Reviews

Trust IRIS Review en Español (Análisis completo)

La cámara Trust IRIS es un dispositivo pensado totalmente para realizar videoconferencias en oficias y otras áreas empresariales. En una época marcada por la actual pandemia, el número de videoconferencias en entornos laborales se ha disparado de manera exponencial.

Sabiendo esto, Trust ha creado el dispositivo Trust IRIS con algunas características que lo hacen perfecto para comunicarse en entornos laborales. Es una cámara plug & play realmente fácil de conectar con resolución 4K a 60 fps y con una lente gran angular de 120 grados muy útil para captar a un pequeño grupo de hasta 8 personas con su respectiva distancia de seguridad.

Cuenta con enfoque fijo, pero lo suple con un seguimiento facial que permite seguir y hacer zoom digitalmente a quien esté hablando. A primera vista es un producto que denota calidad y es justamente lo que pondremos a prueba.

Agradecemos a la compañía Trust la confianza depositada en nosotros por cedernos el Trust IRIS y hacer posible su correspondiente review.

Características Técnica del Trust IRIS

Trust IRIS características técnicas

Unboxing

El Trust IRIS viene en una caja de cartón bastante grande de 665 x 225 x 18 mm con pocos alardes o florituras. Únicamente una pegatina en el borde de la caja nos indica el modelo del dispositivo junto a algunos detalles.

Trust IRIS Review

Es necesario cortar esta pegatina para acceder al interior, donde nos recibe una guía rápida de uso, que podremos doblar hasta dejarla de pie para posteriores consultas. Bajo esta guía se sitúa un gran acolchado de gomaespuma en el que se encuentran encajados algunos accesorios del Trust IRIS como cables y el manual de instrucciones.

Al levantar este acolchado, hallamos la cámara en sí, que se halla muy bien protegida en la cuna creada entre el acolchado superior e inferior, y envuelto en una delgada espuma adicional. Es un producto caro y hay que cuidarlo.

El contenido total de la caja se puede resumir en:

  • Dispositivo Trust IRIS.
  • Mano a distancia con 2 pilas AAA incluidas.
  • Cable USB 3.2.
  • Adaptador de corriente.
  • Cable de alimentación con enchufe europeo.
  • Cable de alimentación con enchufe para Reino Unido.
  • Soporte de pared.
  • Tornillos y tacos para el soporte de pared.
  • Manual de instrucciones en varios idiomas .

Trust IRIS Review

El Trust IRIS viene bien provisto con múltiples accesorios que permiten un uso fácil e inmediato.

Diseño

Trust IRIS Review

La cámara Trust IRIS posee un diseño alargado en color negro en el que destaca en el centro su cámara de 60 mm de diámetro. Esta cámara cuenta con un espacio alrededor para poder moverse ligeramente durante las conferencias. A los lados de esta abertura, se han diseñado dos zonas con iluminación LED que mostrarán un color diferente en función de su estado:

  • Verde: conexión del Trust IRIS correcta.
  • Azul: modo Bluetooth.
  • Blanco: Trust IRIS en uso.
  • Rojo: Micrófono silenciado.
  • Naranja: actualización del firmware en curso.
  • Apagado: modo de espera.

El resto del frontal lo conforma una malla de nailon que recubre una maya metálica de mayor tamaño, que a su vez protege los diferentes micrófonos y el altavoz incorporados.

Para aguantar el gran tamaño del dispositivo, se cuenta con un soporte rígido para mesa, que está fabricado en metal de color negro. Este soporte permite ajustar el ángulo de la pieza superior y posee una base de goma. La base evita que se deslice el Trust IRIS y a su vez minimiza las vibraciones que puedan causar los altavoces.

La parte trasera que está fabricada en plástico rígido de color negro incluye: el conector para el adaptador de corriente junto al puerto microUSB de tipo C, donde se conecta el cable que va el ordenador. Este cable dispone de un tornillo acoplado para evitar desconexiones o tirones. Este cable posee una longitud de 3 metros, mientras que la longitud del adaptador de corriente y cable de alimentación cuentan conjuntamente con una longitud similar.

En la parte central trasera, encontramos el puerto USB para conectar el micrófono externo ampliado que se vende por separado.

Trust IRIS Review

En esta zona trasera, pero situado en los brazos del soporte, se halla el puerto de seguridad Kensington, en caso de que queramos colocarle un candado y evitar posibles robos.

Las medidas y el peso completos del Trust IRIS son de 141 mm de altura, 605 mm de largo y 115 mm de profundidad, con un peso de 2.2 Kg.

Se incluye una soporte de pared fabricado en metal y con forma rectangular, que se atornilla usando los 6 tornillos que vienen incluidos. Este soporte viene con un lado que sobresale y es donde se acopla el soporte del Trust IRIS que viene preparado con una hendidura específica para ello.

Las posibilidades de colocación son muy amplias gracias al gran ángulo de giro del soporte de mesa y a la posibilidad de colocarlo en la pared y ajustar también el ángulo. Muy bien visto.

Funciones

Prácticamente todas las funciones que podemos encontrar en el Trust IRIS se activan o usan a través del mando a distancia. Su uso es compatible con todas las aplicaciones de videollamada o videoconferencia disponibles. Solamente algunas de las funciones si puede que estén disponibles o no según el software. Las acciones disponibles desde el mando son:

  • Desactivar vídeo de la cámara.
  • Cambiar el rango dinámico entre los dos disponibles.
  • Responder o colgar llamada, si la app lo permite.
  • En modo manual podremos mover o centrar la cámara usando las flechas de dirección y el icono de la casa.
  • Control de volumen.
  • Desactivar el micrófono.
  • Desactivar el audio del altavoz.
  • Controlar el zoom en modo manual.
  • Activar el modo manual, para hacer uso de los botones manuales previamente mencionados.
  • Activar el modo Speaker, en el cual la cámara enfocará y hará zoom sobre la persona que en ese momento esté hablando.
  • Modo participante que hará uso de la lente gran angular para captar a un grupo de hasta 8 personas simultáneamente.
  • Modo de configuración personalizada que permite guardar dos posiciones de la cámara que hayamos configurado previamente.
  • Modo espejo, para girar la imagen 180 grados.
  • Modo Bluetooth para emparejarlo con un dispositivo Bluetooth y usar el altavoz y los micrófonos del Trust IRIS.

Trust IRIS Review

Las funciones que se pueden encontrar sin usar el mando en las aplicaciones son la habituales: desactivar el vídeo, desactivar el micrófono, controlar el volumen, el modo espejo e incluso algunas permiten recortar o hacer zoom en la imagen.

En general el uso de estos comandos es sencillo e intuitivo. De los modos que trae la cámara Trust IRIS, el más interesante es el Modo Speaker. Durante nuestras pruebas, la cámara hace un muy buen trabajo al reconocer quien está hablando entre varias personas, y posteriormente hacer zoom y enfoque sobre esa persona.

El tiempo del respuesta de la cámara en modo speaker es bastante corto y responde de manera efectiva. Aunque es recomendable para reuniones organizadas en las que se habla por turnos y no todo el mundo a la vez, o puede ser un poco caótico el funcionamiento de este modo.

En caso de ser una sola persona, también se recomienda este modo, al enfocarse la cámara sobre uno mismo y no quedar tan pequeño con el modo gran angular. Si no, siempre es posible hacer uso del modo manual y modificar la posición y el zoom para adecuar la imagen a la escena o al número de personas actuales.

Imagen

Trust IRIS Review

La cámara Trust IRIS monta un sensor CMOS de 8,51 megapíxeles con un tamaño 1/2,5 pulgadas y un campo de visión de 120 grados.

La mayoría de cámaras para ordenadores que se venden hoy en día son FullHD, o incluso HD, y la calidad de imagen que ofrecen es, en términos generales, aceptable. Suele contar con mucho grano o ruido y la definición sigue sin ser la mejor. La imagen de la cámara Trust IRIS sube la resolución hasta el 4K y a 60 fps con autobalanceo de blancos y tecnología ClearView.

 

Con buena iluminación, la calidad es muy buena, con una ligerísimo grano casi inapreciable y la definición se mantiene a muy buen nivel, no nos vamos a encontrar una imagen espectacular pero si nítida.

trust iris review

Si la iluminación no es tan buena, se conserva una definición bastante elevada pero el grano aumenta también considerablemente. Incluso en estas circunstancias, la calidad de imagen sigue siendo muy aceptable, mejor que la mayoría de cámaras de este tipo.

Al usar el Zoom 5x, la imagen se granula mucho, pero al detenerlo, mejora un poco. Hay que recordar que este Trust IRIS no cuenta con zoom óptico si no que es digital. Eso conlleva que, al realizar un recorte de la imagen, el zoom en esta cámara siempre va a dar peor imagen que usando la imagen completa o angular.

El uso de una lente gran angular, aunque ofrece un mayor campo de visión, hace que se produzca levemente el famoso efecto ojo de pez, que distorsiona las esquinas o bordes. En este caso, la corrección de esta distorsión es bastante buena y es muy inapreciable. Sin embargo, incluso habiendo una pequeña distorsión, no es importante o molesto para su uso en videollamadas. Es un efecto que puede ser molesto en fotografías de paisajes.

trust iris review

Los colores y el contraste por defecto, se reproducen de manera casi fidedigna a los reales. Quizás les falta un punto más para ser naturales del todo, pero es un aspecto que queda en minucia, y se puede modificar un poco en los ajustes de vídeo.

Por último, hay que hacer hincapié en lo bien que viene contar con una tasa de 60 fps que aporta a la imagen y a las llamadas una gran fluidez, algo que en este caso puede venir bien si el entorno laboral necesita realizar o mostrar alguna acción más allá de solo hablar.

Sonido

En el lado izquierdo del Trust IRIS es donde se sitúa el altavoz y en el lado derecho la matriz de micrófonos con tecnología de haces.

Las pruebas realizadas con el altavoz han dado un sonido que suena con buena calidad en la mayor parte de frecuencias. Tanto altas como bajas pero sobre todo en la bajas, que es algo que se suele olvidar. La potencia de salida en volumen alto es alta, y pese a ello, no se nota una distorsión evidente. Prácticamente en casi todas las pruebas, las voces se han escuchado de manera muy clara. En este apartado se desenvuelve muy bien.

Los matriz de micrófonos con tecnología de haces, aunque posea un nombre extraño, se encarga de localizar la fuente del sonido, en este caso del hablante y cancelar las posibles interferencias del alrededor. Este tipo de micrófonos ofrece unos resultados mejores a los dado por los micrófonos habituales.

Durante nuestras pruebas hemos podido constatar que el sonido se capta bastante bien y puede distinguirse sin problema. Sin embargo, esperábamos captar un sonido aún más cristalino. Es cierto, que pese a no escucharse tan extremadamente bien las voces, el dispositivo Trust IRIS tiene algunas características que suplen eso. Es posible escuchar al orador hasta a una distancia de 5 metros, y el posible ruido ambiente e interferencias que haya, queda mayormente reducido.

En ese aspecto y teniendo en cuenta que, en reuniones, hemos podido escuchar a unos y otros sin problemas, creemos que eso es más importante que apreciar las voces de manera más cristalina.

Conectividad

El Trust IRIS solo tiene dos modos de conexión, o a un ordenador con sistema Windows o Mac OS mediante el cable USB 3.2, o a un dispositivo que soporte Bluetooth 5.0.

Del primer caso, ya hemos hablado y debemos recordar que funciona con cualquier aplicación como Skype, Microsoft Teams, Google Meets, Zoom, etc. Aunque la calidad en alguno de ellos no permite sacarle todo el partido al 4K y la imagen se ve peor de lo que podría dar de sí el Trust IRIS.

Con el modo Bluetooth podremos emparejar un smartphone o Tablet para hacer uso tanto del altavoz como de la matriz de micrófonos con los que cuenta el Trust IRIS.

Hay que tener en cuenta que, una vez terminado de usarse este modo, el dispositivo no volverá a conectarse automáticamente en un futuro al smartphone o Tablet para evitar problemas. Será necesario volver a realizar el emparejamiento con el mando a distancia tal y como viene en el manual.

Conclusión y palabras finales de Trust IRIS

La cámara para conferencias Trust IRIS nos ha dejado un muy buen sabor de boca. Permite tener en una llamada a un grupo reducido de personas con su distancia de seguridad, permite enfocarse automáticamente en cada oyente e incluso si se usa con una persona, es posible ajustar la imagen.

En ese aspecto es polivalente y es un dispositivo muy bienvenido y socorrido en estos tiempos que corren para un pequeña o mediana empresa. Incluso para grandes empresas, puede ser un dispositivo muy útil en la oficina.

A la par que los ajustes disponibles, la imagen y sonido poseen una muy buena calidad. Quizás en captar el sonido es donde vemos un pequeño punto débil, pero como dijimos, lo suple con creces al disponer de otras funciones que lo hacen muy útil en reuniones o salas amplias.

También te puede interesar ver cuales son las Mejores webcam del mercado

Encontramos que las funciones de que dispone el mando también hacen que sea fácil adaptar la cámara a cada una de las situaciones que se presenten. Incluido el hecho de que el soporte de pared, nos permite otros uso o eliminar la mesa de la ecuación.

En general, el Trust IRIS es un producto realmente completo y versátil, pero que lo hace también a un precio elevado y solo al alcance de empresas o negocios. Se puede encontrar a un precio recomendado de 799€ en Amazon.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

Buena calidad de imagen y altavoz.

La recepción de las voces no es tan cristalina como esperábamos.
Muy buen Modo Speaker. Precio elevado pero comprensible.
Muchas opciones y funciones.

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de oro:

Trust IRIS

DISEÑO - 91%
IMAGEN - 90%
SONIDO - 86%
FUNCIONES - 90%
CONECTIVIDAD - 86%
PRECIO - 78%

87%

Una gran cámara para videoconferencias de calidad.

A costa de tener un precio elevado, encontramos un producto con muy buena calidad en todos sus aspectos.

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba