Reviews

Acer Chromebook Spin 713 Review en Español (Análisis completo)

El Acer Chromebook Spin 713 es un convertible que lanzó hace unos meses la compañía Acer con un tipo distinto de usuarios en mente. Normalmente estos portátiles con el sistema operativo Chrome OS de Google suelen verse en entornos escolares.

Con este Acer Chromebook Spin 713, pretende subir un peldaño y normalizar su uso entre otro tipo de público más maduro, que busque un portátil ligero, multifuncional y que rinda bien en tareas no demasiado exigentes.

Este cambio de rumbo vino dado por la actualización que sufrió Chrome OS y que añadió soporte para usar las apps de Android. Algo que abrió la puerta a su uso tanto en el ambiente laboral como del ocio.

El Acer Chromebook Spin 713 cuenta con una rendimiento decente, un pantalla de IPS 13,5 pulgadas táctil que se puede girar 360 y una batería que, sobre el papel, parece dar una gran autonomía.

Características Técnicas del Acer Chromebook Spin 713

Acer Chromebook Spin 713 caracteristicas tecnicas

Unboxing

El Acer Chromebook Spin 713 viene dentro de una sencilla caja de cartón en la que solo se destaca el logo de la compañía en grandes letras y el logo de Chromebook más pequeño en la esquina. En un lateral de la caja se pueden ver algunas de las especificaciones más importantes del portátil en una pegatina.

Una vez abierto, no hay mucha chicha que comentar. El Acer Chromebook Spin 713 viene envuelto en una final tela y viene encajado entre dos insertos laterales, que lo protegen de golpes y otros daños. El adaptador de corriente de carga con puerto microUSB de tipo C viene dentro de un soporte de cartón junto a dos cables para enchufarlo tanto en Europa como en Taiwán, no sé si es cosa de nuestra versión de pruebas o global, apuesto más por lo primero.

Diseño Exterior

Uno de los primeros aspectos que llama la atención en el diseño del del Acer Chromebook Spin 713 es su construcción exterior en metal. Todo el chasis de este Chromebook está fabricado en aluminio de color gris oscuro, aunque el color varía un poco según le incide la luz. El nombre de este color es Steel Grey.

Acer Chromebook Spin 713 review

Las medidas son bastante compactas contando con unas dimensiones de 300,6 x 235 x 16,8 mm y un peso de 1,45 Kg. El grosor de 1,6 cm y el peso de kilo y medio, lo hacen perfecto para transportarlo y llevarlo a cualquier sitio sin problemas.

Si nos seguimos fijando en el exterior, en la parte superior solo destacan en logo de Chromebook serigrafiado y el logo de ACER en relieve plateado.

Acer Chromebook Spin 713 review

El borde derecho del Acer Chromebook Spin 713 posee en su parte más derecha el botón en una sola pieza de subir y bajar el volumen, un puerto HDMI, un puerto microUSB de tipo C y el botón de encendido y apagado que cuenta con un muy diminuto led luminoso.

Este led luminoso estará azul cuando el portátil esté encendido, naranja parpadeando cuando esté en modo reposo, naranja fijo cuando esté cargando y rojo cuando le quede poca batería.

El borde trasero posee en los extremos las bisagras que hacen posible que la pantalla gire 360 grados y junto a ellas se sitúan las rejillas de ventilación.

Acer Chromebook Spin 713 review

En el borde izquierdo, encontramos a la izquierda del todo otro conector microUSB de tipo C, un puerto USB 3.0, el conector Jack de audio de 3,5 mm y una ranura para tarjetas microSD.

Para cargar el Acer Chromebook Spin 713 se puede hacer uso de cualquiera de los dos puertos microUSB de tipo C. Es curioso también como se dispone de un puerto HDMI cuando en otros modelos se usaba un adaptador desde el puerto microUSB.

El borde frontal cuenta con un diseño cóncavo en el centro para poder introducir la punta de los dedos y abrir la tapa superior del Chromebook.

La parte trasera del Acer Chromebook Spin 713 cuenta con cuatro patas alargadas de goma en las esquinas. Estas también evitan que se deslice el dispositivo. En algunas zonas hay rejillas de ventilación para que expulsen el calor algunos de los elementos internos. Las dos rejillas de abajo son los altavoces.

Este Chromebook viene con certificación militar MIL-STD-810G que certifica que puede resistir golpes, calor o humedad.

Diseño Interior

Acer Chromebook Spin 713 review

 

Al abrir el Acer Chromebook Spin 713, la brillante pantalla nos da la bienvenida. Deja un buen sabor de boca. Esta pantalla de 13,5 pulgada deja a los lados unos marcos negros. En los laterales los marcos tienen un grosor de 7 mm, en el marco superior es de 1 cm y el marco inferior tiene 2,5 cm de ancho. En este borde inferior encontramos el logo de hacer en plateado, mientras que en el superior se sitúa una pequeña cámara y un micrófono para videollamadas.

La parte del teclado se divide en dos zonas, la inferior cuenta con un gran touchpad rectangular del mismo color gris metalizado y donde las esquinas inferior se hunden al pulsar, para hacer clic, es raro acostumbrarse a ellos. El teclado ocupa la mitad superior y casi hasta llegar a los bordes laterales.

Pantalla

Acer Chromebook Spin 713 review

Esta pantalla táctil IPS VertiView 13,5 pulgadas cuenta con resolución de 2.256 x 1.504 píxeles y una relación de aspecto 3:2, que la hace menos rectangular que un televisor panorámico, pero no es cuadradada como las antiguas 4:3. Cuenta con resistencia Gorilla Glass a arañazos.

Cuenta con un gran brillo por defecto y eso que no viene subido del todo, así que en este aspecto todo perfecto. Los colores se ven muy ricos y vívidos, sin llegar a ser saturados. El contraste es bueno también, y los colores negros son muy correctos, pero no perfectos como es de esperar.

Los ángulos de visión son buenos hasta cierto ángulo, si uno la mira desde un lado muy descentrado, se va perdiendo calidad de visionado. Desde el centro la nitidez es realmente muy buena.

Los vídeos a 1.440p, por ejemplo, se ven bastante bien, es una pena el raro formato rectangular de pantalla, que afecta ligeramente al reproducir este tipo de contenidos.

El uso del táctil funciona muy bien y la respuesta a nuestros dedos es excelente. En general casi todas las apps que hemos probado han tenido un buen desempeño al uso táctil, siendo Android, no es raro.

Con el portátil en posición normal, no suele ser tan cómodo usar el modo táctil. Al girar la pantalla 360 grados, obtendremos casi lo que es un Tablet y podremos usar el táctil cómodamente. En este caso, el inconveniente puede ser el peso de kilo y medio.

Otros métodos recomendados para usar el táctil son, colocar el Acer Chromebook Spin 713 en modo tienda de campaña o con el teclado hacia abajo y la pantalla levemente girada hacia la parte trasera.

Sonido

Acer Chromebook Spin 713 review

Si en imagen tiene un notable alto, en sonido casi suspende este Acer Chromebook Spin 713. El problema, a parte de no haber dedicado mucho mimo a este apartado, es el hecho de que los altavoces estén en la parte trasera. Si usamos el Chromebook como un portátil, quedan hacia abajo y se pueden tapar.

Si se usan en modo tienda de campaña o con el teclado hacia abajo, la cosa mejora algo. Sin embargo, al sonido le falta fuerza y graves, las otras frecuencias son correctas y hacen su trabajo.

Este sonido puede venir bien para escuchar algunas cosas o hacer videollamadas, pero no hay que esperar gran cosa de ellos. Con auriculares mediante Jack o Bluetooth, la cosa mejora enormemente y si se puede, es lo que recomiendo en los casos que se desee un sonido más rico y con matices.

Teclado y touchpad

Acer Chromebook Spin 713 review

Las teclas cuentan con un buen recorrido y poseen un tacto gomoso, ya que son de tipo chiclet. Son de un tipo de plástico rígido, liso con forma rectangular y con el color gris oscuro a juego con el resto del portátil. Los símbolos no están pintados, sino que se transparentan.

Hay una leve retroiluminación de color blanco, que ilumina las teclas por los laterales y ligeramente por dentro, queda bastante bien. No se puede pedir mucho más a un convertible de este tipo.

Aunque el teclado es QWERTY y en nuestro caso, no trae distribución en español, las teclas cuentan con una posición y forma distinta los portátiles convencionales. También se prescinde de las teclas F1 a F12 y se añaden en su lugar funciones rápidas como moverse por Chrome, poner pantalla completa, ver ventanas abiertas, subir o bajar el brillo, subir o bajar el volumen o bloquear la pantalla.

Acer Chromebook Spin 713 review

Otra tecla curiosa con forma de lupa, ha sustituido a la de bloquear mayúsculas. Esta tecla sirve para activar el buscador de Chrome.

El touchpad de este Acer Chromebook Spin 713 no cuenta con clic izquierdo o derecho, ambos realizan la misma función como si ambos fueran izquierdos. Si queremos hacer como que pulsamos el botón derecho para abrir un menú desplegable, debemos pulsar ambos botones a la vez con dos dedos. Es extraño al principio, pero al poco de uso uno se acostumbra, porque choca y resulta hasta gracioso realizar esa acción tan poco usual.

Rendimiento

Acer Chromebook Spin 713 review

Es posible encontrar este Acer Chromebook Spin 713 en varios modelos con el mismo nombre, pero diferente setup. Este modelo que nos ha tocado probado es justamente de los que tiene menos potencia.

Se monta un procesador Intel Pentium 6405U de octava generación con 2 núcleos, 4 GB de memoria RAM DDR4 y almacenamiento eMMC de 64 GB. La GPU integrada es una Intel UHD 610.

Otros modelos cuentan con procesadores Intel i5 de 4 núcleos, 8 o 16 GB de RAM y hasta 128 GB de memoria eMMC o SDD.

Acer Chromebook Spin 713 review

Aunque el SoC que se monta es de nivel bajo y bajo consumo, el rendimiento de uso en general con este Acer Chromebook Spin 713 ha sido bastante satisfactorio. Todo se mueve con fluidez, el sistema operativo, el navegador, las apps de Android.

Acer Chromebook Spin 713 review

Los juegos es una lotería, algunos pueden ir bien y estar optimizados para un Chromebook de este tipo y otros no van o van regular. En los que funciona, la experiencia es buena y se puede jugar sin problemas.

Sistema Operativo

Como comentábamos al inicio de este análisis, lo bueno de este Chrome OS es la posibilidad de usar la mayoría de apps de Android, lo que nos da una gran libertad de uso. Obviamente, habrá algunas apps que detectaran que estamos usando el Chromebook y no nos permitirá usarlas o directamente no saldrán.

Como el navegador Chrome es uno de los nodos centrales en este sistema operativo, también dispondremos de la Store de Chrome para descargar algunas apps y extensiones adicionales. Incluidas las PWA o sitios web que se comportan como aplicaciones. Todo ello hace difícil encontrar muchas barreras. Incluso es posible usar el Office de Android.

Una de las mejores cosas que encontraremos en este Acer Chromebook Spin 713 es la sencillez. Tenemos lo que tenemos y en un único sitio, como por ejemplo los ajustes del portátil o las aplicaciones. Perdemos multitud de opciones y configuraciones y personalización, pero ganamos sencillez, poco fallos del sistema y pocos ataques de virus.

Cámara

La cámara con resolución 720p que se monta en el marco superior de la pantalla, cumple con su cometido. No tiene una gran calidad, posee poca nitidez y mucho grano, pero tiene unos colores que no se representan mal. El contraste también es bastante correcto.

Pese a todo, por el precio del  portátil, quizás podrían haber incluido una cámara una ligero aumento de calidad.

Batería

Acer Chromebook Spin 713 review

El Acer Chromebook Spin 713 cuenta con una batería de Ion Litio con capacidad de 48 Wh o Vatios por hora. Con el brillo medio alto y haciendo un uso normal de contenido multimedia, navegación web y uso de los programas de Google para escribir documentos de texto y Excel, la autonomía ha sido de unas 14 horas y 15 minutos. Una autonomía bastante buena que deja un buen sabor de boca.

Está claro que, según el nivel de brillo y otros factores, esta autonomía puede variar.

Gracias a la carga rápida y al adaptador de la batería, la carga se realiza en un tiempo asumible. La carga total lleva en torno a dos horas y poco.

Conectividad

Acer Chromebook Spin 713 review

El Acer Chromebook Spin 713 cuenta con conexiones interesantes como Bluetooth 5.0, todos los estándares de Wi-Fi hasta el Wi-Fi 6, la conexión HDMI y el puerto Jack de audio de 3,5 mm.

Conclusión y palabras finales del Acer Chromebook Spin 713

El Acer Chromebook Spin 713 es un portátil que sorprende en muchos aspectos y puede ser una opción a considerar por personas que antes no lo hacían.

Acer Chromebook Spin 713 review

Entre sus virtudes encontramos su muy buena pantalla, tanto por brillo como por color, uso táctil y encima la opción de girarse. La construcción del portátil en metal es muy buena, la gran autonomía y el sistema, ahora que se ha abierto a Android, logra abarcar mucho más, casi podremos hacer todo lo que queramos, con sus limitaciones, claro está. Esto sigue sin ser el rey Windows.

Por otro lado, el sonido es uno de sus aspecto más pobres, y Chrome OS, como hemos dicho, no permite hacer todo los que podamos querer hacer, hay que tenerlo en cuenta. También es necesario recordar que este Acer Chromebook Spin 713 no tiene puerto ethernet ni posibilidad de uso con Stylus.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado

No podemos encontrar aún este modelo en España y no sabemos su precio, pero el modelo más potente con 8 Gb de RAM y 128 GB de disco SSD se puede conseguir por 699€ en Amazon. Un precio algo elevado pero que no decepciona si sabe uno a lo que atenerse y lo que busca.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Muy buena pantalla. – Sonido pobre.
+ Chrome OS con apps de android. – Webcam de poca calidad.
+ Buena construcción en metal. – Chrome OS puede estar limitado.
+ Gran autonomía.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla oro:

Acer Chromebook Spin 713

DISEÑO - 84%
CONSTRUCCIÓN - 91%
REFRIGERACIÓN - 86%
RENDIMIENTO - 75%
PANTALLA - 84%

84%

Un buen chromebook con pocos fallos.

Con el Acer Chromebook Spin 713 es posible sacarle todo el partido al sistema Chrome OS.

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba