófono, los indicadores cambian al color rojo. El botón para abrir el navegador realiza su cometido pero no es un botón que realmente sea necesario en este caso.

Por otra parte, el botón de cancelación de ruido viene por defecto activado y es recomendable dejarlo así, ya que realiza un buen trabajo.

Micrófono

AVerMedia AI Speakerphone AS311 review

Estuvimos probando el micrófono del AVerMedia AI Speakerphone AS311 encima de nuestro escritorio y pudimos comprobar que el sonido captado era bastante claro y nítido con la cancelación de ruido por IA activada. Hemos tenido un ruido de fondo medio como el que hace un televisor, las mascotas o los coches, y hemos comprobado como a la hora de hablar se atenuaban casi completamente y se podía entender perfectamente lo que uno decía.

Si el ruido es algo más intenso como el que se hace en obras o con un martillo neumático, si se puede colar un poco en la captura de voz. En general es recomendable dejar siempre activado la cancelación de ruido, porque realiza un buen trabajo. Quizás en entornos silenciosos se puede desactivar pero tampoco es necesario.

Tal y como se indica en la caja, el micrófono omnidireccional consigue captar el sonido en 360 grados.  Lo pusimos a prueba hablando desde la parte trasera del AVerMedia AI Speakerphone AS311 y el sonido se captó de la misma manera. Alejándose un par de metros, aún consigue captar bien las voces pero empieza a notarse una degradación y nitidez en la calidad del sonido.

Por último, la supresión del eco es buena, en una habitación normal no suele darse pero si en sitios más vacíos u oficinas. En nuestras pruebas solo pudimos probarlo con cierto nivel de eco, no había mucho. Al escuchar la grabación de la voz pudimos comprobar apenas se escucha el eco de la habitación.

En general estamos contentos con el micrófono, no es muy grande pero gracias a las tecnologías que se aplican internamente se consigue capturar claramente las voces. Se agradece poder silenciar rápidamente la captura de voz con su botón correspondiente.

Altavoz

AVerMedia AI Speakerphone AS311 review

El altavoz integrado del AVerMedia AI Speakerphone AS311 tiene buena potencia de sonido, si llegar a ser elevada del todo. En una habitación con algo de ruido se puede escuchar perfectamente. Si hay mucho ruido la cosa se complica, hubiera venido bien algo más de potencia. Sin embargo, hemos comprobado que aunque a un volumen medio alto la calidad de sonido es buena, a volumen máximo distorsiona un poco. Para uso personal viene bien, en salas donde haya que subirlo al máximo se perderá calidad.

El sonido en sí se escucha bien y claro. Es un altavoz más enfocado en las frecuencias medias y agudas, que en las bajas, que pese a sonar bien, no son tan necesarias para mantener una conversación. El sonido suena nítido dentro de lo que cabe pero no cuenta con gran cantidad de matices, es algo plano. Algo que para la ocasión, tampoco es un gran inconveniente.

No contamos con un altavoz con buen desempeño en música o películas, pero que si logra ofrecer buena calidad al transmitir las voces de nuestros interlocutores. Más vale ser bueno en lo que se busca, que querer abarcar mucho y no ofrecer calidad en ningún aspecto.

Conclusión y palabras finales del AVerMedia AI Speakerphone AS311

AVerMedia AI Speakerphone AS311 review

AVerMedia ha hecho un buen trabajo con su nuevo altavoz AVerMedia AI Speakerphone AS311. Un dispositivo que puede no parecer muy útil para aquellos que estén acostumbrados al uso corriente de cascos con micrófono. Este AVerMedia AI Speakerphone AS311 está más enfocado a personas que necesitan estar en movimiento mientras realizan una videollamada de trabajo o a pequeños grupos de trabajo. Sin embargo, puede venir bien a cualquier persona que lo vea necesario.

Hay que destacar su pequeño tamaño para transportarlo o moverlo de sitio. No esperábamos tanto de su calidad general en cuanto al sonido, pero hemos quedado satisfechos con el buen hacer del micrófono y lo bien que transmite la voz. A la vez que consigue eliminar mucho de los ruidos de fondo para facilitar que nuestro interlocutor nos entienda claramente.

Echa un vistazo a los Mejores altavoces para PC

El altavoz está un peldaño por debajo en cuanto a calidad final. Hace muy buen trabajo ofreciendo unas voces clara y que se se pueden entender perfectamente, pero al máximo de volumen la calidad desciende. También hay que reseñar que pese a tener buena potencia, hay que evitar ambientes muy ruidosos para  escucharlo bien.

Este altavoz AVerMedia AI Speakerphone AS311 enfocado al ambiente profesional se puede conseguir por un precio en torno a los 149,99€. Un precio que puede parecer algo caro pero que, como suele ocurrir, está en conjunción con la calidad final que ofrece. Aunque todavía no está disponible en Amazon, puedes preguntar disponibilidad en el siguiente email de Avermedia.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Plug and Play.

– El botón del navegador no es es más útil para implementar.
+ Buen micrófono con cancelación de ruido y eco. – El altavoz a volumen alto distorsiona un poco.
+ Buen altavoz a volumen medio. – 

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de oro:

AVerMedia AI Speakerphone AS311

DISEÑO - 86%
CALIDAD DE SONIDO - 89%
MICRÓFONO - 90%
FUNCIONALIDADES - 86%
PRECIO - 82%

87%

Buen altavoz para uso profesional

El AVerMedia AI Speakerphone AS311 ofrece una buena calidad tanto captando nuestra voz y cancelando activamente el ruido de fondo, como haciendo uso de su altavoz integrado.

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba