Reviews

POCO X3 Pro Review en Español (Análisis completo)

El POCO X3 Pro es uno de los últimos smartphone de Xiaomi dentro de la línea POCO de gama media. Pese a ser uno de los últimos modelos presentados, este en concreto no llega a la gama media alta como el POCO F3 y se queda algunos escalones por debajo.

Ello no quiere decir que estemos ante un terminal al que no tener en cuenta, todo lo contario. Cuenta con un Snapdragon bastante potente en comparación con el irrisorio precio del POCO X3 Pro, y destaca por contar con bastante batería, una pantalla de 6,67 pulgadas y venir actualizado a la versión más reciente de MIUI 12.5. Veamos que tal va en el día a día, aunque sin duda, el precio es una aspecto que ya de por si apunta maneras.

Agradecemos a Xiaomi por la cesión de este POCO X3 Pro para hacer posible esta review.

Características Técnicas del POCO X3 Pro

POCO X3 Pro características técnicas

Unboxing

El POCO X3 Pro, al ser otra línea de modelos de la compañía, llega en una caja de estilo minimalista en la que prima la simpleza. En la parte frontal, con el fondo negro, solo destaca el nombre de modelo en color amarillo. El amarillo es el mismo color que se usa para la parte trasera, se usa simplemente este color sin ningún detalle más.

Abrimos la caja y encontramos en primera instancia el POCO X3 Pro. Tras sacarlo, debajo nos recibe un paquete de cartón amarillo con la palabra POCO. En su interior se encuentran la funda transparente de gel, la herramienta para la sacar la bandeja SIM, unas pegatinas, la carta de agradecimiento, la guía rápida y la garantía.

POCO X3 Pro review

Por último, en el fondo de la caja, una cuna de cartón mantiene en su sitio el adaptador de corriente de 33W y el cable de carga microUSB C.

 

En resumidas cuentas, la caja contiene:

  • POCO X3 Pro.
  • Adaptador de corriente de 33W.
  • Cable de carga microUSB C.
  • Funda de gel.
  • Herramienta de bandeja SIM.
  • Pegatinas y folletos.

POCO X3 Pro reviewDiseño

Al poco de sostener el POCO X3 Pro, uno se da cuenta de que no estamos ante un smartphone que atraiga por su estilo, forma o dimensiones. Se sostiene bien en la mano y cuenta con curvas en sus bordes, aunque no en la pantalla, que es plana. Sin embargo, su peso de 215 gramos y sus dimensiones de 76,8 x 165,3 x 9,4 mm se hacen notar. No tanto el alto y el largo, pero los 9,5 mm de grosor junto con el peso, nos hace sentir que es voluminoso. Con la funda esa sensación aumenta.

POCO X3 Pro review

Los materiales de fabricación, como es de esperar, no podían ser muy premium. Aparte del cristal de la pantalla, el resto del dispositivo está fabricado en plástico. La trasera con una mezcla de materiales interesantes y los bordes laterales con un acabado brillante cromado. El conjunto cuenta con protección IP53, resistente al polvo y al agua pulverizada.

El frontal, que cuenta con una pantalla de 6,67 pulgadas con una superficie útil del 84%, está protegida por Gorilla Glass 6. Los marcos laterales junto a la pantalla tienen 2 mm de grosor, el superior tiene 3 mm y el inferior 4 mm. En este aspecto, está dentro de la media actual, sin sorpresas. Estos marcos continúan hasta los laterales de plástico, sin curva alguna. Entre el marco y el borde superior se encuentra el altavoz para llamadas, que también hace de segundo altavoz estéreo. En mitad de este hay un diminuto led para notificaciones.

POCO X3 Pro review

El agujero para la cámara frontal está incrustado en la parte superior central de la pantalla.

Diseño de bordes y parte trasera

Los bordes laterales tienen alguna sorpresa, como en el superior que, además del micrófono para cancelación de ruido y el típico sensor de infrarrojos, se añade un pequeño altavoz multimedia. Con este se llegan a tener tres salidas de sonido. Algo no tan común pero que se agradece.

POCO X3 Pro review

El borde izquierdo solo cuenta con la bandeja para dos tarjetas nanoSIM o una tarjeta nanoSIM y una microSD. En el derecho se sitúan el botón de para volumen en la parte superior, levemente sobresalido, y en la parte central el botón de encendido y apagado. Este botón es plano y es donde se sitúa el sensor de huellas dactilares. Se puede pulsar hacia dentro si se desea usar con normalidad.

El borde inferior mantiene el Jack de audio de 3,5 mm, el puerto microUSB C, el micrófono para llamadas y el altavoz multimedia principal.

La parte trasera se curva hacia el centro y cuenta con una superficie mate de fondo que se puede encontrar en color Negro Fantasma, Azul Helado o Bronce Metálico. Esta zona se contrastada con una tira vertical pulida y brillante que contiene multitud de líneas diagonales. En esta tira encontramos la palabra POCO serigrafiada con grandes letras en la parte inferior.

POCO X3 Pro review

Si ascendemos hasta la parte central superior llegamos al módulo de cuatro cámaras traseras. Este modulo tiene una forma semi rectangular y cuenta con un reborde de 1,5 mm. De izquierda a derecha y de arriba abajo encontramos: un gran flash dual LED, la lente gran angular de 119º, la cámara principal de 48 Mpx en el centro, la cámara con lente macro y la cámara de profundidad. Un buen grupo de cámaras que luego pondremos a prueba.

Un diseño completo, pero que deja esa sensación agridulce por sus dimensiones.

Pantalla

En esta ocasión se deja de lado la habitual tecnología AMOLED que tan habitual se está haciendo, y vemos como este POCO X3 Pro monta una pantalla LCD IPS de 6,67 pulgadas con resolución FHD+ de 2.400 x 1.080 píxeles. Ello nos da una densidad de 395 píxeles por pulgada, una cantidad elevada pero dentro de la media.

POCO X3 Pro review

 

Esta pantalla no se distingue por su alto ratio de contraste, que es de solo 1.500:1, pero si destaca por contar con alto refresco de pantalla de 120 Hz y un elevado muestreo táctil de 240 Hz. Características más usuales de smartphones de gama medio alta o alta. Terminamos con el soporte HDR10, no es su versión plus, pero algo es mejor que nada.

Los colores dados por la pantalla de este POCO X3 Pro son bastante buenos, aunque no logran mostrarse realmente vivos del todo. Algo en lo que influye el menor contraste de este panel. En ajustes podemos modificar la calibración y lograr un resultado algo mejor en función de nuestros gustos. Con contenido HDR se gana algo más de brillo y contraste en la imagen, pero la mejoría es leve.

POCO X3 Pro review

Los colores negros que se logran son bastante satisfactorios, pero no ideales. Los ángulos de visión sí que son prácticamente perfectos desde cualquier ángulos. En esta pantalla donde más se disfruta es en la fluidez al activar los 120 Hz, todo se mueve de manera mucho más natural. A ello se suma el hecho de que basta un ligero toque para ver como la pantalla responde de manera instantánea.

El brillo es otro de los aspectos aceptables y que cumple sin muchos alardes. El brillo máximo que hemos podido medir está en una media de 457 nits. Un brillo bueno para visualizar la pantalla en exteriores pero que no nos dará una imagen tan clara. Por otro lado, el brillo automático en general funciona bien.

En ajustes, además de poder modificar el esquema de color por uno más saturado o cálido, también podremos ajustar el modo oscuro, la tasa de refresco entre 120 y 60 Hz, el modo lectura o el nivel de brillo.

Sonido

POCO X3 Pro review

El sonido, como hemos comentado previamente, dispone de tres salidas de audio, aunque realmente las dos superiores comparten la misma fuente de sonido. Así que en teoría hablamos de altavoces estéreos.

Hay que reconocer que posee una potencia bastante elevado y buena. La calidad en términos generales es buena y con sonoridad. Quizás con el volumen al máximo es donde se comienza a perder algo de definición. Las frecuencias medias están a buen nivel, y les falta algo más de punch a las altas. Por otra parte, las bajas sin ser geniales, usan de apoyo la parte interior y trasera del POCO X3 Pro.

Con el uso con auriculares, la calidad de sonido mejora y se aprecian más matices en la música. En los ajustes de los altavoces, solo tendremos un par de efectos para modificar, y dentro de ellos, lo habitual es dejarlo en Inteligente. Al conectar unos auriculares, se mostrarán algunos ajustes para ecualizar el sonido y optimizarlo en función de los auriculares que usemos.

Rendimiento

POCO X3 Pro review

El POCO X3 Pro es de los primeros smartphones en montar el SoC Snapdragon 860, una evolución de los anteriores 855 o 855+. Este cuenta con ocho núcleos a 7 nm, pero con unas frecuencias superiores. Todos sus núcleos son Kryo 485 pero uno de ellos puede alcanzar hasta los 2,96 GHZ, otros tres hasta 2,4 GHz y los cuatro restantes llegan a 1,8 GHz. La GPU incorporada es una Adreno 640.

Otros apartados interesantes son su memoria RAM de tipo LPDDR4X de 6 o 8 GB, y el almacenamiento interno UFS 3.1 de 128 o 256 GB. Una cantidad de memoria bastante elevada para el precio al que se puede conseguir y que, además, puede expandirse mediante microSD.

Nuestro modelo es el más bajo, el de 6GB+128 GB y aun así el benchmark sintético AnTuTu ha logrado un resultado de 544.461 puntos. Un resultado realmente bueno en un terminal de este tipo. Con ello no tendremos prácticamente problemas en correr cualquier app o juegos incluso con los gráficos al máximo.

POCO X3 Pro review

A ello hay que sumarle los 120 Hz y los 240 Hz de muestreo táctil. El conjunto hace que jugar sea una delicia. Solo le faltan unos gatillos, pero claro, este POCO X3 Pro no está enfocado solo en el Gaming. Hemos estado ejecutando Real Racing 3 e Injustice 2, que corren a 120 Hz y es una delicia ver como se mueven.

En caso de mucha carga gráfica, el POCO X3 Pro alcanza una temperatura de unos 39 o 40 grados en la parte trasera. El problema es que a veces, incluso sin jugar el POCO X3 Pro se calienta un poco de manera inesperada. No llega a molestar, pero sorprende que ocurra sin darle caña.

POCO X3 Pro review

Fuera de los juegos, MIUI también se mueve de manera rápida y fluida. Algo normal teniendo en cuenta el rendimiento del hardware. En el modelo de 8 GB el sistema ira aún más suelto.

Sensores biométricos

En ocasiones incluso usando el mismo tipo de sensor, unas veces uno sale satisfecho y otras no. En este caso, el sensor de huellas dactilares en el botón de encendido me ha sorprendido para bien. Y eso que es una disposición que no me gusta mucho. El sensor de este POCO X3 Pro responde de manera óptima y rápida, haciendo que solo acercando y tocando ligeramente el sensor, se desbloquea la pantalla.

POCO X3 Pro review

El sensor facial, una vez configurado, reconoce los rasgos faciales rápidamente si la luz acompaña. Incluso aunque esté a cierta distancia. Si hay menos luz o casi ninguna, con la luz de la pantalla sigue pudiendo reconocer los rasgos, aunque obviamente tarda algo más de tiempo. En lugar de ser casi instantáneo.

Sistema Operativo

Año nuevo y sistema nueva. Por ello, no es de extrañar que el POCO X3 Pro llegue con Android 11 y la capa habitual MIUI 12 actualizada a la versión 12.5.1 y personalizada expresamente para los modelos POCO. Es un avance de lo que está por llegar cuando se lance POCO UI.

A primera vista, la interfaz general cuenta con grandes similitudes con las de MIUI. Sin embargo, lo primero que siempre nos entra por los ojos, los iconos son uno de los aspectos mas diferenciadores. Tienen mas coloridos y una forma redondeada que los hacen en general más happy. Las ventanas o el centro de control heredado de Iphone y que se ha incorporado en MIUI 12.5, sigue presente aquí.

Hay aspectos que se mantienen como la mejora en privacidad con las apps, las imágenes introducidas en el menú de sonidos o la mejor optimización de la interfaz. En este último aspecto sale muy beneficiado, puesto que antes de llegar, aún se notaba una cierta falta de fluidez global. Ahora está todo más pulido.

Los super fondos animados de MIUI 12.5 es una cosa de la que se ha prescindido aquí. Poco a poco a medida que la capa vaya moldeándose para los POCO, irán cambiando más cosas.

Uno de los problemas de MIUI sigue persistiendo en este POCO X3 Pro y son la cantidad de apps innecesarias o el bloatware. Por un lado, encontramos la mayoría de apps de Google y muchas de Xiaomi, entre ellas algunas comparten la misma función.

Por otro lado, vienen preinstaladas apps de Facebook, Amazon, TikTok, Agoda, Linkeding, PUBG o Lord Mobile. Estas últimas se pueden desinstalar, pero las de Google o Xiaomi no.

Por la otra cara de la moneda, si se agradece que se sigan manteniendo tantas opciones de personalización. Tanto del escritorio, como de la barra de tareas, los iconos, botones o las notificaciones.

En el menú de ajustes podremos encontrar los apartados habituales y las opciones adicionales como bola flotante, limpiar altavoz, modo a un mano, gestos, accesos directos de los botones, un modo turno y la posibilidad de crear un segundo espacio, como si se tuvieran dos smartphones en uno.

Como siempre en este tipo de terminales con tan alto refresco de pantalla, moverse por el sistema operativo es muy gratificante por la fluidez con la que se mueven todas las ventanas.

Cámaras

POCO X3 Pro review

El POCO X3 Pro viene bien preparado para todo tipo de situaciones con su módulo trasero de 4 cámaras. La única ausente es la de teleobjetivo. Como viene siendo habitual, la cámara principal de 48 Mpx cuenta con la tecnología Pixel Binning 4 en 1 para forma una imagen de 12 Mpx de mayor calidad a juntar cada 4 píxeles en un pack de 1. Hagamos un rápido repaso de las características de cada cámara:

  • Cámara principal: con sensor de 48 Mpx Sony IMX582 de tipo CMOS, tamaño de sensor 1/2, tamaño de píxel 1,60 y apertura focal 1,79.
  • Cámara gran angular: de 8 Mpx y apertura focal de 2,3 con 119 grados de campo.
  • Cámara con lente macro: de 2 Mpx y apertura focal 2,4.
  • Cámara de profundidad: de 2 Mpx y apertura focal 2,4.

POCO X3 Pro review

Las fotografías realizadas con la cámara principal a sus 12 Mpx por defecto cuenta con un nivel de detalle bastante aceptable si las condiciones de luz son buenas, sobre todo por de día. Los colores se retratan de manera bastante fiel y vivos, al igual que el contraste, que se mantiene en unos buenos niveles.

El rango dinámico por defecto se capta bien en ocasiones en función de la luz. En ocasiones el HDR automático realiza un buen desempeño y en otras ocasiones se activa sin necesidad.

POCO X3 Pro review

De noche aparece el ruido en la imagen, se nota la falta de nitidez y es verdaderamente fácil que las imágenes salgan borrosas. Hay que tener mucho tiento o pulso. Los colores, por otro lado, no están mal representados del todo y el contraste sigue rindiendo bien. Si se usa el modo nocturno se gana en iluminación, aunque ya de por si es buena, en ese aspecto si destaca.

POCO X3 Pro review

 

La cámara gran angular también mantiene una buena nitidez y los colores y el contraste son bastante realistas en base a lo que se captura. Incluso al atardecer aun rinde bastante bien esta cámara. Aunque ya empieza a perder algo de detalle.

POCO X3 Pro review

Al anochecer, la falta de detalle, color y nitidez son evidentes. El ruido hace acto de presencia y solo usando algún modo extra como el nocturno, se consigue mejorar la iluminación y levemente los detalles.

La corrección de la deformación provocada por esta lente esta bastante bien realizada por el software. Apenas se nota distorsión o desenfoque en los bordes o esquinas.

La cámara de profundidad es bastante útil si se cuenta con ella y proporciona unos modos retratos bien conseguidos. De día el recorte del sujeto con respecto al fondo es casi perfecto, con pequeñísimos errores. De noche, el efecto es bueno, pero se perciben algunos fallos más evidentes.

La cámara macro, la gran olvidada, cumple su cometido y muestra objetos en detalle, aunque peca de mostrar unos colores más lavados y mucho ruido si la iluminación no es bastante buena.

El POCO X3 Pro graba vídeos a 1080p hasta a 60 fps y 4K hasta a 30 fps. No cuenta con estabilización óptica así que hay que conformarse con la digital. Con buena iluminación se logran unos vídeos con un nivel de detalles y colores bastante buenos y decentes. Es una pena la falta de estabilidad del vídeo. A 4K la imagen gana en detalles, pero también se nota más el movimiento de la cámara por la falta de mayor cantidad de fps.

De noche la grabación es muy mediocre, se puede grabar, pero sobre todo escenas con poco movimiento o sino aparecen estelas y borrosidad. A ello no ayuda la falta de estabilización.

POCO X3 Pro review

La cámara frontal para selfies es una Samsung S5K3T2 de 20 Mpx y de tipo ISOCELL con apertura focal 2,2.

Las fotos realizadas con esta cámara tienen una buena nitidez y muestra unos colores fidedignos. El contraste no es muy alto y el rango dinámico no es el todo bueno. Así que es necesario en ocasiones activar el HDR, que viene desactivado por defecto. El modo profundidad si se crea con bastante solvencia y precisión dentro de lo que cabe.

La app de la cámara mantiene el diseño visto anteriormente en modelos con MIUI 12, pero se actualiza ligeramente en algunos aspectos con MIUI 12,5 para hacerla más ágil.

Una vez dentro y en modo foto, podremos seleccionar a izquierda y derecha otros modos como el Pro, Vídeo, Retrato y Más. En este último se encuentran muchas funciones extras como el modo a 48 megapíxeles, video corto, cámara lenta, exposición prolongada, time-lapse o clonación, entre otras.

En el modo PRO podremos seleccionar y alternar entre las diferentes cámaras que hay y ajustar manualmente muchos de los parámetros o realizar fotografías en RAW.

En la parte superior de la app se sitúan los ajustes rápidos más habituales: flash, HDR, IA, filtros, Google lens y la pestaña para ajustes avanzados. Mientras que, en la parte inferior, además de la opción de disparo, tenemos la opción de cambiar a la cámara frontal y de ver las últimas fotos realizadas. La interfaz sigue siendo sencilla e intuitiva, y cuenta con los suficientes efectos y opciones para la mayoría de situaciones.

Autonomía

POCO X3 Pro review

En el apartado de batería encontramos una gran capacidad de 5.160 mAh, uno de los motivos por lo que puede haberse incrementado el grosor de este POCO X3 Pro. Como es normal en estos smartphones con pantalla con varios refresco de pantalla, hemos probado a usar el terminal con ambas configuraciones.

Con los 120 Hz activados y un uso normal de redes sociales, navegación web y reproducción de contenido multimedia, hemos logrado una autonomía de 29 horas con casi 6 horas de pantalla. Al usar los 60 Hz, estos números se han incrementado hasta las 32 horas de autonomía y cerca de las 7 horas de pantalla.

El cargador que se incluye dispone de carga rápida de 33W. Ello permite cargar la mitad de la batería en una media hora y para el 100% de la carga necesita en torno a 1 hora y 15 minutos. No está mal para la capacidad que tiene. Pese al grosor, es una pena que no se incluya carga inalámbrica. Aunque tampoco es algo que se esperara.

Conectividad

POCO X3 Pro review

En este apartado se nota la gran ausencia del 5G. Es increíble que un SoC tan potente como el Snapdragon 860 no soporte 5G. Es cierto que todavía sigue sin ser algo imprescindible, pero sigue siendo raro en pleno 2021.

Por otro lado, si cuenta con Bluetooth 5.0, Wi-Fi hasta 802.11ac 5GHz, MiMO, GPS, A-GPS, Beidou, GLONASS, Galileo, Jack de audio, Radio FM, VoLTE, Infrarrojos y NFC. Bastante completo en este apartado, aunque al igual que el 5G, se nota la ausencia del Wi-Fi 6. Una tecnología que también es cierto que aún no está asentada.

Conclusión y palabras finales del POCO X3 Pro

POCO X3 Pro review

Y tras todo esto, hemos sacado en claro que no se puede tener todo. En este caso, con un smartphone como el POCO X3 Pro con un precio inferior a 200€ tampoco lo pretenden. Hay que reconocer que se ofrece muchas características realmente interesantes.

Primero, hablemos de los puntos más débiles. El diseño, es uno de los aspectos que puede echar para atrás a primera vista, no es tan estilizado y ligero como otros, aunque una vez que sabes lo que esconde dentro, la cosa cambia. Es cosa de sopesar, nunca mejor dicho.

La ausencia de tecnologías como el 5G o Wi-Fi 6 se pueden incluso obviar, sobre todo sabiendo que si incluye NFC y Jack de audio. Pero hay aspectos que, aunque van muy bien, aún se pueden cuidar algo más, como el sonido o las cámaras. No quieren decir que sean malos apartados, las cámaras nos han sorprendido por el precio del terminal pero rinden peor de noche. Y el sonido estéreo no es el mejor, pero lo suple con su potencia.

Echa un vistazo a los Mejores smartphones de gama media del mercado

Como puntos positivos nos quedamos con las grandes características que ofrece la pantalla, aunque le faltaría haber sido AMOLED, y el buen sabor de boca que dejan la autonomía, el rendimiento y la potencia del sistema. Es un gran terminal incluso para dedicarlo solo a jugar.

El POCO X3 Pro puede encontrarse en los colores Azul, Bronce o Negro. El modelo de 6GB + 128GB está disponible en la tienda oficial en Amazon en torno a 191€, un gran precio en relación a su calidad. El modelo de 8GB + 256GB, junto con los auriculares inalámbricos Mi de regalo, se puede conseguir por 299,99€. Es un smartphone muy a tener en cuenta si se tienen en cuenta sus pequeños defectos o carencias y no se dispone de un gran presupuesto.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Pantalla con tasa a 90 Hz y 240 Hz de muestreo táctil.

– Aunque IPS no tiene tan buenos negros.
+ Chip SoC potente. – No cuenta con modem 5G y WiFi 6.

+ Buena autonomía.

– El sonido es mejorable.

+ Buenas cámaras de día…

– …pero no tan buenas de noche.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla oro:

POCO X3 Pro

DISEÑO - 84%
RENDIMIENTO - 91%
CÁMARA - 86%
AUTONOMÍA - 91%
PRECIO - 98%

90%

Muy buena relación calidad precio.

El POCO X3 Pro tiene muy buen precio y por ello no se le puede pedir la perfección. En pantalla y potencia cumple. El SO va bien y las cámaras rinden de día. Una pena que de noche no tanto y el sonido sea aceptable.

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba