Reviews

MSI MPG ARTYMIS 343CQR Review en Español (Análisis completo)

Ya tenemos con nosotros uno de los monitores más rápidos del mercado, sin duda el mejor en la especificación 21:9. Se trata del MSI MPG ARTYMIS 343CQR, capaz de desarrollar una frecuencia de refresco de 165 Hz con una resolución de 3440x1440p. El panel VA además tienen una curvatura súper inmersiva de 1000R, con lo último del fabricante taiwanés en tecnología gaming. Os contamos la experiencia obtenida con él y su funcionamiento ¿Os quedáis con nosotros?

Agradecemos la confianza de MSI en nosotros por cedernos este monitor para su análisis

MSI MPG ARTYMIS 343CQR Características técnicas

MSI MPG ARTYMIS 343CQR Calibración

Unboxing

El MSI MPG ARTYMIS 343CQR nos debería llegar en una amplia caja de cartón rígido como la que veis en las imágenes. En ella tenemos una nueva presentación con imágenes del equipo y sus características más importantes como es habitual. El aspecto se va mejorando generación tras generación, y esto también se verá reflejado en el propio monitor.

En el interior encontramos una distribución de componentes colocada sobre un molde tipo sándwich de corcho de poliestireno expandido. Es sin duda el elemento habitual, aunque cada vez son más los equipos que utilizan la espuma de alta densidad por tener mayor acolchamiento.

MSI MPG ARTYMIS 343CQR Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Pantalla de MSI MPG ARTYMIS 343CQR
  • Patas de apoyo
  • Brazo de soporte
  • Embellecedor trasero
  • Documentación de usuario
  • Cordón USB para conexión a PC
  • Cable DisplayPort
  • Cable HDMI
  • Conector de alimentación de 3 pines
  • Acople para sujeción de cable de ratón
  • Tornillos extensores para montaje en soporte universal VESA

Diseño remodelado

MSI MPG ARTYMIS 343CQR Review

En primer lugar, vamos a realizar el análisis externo del MSI MPG ARTYMIS 343CQR, el cual cuenta con bastantes novedades de cara a su diseño.

Soporte y montaje de nueva generación

MSI MPG ARTYMIS 343CQR Review

Ya que el soporte del MSI MPG ARTYMIS 343CQR nos llegará desmontado, será una buena forma de analizarlo en detalle y ver las novedades que introduce. Unir las dos piezas que lo componen serán tan fácil como encajarlas en la única posición compatible, y luego apretar el tornillo ubicado en la zona inferior.

La construcción del apoyo se basa íntegramente en metal, con un cuerpo más delgado y estilizado que en modelos anteriores. Se ha incrementado su longitud en esta variante por la gran anchura de la pantalla, evitando así posibles caídas accidentales. La forma de “V” también se cierra un poco por la gran curvatura del panel, quedándose un poco más salida que la propia pantalla en una posición normal. La profundidad requerida será como mínimo de 32 cm, así que realmente necesitamos un escritorio amplio para ganar la distancia recomendable de nuestra vista a la pantalla.

MSI MPG ARTYMIS 343CQR Review

Por parte del brazo de soporte, también ha sufrido un buen rediseño, con una estructura mejor trabajada sobre todo en elegancia. Sobre un chasis de acero con ajuste en altura hidráulico, tenemos una carcasa de plástico rígido en color negro mate. El aspecto de cilindro irregular con ese nervio central en plástico brillante le da un aspecto sublime. En él aún no se ha dado el paso a implementar iluminación como sí hace AORUS, pero nos encanta. Tampoco podrá falta el agujero en la parte inferior para pasar los cables, que quedará bastante disimulado.

El mecanismo de soporte se ha remodelado en busca de una mayor estabilidad del monitor, especialmente importante en este modelo al ser muy ancho. El sistema que sujeta el acople VESA 100×100 mm personalizado del MSI MPG ARTYMIS 343CQR se ha movido a la zona superior. Esto se hace para que el peso y el centro de gravedad se reparta mejor en la zona, y podemos decir que la rigidez se mejora notablemente respecto a los sistemas anteriores. Mientras más arriba quede esta sujeción, mayor será la estabilidad, y MSI se ha dado cuenta de esto.

MSI MPG ARTYMIS 343CQR Review

El sistema de instalación con el monitor se hace con una variante VESA que lleva dos pestañas superiores de seguridad para una primera colocación. Y en lugar de usar anclaje rápido abajo, se ha preferido apostar por la seguridad al colocar 4 tornillos de cabeza Philips, que lo vemos correcto. Por supuesto la pantalla será compatible con brazos universales.

Diseño del MSI MPG ARTYMIS 343CQR

MSI MPG ARTYMIS 343CQR Review

Una vez montado el MSI MPG ARTYMIS 343CQR, el aspecto que tendremos será el de un conjunto que sobre todo destaca en la acusada curvatura de su panel. Se ha utilizado el radio hasta ahora más agresivo de un monitor, de 100 cm o también llamada 1000R. Esto hace que con el formato 21:9 utilizado sobre una pantalla increíblemente inmersiva a distancias cortas y largas. Las imágenes no hacen justicia a lo bien que se siente mientras jugamos.

La parte frontal no ha recibido muchas novedades, pues ya está suficientemente desarrollada para el tipo de paneles actuales. Se presenta con marco físico solamente en la zona inferior, manteniendo un grosor de 22 mm con un borde diseñado bastante cuidado. Ha sido especialmente importante el apartado de construcción, ya que el fabricante debe asegurar que la carcasa se quede perfectamente pegada al panel, algo siempre más complicado que en los monitores planos. Esta papeleta se ha solventado correctamente.

MSI MPG ARTYMIS 343CQR Review

El resto de marcos estarán integrado directamente en la pantalla, con un grosor de 7 mm añadiendo 3 más de la carcasa de plástico que lo sujeta. El MSI MPG ARTYMIS 343CQR será una elección acertada para simuladores, aspirando a una ambiciosa configuración de 3 monitores como cabinas de aviones o formula 1. Quizás la curvatura es demasiado cerrada, pero eso dependerá del gusto personal de cada uno.

Pasamos a la parte de atrás, siendo de lo mejorcito que podemos encontrar a nivel estético y acabados. En ella se combinan hasta tres acabados diferentes para la carcasa de plástico, con imitación fibra de carbono arriba, una zona media en negro brillante y el resto típicamente rugoso. En los bordes superior e inferior se han colocado rejillas de ventilación, así como en la parte central, ya que el monitor integra la fuente de alimentación que aumentará el calor generado.

MSI MPG ARTYMIS 343CQR Review

Tanto el logotipo MSI como la tira diagonal superior estarán equipadas con iluminación Mystic Light. Será una iluminación bastante sutil y puramente decorativa, no haciendo la función de retroiluminación en ningún caso por su baja potencia. La zona de botones de control se sitúa en la esquina inferior derecha vista desde el frente. Contamos con un joystick para el control completo del OSD, un botón de encendido independiente, y otro que inicia el software Gaming OSD para el control de monitor desde Windows.

MSI MPG ARTYMIS 343CQR Review

Los puertos como siempre estarán mirando hacia abajo, en un panel que no contará con encapsulado de plástico como en otros monitores. Además, MSI la colocado una especie de acoples en la parte inferior del marco para colocar el soporte para cable de ratón, bien a derecha o bien a izquierda. Ya puestos, se podría haber colocado el riel en la zona superior que permite colocar una webcam. No es todo, porque en el marco lateral derecho también se ha colocado un soporte extraíble para colgar unos auriculares.

Ergonomía bastante buena para el tamaño

Ahora toca ver las posibilidades que nos da este MSI MPG ARTYMIS 343CQR en lo que a ergonomía se refiere. No va a estar nada mal para las dimensiones del dispositivo.

Obviamente no vamos a disponer de rotación del panel, y tampoco tendría sentido por su formato y curvatura. En su brazo sí que tendremos un mecanismo hidráulico que nos permite ajuste en altura de 100 mm. La posición más baja del panel será de 6 cm medidos desde el marco inferior, y la más elevada de 16 cm, o 53 cm medidos desde el marco superior. Existen monitores de hasta 130 mm de rango, pero serán aquellos de 24 o 27 pulgadas más pequeños.

Contaremos con soporte con capacidad para realizar giro en orientación vertical, en un rango de -5o hacia abajo, y + 30o hacia arriba. Será por tanto la misma capacidad que tienen otros monitores. Finalmente se permite una orientación horizontal que giro de 30o a cada lado.

Conectividad

MSI MPG ARTYMIS 343CQR Puertos

Nos dirigimos a la zona inferior del MSI MPG ARTYMIS 343CQR en donde se ubicarán todas las conexiones. Más o menos será lo mismo de siempre:

  • 2x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 1x USB Type-C con DisplayPort 1.4
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB-B para enlace de datos con el PC
  • 1x Jack de 3,5 mm para conexión de auriculares
  • Entrada de alimentación a 230V de 3 pines
  • Ranura Kensington para candados universales

La primera cuestión que nos hacemos es ¿Por qué no implementar ya puertos HDMI 2.0? en este monitor sería especialmente interesante. Y es que la versión 2.0 solamente soportará 3440x1440p @100 Hz, así que la potencia real del monitor solamente se podrá desarrollar por DisplayPort. En este se incluye el USB-C que efectivamente cuenta con DP 1.4, y carga de 15W, algo muy bueno para portátiles o GPU que tengan este conector como algunas Radeon RX 6800 y 6900 XT.

Posiblemente, una de las razonas por la cual se ha optado por esta versión HDMI es para integrar la función CEC (Consumer Electronics Control). Se trata de una tecnología que se conecta con los controladores PlayStation y Switch para activar la pantalla con distintos modos específicos para estas consolas. De esta forma la imagen y configuración de color se ajusta a las necesidades de la consola al igual que su estuviésemos en un PC.

De nuevo MSI ha mantenido los puertos USB-A para periféricos en la zona inferior, lo cual no es bueno de cara a la accesibilidad. Nos gustan más en los laterales, si bien es cierto que con la anchura de esta unidad y el posible uso para simuladores, sí que sería contraproducente. Si queremos utilizar Gaming OSD o los puertos USB, obligatoriamente tendremos que conectar el monitor a nuestro equipo a través de la cabecera USB-B.

El panel UWQHD de mayor refresco del mercado

MSI MPG ARTYMIS 343CQR Review

Además de un diseño exterior cuidado y moderno, el MSI MPG ARTYMIS 343CQR se centra en darle a los usuarios el panel VA con resolución 3440 x 1440p más potente del mercado posiblemente. Para ello se opta por un formato de imagen nativo de 21:9, aunque podremos cambiarlo a nuestro antojo desde el OSD entre otros cuantos disponibles. Gracias a la integración con CEC, en consolas obtendremos resolución 2K nativa sin pérdida de calidad.

La nitidez será una maravilla para este panel de 34 pulgadas de gran amplitud, ofreciéndonos una certificación DisplayHDR 400 y según el fabricante picos de 550 nits. El ser un panel VA, el contraste típico va a ser de 3000:1, nada innovador en este sentido. Al igual que todos los monitores gaming de MSI, este cuenta con certificación TÜV Rheinland y Low Blue Light Flicker Free para asegurar la reducción de fatiga visual del usuario.

MSI MPG ARTYMIS 343CQR Review

Lo que más nos interesará serán las prestaciones relacionadas con el juego, y sus dos armas más claras serán una frecuencia de refresco máxima de 165 Hz sin necesidad de overclocking, y una velocidad de respuesta de 1 ms MPRT. Se ha incluido tecnología de refresco AMD FreeSync Premium compatible con Nvidia G-Sync para tarjetas de la marca verde. Existirán vamos modos de respuesta del panel para adaptarlo a las necesidades en cada momento.

MSI introduce múltiples tecnologías para mejorar la experiencia gaming. Por ejemplo su gestión mediante Gaming OSD, cancelación de ruido por IA para auriculares conectados al monitor, o el modo visión nocturna que ahora presenta una función por IA. Se ha incorporado una función bastante interesante como es la de Alcance Optix, que crea una lupa virtual con múltiples aumentos de zoom para aumentar el tamaño del objetivo que queremos disparar en un juego de shooter.

MSI MPG ARTYMIS 343CQR Review

También existen funciones para mejorar la accesibilidad como modo PIP/PBP son el para crear varios diseños de imagen con múltiples fuentes de vídeo. Tienen capacidad de hasta 5 paneles de pantalla y 10 modos de división disponibles. a esto se le suma la posibilidad de proyectar la pantalla del móvil mediante PBP en el monitor en un formato 18:9 que podremos incluso controlar con el ratón.

En cuanto a sus características de color, estamos ante un panel de 8 bits + tabla FRC capaz de generar 1,07 miles de millones de colores, ya adelantamos que con una buena calibración. No contaremos con certificación Pantone, pero sí se integra con MSI True Color Sync. La cobertura de color especificada será del casi el 118% en sRGB y del 92,7% en DCI-P3, aunque esto lo verificaremos con nuestro colorímetro luego. Lois ángulos de visión especificados serán de 178º tanto en horizontal como vertical, estando bastante bien conseguidos para tratarse de un panel VA.

Calibración y pruebas de rendimiento

MSI MPG ARTYMIS 343CQR Calibración

Procederemos a analizar las características de calibración del MSI MPG ARTYMIS 343CQR, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display junto al software DisplayCAL 3 y HCFR para la calibración y el perfilado, verificando estas propiedades con los espacios de color sRGB y DCI-P3.

Ghosting y artefactos de imagen

Hemos realizado varias pruebas con el test de ovnis para la frecuencia de 165 Hz y distintos valores de overdrive, en busca de la mejora configuración para jugar. Las imágenes tomadas se han realizado con un seguimiento de los UFO a la misma velocidad a la que aparecen en pantalla para así capturar la estela de ghosting que puedan dejar.

El monitor dispone de tres modos de overdrive junto al modo MPRT que en principio será el más veloz orientado a dar latencia 0, así que las imágenes van desde el modo más lento al más rápido. De los tres modos, el que ofrece un mejor equilibrio será el de respuesta rápida, por darnos menos sombreado negro y una estela en negativo menos apreciable. En cualquier caso, este panel VA no está al nivel de los TN ni IPS en cuestión de ghosting, ya que se nota en todos los casos.

Y podemos ver que la imagen mejor de cara al juego eSport será la del modo MPRT, por tener menos sombreado tras la imagen que ninguno de los anteriores. Al problema, es que aparecerá un poco de flickering que no detectaremos nosotros como usuarios, pero sí la cámara. Además la fluidez de la imagen también será la mejor disponible para el monitor, algo que se nota en las capturas en movimiento, pero aún más en persona por darnos una experiencia muy buena mientras jugamos.

Como ocurre casi siempre, el efecto del ghosting será mucho menos presente a la hora de jugar que lo visto en este tipo de pruebas. Para nada veremos esas enormes sombras tras las imágenes en movimiento, pero igualmente no está tan pulido como en IPS y TN.

Contraste y brillo

Para las pruebas de brillo del MSI MPG ARTYMIS 343CQR hemos utilizado el 100% de capacidad del mismo.

Medidas Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
352 cd/m2 3601:1 2,14 6402K 0,0977 cd/m2

MSI MPG ARTYMIS 343CQR Review

Echando un vistazo a las medias de las características básicas del monitor, lo único que se queda por debajo de lo esperado será el brillo, no llegando a los 400 nits. Por lo demás, tenemos un perfecto ajuste en la temperatura de color y sobre todo un gran contraste superando los 3500:1 y en consecuencia, excelente profundidad de negros.

En un panel tan amplio como este sería algo crítico tener una buena uniformidad de brillo, pero este panel cumple a la perfección con valores realmente cercanos en la malla analizada. Buen trabajo en este aspecto, aunque de nuevo, esperábamos un poco más de brillo en modo de imagen normal.

Espacio de color sRGB

MSI MPG ARTYMIS 343CQR Review

La cobertura total en este espacio será del 113%, pero esto no significa que cubramos el triángulo completo, pues vemos que el vértice azul flojea un poco, dando así un 96% de cobertura en el espacio. En todo caso es muy buena para ser un panel de estas características.

La calibración también va a ser bastante buena, y en una tabla de color extendida obtenemos un Delta E medio de solo 1,88. Los valores son especialmente buenos en la escala de grises, en donde el ojo humano es capaz de diferenciar mejor los tonos de color. Las gráficas refuerzan lo visto en la tabla anterior, con una temperatura de color perfecta y niveles RGB casi interpuestos, así que en este sentido, no se requiere perfilado alguno.

Espacio de color DCI-P3

MSI MPG ARTYMIS 343CQR Review

Pasmaos a este espacio más exigente en donde el MSI MPG ARTYMIS 343CQR ofrece una cobertura del 80%, al tener un triángulo que en ninguno de los vértices llega a la máxima precisión. La precisión en la calibración también empeorará un poco al aumentar el Delta E medio a 2,37, aunque todavía zona lo considerado muy bueno al estar cerca de 2.

Calibración

En busca de pulir estos registros Delta, hemos efectuado una calibración con nuestro colorímetro, sin necesidad de tocar el perfilado RGB por estar perfecto de entrada. De esta forma hemos obtenido en una nueva comprobación un Delta E medio de 0,83 en sRGB y 1,61 en DCI-P3. En este último espacio no hay una mejora sustancial, de hecho la imprecisión en algunos colores saturados empeora.

A continuación, os dejamos el fichero de calibración ICC para cargarlo en vuestro equipo si tenéis este monitor. Lo recomendamos para uso en espacio sRGB, aunque no en el resto.

Menú OSD y aplicación Gaming OSD

MSI MPG ARTYMIS 343CQR OSD

El MSI MPG ARTYMIS 343CQR se gestionará íntegramente a través de un joystick de 4 direcciones ubicado en la parte trasera derecha. En estas cuatro direcciones tendremos sendos menús rápidos como son el de despertador a izquierda, entrada a derecha, punto de mira arriba y modo de imagen abajo.

Entrando en el principal, contaremos con los clásicos 7 apartados bien definidos, con navegación ágil, intuitiva y en perfecto español. El más importante de ellas será el primero, en donde tenemos el modo de imagen de juego y las funciones gaming propias de MSI. Serán la visión nocturna con el nuevo modo AI, los tres modos Overdrive, modo latencia cero, ámbito Optix y FreeSync entre otros.

El resto de menús estarán asociados a funciones no tan importantes para el jugador como es el ajuste de imagen, perfilado de color o ajustes de OSD. El modo PIP y PBP sí que tendrán más importante para el ámbito de trabajo, sobre todo con esa función de mostrar la pantalla del móvil en el monitor. La gestión básica de la iluminación la tendremos en el último apartado, aunque lo ideal será hacerlo desde el software Gaming OSD.

Acerca de este programa, que a su vez se podrá integrar con MSI Remote Display, tenemos en definitiva el mismo tipo de controles que en OSD del monitor. Además de una mayor más rápida, ya que se distribuyen en cada uno de los modos de imagen para obtener una especie de perfiles de imagen. Recomendamos mucho utilizar este software para aprovechar todas las posibilidades del monitor.

Experiencia, palabras finales y conclusión acerca del MSI MPG ARTYMIS 343CQR

Lo que más se puede destacar de este monitor no son tanto las prestaciones puras como sí la experiencia general de uso. Ha sido una completa maravilla en cuestión de inmersión, y la curvatura 1000R le sienta genial a un formato 21:9 como este. Realmente los juegos se hacen más disfrutables, y a una distancia de unos 50 – 60 cm de la pantalla prácticamente nos aislamos del mundo exterior para centrarnos en nuestra aventura virtual.

También es un formato de imagen que nos permite tener un amplio escritorio para trabajar cómodamente, con muchas ventanas abiertas. La resolución 3440x1440p darán una imagen nítida y muy indicada para disfrutar de títulos RPG y grandes gráficos. Los 165 Hz obviamente serán su gran baza para la nueva generación de tarjetas gráficas, siendo realistas e incluso aprovechables en resoluciones 2K y 4K.

Te recomendamos la lectura de los mejores monitores del mercado.

En temas de ghosting y blur en transmisiones de imagen los VA aún no están al nivel de IPS y TN, pero la experiencia seguirá siendo muy buen incluso para los exigentes. MSI ha implementado útiles funciones como el alcance optix para juegos de tiros, y HDMI CEC para aquellos que lo vayan a utilizar con consolas de nueva generación, ofreciendo una imagen 2K nativa. La calibración del panel es muy buena de serie, con colores certeros y naturales, aunque esperábamos tener un brillo más elevado.

A nivel de diseño es una maravilla, y aunque es asumible que ocupa mucha profundidad de escritorio, será un problema subsanable. La zona frontal con sensación todo pantalla, y la trasera muy cuidada con iluminación reforzarán la estética de nuestro setup. Por no decir la buena peana que tenemos, liberada en 3 ejes para darnos elevada ergonomía.

El MSI MPG ARTYMIS 343CQR estará en venta pronto, aunque no sabemos el precio final. Ya podemos anticipar que va a ser elevado por las características que nos ofrecerá, únicas en el mercado para este formato como sus 165 Hz. Une calidad de imagen, prestaciones eSport, espacio de trabajo, diseño y funcionalidad ¿se podría pedir más para un monitor? Pues aquí va nuestro recomendado porque creemos que se lo ha ganado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

FUNCIONES AVANZADAS PARA JUEGOS

GHOSTING PEOR QUE EN PANELES IPS O TN
COMBINA RESOLUCIÓN UWQHD CON 165 HZ Y 1 MS LOS HDMI NO SON 2.1

21:9 + 1000R SON MARAVILLA EN LA INMERSIÓN

IDEAL PARA USO CON GPU DE GAMA ALTA Y MUY ALTA

PRESTACIONES DE COLOR Y CALIBRACIÓN BUENA

GESTIÓN POR SOFTWARE E INCLUYE USB-C

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:

MSI MPG ARTYMIS 343CQR

DISEÑO - 92%
PANEL - 92%
PEANA - 93%
MENU OSD - 90%
JUEGOS - 95%
PRECIO - 89%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba