Reviews

Razer Blade 14 Unboxing y primeras impresiones (Preview)

El Razer Blade 14 es uno de los primeros portátiles Gaming que lanza la compañía en España, y que se comercializará en los próximos meses, tras el anuncio de hoy. En esta ocasión, y gracias a la colaboración de Razer por hacernos llegar una versión preliminar, vamos a hacer un preview con nuestras primeras impresiones. Realizaremos una review completa cuando nos llegue el producto completo.

Este modelo con pantalla de 14 pulgadas llega con un AMD Ryzen 9 5900HX, una Nvidia GeForce RTX 3080 Mobile y 16 GB de memoria RAM DDR4.

Unboxing y diseño

Al ser una versión preliminar, este Razer Blade 14 viene en un embalaje que tampoco es el final. Es una caja rectangular negra de tamaño considerable. Dentro encontramos el adaptador de corriente de gran tamaño con clavija americana tripolar, y el cable de carga con un conector propietario. No sabemos si se mantendrá en la versión final.

Una vez sacado todo de la caja, el Razer Blade 14 viene dentro de otra pequeña caja rectangular también en color negro. El portátil viene insertado perfectamente dentro de ella y sus líneas encajan con el inserto interior. Las medidas totales del portátil son de 16,8 x 220 x 319,7 mm.

Una vez en nuestras manos, su diseño de líneas rectas y su delgado grosor de 16,8 mm, llaman la atención y lo hace muy llamativo. A ello hay que sumar la fabricación del chasis en aluminio de color negro y acabado mate. En la parte superior, cuál Macbook, encontramos el logo de Razer con sus características líneas verdes. Una vez encendido el portátil, este logo se ilumina. Uno de los problemas de este chasis es que las huellas se marcan fácilmente y después de un rato, se notan bastante por todos lados.

El borde frontal tiene en la parte central unos biseles para facilitar la apertura del Razer Blade 14. La apertura es fácil pero tampoco es del todo sencillo y cómodo. Hay que introducir el dedo o la uña para levantar la tapa.

El borde derecho cuenta de izquierda a derecha con un conector de tipo microUSB C 3.2 que, en modelos anteriores era Thunderbolt 3 y en este es Display Port 1.4. Este conector no permite cargar el Razer Blade 14 en esta versión preliminar, pero es posible que en la versión final si. Le siguen un puerto USB A, un HDMI 2.1 y un cierre de seguridad Kesington Lock.

El borde trasero, con la bisagra para la tapa superior, dispone de una rejilla de ventilación justo bajo la bisagra. Esta rejilla de ventilación expulsa el aire tanto hacia atrás como hacia debajo.

Por último, el borde izquierdo, dispone del conector propietario para el cable de carga que mencionamos anteriormente. Otro puerto USB A, un segundo microUSB C 3.2 y un Jack de audio de 3,5 mm.

La parte inferior del Razer Blade 14 tiene la rejilla de ventilación junto a la bisagra. Dos largas patas de goma de 4 mm de altura recorren horizontalmente toda esta zona. En la parte central, a los lados, hay dos rejillas de forma cuadrada que dan justo a la ubicación de los ventiladores que expulsan el aire del interior.

Teclado

Saltamos al interior tras levantar la tapa y nos encontramos con el teclado de membrana. Esta versión preliminar no cuenta con distribución español obviamente, pero una vez que este modelo llegue a España si contará con distribución española.

Las teclas de membrana de tipo isla cuentan con un buen recorrido de 1,2 mm y se sienten bastante cómodas de usar gracias a ello. Además, son muy silenciosas. Debido al tamaño del portátil, no cuenta con pad numérico.

Como en modelos anteriores, la retroiluminación RGB es ya individual, y no zonal como en los primeros. Esta iluminación tiene bastante brillo y se puede gestionar totalmente desde la aplicación Razer Synapse 3.

A diferencia que modelos anteriores, que contaba con iluminación en las letras, pero no en los iconos de funciones, en este Razer Blade 14 todos los iconos de las teclas F1 a F12 cuentan con iluminación. Si presionamos la tecla de Función, la ilumianción se apagará y solo se iluminarán los botones F1 a F12. Con Razer Chroma es posible tener iluminación dinámica para más de 150 juegos.

Es curioso cómo, pese a la iluminación que tengamos configurado, al iniciarse el Razer Blade 14. Las teclas siempre se iluminan con el característico color verde de la marca.

El touchpad se mantiene centrado y con las medidas habituales. No se ha decidido por montar uno extendido o desplazarlo ligeramente para facilitar el jugar. Los botones se encuentran bajo el panel y responden perfectamente.

Pantalla

El Razer Blade 14 cuenta con una pantalla de 14 pulgadas, tal y como indica su nombre. Aunque no disponemos de información precisa de este modelo, no descartamos que en el producto final encontremos una alta resolución QHD de 2.560 x 1.440 píxeles, tasa de refresco 144 Hz – 165 Hz y AMD FreeSync.

No obstante, en nuestra experiencia de estos días esta pantalla ha demostrado ser de gran calidad e ideal para juegos, y de lo más rápida dentro del formato de 14 pulgadas que existe en el mercado.

El modelo a comercializar con la RTX 3080 parece que tendrá la gama de especificaciones de pantalla más alta, mientras que el modelo menor con la RTX 3070 seguramente usará una pantalla con algunas especificaciones más bajas . En todo estos casos, y aún desconociendo la tecnología de la pantalla, ya adelantamos que la representación del color es muy buena. Es posible que use tecnología IGZO como en modelos previos, que tienen un consumo energético realmente bajo, pero no lo sabremos a ciencia cierta hasta analizar la versión definitiva de producto.

La pantalla del Razer Blade 14 no llega a la resolución o tasa de refresco de otros portátiles Gaming de la propia marca, pero aun así rinde a muy buen nivel en todos los aspectos.

Los marcos alrededor de la pantalla, son similares a los del modelo de 2018, se han reducido enormemente hasta llegar a ser solo 5 mm en los laterales y 10 mm en el borde superior. El inferior si se desaprovecha bastante con sus 25 mm. En este marco inferior se encuentra levemente serigrafiado el nombre de la marca.

En el marco superior se sitúan un sensor que, seguramente dispone de infrarrojos para detectar nuestra cara y desbloquear el Razer Blade 14 mediante Windows Hello. Es posible que este sensor tenga doble funcionalidad y permita reconocer cuando la tapa está cerrada y activar así el modo en suspensión. Junto a el se halla la cámara para videollamadas que, desafortunadamente, a estas alturas solo tiene una resolución 720p / 1 Mpx.

Se antoja una resolución algo baja y podría haber sido FullHD. De igual modo, los vídeos se graban a 720p a 30 fps. Junto a la cámara, un pequeño led verde indica si se está usando o no, para que tengamos constancia. Es un buen detalle.

A ambos extremos de este conjunto de sensor y cámara, se encuentran dos pequeños micrófonos para lograr captar un sonido estéreo.

Sonido

A ambos laterales del teclado de membrana encontramos unas rejillas verticales microperforadas por las que sale el sonido de los altavoces. El sonido suena con buena potencia y gracias al codec THX Spatial, cuenta con una gran espacialidad y una sensación envolvente bien conseguida.

En lo que a calidad de sonido se refiere, se escucha de manera clara aunque plano. Le falta fuerza en las frecuencias altas y bajas. Los sonidos del altavoz hacen que el chasis junto al touchpad vibra y eso ayuda a lograr algo más de inmersión y sensación en los juegos.

Novedades Hardware

La principal novedad de esta línea Razer Blade 14 con respecto a los modelos de 15 pulgadas, o las versiones de años anteriores, recae en el procesador. Han decido hacer uso de uno de AMD en lugar de Intel. Las gráficas son Nvidia RTX 30 como las que también incluye su hermano mayor, pero alejadas de la serie GTX 10 de hace 3 años, con el hecho de que este sería el primer portátil de 14 pulgadas que integra gráficas Nvidia RTX 3070 y/o 3080.

Razer únicamente especifica que la serie Razer Blade 14 cuenta con un almacenamiento PCIe de 1 TB, y en lo que respecta a la conectividad, su tarjeta inalámbrica soporta el estándar Wi-Fi 6e con triple banda, de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. También soporta Bluetooth 5.2 y 2 MU-MIMO.

Se puede conectar a puertos M2 de tipo a o e que soporte tarjetas wifi y solo funciona con Windows 10 de 64 bits.

Procesador

Entendemos que en el modelo final de Razer Blade 14 el denominador común será el procesador AMD Ryzen 9 5900HX. Una CPU de 7 nm con 8 núcleos y 16 hilos, a 3.3 GHz de base y 4.6 GHz con Max Boost. Tiene una caché L3 de 16 MB y un TDP de 45W.

Como pudimos comprobar a principio de año, es uno de los procesadores más potentes del año y con una relación calidad precio muy buena. Cuenta con AMD FreeSync Premium para coordinar los fotogramas con la pantallas a las que se conecte y soporten esta tecnología. Este procesador viene acompañado de 16 GB de memoria RAM DDR4 dual-channel a 3.200 MHz.

GPU

Este modelo prototipo Razer Blade 14 de prueba, como comentamos previamente, viene con la Nvidia GeForce RTX 3080 mobile. Esta es la gráfica más potente para portátiles este año. Está basado en el chip Ampere GA104-775-A1 con 8 GB de VRAM GDDR6 a 256 bits. Esta gráfica tiene 6.144 núcleos CUDA con una memoria máxima de 1.545 MHz y aproximadamente un TDP máximo de 115 W a repartir entre GPU y CPU. Los otros dos modelos de Razer Blade 14 llegan con la RTX 3070 y la RTX 3060.

Estas GPUs traen, como no, soporte para Ray Tracing, DLSS 2.0, NVIDIA Reflex para los juegos que lo soportan y la tecnología Resizable BAR para aprovechar mayor parte de la VRAM. Entre otras múltiples tecnologías y aplicaciones que tiene implementada NVIDIA.

Refrigeración y batería

Como podemos visionar desde el exterior, este Razer Blade 14 sigue el mismo modelo de refrigeración que hemos analizado en el reciente modelo Razer Blade 15, con sus componentes cubiertos bajo el bloque por el que discurren los heatpipes que van a desembocar directamente a los dos potentes ventiladores turbina laterales. Estos son los encargados de expulsar el aire caliente por las rejillas inferiores. Gracias a las gruesas patas de goma, el Razer Blade 14 se encuentra siempre ligeramente levantado y ello permite que se disipe mejor el calor.

Durante nuestro tiempo de uso hemos notado algo de aumento de temperatura por la la zona del teclado. En general sobre casi toda la superficie superior, pero ligeramente superior en la parte central que, se encuentra justo encima de donde se deben situar la CPU y GPU.

La batería ocupa toda la zona inferior del Razer Blade 14 y es de polímero de tipo Ion de Litio. Posee una capacidad de 4.003 mAh y entrega 61,6 vatios por hora. En general no son malos números, y aunque esperábamos una capacidad mayor, todo esto puede cambiar con el producto final. La autonomía aproximada con un uso normal y el brillo alto se reduce considerablemente si reproducimos contenido multimedia o sobre todo juegos, por lo que, en ese último caso, obviamente es mejor jugar conectados a la corriente.

Software

Razer y el software Razer Synapse 3 vienen unidos de la mano. En este Razer Blade 14 que trae preinstalado Windows 10 Home, uno de los aspectos más importantes para gestionar muchas funciones, como iluminación o rendimiento se encuentran englobadas dentro de esta aplicación propietaria.

Este Razer Synapse 3 se centra sobre todo en algunos aspectos concretos y vistos en dispositivos independientes como teclados o ratones de la marca. La app se distribuye en pestañas y en la principal se puede acceder a algunos accesos directos a otras subpestañas.

La pestaña Sistema permite gestionar algunas funciones del Razer Blade 14, relacionadas con las teclas, el modo juego, los efectos de iluminación y el rendimiento. También desde esta pestaña principal se pueden gestionar los diferentes módulos de luz o adicionales como Alexa o phillips HUE.

La subpestaña Rendimiento, es de las más importantes porque nos permite configurar el rendimiento del Razer Blade 14 tanto conectado a la corriente como con batería. De forma predeterminada está en Equilibrado, pero podremos ajustar el rendimiento por separado de la CPU, GPU y rpm de los ventiladores. También se puede ajustar la tasa de refresco y el perfil de color.

Las pestañas Connect, Studio y Visualizer se centran sobre todo en la iluminación. Ya sea con otros dispositivos, con la música o personalizando hasta la última tecla a nuestro gusto. La última pestaña es la de Macro, que nos permite gestionar las macros, tal y como su nombre indica.

Además de todas esas opciones, y como es habitual en Razer Synapse 3, tenemos la opción de tener varios perfiles diferentes, crearlos, exportarlos o borrarlos. Tanto con los ajustes generales como con juegos específicos.

Fuera de este software, el sistema corre fluido y se encuentra actualizado a la última versión. No hemos encontrado ningún fallo o problema pese a ser una versión de ingeniera.

Conclusiones

Tras esta preview del Razer Blade 14, hemos quedado bastante satisfechos con este portátil Gaming. El diseño no haya variado mucho con respecto a versiones previas, pero si algo funciona no lo toques. Su fabricación en aleación de aluminio y sus biseles y delgadez, lo hacen muy llamativo.

Una vez que se abre y se empieza a usar, se nota que el conjunto funciona bien. Desde el teclado a la pantalla, y pasando con el gran desempeño de sus componentes internos que logran una gran rapidez del sistema. Con una prueba tan somera, solo hay algunos aspectos que hemos visto que podrían mejorar, como la calidad de su webcam, una mayor capacidad de la batería o la posición del touchpad.

Hay aspectos como el conector propietario o la carga a través de los microUSB C, que no podremos saber si varían hasta la versión definitiva. La potencia y rendimiento final es un aspecto que podremos comprobar cuando nos llegue la versión de venta al público.

Con el reciente anuncio del producto final, hace unas horas, hemos podido conocer el precio final de este Razer Blade 14 según la tarjeta gráfica o pantalla que monte. Estos precios están en dólares, pero nos dan una idea aproximada del precio en euros.

Echa un vistazo a los Mejores portátiles del mercado

La versión menos potentes con la RTX 3060 se lanzará por 1,799 dólares. El modelo con RTX 3070 sube el precio a 2,199 dólares. Por último, el modelo que hemos estado probando con RTX 3080 y esta posible pantalla QHD a 165 Hz, costará 2,799 dólares.

Hay que recordar que, todas las demás características son las mismas para cualquiera de los tres modelos, y que, algunas especificaciones pueden variar de cara a la versión final que se ponga a la venta en el mercado. Sin duda estamos ante un portátil muy completo y con muy buena características a pesar de ser tan delgado.

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba