Reviews

Krom Kluster Review en Español (Análisis completo)

El teclado mecánico Krom Kluster es el último producto lanzado por la conocida compañía española Krom. En esta ocasión nos presentan un teclado muy compacto con su diseño en formato 60%, que prescinde y unifica muchas de las teclas.

Nos encontramos, con un producto que a primera vista parece destilar calidad y que cuenta con un cable desacoplable, que más que una característica interesante, trae de la mano otro de los aspectos más llamativos de este Krom Kluster, su posibilidad de conectarlo por Bluetooth tanto a Windows como a Mac, Android o iOS.

Incluye, además, como no puede ser de otro modo hoy en día, retroiluminación RGB, un modo juego y anti-ghosting completo.

Saltemos al análisis y veamos si pinta tan bien como sobre el papel.

Agradecemos a Krom la cesión del producto para su análisis.

krom logo

Características Técnicas de Krom Kluster

krom kluster características técnicas

Unboxing

El Krom Kluster viene dentro de una sencilla y también pequeña caja de cartón con color dual, en negro y naranja oscuro. Se agradece que no venga sobredimensionada. El frontal muestra una imagen general del teclado mientras que la trasera se mete más de lleno en especificar las diferentes funciones en varios idiomas y con un dibujo para señalar sus funciones básicas. Protegido por una fina espuma, encontramos en el interior:

krom kluster review

  • Teclado Krom Kluster.
  • Cable de conexión de 1,5m.
  • Dongle Bluetooth 5.0.
  • Guía rápida en varios idiomas.

Diseño

krom kluster review

Obviamente, uno de los aspectos más llamativos y a destacar del Krom Kluster son sus reducidas medidas de 290 x 100 x 39 mm y un peso que ronda los 400 gramos. Esto lo hace uno de los teclados más compactos que se puede encontrar en el mercado.

Su pequeño tamaño lo hace muy útil para situaciones variadas. Tanto para usarlo como teclado habitual si se tiene poco espacio, como para poder usarlo en modo Wireless si se quiere estar más cómodo o incluso para transportarlo cómodamente de un lado para otro. Por otro lado, su función Bluetooth, también permite conectarlo fácilmente a dispositivos como Android o iOS en caso necesario.

krom kluster reviewEl Krom Kluster está fabricado principalmente en plástico ABS resistente de color negro mate. No es un material premium, pero al precio que cuesta, tampoco lo pretende. Aún y con todo, se ve un teclado robusto a la par que ligero.

 

Han optado por un diseño minimalista de líneas rectas, aprovechando el espacio justo y necesario para montar las teclas. Entre los bordes laterales, solo destaca el inferior que cuenta con el logo de la marca serigrafiado, y el borde superior donde se encuentra el conector microUSB de tipo C para conectar el cable de conexión al PC.

krom kluster review

La parte trasera del teclado posee cuatro patas antideslizantes, una en cada esquina. Aunque no disponga de patas para elevar el teclado, algo que es complicado en un accesorio tan compacto, el diseño del Krom Kluster ya cuenta de por sí con una leve inclinación. Algo bien pensado y que se agradece. La ausencia de reposa muñecas, es una carencia entendible por el afán de reducir medidas pero es algo que ciertamente no se echa en falta al ser las teclas fácilmente accesible y contar con un perfil más bien bajo que no cansa las manos.

En lo que respecta a la parte superior del teclado, la retroiluminación RGB es individual por teclas y cuenta con 17 efectos diferentes. Ofrecen un brillo bastante bueno e intenso. Es posible cambiar entre los diferentes efectos de iluminación manteniendo pulsado Fn y la tecla Ç. Con otras dos combinaciones se puede modificar el brillo y la velocidad de la iluminación RGB.

krom kluster review

El Krom Kluster viene con 62 teclas y la distribución en español. Su mayor recorte de teclas viene por la eliminación de las teclas F1 / F12, el teclado numérico, las flechas de dirección y las teclas especiales. Todas las funciones de estas teclas siguen por supuesto disponibles, solo que su uso viene restringido a la necesidad de mantener pulsada la tecla Fn para hacer uso de ellas.

En el caso de las flechas de dirección, se puede hacer que las teclas AltGR, Ctrl, Menú y la tecla de guion hagan esta función. Alterna entre que las teclas realicen un modo u otro se realiza pulsando Fn y la tecla Intro.

En la guía rápida que se incluye se pueden ver las diferentes combinaciones de teclas disponibles. Entre ellas esta el Modo Juego, que bloquea la tecla Windows para no pulsarla por error mientras estamos jugando y que no saque del juego.

krom kluster review

En el aspecto de conectividad, se incluye aparte un cable con trenzado en tela de 1,5 metros de longitud de tipo USB a microUSB tipo C.

Interruptores

krom kluster review

Las teclas del Krom Kluster cuenta con los switches Outemu Red, de la marca china del mismo nombre, que tienen un gran parecido con los famosos switches Cherry MX. Estos Outemu Red de tipo lineal son silenciosos y necesitan una fuerza de activación de 60 g.

Al tener una actuación tan rápida, estos interruptores suelen estar diseñados sobre todo para jugar a videojuegos que necesiten un tecleo rápido. Se puede usar para acciones menos precisas o para escribir, pero su falta de respuesta táctil es un hándicap.

Por otra parte, los Outemu Red suelen necesitan un poco más de fuerza de activación al ofrecer algo más de resistencia que otras marcas lo que puede no gustar a lo más sibaritas. Personalmente, los he encontrado agradables al tacto y pese a la ligerísima resistencia adicional, he disfrutado de sesiones de juego cortas y largas sin problema.

krom kluster review

Podemos tener bastante confianza en la durabilidad de este tipo de interruptores que alcanzan una vida media de 50 millones de pulsaciones.

Las teclas cuentan adicionalmente con anti-ghosting completo, en nuestros test para forzar el reconocimiento de teclas pulsada, hemos logrado que se reconozcan mas de una treintena de teclas a la vez, pero no todas. Sin embargo, es muchísimo más que suficiente para cualquier juego. Al menos que alguien cree algún macabro juego de mantener pulsado más teclas que dedos disponibles.

Autonomía

krom kluster review

El Krom Kluster se puede emparejar y hacer que recuerde hasta 5 dispositivo mediante Bluetooth. Los pasos son tan sencillos como mantener la tecla FN y luego mantener pulsado la tecla Q, W, E, R o T según si queremos emparejar el dispositivo numero 1, 2, 3, 4 o 5. Entrará en modo emparejamiento y podremos buscarlo con el PC o Mac mediante el dongle USB o mediante Android o iOS sin necesidad de dongle.

Con un uso normal varias horas a diario, y durante nuestra semana de testeo, aún no hemos agotado la batería de 1500 mAh que incluye. Pero actualizaremos la noticia cuando se agote la batería y tengamos una duración aproximada. La prueba se está realizando con la iluminación RGB activada. Sin iluminación seguramente la autonomía se doble. Cuando transcurre exactamente 1 minuto sin usarse el Krom Kluster, la iluminación se apaga para ahorrar batería.

krom kluster review

El Krom Kluster no cuenta con software desde el que ajustar ninguna opción ni macros y por desgracia tampoco es posible determinar la batería restante. Un icono en la tecla de espacio solo indica si el teclado está cargándose o no.

Conclusión y palabras finales de Krom Kluster

krom kluster review

Krom ha demostrado que sabe lo que se hace a lo largo de los productos que ha ido lanzando. Hacer las cosas bien y ser, además, una empresa nacional es algo que siempre se agradece. Con el lanzamiento del Krom Kluster siguen demostrando que se pueden lanzar accesorios con una relación calidad/precio inmejorable.

Ofrecen un teclado robusto y compacto no tan habitual, con interruptores mecánicos que, pese a ser no Cherry, tienen su renombre y calidad. El Krom Kluster cuenta, además, con el extra de poder usarse sin cable es varios sistemas operativos.

Aspectos negativos por suerte tiene pocos, uno de ellos es inherente al uso de un producto así. Usar algunas funciones tan comunes y de fácil acceso, sobre todo para escribir, aquí llevan algo más de tiempo extra, por lo menos hasta que uno se va acostumbrando al uso de sus combinaciones. Requiere un tiempo de aprendizaje.

Echa un vistazo a nuestra Guía switches teclados mecánicos

El otro aspecto es un poco más importante, y tiene que ver con un par de momentos puntuales haciendo uso del modo Bluetooth y conectado al PC. En la primera ocasión el teclado dejó de responder. En la segunda, algunas teclas respondían como si fueran otras. En ambos casos, fue necesario desemparejar y emparejar de nuevo.

krom kluster review

Es cierto que a veces con nuestras pruebas y test podemos llevar a los dispositivos a situaciones más estresantes que las que realiza el usuario medio. Fueron situaciones concretas y en general estamos bastante satisfechos con este producto.

Por todo ello, recomendamos este Krom Kluster a aquellos que vean interesantes las características que ofrece un mini teclado. Es posible encontrarlo en torno a 45€. Es un producto que si te atrae, no defrauda.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO COMPACTO Y MECÁNICO

NO TIENE MACROS.
INALÁMBRICO Y CON AUTONOMÍA. ALGÚN FALLO PUNTUAL POR BLUETOOTH.
BUEN PRECIO. REQUIERE ACOSTUMBRARSE.

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de oro:

Krom Kluster

DISEÑO - 88%
ERGONOMÍA - 84%
INTERRUPTORES - 88%
SILENCIOSO - 85%
PRECIO - 95%

88%

Un buen teclado para su precio.

Se ofrecen unas características interesantes y que se terminan cumpliendo de manera satisfactoria.

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba