Reviews

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Review en Español (Análisis completo)

La nueva generación de portátiles pisa muy fuerte con el Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS, una bestia en rendimiento y con un diseño que enamora a simple vista. De pura cepa gaming con frontal y tapa AURA Sync, sin renunciar a un teclado RGB óptico-mecánico y excelentes acabados.

Pero lo mejor está dentro, porque instalar una versión de la Nvidia RTX 3080 con 16 GB y un procesador AMD Ryzen 7 5800H, aunque el tope de gama tiene un Ryzen 9 5900HX. Esta versión por tanto tendrá un precio más contenido y accesible, y con la buena noticia de incluir la nueva pantalla IPS de 300 Hz para disfrutar de lo último con la mejor fluidez. ¿Te lo vas a perder? ¡empecemos este análisis!

Antes de empezar damos las gracias a Asus por seguir un año más con nosotros y cedernos este portátil para su análisis.

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS características técnicas

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Características

Unboxing

Asus no decepciona, y continúa utilizando una presentación tipo estuche con una caja de cartón rígido bastante grueso y de excelente calidad. Retirando el sello inferior abriremos el envoltorio y el portátil saldrá hacia arriba para cogerlo más cómodamente. Junto a él tenemos varios apartados y huecos para meter contenido, aunque la zona izquierda estará vacía.

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Review

Esta versión de review incluirá los siguientes elementos:

  • Portátil Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS
  • Fuente de alimentación de 240W
  • Enchufes británico y americano
  • 2x carcasas desmontables borde trasero
  • Llavero con ROG Keystone

Las carcasas a las que hacemos referencia son dos elementos extraíbles con los que modificar el aspecto del borde trasero der portátil, simplemente. Se entiende que para todo modelo de este portátil disponible en Europa tendremos el enchufe correspondiente.

Diseño plagado de iluminación y calidad

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Review

Esta nueva generación de portátiles ROG Strix SCAR da un nuevo giro de tuerca al diseño acercándose un poco más la estética de los Zephyrus. En él se está utilizando una tapa de aluminio de diseño plano en la que se integra un gran logotipo Asus provisto de iluminación AURA Sync.

No será la tapa más fina que encontramos, pero esto es positivo de cara a la resistencia y rigidez, superior a portátiles de la competencia y aportando mayor seguridad. Los bordes presentan un diseño recto, pero con un gran trabajo CNC detrás para mejora su estética. La zona inferior tiene un corte en la zona similar a los Zephyrus, aunque más pequeño y provisto de iluminación AURA.

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Review

Este corte se combina con una zona trasera que cuenta con el grosor máximo de 27,2 mm del Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS. En esta zona existen dos grandes aberturas para refrigeración, una zona central con varios puertos que luego veremos en detalle, y una zona que permite personalización. Serán tres carcasas de plástico las que se incluyen, pudiéndolas intercambiar fácilmente para darle el toque que más nos guste. Esta zona no contará con iluminación pese a incluir una carcasa translúcida. El borde que permanece frente al usuario cuenta con dos salidas para los speakers, la matriz de doble micrófono y los LED indicadores de actividad.

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Review

En las zonas laterales encontraremos sendas salidas de ventilación, y una tira de iluminación LED AURA Sync que se extiende en todo el frontal y parte de los laterales. Ésta se sitúa en un escalón inferior que da una estética magnífica. No tan notoria como por ejemplo la que tienen los GE66 de MSI, pero un poco más elegante. El sistema de bisagras de la pantalla ofrece un gran rango de movimiento y un recorrido suave y certero, elevando la pantalla unos 15 mm respecto del teclado.

La zona inferior del Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS también muestra un gran trabajo de diseño, con amplias patas de goma en la parte de atrás y rejillas de ventilación bastante originales. Veremos luego que tal funcionan, porque en general, la superficie abierta no es demasiado amplia. Las salidas de los dos Woofes quedarán mirando hacia el suelo y en zona trasera.

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Review

Procedemos a abrir el portátil para encontrarnos con una peculiar zona de teclado. En este caso no tenemos uso de metal, y en su lugar se ha optado por una superficie mitad opaca en negro mate, y mitad translúcida. En ella podremos ver la instalación del teclado y los puntos de anclaje, pero no los ventiladores ni la PCB. Los marcos de pantalla están sumamente ajustados, en zonas laterales y superior con 4 mm de grosor. Mientras que el inferior es bastante amplio con unos 40 mm por la zona más grande.

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Review

La zona está muy bien aprovechada y además aporta mucha claridad en el teclado para utilizarlo en juegos. Asus ha suprimido el teclado numérico en beneficio de más superficie libre en los bordes y teclas más amplias y separadas se ha mantenido un panel lateral de teclas multimedia y otro superior para el control de sonido, micrófono, ventilador y Armoury Crate. El touchpad se sitúa justo en el centro y amplía su área de trackpad para un mejor uso orientado a diseño y uso diario. El fabricante entiende que un jugador va a utilizar siempre un ratón externo.

Puertos y conexiones

El apartado de puertos del Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS nos trae bastante variedad, aunque brilla por su ausencia una conexión USB Gen2x2. Además de las zonas laterales, también se ha utilizado toda la zona trasera.

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Puertos

En la zona trasera precisamente tendremos:

  • Conexión LAN RJ45
  • HDMI 2.0b
  • USB 3.2 Gen2 con DisplayPort y Power Delibery de 100W
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Conexión de alimentación DC/In

En la zona izquierda encontramos:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono

En la zona derecha tan solo encontramos el conector ROG Keystone II para la llave de seguridad que se ha incluido. En este portátil echamos en falta un lector de tarjetas SD, así como puertos 3.2 Gen2 Type-A, algo que sí tienen muchos portátiles con chipset Intel.

Encontrar el conector principal de alimentación en la zona trasera no es una desventaja si tenemos suficiente profundidad en el escritorio, pero el puerto USB-C se encontraría más cómodamente en un lateral. Ya que la zona derecha está bastante desaprovechada se podría haber movido a ella. Con una RTX 3080 como la que tenemos instalada, esperábamos encontrar un puerto HDMI 2.1 en lugar de 2.0, y aunque al final es un mero extra, sería una ventaja por si quisiéramos utilizar un monitor 8K en el futuro.

Llegan las pantallas de 300 Hz a portátiles

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Pantalla

Finalmente tenemos pantallas de 300 Hz montadas en portátiles, y como casi siempre, uno de los primeros ha sido Asus con este Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS y sus portátiles de la serie gaming. Para soportar esa brutal frecuencia de refresco tenemos un panel IPS de 15,6 pulgadas que ofrece una resolución de 1920x1080p. Más concretamente es un panel que viene de la mano del fabricante Sharp.

Este panel es el de mayores prestaciones en cuanto a refresco, estando muy enfocado a gaming nivel eSport y competición. Además, se especifica una respuesta de 3 ms y cuenta con tecnología Adaptive-Sync. Sin duda hubiera sido todo un detalle haber implementado Nvidia Reflex también en portátiles, aunque por ahora tendremos que esperar.

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Review

La potencia de brillo y contraste de este panel serán los típicos registros de 300 nits y 1000:1, aunque luego verificaremos con el colorímetro los datos reales. El fabricante especifica una cobertura del 100% en sRGB y del 75,35% en Adobe RGB, contando por supuesto con un acabado exterior anti-reflejos de muy buena calidad.

Existe otra versión de pantalla de 15,6 con resolución QHD (2560 x 1440p) que alcanza una frecuencia de 156 Hz con Adaptive-Sync. También especifica una respuesta de 3 ms y amplía su cobertura de color a un 100% DCI-P3. Esperamos probar también esta versión que es completamente nueva en portátiles gaming.

Los dos paneles por lo que ha optado Asus serán adecuados para extraer todo el rendimiento a la nueva generación de tarjetas gráficas RTX 30 Ampere de Nvidia. Llama la atención la nueva versión 2K @ 165 Hz, que deberá asegurar una gran nitidez de imagen a la vez que fluidez.

Calibración del panel

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Review

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas hemos analizado las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB.

Ghosting y artefactos de imagen

Para estas pruebas hemos utilizado el sitio web Testufo en las pruebas de rendimiento correspondientes con los parámetros fijados de forma predeterminada en cada test

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Ghosting

Este nuevo panel está sin duda por encima de lo que hasta ahora habíamos visto en portátiles, y esa brutal frecuencia de 300 Hz nos brinda una imagen sin blur ni ghosting de ningún tipo. El desenfoque se ve es el que introduce la propia cámara en movimiento, pero el panel en sí mismo es una maravilla para jugar.

A esto le sumamos la ausencia de bleeding en las esquinas y un desempeño fenomenal en las pruebas de juegos que hemos realizado.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
319 cd/m2 1197:1 2,27 6429 K 0,2664 cd/m2

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Review

Excelentes cifras para esta nueva generación de SHARP, siempre cumpliendo a la perfección con las exigencias y las especificaciones. Tenemos un potente brillo con buena uniformidad en todo el panel, así como una profundidad de nuestro muy buena gracias al elevado contraste marcado. La temperatura de color está bien ajustada al punto D65, y auguramos una buena calibración de fábrica, ¿será así?

Espacio sRGB

En el espacio sRGB este panel nos está entregando una cobertura de prácticamente el 99%, cumpliendo así con lo prometido. La calibración es lo que más sorprende, pues es perfecta para este espacio como vemos en la captura de resultados. Su Delta E medio es de 0,96, mientras que el peor registro es de solo 2,16. Impresionante panel para este espacio.

Espacio DCI-P3

Para este otro espacio más exigente tenemos una cobertura del 72% y del 69,3 para Adobe RGB, un poco menos de lo que a priori especificaba el fabricante. La calibración empeora ligeramente ofreciendo un Delta E medio de 2, que aún es considerado como casi ideal.

Como siempre, las gráficas de color ofrecen un buen ajuste a la referencia y las exigencias técnicas de un panel IPS. Siempre es una buena noticia ver que la calidad de los paneles es elevada incluso en aquellos destinados a gaming en donde el color o no es tan crucial.

Sistema de sonido a la altura de los mejores

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Review

El apartado de sonido de este Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS nos ha sorprendido muy positivamente desde la primera toma de contacto. Como buen portátil gaming de gama alta Asus ha instalado dos altavoces de 4W que actúan como Woofers y Speakers, y otros dos Tweeters de 2W.

El volumen del sistema es realmente elevado, y al repartir las frecuencias agudas, por un lado, y medias + graves por el otro, la calidad es muy elevada y sin apenas distorsionar a su máxima capacidad. Los altavoces de 4W están mirando hacia la base del equipo, mostrando una pegada de graves bastante digna y que se deja notar. Los medios y agudos están muy bien equilibrados y no muestran un sonido demasiado estridente como ocurre en otros sistemas.

Es una configuración que nos deja muy buena experiencia para ver contenido multimedia, jugar e incluso escuchar música correctamente. Diríamos que está un poquito por encima del Giant Speaker de MSI equipado en algunos de sus portátiles.

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Review

La tarjeta de sonido integrada soporta audio envolvente virtual de 5.1.2 canales con tecnología Dolby Atmos, así que la experiencia será aún mejor si utilizamos auriculares gaming. Para ellos disponemos de un puerto Jack de 3,5 combo y soporte para cancelación de ruido bidireccional por IA. No nos olvidamos de los dos micrófonos integrados en el borde bajo la pantalla, aunque sigue sin incluirse cámara web.

Teclado óptico-mecánico a nuestro servicio

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Teclado

Al igual que ocurre con el teclado ROG Strix Scope RX, recientemente analizado por nosotros, el Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS también implementa una variante de los interruptores óptico-mecánicos para su teclado. De esta forma se trasladan parte de las sensaciones de usar un teclado de escritorio a un portátil.

La versión que analizamos es americana, pero también estará disponible en español de España con una distribución ANSI. Como ha hemos mencionado en el análisis estético, no dispone de teclado numérico, solamente una columna de teclas para el control multimedia. Nos gusta bastante la ubicación de las teclas de dirección, ya que se utilizan teclas de tamaño completo y en una posición un poco separada del resto para mejorar accesibilidad.

En la esquina superior izquierda y con mejor acceso mientras estamos jugando, tenemos botones clave como son los de control de audio, muteo de micrófono, perfil de ventilación y acceso a Armoury Crate. Toda la fila de teclas F cuenta con doble función, para iluminación del teclado, AURA Sync, desactivación de touchpad o incluso el perfil de ventilación repetido ¿Acaso se quedaron sin opciones?

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Review

Pero lo importante son las sensaciones, y son excelentes tanto para escritorio como juegos. Los interruptores implementados son de tipo óptico-mecánico, es decir, el recorrido del switch es mecánico mientras que la activación se realiza a través de una llave que corta el haz infrarrojo. Ofrecen un recorrido de 1,9 mm y un retardo en el rebote de solo 0,2 ms, siendo una de las características clave para obtener una veloz respuesta. Tienen una duración asegurada de 100 millones de pulsaciones, una de las cifras más elevadas del mercado.

Respecto al touchpad, Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS ha utilizado un tamaño extra grande de 130 x 76 mm para su área útil, con un trackpad de muy buena calidad en el deslizamiento y colocación central. Los botones como casi siempre están integrados en la zona inferior con un clic bastante suave y directo, sin nada de holgura en el agarre. Además, incluye la nueva función NumLK, que básicamente deja ver un teclado numérico mediante retroiluminación similar al NumberPad de los ZenBook.

Software Armoury Crate

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Software

El software principal que tenemos disponible de fábrica en el Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS es Armoury Crate, aunque también se ha incluido AURA Creator, MyAsus y el siempre molesto McAfee. Estos dos últimos sobran, pero Crate viene sumamente completo y útil para gestionar toda la potencia del equipo.

En la pantalla principal podremos personalizar a nuestro gusto el dashboard para acceder de forma rápida a casi todos los apartados. Serán interesante los botones de control para el modo OverDrive y de ahorro de energía de la pantalla, y el switch iGPU para alternar entre los gráficos integrados y la GPU en caso de que estemos usando el portátil solo con la batería.

En el siguiente apartado tenemos la configuración de la llave ROG Keystone II para vincular nuestra cuenta Asus y algunos controles a la misma. Y por otro lado los parámetros más destacados del sistema, iluminación, ahorro de energía de la GPU, audio y un monitor de recursos.

Más abajo encontraremos una gestión bastante completa acerca de la pantalla, pudiendo modificar su temperatura de color y el modo de imagen. Solo falta integrara un ajuste RGB más fino de tres ejes y un modo de imagen personalizado. Cada vez más opciones las que tenemos en este software para ayudarnos a extraer el máximo del equipo.

Características internas y de hardware

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Hardware

Seguimos ahora con el análisis del Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS centrándonos en su potente hardware, repleto de novedades y siendo el primer portátil con RTX 3080 y Ryzen 5000H que analizaremos. Como casi siempre, extraeremos la zona inferior para estudiar más a fondo a distribución de componentes en la PCB.

Conexiones de red sin sorpresas

La configuración de red será sin más la que esperábamos, contando con una doble interfaz como la mayoría de portátiles gaming. Para la red LAN ethernet tendremos un chip Realtek que ofrece un ancho de banda de 1 Gbps.

La segunda conexión consistirá en una tarjeta de red Intel Wi-Fi 6 AX200, la primera versión para Wi-Fi 6 y por tanto no compatible con Wi-Fi 6E y el estreno de la banda de 6 GHz para la red. Así que esta ofrece lo de siempre: un ancho de banda de 2,4 Gbps en la banda de 5 GHz y 574 Mbps en la de 2,4 GHz. Incluye conectividad Bluetooth 5.1.

PCB y hardware principal

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Review

El procesador es la primera de las novedades que tenemos en el Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS. Con este portátil Asus estrena la nueva y potente generación de procesadores AMD Ryzen 5000 con arquitectura Zen 3 Cezanne bajo un proceso de fabricación en 7 nm TSMC. Más concretamente tendremos el modelo AMD Ryzen 7 5800H, que por otro lado no es la versión más potente disponible. Este lugar lo ocupará el Ryzen 9 5900HX, equipado en el modelo G533QS-HF177T.

El 5800H cuenta con nada menos que 8 núcleos físicos y 16 lógicos trabajando a una frecuencia base de 3,2 GHz y turbo de 4,4 GHz. Una verdadera bestia que 4 MB de memoria caché L2 y 16 MB de caché L3 con un TDP de solo 45W. Estas CPU soportan de forma nativa memorias RAM a 3200 MHz DDR4 y hasta 4266 MHz LPDDR4. Al igual que los Zen 3 de escritorio, tendremos un CCD por cada CCX, y en este caso se ha aumentado la caché hasta los 16 MB frente a los 8 MB que tenía la generación anterior.

Otro elemento importante de este procesador serán sus gráficos integrados, que son los nuevos AMD Radeon Graphics Vega 8 corriendo a 2000 MHz. Como su propio nombre indica, es una APU compuesta por 8 núcleos, rindiendo un poco menos que los nuevos Intel Iris Xe de Intel. Esta arquitectura optimizada para aumentar su IPC lleva a portátiles con los beneficios de rendimiento en juegos visto en la serie de escritorio. La pregunta es si será capaz de superar a los Intel Comet Lake-H, junto a la nueva generación de GPU, pero la cosa pinta muy reñida.

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Review

Acompañando a esta CPU tenemos, una configuración de memoria RAM de 32 GB mediante dos módulos de 16 GB conectados en Dual Channel en los slots SO-DIMM disponibles. La capacidad máxima será de 64 GB, mientras que todas las versiones de este portátil contarán con RAM de 3200 MHz. En este caso serán chips Micron Single Rank con una latencia CL21.

Llegamos a otro momento álgido como es el de conocer la tarjeta gráfica dedicada que tenemos en el Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS. La nueva generación de la marca verde está aquí, y el modelo de mayores prestaciones será esta Nvidia RTX 3080 con 16 GB de memoria GDDR6, pues también existe una versión recortada de 8 GB. Esta GPU especifica una frecuencia máxima de 1645 MHz, aunque en la práctica está dando unos 1750-1800 MHz de forma constante. Su recuento de unidades de multiprocesamiento baja a las 48, dándonos así 6144 CUDA Cores, 192 Tensor Cores y 48 RT Cores, con 192 TMUs y 96 ROPs. Recordemos que la versión de escritorio dispone de 68 unidades de multiprocesamiento y 272 TMUs.

Además de esta limitación, tenemos un TGP de 115W frente a los 300W que desarrolla la versión de escritorio, haciendo de nuevo un impresionante trabajos los chicos de Nvidia para maximizar el rendimiento de esta GPU. La configuración de memoria utiliza 16 GB versión GDDR6 trabajando a 14 Gbps, lo que significa que la anchura de bus es de 256 bits y la capacidad de transferencia de 455 GB/s. El uso de memoria GDDR6X en portátiles hubiera sido positivo, pues son chips que necesitan menor frecuencia y consumo para desarrollar el mismo rendimiento. En cualquier caso, esperamos un rendimiento superior a una RTX 2080 Super tal y como ocurre con las tarjetas de escritorio. Se incluye también la tecnología Resizable Bar que permite compartir la VRAM con la CPU, y Nvidia Dynamic Boost 2.0 para optimizar la potencia de la GPU y su consumo.

El apartado de almacenamiento consiste en una sola utilidad SSD NVMe PCIe 3.0 del fabricante SK Hynix con capacidad de 1 TB. Esta unidad ha dado muy buen rendimiento de lectura y escritura, estando al nivel de los SSD de gama alta como luego veremos. La versión más potente contará con dos de estas unidades en configuración RAID 0.

Sistema de refrigeración

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Review

Con tal potencia de hardware necesitamos un disipador que se comporte debidamente, y lo cierto es que el Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS no lo hace nada mal. El grosor del equipo nos da ciertas ventajas de maniobra, pues incorpora 4 buenas rejillas de expulsión de aire, aunque es verdad que la entrada podría haberse abierto más.

Dos ventiladores, uno a cada lado serán los encargados de enfriar los 4 pequeños bloques aleteados de los extremos. Son de amplio tamaño y provistos de 84 aspas para aumentar el flujo de aire sin llegar a las elevadas RPM de otras unidades. El régimen máximo de cada ventilador en el sistema será de unas 4500 RPM, así que el resultado no será tan ruidoso como en otros equipos gaming.

Para capturar el calor de GPU y CPU de forma efectiva tenemos un total de ___ heatpipes de cobre de gran amplitud que nos asegura una rápida transferencia hacia los extremos. Pero quizás lo más importante o diferencial respecto a la competencia es que Asus está utilizando pasta térmica de metal líquido para los chips. Esta permite una mejor transferencia de calor y refrigeración de los componentes, y lo cierto es que lo notaremos en las pruebas al ver que la CPU rara vez sube de los 80oC.

Batería y autonomía

En el Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS se ha instalado una batería de Litio de 90 Wh de potencia, 4 celdas y 5845 mAh. Una capacidad que, según Asus, nos debería brindar unas 12 h de autonomía.

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Review

En nuestro caso con un perfil de rendimiento silencioso, pantalla a mitad de brillo e iluminación desactivada, hemos llegado a unas 9 horas haciendo tareas básicas de navegación o edición en Word. Son excelentes resultados para semejando CPU, si bien la GPU ha permanecido desactivada automáticamente durante el tiempo de la prueba. Con ella en funcionamiento, la autonomía descenderá a unas 4 o 5 horas o menos dependiendo del nivel de uso

El fabricante pone a disposición del usuario dos formas de cargar la batería. De base tenemos la fuente de alimentación externa de 240W que será la vía para extraer toda la potencia al equipo en juegos. Pero el USB-C trasero también soporta una carga de hasta 100W, que no está nada mal en caso de utilizar un cargador universal o viajar.

Pruebas de rendimiento

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS CPU-Z Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Review

Llegamos finalmente al apartado de pruebas en donde evaluaremos el rendimiento que ofrece este Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS. Hemos realizado test sintéticos y pruebas en juegos con la configuración que marcaremos en los distintos apartados.

Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía de alto rendimiento

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark a este SSD HK Hynix de 1 TB, para ello hemos utilizado el software CristalDiskMark 7.0.0.

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS SSD

Aunque no es un SSD de primera línea de batalla como el Samsung PM981, esta unidad está dando un rendimiento excelente al rondar los 3500 MB/s en lectura secuencial y más de 3000 MB/s en escritura. Eso asegurará un rendimiento fluido en todo tipo de tareas que desarrollemos en el portátil.

Benchmarks

Veamos qué tal se comportan la CPU y GPU en conjunto realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Benchmark

Muy buenos resultados los que tenemos aquí, demostrando que la nueva generación de CPU AMD Ryzen 5000 y las GPU RTX 3080 suben el nivel respecto a la anterior generación. Zen 3 vienen con aún más potencia y un buen aumento de IPC también en la gama de portátiles, y en rendimiento Multi-Core no hay CPU de Intel que le tosa. 

En cuando a la 3080, los resultados están en el top como cabía esperar, solamente superada por determinadas configuraciones en donde se utilizan GPU dedicadas propias de escritorio en portátiles muchos más grandes y poco manejables.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento obtenido con el Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS y su GPU Nvidia RTX 3080. Para ello hemos utilizado los mismos títulos que en otros test en configuración de calidad alta.

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Alto, TAA, Open GL
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 11
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Juegos

Los resultados en juegos nos muestran un rendimiento muy elevado y de nuevo en los primeros puestos. En Full HD tanto CPU como GPU cumplen con las altas expectativas que teníamos, y superando a todo portátil probado hasta ahora que tuviese una GPU con TGP propio de versión Mobile.

además nos hemos animado a realizar pruebas en 2K y 4K para ver el rendimiento al completo de esta tarjeta, y es donde realmente abre brecha con la anterior generación. Estamos obteniendo resultados impresionantes para un portátil, por lo que la pantalla de 2K para este Strix SCAR va a tener mucho sentido para juegos.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS ha durado alrededor de 60 minutos. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Prime 95 en CPU y FurMark en GPU, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU 51oC 78oC 80oC
GPU 40oC 74oC 76oC
SSD 36oC 48oC 65oC

Excelentes temperaturas las que tenemos en este portátil, al menos hasta que vayamos comparando con las que ofrecen otros fabricantes. Vemos que la CPU no ha subido por encima de los 80oC en nuestro caso, con picos similares a su temperatura media. Esto demuestra que la pasta térmica utilizada es una maravilla en la trasferencia de calor, eliminado picos de temperatura de forma eficaz. El Ryzen 7 5800H está trabajando a 4,0 GHz constantes sin nada de throttling ni desvanecimientos debido a las temperaturas, así que muy buen trabajo de optimización.

Respecto a la GPU más de lo mismo, y son buenas temperaturas para los 115W de TDP que tenemos frente a nosotros. Al igual que las versiones de escritorio, el reloj de esta GPU excede su configuración, con frecuencias en torno a los 1800 MHz estables. Finalmente, el SSD tampoco hace peligrar su integridad con picos de 65oC a máximo estrés.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS

El Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS ha resultado ser una bestia tal y como esperábamos, pero Asus ofrece mucho más en su nueva generación que hará las delicias de gamers, diseñadores y aficionados y fieles a la marca.

Lo más importante e innovador es su hardware, apostándose por la nueva generación de procesadores de AMD y dando unos fabulosos resultados en cuanto a rendimiento en multitarea y renderizado. Y esta vez sí, tenemos unas autonomías estupendas, con 9 horas de uso básico y cumpliendo así con más de una jornada laboral, siempre que usemos los gráficos integrados, que ojo, son realmente potentes y válidos incluso para jugar.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de mejores portátiles del mercado

Pero para esto último ya tenemos la impresionante RTX 3080, la generación Ampere hace acto de presencia de la mejora forma posible alcanzando puesto top de rendimiento con solo 115W de TDP. De hecho, el rendimiento a alta resolución en 2K y 4K la convierte en la mejora tarjeta específica para portátil que se ha construido, solamente superada por versiones de escritorio como es normal. Será interesante ver de qué es capaz con CPU Intel de 10ª y 11ª generación.

El diseño y extras es otro de sus grandes puntos fuertes, pues se ha optado por un aspecto muy gaming con varias zonas de iluminación, alta calidad en los acabados y una peculiar zona translúcida en la zona de teclado. Tanto teclado como touchpad nos encantan, y estos interruptores óptico-mecánicos son una maravilla para trabajar y jugar.

El Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS estará disponible por un precio en torno a los 3000 euros aproximadamente en esta configuración con Ryzen 7 5800H. El precio asciende hasta los 3099 euros en el modelo con Ryzen 9 5900HX según lo que ya podemos ver en algunas tiendas online. Muchas novedades, pero hay que reconocer que el precio es bastante elevado como es comprensible.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ IMPRESIONANTE DISEÑO GAMING

– NO INCLUYE WEBCAM
+ AUTONOMÍA DE UNAS 9 HORAS

+ RTX 3080 Y RYZEN 7 5800H

+ POTENTE APARTADO SONORO

+ TECLADO MECÁNICO

+ EXCELENTE REFRIGERACIÓN Y POCO RUIDOSA

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

Asus ROG Strix SCAR 15 G533QS

DISEÑO - 96%
CONSTRUCCIÓN - 96%
REFRIGERACIÓN - 98%
RENDIMIENTO - 94%
PANTALLA - 95%

96%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba