NoticiasPlacas base

MSI y ASRock añaden SAM en placas Intel Z490 y más: llega “Clever Access Memory”

La tecnología Resizable BAR, que implementa AMD SAM o Smart Access Memory, está empezando a llegar a cada vez más placas base para CPU Intel. Después de que Asus la implementase, ahora MSI lo anuncia justo al tiempo que conocemos que AMD Ryzen 3000 no la soportará soportar. También vemos cómo ASRock empieza a trabajar en ello, dándole soporte en una de sus placas Intel Z490. Vamos a conocer más detalles sobre ello, y qué placas son compatibles.

MSI y ASRock implementan Resizable BAR en Intel Z490, esta última la llama “Clever Access Memory”

Resizable BAR es una característica de la especificación PCI Express que permite que la CPU acceda a todo el espacio de memoria de la VRAM de la gráfica, en vez de tener acceso a una pequeña porción de cada vez. Así, se consiguen mejores rendimientos en algunos juegos, que pueden llegar hasta un +10% de mejora.

Pues bien, esta tecnología requiere de una coordinación entre placa base, tarjeta gráfica y CPU, y por ello AMD anunció el combo de CPU Ryzen 5000 y gráfica RX 6000 como la clave para disfrutar de esta tecnología, cuya implementación denominaron Smart Access Memory.

Luego de eso, ya se conoció que la característica era perfectamente implementable en otras plataformas, y de hecho NVIDIA anunció que estaba preparando su propia alternativa. Ahora estamos empezando a verla en placas base Intel, y la primera que le dio soporte oficial fue ASUS. Ahora, tenemos novedades por la banda de MSI y ASRock:

  • MSI: la compañía ya ha anunciado oficialmente que habilitará el soporte para “Re-size BAR” en todas sus placas de la serie 400 de Intel, en forma de una actualización de BIOS. Lo tendremos a partir de esta semana en todas las Z490, mientras que algunas de las B460 y H410 recibirán soporte pronto, para acabar soportando todas las placas Z490, B460 y H410 a finales de diciembre.

  • ASRock: por ahora no tenemos ningún anuncio oficial, pero ya hay disponible una BIOS para sus Z490 Taichi, en la que curiosamente han dado a esta tecnología la denominación “Clever Access Memory”, un claro guiño al nombre original que tiene SAM en AMD.

En ambos casos, este soporte de resizable BAR y SAM para placas Intel solo se aplica a las nuevas tarjetas gráficas RX 6000, pero será necesario para cuando NVIDIA lo implemente, o si AMD mueve ficha por fin y empieza a darle soporte en gráficas anteriores, aunque esto último dependerá de hasta qué punto quieren seguir ganándose una mala imagen entre los usuarios o no. Esto lo sabremos en unas semanas, cuando se vea qué han hecho y qué no.

TE RECOMENDAMOS
Intel LGA 3647 Knights Landing deja ver su impresionante tamaño

Parece que las tecnologías de BAR redimensionable están aquí para quedarse, y será realmente interesante ver si suponen beneficios en otras generaciones de GPU, que ojalá acaben siendo soportadas.

Fuente
VideocardzVideocardz

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba