Reviews

Asus ROG Chakram Core Review en Español (Análisis completo)

El Asus ROG Chakram Core será el ratón gaming definitivo del fabricante que mejora en algunos aspectos la versión inalámbrica previa. Presenta características muy diferentes a lo que estamos acostumbrados, por ejemplo el joystick analógico/digital de 256 niveles, peso ajustable y elementos como carcasa, botones o interruptores extraíbles.

Su personalización es máxima, diseñado para darnos unas altas prestaciones en todo tipo de juegos con sensor óptico de 16000 DPI y gestión por Armoury Crate. Además de esto, su palanca se puede eliminar o sustituir por una variante de mayor tamaño, y ahora está equipado con NVIDIA Reflex Latency Analyzer para los nuevos monitores de 360 Hz. ¿Quieres ver todo lo que es capaz de hacer este ratón? Pues empecemos este análisis.

Antes de seguir, agradecemos a Asus su confianza en nosotros al cedernos este ratón gaming para su análisis.

Asus ROG Chakram Core características técnicas

Asus ROG Chakram Core Características

Unboxing

El Asus ROG Chakram Core nos llegará en una pequeña caja de cartón flexible con una completa decoración ROG en ella. Se incluyen fotos del producto en funcionamiento y un esquema completamente desmontado para conocer sus aspectos diferenciales junto a sus especificaciones básicas.

Sin mucho más que ver fuera, procedemos a abrir la caja y a extraer todo el contenido. El ratón vendrá bien protegido dentro de un molde de cartón con blíster de plástico para aislarlo de accesorios y de su cable.

Asus ROG Chakram Core Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Ratón Asus ROG Chakram Core
  • Pesa de 13,5 g independiente
  • Joystick largo
  • Joystick corto
  • Tapón para anular joystick
  • Pinza para retirar los interruptores principales
  • Stickers ROG
  • Guía de inicio y desmontaje
  • Tarjeta de garantía

Un paquete bastante completo que nos permitirá personalizar el joystick a un nivel bastante detallado, así como desmontar los switches. Esta vez no se incluyen tapas personalizables para el logotipo trasero, algo que sí tiene la versión inalámbrica, igual que interruptores Omron extras.

Diseño exterior

Asus ROG Chakram Core Review

El Asus ROG Chakram Core estará íntegramente fabricado en plástico rígido, ofreciendo un excelente tacto que denota calidad. El acabado de la superficie es mate, aunque por el hecho de ser muy lisa presenta bastante brillo como vemos en las capturas. Para mejorar la ergonomía, este ratón tiene un diseño bastante radical y en ningún caso ambidiestro, con una gran aleta izquierda par apoyar el dedo pulgar.

En cuanto a medidas, es un dispositivo bastante grande que principalmente ofrece agarre en palm grip y fingertip grip. Sus medidas son de 132,7 mm de largo, 76,6 mm de ancho y 42,8 mm de alto, aunque la zona de agarre realmente tiene una anchura máxima de 65 mm y el resto será lo que ocupe la aleta. Esto permite un perfecto agarre de la zona media, algo bastante importante por el hecho de tener un joystick lateral que requerirá un esfuerzo extra para moverlo con soltura.

Asus ROG Chakram Core Review

El diseño de la zona superior ofrece una curvatura bastante suave partiendo de los botones principales, los cuales serán independentes de la carcasa. El talón trasero termina a cierta distancia del suelo para recortar un poco las medidas y proporcionar un mejor agarre de la palma.

Las zonas laterales no contarán con superficie gomada, pues se ha optado por plástico duro con un serigrafiado en forma líneas en diagonal para mejorar el agarre. La gran curvatura a ambos lados hace que los dedos se coloquen de forma firme y la aleta lateral será de ayuda para apoyar el dedo pulgar. Esta aleta está colocada bastante atrás con el objetivo de facilitar el acceso al joystick lateral.

Asus ROG Chakram Core Review

Finalmente la zona de apoyo cuenta con tres grandes patas de teflón que cubren una gran parte. Para asegurar las buenas prestaciones del sensor, a su alrededor se ha colocado otra de estas patas para evitar que entre suciedad. Será aquí en donde se encuentra el botón de selección de DPI y funciones secundarias que luego veremos.

Botones y elementos de desmontaje

Asus ROG Chakram Core Review

Más que por el joystick, el Asus ROG Chakram Core se caracteriza por su diseño, modularidad y capacidad de desmontaje, nada parecido a lo que estamos acostumbrados. En total serán 5 botones programables junto a un joystick que puede funciona de forma digital en 4 direcciones o analógico con mapeado de 256 posiciones.

Y situándonos nuevamente en la zona superior, tenemos dos interruptores principales Omron 50 M (D2FC-F-K). Esta especificación será importante por el hecho de ser botones que se pueden extraer e intercambiar por otros nuevos o distintos compatibles. La tapa superior es completamente extraíble, y bajo ella tendremos una tapa con el logotipo Asus provisto de iluminación RGB personalizable. Así mismo hay un hueco para colocar la pesa incluida y así aumentar hasta los 111 g el peso del ratón.

Asus ROG Chakram Core Review

Tras ver estos dos elementos interesantes, todavía podremos retirar los dos mecanismos de clic principales. Estos se presentan de forma modular y pegados por magnetismo al cuerpo del Asus ROG Chakram Core. Justo debajo de ellos, se encuentra los dos interruptores intercambiables que podrán ser extraídos mediante la pinza metálica incluida. Nos queremos parar un poco en el mecanismos de los botones, sumamente trabajados al tener un sistema de amortiguación y muelle para darnos un retroceso instantáneo. La zona de contacto se queda justo encima del interruptor para hacer el clic más directo, y tener el recorrido mínimo.

Seguimos ahora con la rueda, que en este caso se mantendrá fija sin posibilidad de desmontaje ni falta que hace. Esta tiene un diámetro bastante amplio para mejorar la resolución de paso y los saltos de scroll, que están poco marcados y son muy fluidos. El recubrimiento de goma central permite un buen agarre incluso con dedos húmedos y una excelente comodidad. Esta rueda presenta iluminación integrada sincronizable con el logotipo trasero.

Asus ROG Chakram Core Review

La zona lateral izquierda, además del joystick que ahora veremos, tenemos los dos botones de navegación típicos. Estos se presentan en un formato alargado y recto con superficie poco salida respecto al cuerpo y un clic bastante directo y blando. Es un diseño al que se accede muy cómodamente y no estorba para manejar el joystick sin dar pulsaciones accidentales.

Configuración del joystick y usabilidad

Ya que es un aspecto bastante diferencial en este Asus ROG Chakram Core, se merece un pequeño apartado explicando las distintas funcionalidades que tiene.

Asus ROG Chakram Core Review

De entrada la ubicación lateral es bastante acertada, pues el dedo pulgar llega sobradamente para su manejo. Lo único que se hace un poco más complicado es el manejo hacia delante, que requiere agarrar el ratón más fuerte de lo normal y tener cuidado con no pulsar los botones principales accidentalmente.

Esto se soluciona un poco colocando el joystick largo, ya que este modelo cuenta con dos sticks para dar mayores posibilidades de interacción. Simplemente debemos tirar hacia fuera del botón para desencajarlo y así colocar el otro a presión. Personalmente me gusta más la versión larga por ofrecer una movilidad más fluida, ya que no es precisamente un joystick blando, o no tan blando como me gustaría.

En cuanto a las funciones o modos de funcionamiento tenemos tres posibilidades:

  • Modo digital de 4 direcciones: lo obtendremos pulsando el botón DPI + botón de navegación atrás
  • Modo analógico: pulsaremos botón DPI + botón de navegación adelante. Este modo configura el eje 1 en horizontal y 0 en vertical, admite 256 posiciones en su movimiento.
  • Modo gamepad: botón DPI + botón de rueda. Este modo es lo contrario del otro, configura el eje 0 en horizontal y 1 en vertical.

Estos tres modos también cambiarán la animación de la iluminación del ratón, siendo en el primero ciclo de color, breathing en el segundo, y reactivo en el tercero.

Cada cual elegirá el modo que más le convenga, y el siguiente paso sería configurar el control directamente en el juego o bien en Steam para que se aplique a todos y permita utilizando similar a un mando de Xbox. Para ello:

  • Abriremos Steam y accederemos a la opción de parámetros situada en el menú Steam
  • A continuación iremos hasta la sección Mando y elegiremos la opción Ajustes generales del mando
  • En la nueva ventaja que se abra elegimos Configuración de mando Xbox y mando genérico, accediendo luego al Asus ROG Chakram Core para configurarlo
  • Tras colocar los botones de acción principales, elegiremos el eje 1 o 0 para la opción “Eje X del stick izquierdo” y lo mismo para “Eje Y del stick izquierdo

Este último paso podrá variar según nuestro justo y cómo prefiramos efectuar el control.

Prestaciones del Asus ROG Chakram Core

Asus ROG Chakram Core Review

El Asus ROG Chakram Core se sitúa en la cima de prestaciones en lo que a ratones de Asus respecta, equipando un sensor óptico PixArt PAW 3335 con resolución máxima de 16000 DPI. Este sensor ofrecerá una tasa de sondeo de 1000 Hz para entregar la mínima latencia posible en juegos y uso. Admite una velocidad máxima de 400 IPS (pulgadas por segundo) y aceleraciones de 40G, así que no está nada mal.

La conectividad se realizará de forma alámbrica, con un cable USB 2.0 de 1,8 metros y dotado de mallado exterior de refuerzo. El elemento de unión al ratón tiene un refuerzo típico de plástico para evitar que se parta, y por lo demás es un cable normal y corriente.

En cuanto a la configuración DPI del ratón, de forma nativa tendremos 4 modos predefinidos configurables desde software. Pero quizás el más interesante sea la función DPI On-The-Scroll, que manteniendo pulsado el botón DPI y girando la rueda hacia adelante o atrás permite elegir un DPI personalizado. El rango se mostrará con la iluminación de la rueda, desde menos DPI en color azul hasta más DPI en color rojo.

Software de gestión

Asus ROG Chakram Core Review

Llegamos a las opciones de gestión por software del Asus ROG Chakram Core, el cual se llevará a cabo con Asus Armoury Crate como no podría ser de otra forma. Lo cierto es que cuenta con bastantes opciones, y se nota que Asus está trabajando muy bien en esta nueva utilidad genérica para periféricos y hardware del fabricante.

El primer apartado contará con las opciones de personalización de botones. Todos ellos serán modificables excepto el clic izquierdo, pudiendo poner todo tipo de funciones típicas de teclado, navegación o accesos directos. Resultarán interesantes tres de ellos y propios de Asus como son: el modo Stealth para minimizar todo el contenido del escritorio, captura de pantalla instantánea, y Target Focus que básicamente es un modo francotirador para disminuir los DPI instantáneamente. También permite alternar entre el modo joystick digital o analógico y configurar sus ejes.

En el apartado de rendimiento tenemos la configuración de saltos DPI que se hace de 100 en 100, la tasa de sondeo y la respuesta del botón DPI. Además dispone de una función para ajuste automático en ángulos, que en este caso no introduce varianza en el movimiento. El tercer apartado cuenta con los parámetros típicos para personalizar la iluminación, pudiéndose integrar con Asus AURA Creator. Los dos últimos apartados servirán para calibrar el sensor según la superficie de uso y actualización del firmware.

Agarre y pruebas de sensibilidad

Claramente el modo de agarre más recomendable para este Asus ROG Chakram Core será el de tipo palma. Es un dispositivo bastante largo y estrecho, así que nos encontraremos muy cómodos en este modo si tenemos la mano grande. Y si queremos utilizar activamente el joystick prácticamente no tendremos más remedio que utilizarlo, pues necesitamos tener bien agarrados los laterales para que al moverlo no pulsemos accidentalmente los botones principales.

En este sentido, cuesta un poco habituarse al uso de este stick, ya que está un poco duro. Personalmente no me siento muy cómodo con su uso ya que me cuesta controlar los clics principales a la vez que ese elemento. Por ello recomiendo que antes de comprarlo lo probéis si tenéis oportunidad para ver si se adapta bien a vuestra mano. Para manos pequeñas mejor utilizar el agarre tipo punta de dedos, así podréis sujetar mejor el ratón y acceder al resto de botones.

Asus ROG Chakram Core Review

Como siempre, efectuaremos algunas pruebas de movimiento y uso con él para ver si todo va perfecto.

  • Varianza el movimiento: La prueba consiste en mover el ratón hacia los lados, a distintas velocidades y a una determinada distancia constante. La varianza es completamente nula, incluso si mantenemos activada la asistencia para ángulos rectos. Para diseñadores será útil, pero para jugadores no es recomendable por empeorar el desplazamiento del ratón al imantarse a una línea recta.
  • Skipping de píxeles: Efectuando lentos movimientos y a distintos DPI, el salto de píxeles no se aprecia en ningún caso. Este sensor es preciso ya de serie, y aún se puede mejorar un poquito más efectuando una calibración con la superficie que utilicemos.
  • Tracking: tampoco existe tracking de píxeles, y el puntero nunca experimenta saltos extraños y cambios de plano siempre que tengamos la asistencia de ángulos desactivada. Para evitar ese efecto en maniobras de despegue y aterrizaje es mejor tener una distancia de lift off baja, y de nuevo haber calibrado el sensor será recomendable aquí.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Chakram Core

Si lo que buscamos es un ratón diferente y que permita interactuar con los juegos de una forma única, el Asus ROG Chakram nos lo puede dar. Claro que esto también provoca que no sea un producto para todo el mundo, y por ejemplo los gamers nivel profesional seguramente vean mejor un diseño más sencillo y directo.

El diseño será uno de los aspectos diferenciales, ya que ofrece un agarre muy bueno para aquellos que nos gustan los ratones de tamaño amplio. Este desde luego lo es, sobre todo en longitud con más de 130 mm que lo harán una opción enfocada a manos grandes sobre todo. Por otro lado es bastante estrechito de cuerpo, y nos sentiremos cómodos con agarres tipo palma y de punta.

Un elemento que sin duda marca la diferencia será el joystick analógico/digital integrado. Se ha hecho un buen trabajo de posicionamiento con él, aunque quizás podría ser un poco más blando para un mejor manejo. Me inclino más por el stick largo que se incluye por permitir mejor acceso. De él sacaremos ventaja al poder actuar como gamepad, por ejemplo para mover la cámara en el juego. En todo caso no es tan útil en un ratón y es más un extra bonito o llamativo.

Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores ratones del mercado

Pero las prestaciones puras del equipo con el sensor de 16000 DPI y la calidad de los botones sí que nos parecen su mejor aliado. La calidad es propia de un ratón de gama alta, y además permite desmontar carcasa, botones principales e incluso interruptores. De esta forma se pueden cambiar cuando estén gastados y tener siempre el ratón nuevo. Los botones principales ofrecen mínimo recorrido y buen retroceso con el sistema de muelle, la rueda de scroll es una maravilla en tacto y manejo.

La gestión por software y on-board es excelente a través de Armoury Crate, disponiendo de una gran cantidad de opciones para la personalización. Puede ser interesante el soporte para Nvidia Reflex de cara a jugadores si piensan adquirir uno de los nuevos monitores de 360 Hz. Permite también modificación de peso y desde luego es más liviano que la versión inalámbrica.

El Asus ROG Chakram Core lo encontraremos por un precio de 109 euros en Amazon actualmente, mientras que el modelo inalámbrico subirá a los 147 euros. Cada uno tiene sus ventajas y detalles técnicos, pero en prestaciones puras y versatilidad están a la par. Muy recomendables por la calidad de su fabricación, botones y ergonomía, con el añadido del joystick.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

– JOYSTICK ALGO DURO EN SU MANEJO
+ MUY CÓMODO PARA JUGAR
+ INTERRUPTORES PRINCIPALES INTERCAMBIABLES

+ GESTIÓN POR SOFTWARE COMPLETA

+ INCLUYE JOYSTICK ANALÓGICO

+ SE PUEDE MODIFICAR EN PESO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino

Última actualización el 2024-04-26

Asus ROG Chakram Core

DISEÑO - 92%
PRECISIÓN - 90%
ERGONOMÍA - 91%
SOFTWARE - 90%
PRECIO - 86%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba