Noticias

Ya se saben las diferencias entre las RTX 3070 Max-P y Max-Q de NVIDIA, ¿confusión al consumidor?

Tras desvelarse una prueba de portátiles MSI, conocemos las diferencias de rendimiento entre la RTX 3070 Max-P y Max-Q: marcará la diferencia tener un modelo u otro.

¿Prefieres autonomía o potencia? Será difícil elegir un portátil potenciado con una RTX 3000 porque veremos distintas versiones que tienen sus puntos fuertes y débiles. En este caso, se han probado 2 portátiles MSI, el GE66 Raider y el GS66 Stealth, dejando clara la diferencia de rendimiento que habrá entre las RTX 3070 y las versiones Max-P y Max-Q.

La NVIDIA RTX 3070 Max-P es un 30% más rápido que la Max-Q

GenTechPC es una tienda online que ha hecho su pequeña review sobre los portátiles MSI GE66 Raider y el GS66 Stealth. Aunque ambos equipan un procesador Intel Core i7-10870H, la diferenciación está en su RTX 3070: el primero viene con la RTX 3070 Max-P y el segundo con la Max-Q.

¿Qué diferencia hay entre ambas? En primer lugar, el TGP, es decir el consumo que ofrecerá cada GPU. El modelo Max-P viene con un TGP de 115 W, mientras que en la Max-Q es de 80 W, algo que afecta al rendimiento bastante.

En segundo lugar, las frecuencias: boost clock de 1620 MHz vs 1290 MHz del modelo Max-Q. Dicho esto, no hay que olvidar la tecnología Dynamic Boost de NVIDIA, por lo que los TGP pueden ser más altos, específicamente hasta 20 W más.

Cada portátil MSI se ha probado en 3DMark para ver qué rendimiento pueden ofrecer, concretamente en Fire Strike. Las puntuaciones obtenidas en gráficos han sido las siguientes:

  • RTX 3070 Max-P: 27940 puntos.
  • RTX 3070 Max-Q: 21337 puntos.

Así que, se puede concluir que la diferencia de consumo entre una y otra conlleva a un límite de rendimiento patente, habiendo una diferencia de 31% a favor del modelo Max-P.

Llegados a este punto, llega la polémica: NVIDIA instó a los fabricantes de portátiles a que no enumerasen las frecuencias y TGP de las gráficas que equiparían. MSI ha ejecutado las instrucciones conforme le han llegado, no mostrando los modelos del GE66 Raider 10UH y del GS66 Stealth 10UH.

MSI GE66 Raider 10UH GS66 Stealth 10UH

Esta práctica por parte de NVIDIA ocasiona una confusión en el público, creyendo que ambos portátiles equipan las mismas RTX 3080, pero lo cierto es que el Raider viene con una Max-P y el Stealth con una Max-Q. Sin embargo, creemos que los fabricantes no están obligados a hacer caso a las instrucciones de NVIDIA.

Por ejemplo, los alemanes Schenker XMG exponen el modelo de NVIDIA de forma exacta, estableciendo la variante, su TGP e, incluso, la trascendencia de Dynamic Boost en el TGP. Eso sí, las frecuencias siguen sin enseñarse; en cambio, no hay ningún problema para establecer las frecuencias del i7-10870H.

Schenker XMG

¿Cuál es la conclusión? Que el consumidor tendrá que estudiar antes de comprar un portátil de alto rendimiento equipado con una NVIDIA RTX 3000. La razón reside en que el fabricante no te va a poner fácil saber qué variante NVIDIA equipa el modelo en cuestión.

Personalmente, considero que la estrategia de NVIDIA causa confusión al público, dando lugar al error por parte del comprador: creer que está comprando la misma RTX 3070 en ambos portátiles. La pregunta rápida es, ¿comprarías ese modelo sabiendo que la GPU es inferior?

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Creéis qué hay confusión? ¿Os parece justo que los fabricantes no expresen estos datos?

Fuente
VideoCardzGenTechPC

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba