Tarjetas gráficas

AMD respira: Vulkan SDK es lanzado para dar soporte Ray Tracing en videojuegos

NVIDIA también puede hacer uso de Vulkan SDK, pero ya usa CUDA para el Ray Tracing. Por tanto, este lanzamiento es una buena noticia para AMD y sus RX 6000.

Veréis que el rendimiento de Ray Tracing de las RX 6000 no es el mejor, pero ya no solo eso: el soporte en videojuegos es escaso. Casos como el Wolfestein Youngblood o el Quake II, no permiten disfrutar del Ray Tracing con una GPU RDNA2 de forma nativa. Con la llegada de este Vulkan SDK, se facilita a los desarrolladores la inclusión del soporte Vulkan Ray Tracing.

Khronos lanza Vulkan SDK con extensiones Ray Tracing

vulkan ray tracing sdk

La buena noticia no solo es su salida, sino lo que implica porque Vulkan es un software de código abierto. Esto es positivo para los desarrolladores; además, Khronos ha lanzado, entre estas extensiones, las Validation Layers y la integración de las herramientas GLSL, HLSL y SPIR-V.

Con este lanzamiento, Khronos ha enviado a AMD y NVIDIA las claves pertinentes para que las incluyan sus desarrolladores en las próximas versiones de drivers. De este modo, se integrará Vulkan Ray Tracing a las aplicaciones fácilmente.

Esta noticia supone la llegada a la industria del primer estándar cross-platform en código abierto para Ray Tracing. De este modo, Vulkan Ray Tracing puede ser desarrollado aprovechando los RT Cores o Ray Accelerators de las GPUs NVIDIA y AMD.

Según Daniel Koch, ingeniero senior de software de sistemas gráficos en NVIDIA y Khronos, afirmó lo siguiente:

Una de las demandas clave de la comunidad de desarrolladores fue la capacidad de traer el código de trazado de rayos de DirectX 12 a Vulkan. Lo hemos logrado mediante la entrega de un superconjunto diseñado de DXR, e integrando el soporte de Vulkan Ray Tracing en el compilador HLSL.

Por tanto, Khronos ha elaborado unos drivers Vulkan que incluyen las extensiones Vulkan Ray Tracing para que AMD y NVIDIA lancen sus respectivos drivers ofreciendo dicho soporte. Así lo veremos en las versiones AMD Radeon Adrenalin 20.11.3 y NVIDIA R460 (para GeForce y Quadro). Dicho esto, Intel también tendrá su soporte en las GPUs Xe-HPG que se estrenarán en 2021.

Hay muchas empresas de videojuegos que se han pronunciado sobre esta noticia, ya que esto afecta a sus productos. Hemos visto a representantes de 4A Games (Metro Exodus), Avalanche Studios (Apex Engine), Blender, Crytek, EA, Epic Games (Unreal Engine, en su representación ha hablado el español Juan Cañada), Holochip, IO Interactive A/S (HITMAN 3), OTOY, SiliconArts, Valve y otras muchas.

Queríamos destacar las declaraciones de Andrej Zdravkovic, vicepresidente senior de desarrollo software en AMD, que ha dicho lo siguiente;

La estandarización del Ray Tracing en Vulkan es un paso importante para hacer que esta tecnología esté disponible en una amplia gama de dispositivos (…). Estamos trabajando con desarrolladores para garantizar un gran rendimiento de nuestra implementación de Vulkan Ray Tracing, gracias al soporte de hardware de las GPUs con arquitectura RDNA2.

Por otro lado, Dwight Diercks, vicepresidente senior de ingeniería de software de NVIDIA ha realizado estas declaraciones:

NVIDIA ha asumido un papel de liderazgo al llevar el Ray Tracing a Vulkan, permitiendo a los desarrolladores acceder a la aceleración RTX en multiplataforma. Hoy, estamos implementando Vulkan Ray Tracing en nuestros drivers para actualizar Quake II RTX y conseguir que sea la primera aplicación Vulkan Ray Tracing.

vulkan ray tracing sdk

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Consideráis buena noticia qué Ray Tracing llegue a Vulkan SDK?

Fuente
VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba