NoticiasTarjetas gráficas

Silicio AMD Navi 23 tiene más transistores que la GPU Navi 10 (RX 5700 XT)

Se ha dado a conocer que el silicio AMD Navi 23 de arquitectura RDNA2 contaría con mayor cantidad de transistores que la GPU Navi 10 de la arquitectura RDNA. El silicio Navi 23 se utiliza tanto en las tarjetas gráficas RX 6600, en las RX 6600M y las Radeon Pro W6600.

GPU AMD Navi 23 tiene un recuento de transistores superior al silicio Navi 10 usado en la RX 5700 XT

gpu amd navi 23

Ver como evolucionan las arquitecturas y las mejoras que implementa con respecto a la generación siempre resulta algo bastante interesante. La GPU Navi 23 usadas en gráficas de gama media tiene un recuento de 11.060 millones de transistores frente a los 10.300 millones de transistores del silicio Navi 10 usado en la RX 5700 XT. El dato más relevante para nosotros es que el silicio Navi 23 tiene una matriz de 237mm², frente a la matriz de 251mm² del chip Navi 10.

El silicio Navi 23 tiene más transistores en un menor tamaño de matriz que en el silicio Navi 10, ambos usando la litografía de 7nm. Nos muestra que AMD ha dado un gran salto entre la arquitectura RDNA2 y la arquitectura RDNA, lo cual siempre es un dato interesante.

Navi 23 nos ofrece un total de 32 Compute Units que suman un total de 2.048 Stream Processors. Este silicio adicionalmente cuenta con 128 TMU y 32 ROP, además de que el silicio Navi 23 cuenta con un total de 32 Ray Accelerators. Salvo los Ray Accelerators, las especificaciones del silicio Navi 10 para la RX 5700 XT son superiores a los del silicio Navi 23.

Otros aspectos de la construcción de esta GPU es la mejora en el bus de memoria, que pasa a ser de 128 bits para memorias de tipo GDDR6. Se complementa además con un total de 32MB de memoria caché mediante la tecnología Infinity Cache. Siendo este último aspecto, el de la memoria caché, el que aumentaría el recuento de transistores dentro de la GPU.

silicio navi 23

Una arquitectura potenciada por AMD FidelityFX Super Resolution

Para potenciar sus tarjetas gráficas AMD ha desarrollado una alternativa a la tecnología NVIDIA DLSS, que recibe el nombre de FidelityFX Super Resolution (FSR). Si bien aún sabemos poco sobre FSR y que juegos soportaran esta tecnología, sí que sabemos que será compatible con una gran gama de gráficas. En principio será compatible desde las AMD Radeon RX 500 Series hasta las gráficas actuales. Adicionalmente sería compatible con las tarjetas gráficas NVIDIA GTX 10 Series.

Te recomendamos nuestra guía de mejores tarjetas gráficas gaming del mercado

Esta solución de AMD se diferencia con la de NVIDIA, en que no requiere el uso de hardware dedicado para esta tecnología. NVIDIA DLSS requiere de Tensor Cores, ya que se basa en técnicas de inteligencia artificial. FSR no se basa en este sistema, sería más bien una renderización de la imagen a resoluciones bajas y luego el reesclado a una resolución superior.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba