Procesadores

Accionistas de Intel piden una reestructuración: preocupación por AMD y TSMC

Los accionistas de Intel se empiezan a preocupar por el ascenso de AMD, TSMC, Samsung y NVIDIA, por lo que piden a Omar Ishrak el cambio de rumbo en ciertas estrategias, ¿qué ocurrirá?

Los protagonistas de la noticia son Omar Ishrak, presidente de Intel, y Daniel Loeb, el CEO de Third Point, que es un fondo de cobertura estadounidense. Daniel Loeb ha escrito una carta dirigida a Ishrak para que se tomen medidas para recuperar la posición de la empresa ante la pérdida de poder en CPUs y centros de datos. A continuación, todos los detalles.

Accionistas de Intel dicen «basta»: quieren cambios

accionistas intel

La iniciativa la ha tomado Third Point de la mano de Daniel Loeb después de ver cómo ha ido el ejercicio de 2020. Según fuentes cercanas, Third Point atesora acciones por un valor de casi mil millones de dólares, por lo que el poder que tiene en las juntas es patente.

Tras conocerse la noticia de la existencia de esta carta, el precio de las acciones de Intel ha subido un 6.1%, situando el valor de la acción a $49.95; en la bolsa de Nasdaq sube un 43%. En términos de valor de empresa, se traduce en superar 200.000 millones de dólares.

El capital humano es un problema

Jim Keller
Jim Keller

En los últimos años, en Intel se ha producido una «fuga de cerebros«, algo que relata Loeb en su carta como «problema de gestión de capital humano». Es algo que hemos podido comprobar, viendo los pocos avances de Intel frente a una AMD eufórica que cambiaba la industria claramente.

Muchos diseñadores se han ido por la baja moral, lo que ha provocado que TSMC y Samsung consigan una posición de liderazgo en la fabricación de procesadores. Y es que AMD ha «arañado» un buen share en centros de datos y CPUs. Por otro lado, NVIDIA se ha dueña del sector de inteligencia artificial, adquiriendo Arm y lanzando productos muy interesantes.

accionistas intel robert swan

Mientras que Robert Swan fue nombrado CEO de Intel, vimos la dimisión inesperada de Jim Keller, una pieza fundamental en el diseño de chips dentro de la empresa. Keller alegó «razones personales», pero Intel no ha querido dar más detalles del suceso, o de los motivos que empujaron a Keller a dejar Intel.

Fuentes cercanas a Intel afirmaron que Keller quería que Intel subcontratara la fabricación de ciertos chips, pero los altos cargos se negaron en rotundo. No cabe duda de que su marcha ha dejado mella.

¿Escisión de Intel a la vista?

fábrica Intel

El CEO de Third Point enfocaba su preocupación en «depender más de otros países y regiones«, en relación a el suministro de semiconductores de vanguardia. Dicho en otras palabras, Intel ha tenido que hacer «maravillas» para conseguir avanzar su proceso hasta 10 nm, mientras que TSMC y Samsung fabrican chips de 5nm con soltura.

Intel ha dejado clara su postura con una declaración concisa:

Esperamos participar con Third Point para lograr este objetivo.

¿Cuál es la solución qué plantea Third Point? Separar sus labores de diseño de chips y fabricación de semiconductoras. De este modo, se plantea una escisión mercantil: «dividir Intel en trozos». Esto quiere decir que Intel tendrá una empresa completamente dedicada a la fabricación y diseño de semiconductores.

Básicamente, como ocurre con Samsung, que es un grupo empresarial que tiene varias empresas dedicadas a distintos sectores. Divide y vencerás.

En representación de Third Point, Loeb se dirigió a Apple, Microsoft y Amazon, clientes de la misma Intel. Su intención fue informarles sobre las soluciones internas que están adoptando, como la subcontratación de diseños al este de Asia (¿Taiwán?). Loeb no quiere que sus clientes cambien de proveedor de chips, de ahí sus intenciones.

Subcontratación de fabricación de chips, ¿cuestión de orgullo?

TSMC

Third Point sugiere la idea de que Intel subcontrate a proveedores externos para la fabricación de CPUs con procesos más avanzados. Esto ayudaría a Intel a reducir costes, aunque la idea no seduce a los altos cargos de la empresa. De hecho, se ha pensado en vender las fábricas de Intel o enfocarlas a la fabricación OEM (empresas).

Luego, existe la preocupación de Estados Unidos sobre la presencia de Samsung y TSMC como gigantes de la industria. Los 2 gigantes asiáticos tienen fábricas por todo Asia, pero su presencia también se expande en Estados Unidos (WaferTech L.L.C., Fab 11 y S2-line).

A día de hoy, Samsung y TSMC son los referentes mundiales de la fabricación de semiconductores, ostentando en su cartera de clientes nombre como Apple, NVIDIA, Qualcomm, Huawei o AMD, entre otros. Así que, los accionistas de Intel quieren un cambio de rumbo definitivo.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis que Intel mejorará el proceso? ¿Cuánto tardarán en bajar a 7nm?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba