CajasReviews

Antec Dark Cube Review en Español (Análisis completo)

La creatividad de las marcas está desatada, y cada vez vemos chasis más originales y trabajados como es este Antec Dark Cube. Una maravilla en formato cubico inclinado provisto de 4 ventanas de cristal si decidimos sustituir su frontal mesh intercambiable, sin faltar elementos de iluminación. Pero la mayor diferencia respecto a los rivales para este formato Micro Tower es que tiene una caja interior totalmente extraíble para instalar de forma sencilla los componentes.

Antes de continuar agradecemos a Antec su confianza en nosotros por cedernos este chasis para su análisis.

Antec Dark Cube características técnicas

Antec Dark Cube Características

Unboxing

El fabricante ya nos da un buen adelanto de lo que será esta Antec Dark Cube gracias a las imágenes plasmadas en las caras principales de la caja. Todas ellas en color junto a gran parte de las especificaciones del chasis. Dicha caja será bastante amplia y construida en cartón rígido con acabados estilo vinilo usando el color amarillo de la marca.

En el interior de la caja tenemos un sistema de tres moldes de espuma de polietileno de elevado grosor que mantendrán en perfectas condiciones el producto durante el transporte. A su vez lo encontraremos metido en la habitual bolsa de plástico cargada de electricidad estática.

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Chasis Antec Dark Cube
  • Frontal de cristal intercambiable
  • Estuche con tornillos de instalación
  • Manual de instrucciones de montaje
  • Presillas de velcro para cables

Ojo con la presentación de los tornillos, porque parece que se está poniendo de moda utilizar estos pequeños estuches de plástico con apartados. De esta forma podremos clasificar los tornillos por tipos y trabajar más cómodamente. Confiamos en que el resto de fabricantes tomen ejemplo.

Diseño original y al nivel de la gama alta

Antec Dark Cube Review

El Antec Dark Cube se nos presenta en un diseño sumamente original a la vez que bien trabajado. Se trata de un chasis en formato cubico, o más bien octagonal al tener sus bordes cortados de forma diagonal. Además, se le ha dado una notable inclinación hacia adelante que rompe completamente los esquemas de una torre tradicional.

El uso de materiales de calidad hace que el precio del conjunto ese eleve hasta cifras de un gama alta en toda regla. Y es que contaremos con hasta 4 caras con cristal templado y todos los bordes construidos de aleación de aluminio de 3 mm nivel aeronáutico. Solamente estará disponible en color negro con los cristales bastante oscurecidos.

Antec Dark Cube Review

La modularidad también estará mejor estudiada que en cualquier otro chasis Antec, pues este modelo es capaz de extraer toda la caja interior en donde van instalados los componentes. Retirando los tornillos traseros, un sistema de 4 raíles se encarga de unir las dos estructuras de tal forma que sea muy fácil realizar una instalación o mantenimiento. Un elemento único y que además tendrá mucho sentido por las dimensiones de la caja, que serán de 512 mm de profundidad, 240 mm de ancho y 406mm de alto, pesando nada menos que 10 kg.

Análisis exterior en detalle

Antec Dark Cube Review

Pues empezamos por la zona lateral izquierda como ya es costumbre en nuestras review, y aquí ya tenemos la primera diferencia respecto a otros chasis al estar invertida y ser la zona trasera de la placa base. En esta ocasión la placa se instalada de forma inversa a lo habitual, tanto en orientación como colocación al estar boca arriba y dejar la tarjeta gráfica arriba del todo.

En cualquier caso, tenemos una cubierta de cristal bastante oscurecido que apenas deja ver el interior a menos que tengamos hardware con iluminación. Este cristal se instala mediante 4 puntos a presión en las esquinas, omitiendo el uso de tornillos y con presión suficiente como para transportar de forma segura el chasis. Se ha dejado un pequeño borde que nos permite extraerlo fácilmente.

Antec Dark Cube Review

Tanto el borde superior como inferior utilizan carcasas de aluminio de gran grosor, que en este caso no se podrán retirar fácilmente. Cada una de ellas tiene una abertura longitudinal provista de una rejilla metálica y con filtro de polvo que permite la libre circulación de aire en el recinto.

La cara opuesta cuenta exactamente con el mismo diseño y construcción, es decir, cristal templado para la zona principal y bordes de aluminio. La diferencia en este caso es que esta zona será la que de acceso al compartimento principal del Antec Dark Cube.

Antec Dark Cube Review

Continuamos con la cara superior del chasis, también provista de una ventana de cristal templado que ocupa la mayor parte de la zona. A cada lado se implementan aberturas para mejorar la ventilación. En esta ocasión no tendremos posibilidad de instalar ventiladores o radiador en esta zona, y tampoco será un cristal extraíble. Y lo cierto es que esperábamos que así fuese, ya que es una de las zonas más importantes para refrigerar bien un chasis. El cristal está instalado sobre un marco de metal fijado mediante tornillos de cabeza Torx para hacerlos poco accesibles.

Antec Dark Cube Review

Llegamos a la zona frontal que destaca por su original construcción al estar inclinada hacia delante de forma notable. Con este simple cambio, el chasis adquiere una nueva dimensión en lo que a estética se refiere, y si a esto le añadimos la posibilidad de elegir entre una carcasa mesh y una de cristal, pues mejor que mejor. El frontal de malla metálica será ideal para mejorar la refrigeración, mientras que el cristal eleva la elegancia del conjunto.

En ambos casos tendremos un borde alrededor que permite la entrada o salida de aire, si bien el flujo con el cristal será un poco reducido. En cada esquina se ya colocado una tira de iluminación A-RGB, compatible también con las tecnologías propias de placas y su sistema de sincronización. El anclaje de las tapas del frontal se realiza mediante 4 pestañas de acople y un seguro inferior que debemos pulsar para desbloquear. En esta zona se admite radiador de 240 mm o doble ventilador de 140 o 120 mm. 

Antec Dark Cube Review

No nos olvidamos del panel I/O frontal, el cual podemos decir que se reparte entre el frontal y la zona superior. Tendremos:

  • Botón de encendido (Arriba)
  • Botón para el control de iluminación (Arriba)
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x Jack de 3,5 mm salida y entrada de audio frontal

No solamente será original su distribución, sino que la conexión con la PCB de control será única al basarse en una ranura estilo PCI. Debemos tener presente que todo el chasis interior es extraíble, así que se ha implementado este mecanismo para separar puertos y botones de la placa de conexiones y cableado.

Antec Dark Cube Review

Nos dirigimos a la zona trasera del Antec Dark Cube, en donde encontramos una distribución habitual, aunque girada 180o respecto a un chasis ATX normal. Esto significa que los 4 slots de expansión para placas Micro-ATX quedarán en la parte superior, así como placa y ventilador de 120 mm (no incluido) invertidos. El hueco para PSU ATX se mantiene en la parte inferior con marco metálico extraíble y un asa para tirar del chasis más cómodamente. 4 tornillos de rosca manual se encargan de unir carcasa externa con chasis.

Antec Dark Cube Review

Nos vamos hasta una cara inferior bastante simple en general, ya que no tendremos ningún tipo de armario para discos duros. El estrechamiento producido por el corte de las dos esquinas hace que las patas se ubiquen en el centro, consistiendo en dos pequeñas bandas de goma. Al ser pequeñitas, la estabilidad del chasis no será una locura, así que cuidado con los golpes. No podría faltar una rejilla con filtro de polvo como entrada de aire para la PSU.

Interior extraíble y capacidad de hardware

Antec Dark Cube Interior

Dejamos ya las características externas para centrarnos en el diseño interior del Antec Dark Cube, que mantiene su alto nivel tanto en acabados como originalidad. Tengamos en cuenta que es un chasis de tipo Micro Torre, lo que significa que puede albergar placas Micro ATX y Mini ITX, utilizando una de estas para nuestro montaje.

El compartimento principal será accesible desde la zona derecha, descubriendo un sistema de montaje para placa base inverso. En este caso las ranuras PCIe se quedan hacia arriba, y la zona de cables pegada al frontal. Se dispone de un compartimento independiente para fuente de alimentación, si bien parte de la cubierta metálica se ha eliminado para dejar pasar los cables hacia placa y GPU.

Antec Dark Cube Review

No existe un compartimento para cables como tal, pero la achura de este chasis nos da la posibilidad de enrutar cables tanto a un lado como el otro sin estorbar para los cristales. Lo más normal sería dejarlos en el espacio de la cubierta inferior, pero en caso de instalar un radiador tendremos que hacer un trabajo más elaborado para dejarlos perfectos y sin estorbar.

El espacio interior admite tarjetas gráficas en posición horizontal de hasta 330 mm de longitud, así como disipadores de CPU con hasta 175 mm de altura. Al disponer de 4 slots de expansión no tendremos problemas para instalar tarjetas de gran tamaño estilo RTX 3090. Pero ha faltado ese centímetro para dar capacidad para cualquier tamaño, pues por ejemplo la MSI SUPRIM X mide casi 340 mm, así que en teoría no cabría.

Chasis 100% extraíble

Antec Dark Cube Review

Pues como ya hemos mencionado varias veces, el Antec Dark Cube es capaz de separar la carcasa o chasis exterior del cubo interior, de ahí parte de su nombre. Para hacer esto solo debemos de retirar 4 tornillos colocados en las esquinas de la parte trasera y tirar casi sin esfuerzo del asa. Un sistema de 4 raíles, dos arriba y dos abajo mantiene perfectamente colocados y alineados ambos chasis.

El sistema es bastante sencillo pero sorprendente, pues requiere una cubierta exterior totalmente ensamblada de forma autónoma, de ahí el uso de elementos fuertes como el aluminio y acero. Podremos instalar absolutamente todo el hardware con este elemento separado, siempre y cuando no dejemos cables estorbando para posteriormente introducirlo de nuevo.

Antec Dark Cube Review

Aprovechamos la extracción para estudiar con más detalle el controlador y panel de puertos frontal, porque se ha hecho un gran trabajo en su implementación. A la conexión tipo PCI entre PCB y puertos, se le suma una capacidad de expansión bastante buena con:

  • 3x cabeceras 5VDG para tiras o ventiladores A-RGB
  • 3x Cabeceras PWM de 4 pines para ventiladores

Antec Dark Cube Review

Se le suman puertos con cables extraíbles para todas las conexiones existentes, siendo por tanto 100% modular. De esta forma podremos implementar más iluminación o ventiladores en el chasis y se puede enchufar directamente a él, sincronizando toda la iluminación. Encontrar una PCB de esta calidad para un elemento a priori tan simple no es nada habitual, así que nuestras felicitaciones para el equipo de Antec.

Capacidad de almacenamiento y ventilación bastante limitada

Antec Dark Cube Review

 

También hay un precio a pagar por este sistema de extracción de chasis manteniendo las medidas ajustadas, y es renunciar a un porcentaje de capacidad de almacenamiento y ventilación. Quizás será el tendón de Aquiles de este chasis, y por ello el usuario debe tener claro qué componentes quiere instalar y si lo que ofrece el Antec Dark Cube será suficiente para él.

Comenzando por la capacidad de almacenamiento, tendemos una sola zona ubicada al lado de la placa base en posición vertical. Será un marco a doble cara que admite una sola unidad de 3,5” atrás y de 2,4” delante. No hay ningún hueco más disponible, solo las ranuras M.2 que tenga la placa que instalemos en cada caso. Para aquellas que tengan ranura trasera, el hueco de instalación es lo suficientemente amplio como para trabajar en el SSD sin necesidad de retirar la placa.

Antec Dark Cube Review

Seguimos con la capacidad de ventilación, que también va a ser bastante simple, consintiendo en:

  • Frontal: 2x 120 mm / 2x 140 mm
  • Trasera: 1x 120 mm

Mientras que la capacidad de refrigeración líquida será:

  • Frontal: 120 / 140 mm
  • Trasera: 120 mm

Así que la capacidad máxima será de 3 ventiladores, y el chasis no traerá ninguno preinstalado, que por su precio bien que podrían haber tenido ese detalle, al menos uno trasero. Antec lo deja a elección de cada usuario, y realmente debemos recomendar cubrir al menos las necesidades con una unidad frontal y otra trasera para asegurar un buen flujo de aire.

Echamos bastante en falta hueco para ventiladores en la zona superior, pero recordemos que la tarjeta gráfica quedará colocada en esta zona con los ventiladores mirando hacia arriba. Por este motivo, el flujo de aire está obligado a ser entrante, y no favorece su convección natural.

Lo más sabio seguramente sería optar por un sistema de refrigeración líquida todo en uno de 240 mm para enfriar la CPU en modo push, necesitando un ventilador trasero para expulsar el aire caliente.

Instalación y montaje en el Antec Dark Cube

Antec Dark Cube Review

Para realizar las pruebas de montaje y temperaturas en el Antec Dark Cube hemos utilizado la siguiente configuración de hardware:

  • Placa base MSI B350I Pro AC
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Trident Z Royal
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 56
  • PSU Antec HGC Gold 750
  • SSD M.2 Silicon Power de 1 TB

Si algo bueno tiene este chasis es su facilidad para trabajar en el interior incluso sin necesidad de extraer el cubo. Obviamente hemos aprovechado esta ventaja, instalando en primer lugar la placa ITX y seguidamente conectando el cable ATX y EPS de CPU para luego hacer lo mismo en la PSU.

Seguimos con la instalación de tarjeta gráfica, que la realizaremos sin problema alguno al ser perfectamente accesible con la ranura PCIe orientada hacia arriba. Terminaremos instalado la fuente de alimentación, la cual debemos introducir por la parte de atrás retirando previamente el marco de fijación metálico. Será mejor colocarla con los cables preinstalados en caso de ser modular, pues la accesibilidad a los conectores es un poco complicada debido a la cubierta.

Antec Dark Cube Review

En este caso encontraremos los siguientes cables provenientes del panel I/O:

  • Conector USB 3.2 Gen1 (azul)
  • Conector USB 3.2 Gen2 Type-C
  • Cabecera de audio de panel frontal
  • Cabecera para el sistema de arranque (solamente la del botón de encendido)
  • Conector de alimentación SATA para alimentar controlador
  • Cabecera PWM de 4 pines de enlace a placa base para control de ventiladores
  • Cabecera 5VDG para sincronización de RGB en placa

Obviamente las dos últimas cabeceras serán de instalación opcional, pues ya tenemos un botón en el panel I/O con bastantes efectos de luz preconfigurados. La colocación de los cables en el recinto principal no será tan limpia como en otros casos al partir directamente de la zona inferior, aunque podremos hacer un trabajo de enrutamiento por la parte de atrás o bien pegarlos a las columnas del chasis con las presillas de velcro.

Resultado final

Con muy poco esfuerzo podremos conseguir un recinto de hardware bastante limpio en el Antec Dark Cube. Con estos cristales oscurecidos prácticamente no veremos los cables o placas de acero que puedan empañar la estética interior. Con hardware de iluminación quedará un conjunto espectacular.

Antec Dark Cube Review

Pruebas de temperatura

Efectuaremos un proceso de estrés durante 3 horas para el hardware que hemos instalado en el chasis Antec Dark Cube. Estos han sido los resultados obtenidos con HWiNFO:

Antec Dark Cube Temperaturas Antec Dark Cube Review Antec Dark Cube Review

Como cabía esperar, las temperaturas en el recinto de hardware son algo elevadas, pero no muy distintas a las obtenidos en otros chasis ITX o MATX probados con esta placa y hardware. Para mejorar la situación queda por descontado que al menos dos ventiladores deberían ser instalados en el chasis.

Palabras finales y conclusión acerca del Antec Dark Cube

Antec Dark Cube Review

La competencia en el mercado de torres para PC es dura, y los fabricantes están haciendo verdaderas obras de arte sobre todo en la gama alta. Un ejemplo claro será este Antec Dark Cube, pero también hay joyas como el Asus ROG Z11 o el Tomahawk Mini de Razer en esta gama alta como rivales directos.

Este modelo nos ofrece un diseño en forma de cubo inclinado realmente original y además con impresionantes acabados externos. Frontal intercambiable mesh o de cristal, a elección del usuario, hasta 4 caras de cristal y bordes de aluminio, no se puede pedir mucho más al menos en estética exterior.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

Pero el trabajo continúa a nivel interno, y lo que más impacta es la posibilidad de sacar todo el cubo de hardware para mejorar la accesibilidad, y ni siquiera tocar la cubierta externa. Nos viene a la mente otro chasis que lo hace realmente bien aquí como es el NOX Hummer Vault, pero éste pertenece a la gama media. La instalación de hardware es muy sencilla, y queda un recinto bastante limpio con huecos laterales por si tenemos demasiados cables. Eso sí, ha faltado más capacidad para ventiladores o almacenamiento, pues solo admite 3 ventiladores y 2 discos duros como máximo.

El precio de este Antec Dark Cube será de unos 210 euros, por el cual nos hubiese gustado que se incluyera al menos un ventilador trasero. El trabajo de desarrollo y ser un chasis prácticamente único se paga, también contamos con controlador de ventiladores e iluminación, y aunque es un chasis de sobresaliente, aún se podría exprimir más.

VENTAJAS

  • Diseño original y materiales premium
  • Chasis interno 100% extraíble
  • Frontal intercambiable y con RGB
  • Fácil instalación de hardware ITX y MATX
  • Controlador de ventiladores y RGB

DESVENTAJAS

  • Poca capacidad de ventiladores y almacenamiento
  • Precio elevado

El equipo de profesional review el otorga la medalla de platino

Antec Caja Gaming Dark Cube MATX 2XUSB3.0 SIN Fuente Negro
Antec Caja Gaming Dark Cube MATX 2XUSB3.0 SIN Fuente Negro
0-761345-80034-1; Paqueteage Weight: 12.79 kilograms; Producto de calidad; Material duradero
209,49 EUR

Última actualización el 2024-04-26

Antec Dark Cube

DISEÑO - 97%
MATERIALES - 97%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 87%
PRECIO - 86%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba