Reviews

Fnatic STREAK65 Review en español (Análisis completo)

Un teclado que no dejará indiferente a nadie: formato ultra-compacto y características muy especiales

El nuevo Fnatic Gear Streak65 es uno de los teclados más interesantes del momento. Lanzado recientemente, destaca por ofrecer una disposición de teclas del 65% que lo hace uno de los teclados gaming más compactos del mercado. Esto, combinado con características que prometen acercarlo a los teclados custom de entusiasta, nos hacen esperar mucho de este nuevo producto.

Para los que no conozcáis esta marca, es una división de la conocida organización de eSports, que no solo compite en una inmensidad de videojuegos sino que también lo hace en la escena de los periféricos. Por los productos que hemos visto recientemente, está claro que Fnatic Gear no quiere vivir solo de su nombre, sino también de ofrecer productos atractivos de verdad. ¿Será así en esta ocasión? Vamos con las expectativas muy altas, así que desde luego será un análisis interesante. ¡Comenzamos!

Agradecemos la confianza a Fnatic Gear por enviarnos este producto para su análisis:

Especificaciones técnicas Fnatic Gear Streak65

Unboxing

Fnatic Streak65Empecemos, como siempre, admirando la caja de nuestro teclado, que ya por sus dimensiones nos anticipa que vamos a estar ante un modelo especialmente compacto. En su interior encontraremos al teclado, adecuadamente protegido, y un cable del que os daremos detalles ahora.

Nosotros también hemos obtenido unas pegatinas preciosas pero parece que solo se envían a los «fundadores» del teclado, aquellos que lo han comprado y financiado antes de tiempo (a nosotros nos ha tocado así).

Análisis externo: un diseño ultracompacto para la menor intrusión en el juego

Fnatic Streak65Vamos a comenzar hablando de la construcción y diseño de este Fnatic Streak65. El teclado está hecho mayormente de plástico, pero con un plate de aluminio bajo el mismo. Vamos, que allá donde golpean las teclas, tenemos aluminio, mientras que el resto del exterior usa plástico.

Lo que sin duda más sorprende al verlo es su tamaño, estamos ante un teclado con formato 65%, que va más allá de un teclado tenkeyless normal y no solo se queda sin la parte numérica, sino que las teclas de función se van y solo se mantienen unas pocas teclas de navegación y funcionalidad, concretamente Insert, Suprimir, AvPág y RePág.

Fnatic Streak65Todas las teclas «perdidas», como la de capturar pantalla, todas las F1-F12, controles multimedia y demás se pueden conseguir con combinaciones de la tecla FN. Esto es lo normal en este tipo de formatos, que se hacen con la idea de conseguir el teclado más compacto posible. Es cuestión de cada uno decidir si es algo deseable o no. A destacar la inclusión de teclas de flecha, algo que no tienen los teclados con formato 60% (que es mucho más usado que el 65%)

Te dejamos un link a un artículo sobre formatos de teclados completo, tenkeyless, 75%, 60%

Fnatic Streak65Además del formato 65%, destaca su diseño de teclas flotantes de perfil bajo, que además es completamente plano si tenemos las patas bajadas. En ese sentido, usarlo recuerda en cierto modo a un teclado tipo chiclet como los de los portátiles.

Fnatic Streak65Si subimos las patas, ya queda un ángulo cómodo para los usuarios que están acostumbrados a un teclado mecánico convencional, y no es necesario el uso de reposamuñecas, pero se echa en falta un segundo par de patas, para conseguir una elevación más alta o intermedia según desee el usuario, tal y como hace la competencia.

Fnatic Streak65Un detalle muy importante en un teclado de esta gama es su forma de conexión. No nos habría gustado nada que el conector no fuese retirable, pero afortunadamente lo es. Además, hace uso de un conector USB-C adaptado a los tiempos que corren. ¡Genial!

Fnatic Streak65En la caja se nos incluye un cable de calidad estándar, y afortunadamente os confirmamos que cualquier cable USB-C normal es compatible con el teclado. La mayoría ya usará uno para cargar su móvil, así que nunca nos debemos preocupar porque se nos estropee el cable.

Interruptores especiales fabricados por Kailh: pensando en los eSports

El Fnatic STREAK65 usa unos switches diseñados especialmente para la marca y fabricados por Kailh. Esta es una compañía que ha visto cómo se disparaba su reputación en los últimos años, al empezar a vender gamas de switches para entusiastas que han conseguido equiparar la durabilidad y mejorar la sensación y suavidad respecto a Cherry.

Su durabilidad testada es de 50 millones de pulsaciones, y son de tipo lineal con una fuerza de 45g. Entonces, están más o menos en la línea de unos interruptores red.

Fnatic Streak65La cuestión es que las personalizaciones de Fnatic consisten básicamente en el extremadamente corto pre travel de estos interruptores. Nos explicamos: el recorrido total de un switch tiene unos milímetros concretos de longitud, pero como sabéis no hace falta llegar hasta abajo para que se pulse la tecla. El momento en el que se registra la pulsación está en el pre travel.

Pues bien, en este caso tenemos 1mm de pretravel y 3.2mm de recorrido, frente a los 2mm y 4mm que tendríamos con unos Cherry MX Red. Este es el motivo por el que Fnatic los llama «los interruptores gaming más rápidos«, y efectivamente dan una ventaja en gaming pues dar una pulsación es algo mucho más rápido. SIn embargo, se puede considerar una desventaja para escribir, pues hace mucho más probable que se pulse cualquier tecla que rocemos accidentalmente.

Como decíamos antes, Kailh (y muchas otras compañías) han conseguido superar a Cherry en la suavidad de sus switches. La compañía alemana mantiene los diseños clásicos que todos conocemos, pero sus rivales chinos han pasado por unos procesos de I+D brutales en los últimos años, para sacar al mercado decenas de interruptores realmente interesantes.

Fnatic Streak65En este caso, se nota de manera clarísima la suavidad de los interruptores. Personalmente uso un teclado con Cherry MX Red de principal, nunca he tenido quejas de que su recorrido fuese «rasposo», pero una vez pruebas interruptores como los de este STREAK65 se nota mucho la diferencia, como digo son mucho más suaves. También son muy estables, en el sentido de que apenas se tambalean si los tocamos.

En resumen, desde luego Fnatic ha conseguido marcar la diferencia frente a otros teclados, pero hay que remarcar el enfoque a gaming de los mismos.

Estabilizadores prelubricados, de los mejores en su serie

Luego tenemos los estabilizadores. Se trata básicamente de las estructuras que se utilizan en las teclas que son más largas de lo normal (como la de espacio, enter, retroceso, etc), y muy pocas reviews les prestan atención. De hecho, en la mayoría de teclados gaming estos estabilizadores no están muy cuidados, es decir, que incluso en modelos bastante caros vemos cosas mediocres.

Fnatic Streak65En este caso, Fnatic se lo ha tomado en serio lubricando los estabilizadores de fábrica del STREAK65. Debido a esto, su tambaleo o «wobbling» es mínimo, si los ponemos al lado de un teclado mecánico normal y tocamos las teclas estabilizadas notamos una diferencia brutal, tanto en su sonido como en su estabilidad. Unos buenos estabilizadores favorecen también que pulsar la tecla se de exactamente igual en toda su área, sin importar si lo hacemos desde un extremo o no. Los estabilizadores son de lo mejor que podemos encontrar en un teclado premontado.

En cuanto a calidad de switches y estabilizadores, el Fnatic STREAK65 va más allá de casi toda su competencia.

Keycaps de bajo perfil algo mejorables

Fnatic Streak65Como ya os enseñamos, estamos ante teclas de perfil bajo, ahora podéis apreciar mejor su pequeño tamaño en las imágenes. El material que usan es ABS, como nos esperábamos ya que es lo que hace casi toda la competencia.

Fnatic Streak65Por desgracia, estas keycaps nos han parecido bastante mejorables. Desde el minuto uno de uso han sido bastante fáciles de ensuciar y hacer «brillar», son un imán de huellas y la verdad es que sorprende después de ver tanto empeño en los switches y estabilizadores. Podríamos bromear diciendo que son keycaps que animan a lavarse más las manos, porque si están muy oleosas se va a ensuciar bastante más.

No queremos decir con esto que se desgasten instantáneamente ni mucho menos, prueba de ello es que las fotos que veis en la review se han tomado tras usarlo, pero no sin antes tener que pasarles un trapo para que se viesen perfectas. Esto es algo que desentona en un teclado de este precio, y teniendo en cuenta todo lo bueno que tiene que ofrecer.

OP Software e iluminación RGB

Fnatic Streak65Vamos ahora a ver qué podemos conseguir con el software de Fnatic, OP Software. En este caso estaremos con una versión previa al lanzamiento del teclado: cuando esté disponible para su compra habrá más opciones.

Fnatic Streak65Comenzamos viendo la posibilidad de hacer una gestión de 4 perfiles con distintas macros e iluminación. Estos se pueden cambiar desde el propio teclado, con la combinación Shift + Tabulador, y se guardan en memoria.

Fnatic Streak65Luego, tenemos un control de macros que no solo nos permite personalizar las funciones de las 4 teclas macro que hay a la derecha del teclado, sino cualquier otra, pudiendo asignarle una acción, re-mapearla, abrir un programa o archivo con ella, etc… todo aprovechando también la tecla FN.

Vemos ahora el control del RGB, con los siguientes modos de iluminación:

Fnatic Streak65

  • Gradiente
  • Ola
  • Lluvia
  • Pulso
  • Desvanecimiento
  • Editor de color
  • Reactiva
  • Onda reactiva

Fnatic Streak65

Estos aún no están completos, ya que hay algunos que todavía no podemos personalizar a medida, como el editor de color. Pero no os preocupéis ya que estará disponible una vez se lance el teclado al mercado, o como mucho un poco después.

Destacamos que toda esta iluminación la podemos configurar sin necesidad del software, a través de combinaciones de teclas. También se guardarán todos los ajustes de RGB en la memoria del teclado, un plus para todos aquellos que prefieren prescindir lo máximo posible de los software de periféricos (me incluyo).

Una vez mostradas las posibilidades del software, hablemos un poco más de cómo es la retroiluminación RGB del teclado.

Fnatic Streak65La verdad es que es destacable por su brillo, que podemos apreciar incluso en presencia de luz natural, su distribución es también muy buena (han intentado que sobresalga más allá de la leyenda de las teclas, y en este caso les ha quedado muy bien), y no encontramos regiones con más o menos iluminación. Quizás la única excepción sea la tecla Enter, es normal teniendo en cuenta que este es el diseño ISO y no ANSI, la tecla es más grande.

Ya podéis apreciar en las fotos que es bastante rica y variada, no es la más personalizable del mundo, pero no deja de ser satisfactoria. La podemos distinguir claramente en las fotos incluso bajo la potente luz de nuestros focos, combinada con a la baja velocidad de obturación de la cámara.

Las fotografías también nos sirven para ver que el blanco tiene un cierto sesgo hacia el azul (en ledes que son RGB y no RGBW siempre habrá un cierto sesgo en este color)

Experiencia de uso con el Fnatic STREAK65

Fnatic Streak65

Vamos a hablar ahora de la experiencia de uso que hemos tenido con este teclado. Como siempre, no hemos sufrido ningún problema destacable en su usabilidad. Más allá de eso, unos switches y una disposición tan peculiares dejan algunas sensaciones especiales.

Respecto a la disposición, es obvio que vamos a tener que recurrir con frecuencia a las teclas de función Fn para muchas acciones con el teclado. Esto es algo que sabe bien cualquiera que busca un teclado así de compacto, pero no debemos olvidarnos de que el hecho de ser 65% en vez de 60% nos da teclas dedicadas muy importantes como las flechas.

Cada uno debe valorar si le interesa tener un teclado lo más compacto posible para tener más espacio en la mesa, o si hacen un uso muy fuerte de las teclas de función y navegación y prefieren un tenkeyless. Indicar que la pérdida del teclado numérico no es un gran problema, personalmente uso muchísimo los números y ya estoy bastante acostumbrado a no tenerlo ni en el portátil ni en el sobremesa.

Fnatic Streak65Y respecto a sus switches, más allá de la suavidad con la que escribiremos, y del hecho de que la comodidad dependerá de la persona (a quien le gusten interruptores lineales no muy duros le encantarán), hay que destacar los efectos de su bajo recorrido.

Como ya os explicamos, esto es algo que muchos consideran deseable en gaming, pero a la hora de teclear implica una mayor facilidad para equivocarse pulsando la tecla de al lado además de la correcta. Esto es algo que notará quien escriba con especial rapidez… por las pruebas de sonido podréis discernir que hablo con conocimiento de causa.

Prueba de sonido

Vamos ahora con una pequeña prueba de sonido, como siempre, para que apreciéis cómo suena el teclado mientras lo usamos a toda velocidad en una prueba de 10FastFingers:

Grabación realizada con un Behringer XM8500 en interfaz UMC22.

En esta ocasión la grabación nos ha salido un pelín alta, porque a la hora de la verdad son interruptores bastante más silenciosos de lo habitual. De verdad, es sorprendente, y seguramente se deba a la suave manera con la que hacen bottom-out (tocar con el propio teclado), quizás por el plástico usado.

Esto se combina con una gran suavidad a la hora de teclear y, sobre todo, una satisfactoria respuesta de los estabilizadores. Se nota mucho en el sonido cuando unos estabilizadores son de calidad.

Palabras finales y conclusión sobre el Fnatic STREAK65

Fnatic Gear sigue avanzando en su línea de periféricos con el nuevo Streak65, un teclado que busca desafiar a las grandes marcas a base de incluir características y mejoras poco comunes.

Empecemos hablando del formato: estamos ante un teclado 65%, que se diferencia de un tenkeyless (80%) en que además de perder el teclado numérico se queda sin teclas de función y una buena parte de las de navegación. Y frente a un 60%, ganamos las flechas, y teclas Supr / AvPág / RePág / Insert. Todas las demás se pueden conseguir mediante combinaciones con FN.

El hecho de tener un formato así es perfecto para los que busquen el teclado más compacto posible, pero manteniendo cierta funcionalidad, para así tener más espacio en la mesa (para el ratón o lo que sea). Y si necesitamos aún más espacio en algún momento, simplemente desconectamos el teclado con su conector USB-C y listo.

La sorpresa del formato se combina con unos interruptores lineales personalizados realmente sorprendentes por su suavidad, silencio y experiencia de tecleo. Su recorrido, además, es especialmente corto, algo que resulta beneficioso en gaming, pero puede perjudicar a la hora de escribir (ĺos tecleos accidentales son algo más fáciles). Esto se combina con unos estabilizadores sin igual, Fnatic los prelubrica en la fábrica para que tengan una consistencia que nada tiene que ver con la mayoría de teclados premontados del mercado.

Os recomendamos la lectura de nuestra guía de mejores teclados del mercado.

Más allá de eso, su brillante retroiluminación RGB, controlable con o sin software, su buena construcción externa o su diseño de perfil bajo son más aspectos que destacar.

Por desgracia, no todo podía ser perfecto, y no nos hemos llevado la mejor experiencia con las keycaps de este Fnactic STREAK65, ya que hemos experimentado que se ensucian con más facilidad de lo normal. Fnatic debería reconsiderar la elección de materiales o pintura, ya que esperábamos más de aquí.

El precio de este teclado es de 110 euros. No es precisamente elevado teniendo en cuenta sus características, y los que busquéis un teclado de este segmento, destinado a gaming y con este tamaño e interruptores, seguramente estéis más que satisfechos.

Ventajas

  • Layout 65% ultracompacto. Tiene un tamaño muy parecido a un 60% sin perder teclas como las flechas.
  • Conexión mediante USB-C extraíble.
  • Interruptores lineales personalizados muy suaves y muy bien fabricados, además de silenciosos. Tienen el recorrido optimizado para jugar, al estilo de los MX Speed.
  • Estabilizadores prelubricados que se ríen en la cara de casi cualquier otro teclado premontado.
  • Retroiuminación RGB bastante buena, al no depender del software para controlarse y tener bastante brillo.
  • Precio razonable dadas sus características.

Inconvenientes

  • Keycaps mejorables, ya que se ensucian con bastante facilidad.
  • El bajo recorrido y pre travel de los switches puede convertirse en una desventaja para escritura.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

Fnatic Streak65

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN - 92%
INTERRUPTORES - 95%
KEYCAPS - 79%
ESTABILIZADORES - 98%
SISTEMA RGB - 90%
PRECIO - 89%

91%

Un teclado gaming que dará muchas alegrías a su público objetivo: quien busque interruptores lineales de máxima calidad optimizados para jugar y tamaño ultracompacto.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba