Tutoriales

Como instalar Vulkan en tu PC

Vulkan es la API de moda junto a DirectX 12, en este artículos os hablamos de todas sus ventajas, y os explicamos cómo instalar Vulkan de una forma muy sencilla para que puedas aprovechar todo su potencial en tu PC.

¿Qué es Vulkan y cuales son sus ventajas?

Como instalar Vulkan en tu PC

Vulkan es una API de cómputo y gráficos 3D multiplataforma y de baja sobrecarga. Vulkan apunta a aplicaciones de gráficos 3D en tiempo real de alto rendimiento, como videojuegos y medios interactivos en todas las plataformas. Comparado con OpenGL y Direct3D 11, y como Direct3D 12 y Metal, Vulkan está destinado a ofrecer un mayor rendimiento y un uso más equilibrado de la CPU / GPU. Otras diferencias importantes entre Direct3D 11 y anteriores y OpenGL, son que Vulkan es una API de nivel considerablemente más bajo y ofrece tareas paralelas. Vulkan también tiene la capacidad de representar aplicaciones de gráficos 2D sin embargo, generalmente es más adecuado para 3D. Además de su menor uso de CPU, Vulkan también puede distribuir mejor el trabajo entre múltiples núcleos de CPU. En general, se dice que Vulkan induce en cualquier lugar desde una aceleración marginal a polinómica en tiempo de ejecución en relación con otras API si se implementa correctamente en el mismo hardware.

Vulkan fue anunciado por primera vez por la organización sin fines de lucro Khronos Group en GDC 2015. Khronos se refirió inicialmente a la API Vulkan como la «iniciativa OpenGL de próxima generación», o «OpenGL next», pero el uso de esos nombres se suspendió una vez que se anunció el nombre de Vulkan. Vulkan se deriva y se basa en componentes de la API de Mantle de AMD, que fue donada por AMD a Khronos con la intención de dar a Khronos una base sobre la cual comenzar a desarrollar una API de bajo nivel que podrían estandarizar en toda la industria, como OpenGL.

Vulkan está destinado a proporcionar una variedad de ventajas sobre otras API, así como su antecesor, OpenGL. Vulkan ofrece menores gastos generales, más control directo sobre la GPU y menor uso de la CPU. [13] El concepto general y el conjunto de funciones de Vulkan son similares a Direct3D 12, Metal y Mantle.

Las ventajas previstas de Vulkan sobre las API de generaciones anteriores incluyen:

  • Vulkan API es muy adecuado para tarjetas gráficas de gama alta así como para hardware de gráficos en dispositivos móviles.
  • A diferencia de Direct3D 12, Vulkan está disponible en múltiples sistemas operativos modernos; al igual que OpenGL, la API de Vulkan no está bloqueada a un solo sistema operativo o factor de forma del dispositivo. A partir del lanzamiento, Vulkan se ejecuta en Android, Linux, Tizen, Windows 7, Windows 8 y Windows 10.
  • Reducción de la sobrecarga del controlador, lo que reduce la carga de trabajo de la CPU.
  • Carga reducida en las CPU mediante el uso de procesamiento por lotes, lo que deja a la CPU libre para realizar más cálculos o renderizaciones que de otra manera.
  • Mejor escalado en CPUs multi-core. Direct3D 11 y OpenGL 4 fueron diseñados inicialmente para su uso con CPU de un solo núcleo, y solo recibieron un aumento para ejecutarse en varios núcleos. Incluso cuando los desarrolladores de aplicaciones usan los aumentos, la API regularmente no se adapta bien en varios núcleos.
  • OpenGL usa el lenguaje de alto nivel GLSL para escribir sombreadores, lo que obliga a cada controlador de OpenGL a implementar su propio compilador para GLSL que se ejecuta en tiempo de ejecución de la aplicación para traducir los sombreadores del programa al código de máquina de la GPU. En su lugar, se supone que los controladores Vulkan ingieren sombreadores ya traducidos a un formato binario intermedio llamado SPIR-V (Representación intermedia portátil estándar), análogo al formato binario en el que se compilan los sombreadores HLSL en Direct3D. Al permitir la precompilación del sombreador, se mejora la velocidad de inicialización de la aplicación y se puede utilizar una variedad más amplia de sombreadores por escena. Un controlador Vulkan solo necesita realizar la optimización específica de GPU y la generación de código, lo que resulta en un mantenimiento más sencillo del controlador y, finalmente, paquetes de controladores más pequeños.
  • Administración unificada de núcleos de cómputo y sombreadores gráficos, eliminando la necesidad de usar una API de cómputo separada junto con una API de gráficos.

Cómo instalar Vulkan en tu PC

Instalar Vulkan en tu PC es tan sencillo como instalar los drivers de la tarjeta gráfica, ya que tanto Nvidia como AMD incluyen Vulkan en ellos. El primer paso es buscar el driver de tu tarjeta gráfica y para tu sistema operativo en el sitio web de Nvidia o AMD.

Como instalar Vulkan en tu PC Como instalar Vulkan en tu PC

Una vez seleccionado el driver lo descargamos a nuestro PC y ya podremos instalarlo, para ello no tenemos más que ejecutar el archivo y seguir los pasos del asistente.

Como instalar Vulkan en tu PC Como instalar Vulkan en tu PC

El programa de instalación nos dará la opción de instalar también el software GeForce Experience.

Como instalar Vulkan en tu PC

Recomendamos hacer la instalación express, de esta forma evitaremos posibles problemas. Tras ello solo nos quedará esperar a que la instalación termine.

Como instalar Vulkan en tu PC Como instalar Vulkan en tu PC

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de mejores tarjetas gráficas y como limpiar tarjeta gráfica paso a paso

Con esto finaliza nuestro artículo sobre cómo instalar Vulkan en tu PC, recuerda que puedes dejar un comentario si tienes alguna duda o quieres hacer alguna sugerencia.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba