MemoriasNoticias

Precio de las memorias DRAM podría aumentar entre un 8-13% en el Q3 2021

Llueve sobre mojado en el mercado de las tarjetas gráficas, ya que según TrendForce el precio de las memorias DRAM podría aumentar entre un 8-13%. El precio de las memorias DRAM aumentaría en los próximos meses debido a la escasez tan importante que existe de tarjetas gráficas.

Precio de las memorias DRAM para las tarjetas gráficas podrían aumentar el precio de entre un 8-13% debido a la escasez de gráficas

memoria dram

TrendForce ha realizado una investigación sobre los precios de las memorias DRAM para tarjetas gráficas, que podrían aumentar de manera notable. El precio de los contratos de memorias DRAM estaría aumentando debido a la gran escasez de oferta que existe. Además, la tasa de cumplimiento de suministro en los pedidos para algunos clientes sería de aproximadamente el 30%.

La tendencia de escasez de memorias DRAM continuará durante el tercer trimestre de 2021, lo cual supondrá un aumento de precios entre el 8-13% intertrimestral. Debemos destacar que debido a la demanda de tarjetas gráficas para la minería de Ethereum, el precio de las memorias DRAM habría aumentado un 200% en lo que llevamos de año. Se espera que en este ciclo bajista en el precio de las criptomonedas de un respiro al mercado y el precio de las memorias DRAM pueda empezar a bajar.

Además, TrendForce ha dado cuatro factores que podrían provocar un aumento del precio de las memorias DRAM:

  • La demanda de tarjetas gráfica para gaming sigue siendo alta
  • Proveedores de memorias DRAM asignadas prioritariamente a NVIDIA para sus gráficas gaming, lo cual dificulta a los fabricantes satisfacer las demandas de otros clientes
  • Xbox Series X y PlayStation 5 hacen uso de chips 16Gb GDDR6 en vez de los chips 8Gb GDDR6. No existe la opción de cambiar entre estas memorias, lo cual provoca que los fabricantes de DRAM, una vez se comprometen a fabricar un tipo de memoria, no pueden fabricar otro tipo usando el mismo lote de obleas
  • Se ha dado un aumento de demanda de memorias por parte del mercado de servidores. Fabricantes de memorias DRAM siguen dando prioridad a este segmento, ya que son productos bastante cruciales.

Existe el problema que las capacidades de producción de memorias DRAM es bastante limitado, por lo que los precios de estas memorias podrían seguir subiendo. Los fabricantes de sistemas OEM y ODM podrían sufrir un aumento en los precios de manera notable.

precio memoria dram

Baja de precios de Ethereum y otras criptomonedas provocan que el precio de las memorias GDDR6 y GDDR5 vayan cayendo.

Durante este año el precio de las memorias GDDR6 se ha dado un aumento del precio notable de estas memorias. Parece ser que desde abril, momento en que el mercado de criptomonedas entro en un ciclo bajista, el precio de los contratos de memorias GDDR6 se habría estancado en un aumento del precio del 100% con respecto a antes del aumento de la demanda.

Mientras que el precio de las memorias GDDR6 ha ido aumento, el precio de las memorias GDDR5 se había mantenido y ahora estaría en un proceso de bajada. El motivo es que las memorias GDDR5 se utilizan en gráficas que no son muy interesantes para la minería de Ethereum. 

Te recomendamos nuestra guía de mejores tarjetas gráficas para gaming

La demanda de tarjetas gráficas de última generación (NVIDIA RTX 30 Series y AMD RX 6000 Series) sigue siendo alta. En este caso no por la minería de Ethereum y otras criptomonedas, sino por la demanda para el gaming. Parece que la precio en los contratos de memorias GDDR6 se mantendrá durante bastante tiempo.

 

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba