Procesadores

La refrigeración Intel TEC ayuda al Ryzen 9 5950X a llegar a 5.3 GHz

Der8auer ha sido el alquimista que ha puesto a funcionar dicha posibilidad: ha hecho un overclock al Ryzen 9 5950X con la refrigeración Intel TEC.

El ingeniero alemán ha cogido el último refrigerador de Intel y lo ha hecho trabajar con EKWB para subir de frecuencia al Ryzen 9 5950X. Lógicamente, ha tenido que realizar alguna modificación para que la solución TEC funcionase en el socket AM4. Además, ha tenido que hacer algún que otro ajuste en el software.

Intel TEC trabaja con el Ryzen 9 para llegar a 5.3 GHz

Intel TEC

Por un lado, Intel TEC requiere un control software completo para hacerlo funcionar como es debido, por lo que Der8auer ha tenido que trabajar con una máquina secundaria potenciada por un i9-10900K para poder controlar el software.

No hay duda de que es un experimento de laboratorio, y la idea era ver las capacidades que ofrece este Ryzen 9 5950X. Esta CPU alcanzó los 90ºC con la solución TEC deshabilitada, cayendo en picado a los 50ºC cuando el bloque de agua se ha puesto a funcionar.

En lo que a videojuegos respecta, el 5950X alcanza los 5.05 GHz en single-core si activamos el perfil de overclock automático. Mientras tanto, el procesador, normalmente, era overclockeado a 4.8-4.9 GHz en todos sus núcleos cuando se usaba esta solución de Intel TEC.

Con el TEC funcionando sin regular, el Ryzen 9 5950X logra una temperatura espectacular y llega a los 5.3 GHz en todos los núcleos.

Cómo se ha hecho el proceso

Der8auer ha utilizado una placa base ASUS Maximus XII EXTREME Z490 para hacer funcionar el i9-10900K, el cual estaba refrigerado por un disipador Noctua.

ryzen 9 5950X overclock

Por otro lado, la máquina AMD está protagonizada por otra placa ASUS DARK HERO X570, que es donde tenemos al Ryzen 9 con el bloque de agua de EKWB adaptado para que encaje bien en este socket.

ryzen 9 5950X overclock

Si os fijáis, la refrigeración de EKWB está conectada a la placa Intel para «engañar al software».

ryzen 9 5950X overclock

Una vez en Windows, podéis ver que tenemos dos modos para hacer funcionar el Intel TEC: Cryo o Unregulated (sin regular).

Intel TEC

Como veis, la temperatura baja hasta 5 grados de diferencia si lo activamos en este modo, por lo que el overclock del Ryzen 9 5950X es patente, logrando 22ºC en IDLE.

ryzen 9 5950X overclock

En el primer test de Cinebench que realiza Der8auer, vemos como la CPU se pone a 83ºC sin pestañear. Por el contrario, con el modo «cryo» activado la CPU baja a 53ºC en mitad del mismo test.

ryzen 9 5950X overclock

ryzen 9 5950X cinebench

En el caso de los videojuegos, supera los 5.0 GHz con el modo de overclock automático sin pestañear, ni alcanzar 50ºC, lo que es un rendimiento espectacular.

ryzen 9 5950X  juegos

Por último, quedaba probar la frecuencia máxima en todos los núcleos, la cual llega a 5.3 GHz sin tener problemas de temperatura en absoluto. Cuando Der8auer quería subir a 5.4 GHz el PC se reiniciaba.

ryzen 9 5950X

Si podéis optar a una buena refrigeración, no hay duda de que podréis disfrutar de los Ryzen 5000 en toda su esencia, pudiendo subirlos bastante.

En nuestro caso, comprobamos el potencial de overclock que tiene el Ryzen 7 5800X, dejando claro que se puede subir más la frecuencia.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os parece este rendimiento? ¿Consideráis que los Ryzen 5000 llegarán a los 5.0 GHz fácilmente?

Fuente
der8auer

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba