Noticias

La razón de la escasez de AMD Ryzen y Radeon: PS5 y Xbox Series X

Las RX 6000 son casi inexistentes, mientras que los Ryzen 5000 tienen poco stock y un sobreprecio. Analizando el informe financiero de AMD, parece que el 80% de la capacidad de producción de TSMC se la lleva Sony y Microsoft en chips de 7 nm.

Hay un nuevo giro en la búsqueda de las razones del poco stock de los productos de AMD, ¿cuáles son las causas? Lo hemos analizado muchas veces, pero varias fuentes apuntan a que las Xbox Series X/S junto con las PS5, se llevan casi toda la producción de chips de 7 nm fabricados por TSMC. Esto es terrible para las gamas Radeon RX 6000 y para los Ryzen 5000, que tienen un sobreprecio patente.

Reparto de chips: 12% para Ryzen, 3% para RX 6000 y, ¿80% para consolas?

stock rx 6000

No nos parece una teoría descabellada vista la situación del mercado. Nos hacemos eco de las noticias que vienen de Asia sobre el stock de AMD Ryzen y RX 6000, y es que un estudio de Mercury Research apunta a que AMD habría vendido 1 millón de CPUs Ryzen 5000 el último trimestre de 2020, aproximadamente.

El estudio también recoge los datos del informe del último cuatrimestre de Sony, que asegura haber vendido 4.5 millones de consolas, mientras que las Xbox Series X/S vendieron 2 millones de unidades durante la semana de lanzamiento (alrededor de 2.5 millones en total).

Entonces, esto significa que AMD ha vendido 7 millones de unidades de SoC Zen 2 de 7 nm y solo 1 millón de procesadores Zen 3. Dicho esto, los márgenes de beneficio de los SoCs son mayores que los de Ryzen 5000. En resumidas cuentas, se estima que AMD habría vendido unos 9-10 millones de chips 7 nm en el último trimestre de 2020:

  • Zen 3.
  • Procesadores Ryzen 4000.
  • Procesadores Zen 2 y Zen 3 de escritorio.
  • Al menos, 200.000-300.000 chips de RDNA 2, ¿seguro? Se cree más bien que entre 100.000 y 200.000, como mucho.

El poco stock de las RX 6000 se entiende con la producción de obleas

Stock RX 6800 XT

Comparando las cifras, las RX 6000 producidas supondrían el 3% de capacidad de producción (como mucho) de chips 7 nm por parte de TSMC. Por otro lado, Ryzen 5000 representaría un 11-12% de la capacidad total de 7 nm, quedando el 7-9% de capacidad para chips más antiguos de AMD.

Por ello, se cree que las consolas next-gen se quedarían el restante, ¿cuánto es? Aproximadamente, un 80% de la capacidad de chips 7 nm iría destinada exclusivamente a las PS5 y Xbox Series. Hacemos uso de las medidas del die de cada chip y las obleas que se vendieron según HardwareTimes:

  • PS5: 308 mm² -> 1386 millones de obleas.
  • Xbox Series X: 360 mm² -> 720 millones de obleas.
  • Xbox Series S: 197 mm² -> 100 millones de obleas.
  • Zen 3 escritorio: 81 mm² -> 101 millones de obleas.
  • Navi 21: 520 mm² -> 5 millones de obleas.

Cabe mencionar los productos Radeon Instinct y EPYC, los cuales son más complicados de cuantificar porque la participación de mercado es más baja, pero más secreta (solo es para empresas).

Obviamente, todo influye (precio de logística, COVID-19, precio materiales, etc.), pero siempre hay un factor principal que desencadena el poco stock de estas RX 6000 y los Ryzen 5000. Este factor serían las consolas next-gen y, para más inri, las PS5 estarían siendo vendidas a pérdida (sin ningún beneficio).

Tendría sentido todo esto porque NVIDIA, aunque tenga un stock bajo, sí que es verdad que tiene disponibilidad de producto en los modelos custom. Y es que «la bestia verde» es el único cliente de Samsung que pide chips de 8 nm, lo que le da bastante margen al fabricante coreano.

La espera se alargaría hasta verano, y el minado no facilitará las cosas

granja minería

Si os preguntáis cuándo se solucionará este problema, lamentamos comunicaros que las expectativas son bastante pesimistas: a partir de mitad de año se normalizaría el stock. Naturalmente, nos referimos a los productos de AMD, no a las consolas, las cuales tendrán una recuperación mayor de stock debida a su asignación de producción.

Por otro lado, tenemos la tendencia en alza del minado de criptomonedas, un mercado que parecía extinto, pero que vuelve a resurgir. Criptomonedas como Bitcoin o Ethereum están subiendo su valor (aunque fluctúan mucho), lo que invita a los mineros a construir RIGs con más de 10 tarjetas gráficas. Sin embargo, si no hay RX 6000, ¿esto es un problema? Sí, y más visto el rendimiento de minado/vatio de las RX 5700 XT.

TSMC produce para muchos clientes a un volumen impresionante: Apple, Qualcomm, Mediatek e, incluso, NVIDIA. Así que, AMD tiene que compartir la capacidad de producción.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Consideráis que es justo que Sony y Microsoft tengan más volumen asignado?

Fuente
mydrivershardwaretimes

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba