Reviews

Asus ZenWifi AX Mini Review en Español (Análisis completo)

Una nueva generación de routers Mesh en Asus se abre paso, más pequeños y con mayores prestaciones, se trata de los Asus ZenWifi AX Mini. Un pack de tres unidades que vienen a extender la potencia de los ZenWifi AC Mini para adaptarse al nuevo estándar Wi-Fi 6. Toda la versatilidad del firmware de Asus condensada en pequeñas unidades de apenas 9 cm compatibles con AiMesh.

Su sorprendente cobertura es capaz de cubrir grandes superficies con más de 500 m2 con solo tres unidades, las cuales trabajan sobre 802.11ax en conexión Dual Band. Alcanzan los 1200 Mbps teóricos con OFDMA y MU-MIMO para adaptarse a las máximas exigencias como una gran cantidad de clientes o visualizar contenido en 8K en tiempo real. ¿Queréis ver de lo que son capaces? ¡empecemos el análisis!

Antes de comenzar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros al cedernos estos routers mesh para su análisis

Asus ZenWifi AX Mini características

Asus ZenWifi AX Mini Características

Unboxing

Asus ZenWifi AX Mini Review

Damos comienzo a este análisis viendo la presentación que se ha utilizado en estos Asus ZenWifi AX Mini. Tenemos en primera instancia una caja de amplias dimensiones de cartón flexible y color gris que servirá de envoltorio. Esta cuenta con bastante información acerca del sistema mesh y fotos de los routers, algo habitual en Asus.

Dentro de esta caja aparece otra de cartón rígido que será la que guarda el contenido. En su interior tenemos un amplio molde de cartón en donde se colocan los pequeños routers a su vez dentro de bolsas. A ello el acompaña una caja con todo el contenido de accesorios y cables.

Asus ZenWifi AX Mini Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • 3x Asus ZenWifi AX Mini (1 router + 2 puntos de acceso)
  • 3x Adaptadores de corriente
  • Enchufes intercambiables de tipo europeo y británico
  • Cable Ethernet Cat.6
  • Manual de instrucciones
  • Tarjeta de garantía

Es un buen detalle el hecho de incorporar adaptadores de corriente con enchufe intercambiable. De esta forma podremos utilizarlos libremente en bocas de tipo europeo y británico, tan solo acoplando el extremo en el sistema de fijación rápido de cada adaptador.

Diseño exterior

Asus ZenWifi AX Mini Review

Si los Asus ZenWifi AC Mini ya nos parecían pequeños y manejables, los Asus ZenWifi AX Mini son aún más ajustados en medidas, con 90 mm de lado y solo 80 mm de alto (14 mm los AC Mini). Hacen honor a su distintivo Mini desde luego, y serán dispositivos que se pueden colocar prácticamente en cualquier lugar de la casa sin ocupar sitio y pasar desapercibidos. De hecho, puede que sean los routers más pequeños y con mayor cobertura del mercado.

Asus ha mantenido de cierta manera las directrices de diseño de la generación anterior, con una forma cúbica y esquinas rematadas en forma de curva para ocupar menos sitio. Toda la carcasa exterior está fabricada en plástico rígido en acabado gris brillante, igual o muy similar que los routers Asus ZenWifi AX XT8. En la cara que vendría a ser el frontal tenemos solamente el logotipo de Asus. De forma muy poco visible, se ha colocado un LED indicador en el borde inferior para conocer el estado con un código de colores asociado:

  • Azul: dispositivo preparado para su configuración
  • Azul parpadeante: el nodo se está sincronizando con el router
  • Blanco: nodo en línea y con funcionamiento normal
  • Naranja: nodo con baja cobertura de la red mallada
  • Rojo: nodo desconectado del router o sin acceso a Internet

Asus ZenWifi AX Mini Review

Siguiendo con la parte superior de los Asus ZenWifi AX Mini, tenemos una terminación plana con un efecto de brillo cónico que mejora su estética. Pero este elemento además cuenta con una abertura en todo el borde que permite evacuar calor en el dispositivo. El sistema de refrigeración es completamente pasivo, y durante nuestras pruebas no parece que se hayan calentado en exceso.

La zona de puertos permanece completamente oculta bajo la base de los dispositivos, y será la zona con la que podremos diferenciar cual es el router principal y cuáles los puntos de acceso. Dicha zona cuenta con cuatro pequeñas patas nada destacables y un hueco en donde se ubican los puertos. Para asegurar el paso del cable hacia esta zona, se ha efectuado un corte en el borde de plástico.

Asus ZenWifi AX Mini Puertos

Los puertos y botones que encontraremos en las unidades serán las siguientes:

  • 1x RJ45 WAN Gigabit Ethernet (Solamente en el router principal)
  • 1x RJ45 LAN Gigabit Ethernet (uno en cada dispositivo)
  • Botón para modo WPS
  • Botón para reset
  • Puerto Jack DC In

Este recuento provoca que no podamos interconectar dos equipos mediante cable en un solo dispositivo, aunque entendemos que su principal orientación es la de uso con red inalámbrica. En consecuencia, no vamos a efectuar pruebas de ancho de banda por cable, aunque estamos seguros de que se darán los 940 Mbps típicos sin problemas.

Prestaciones del sistema Asus ZenWifi AX Mini

Asus ZenWifi AX Mini Review

Pese a su pequeño tamaño, el hardware debemos estar a la altura para brindar una conexión potente tanto en cobertura como en ancho de banda. El fabricante no ha especificado que CPU se está utilizando, aunque sí su capacidad de 256 MB de memoria RAM y sus 256 MB de memoria Flash.

En este caso dispondremos de una capacidad Dual Band, y en consecuencia no se ha implementado un enlace troncal exclusivo para los nodos. Al menos este no estará disponible en el firmware, y solo se dispone de banda 5 GHz y 2 GHz separables o integradas mediante la función Smart Connect propia de Asus. En cada dispositivo contamos con dos antenas que trabajarán en las dos bandas y el enlace entre routers de forma simultánea.

Asus ZenWifi AX Mini Review

El ancho de banda teórico de estos dispositivos será AX1800, y a nivel individual operarán de la siguiente forma:

  • Banda de 2,4 GHz: en este caso opera bajo 802.11ax entregando un máximo de 574 Mbps mediante una conexión 2×2, es decir, dos antenas simultáneas entre cliente y router. Esta banda opera en 20 y 40 MHz.
  • Banda de 5 GHz: ofrecerá un ancho de banda de 1201 Mbps en conexiones 2×2 al igual que antes. En este caso trabajaremos sobre una frecuencia de 40 y 80 MHz y modulación 1024-QAM.

En caso de que tengamos un cliente Wi-Fi 5, el máximo ancho de banda disponible será de 300 Mbps en 2,4 GHz y de 867 Mbps en la frecuencia de 5 GHz, con cifras reales inferiores por las pérdidas que siempre se producen.

Asus ZenWifi AX Mini Review

Como ocurre en otros dispositivos Wi-Fi 6, contaremos con las tecnologías inherentes al estándar. Hablamos de MU-MIMO y OFDMA para poder transmitir información de forma simultánea a varios clientes conectados. Para esto se utilizarán distintas señales portadoras que solamente podrá leer cada dispositivo, y para hacerlo más rápido tenemos la función BSS Color. A esto se le suma la función Beamforming, que permite enfocar la frecuencia inalámbrica hacia donde esté el cliente para obtener mayor ancho de banda.

También se van a incorporar las tecnologías propias de Asus, aunque en algunos casos disminuidas un paso por debajo del modelo ZenWifi AX XT8. Por ejemplo, la gestión QoS no será la tradicional y no la de modo adaptativo. Sí que tenemos Traffic Analyzer, soporte para cliente y servidor VPN en los protocolos PPTP, L2TP y OpenVPN, así como la función AiProtection Classic, que encripta las comunicaciones en la red LAN.

Firmware y configuración

Será el turno de ver cómo configurar nuestros Asus ZenWifi AX Mini y otras funciones interesantes que siempre o casi siempre implementa el completo firmware de Asus.

Puesta en marcha

La configuración inicial se podrá hacer de dos formas distintas, con el navegador de forma tradicional, o mediante la App Asus Network para Smartphone. En este caso hemos utilizado esta segunda forma, ya que Asus ha mejorado muchísimo el sistema de configuración para hacerlo en apenas 3 minutos.

Lo primero que debemos hacer es conectar el router principal a la red WAN, y después enchufar los tres dispositivos a la corriente. Estos arrancarán de forma automática al no disponer de botón de encendido y apagado. El fabricante recomienda que en un principio los tres nodos estén cercanos entre sí para realizar el emparejamiento, aunque hemos comprobado que no es estrictamente necesario.

Iniciamos la aplicación y el bluetooth, ya que será el método por el cual se detectará el Asus ZenWifi AX Mini. De esta forma iniciaremos el asistente de configuración, seleccionando el modo de conexión para el ISP, bien configurando el router como router normal, puente o punto de acceso. Tras esto, debemos crear la red inalámbrica, que para este caso separaremos ambas frecuencias de uso para efectuar las pruebas. Más adelante fijaremos el modo Smart Connect para realizar las pruebas conjuntas.

Asus ZenWifi AX Mini Review

Tras esto, estableceremos las credenciales de usuario y contraseña, y ya estaría. El sistema comenzará a sondear la red en busca de más nodos conectados a la red para añadirlos a la red mallada. No necesitaremos hacer absolutamente nada más, solamente en caso de tener algún nodo en color rojo, lo acercaremos el router principal para efectuar la conexión.

Desde la aplicación móvil podremos visualizar en tiempo real el esquema de conexión de la red, que dependerá en gran medida de la ubicación de los puntos de acceso. Es casi tan completa como las opciones disponibles en la interfaz web, aunque más enfocada la monitorizar los recursos de la red, clientes, control parental y ubicación de los routers.

Firmware bastante completo, pero no al nivel de los AX XT8

Asus ZenWifi AX Mini Firmware

Como siempre, la interfaz de configuración de los Asus ZenWifi AX Mini se presenta con un dashboard en el que vemos el esquema de conexión con acceso a los clientes conectados y los nodos. Pero lo que viene siendo la red mesh estará perfectamente representada en el segundo apartado, siendo en definitiva lo mismo que se ve en la app Android.

El sistema será compatible con red de invitados, pudiendo separar y manejar de forma individual ambas frecuencias. Por defecto el sistema de encriptación AiProtection estará deshabilitado, y recomendamos su uso en edificios con más vecinos sin lugar a dudas. De igual forma QoS estará en principio desactivado, aunque en este caso no es tan avanzado como el modo adaptativo, y solo permite establecer un límite de ancho de banda y poco más.

El apartado de red Wi-Fi será bastante importante en todo lo que tenga que ver con nuestros routers, pudiendo personalizar de forma muy detallada el uso de canales, frecuencias y otros aspectos de la red. En este caso no soporta la banda de 160 MHz, por lo que al ancho de banda real tendría margen de mejora. El sistema es compatible con WPS, WDS y RADIUS, mientras que la red LAN admite DHCP, IPTV e IPv6. El servicio VPN estará disponible tanto en modo cliente como servidor, compatible con L2TP, PPTP y OpenVPN, así como DDNS para la gestión y conexiones remotas.

Pruebas de rendimiento y cobertura

En este Asus ZenWiFi AX Mini vamos a evaluar la cobertura de la red con los tres routers unidos y a nivel individual, así como el ancho de banda que ofrecen.

Asus ZenWifi AX Mini Review

Para las pruebas hemos utilizado el sistema operativo Windows 10 en todos los clientes, así como el software Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de 10 streams. El mapa de calor WiFi lo hemos creador con el software WiFi Heatmap y un terminal Android Wi-Fi 5. Estos son los clientes de pruebas utilizados:

  • 3x Routers Asus ZenWiFi AX Mini
  • Primer equipo (Wi-Fi 6): Intel Wi-Fi 6 AX200 2×2
  • Segundo equipo (LAN): Intel I219-V GbE
  • Terminal Android para mapa de calor
  • Software: Jperf 2.0.2

Cobertura del sistema Asus ZenWifi AX Mini

Asus especifica una cobertura máxima de 557 m2 con las tres unidades, aunque por supuesto dependerá de la fisionomía del recinto y la distancia a la que coloquemos los puntos de acceso. En este caso hemos colocado un router en el piso superior, y otros dos en la planta baja equidistantes entre ellos de 12 a 15 metros con paredes de por medio.

Cobertura en modo Smart Connect

Curiosamente en esta ocasión la cobertura en el modo de bandas conjuntas no ha sido el mejor de los tres. Dejando la gestión automática al sistema obtenemos una potencia de señal media de -56 dB, aunque por otro lado el ancho de banda y latencia son muy buenos con 286 Mbps y 13 ms respectivamente. Esto nos permite consumir contenido en 4K en streaming sin cortes.

Cobertura en 5 GHz

En la plata superior nunca vamos a tener problemas de cobertura, y será más interesante ver que en la plata inferior cubrimos casi toda el área de rojo, y por tanto con una buena señal. La potencia media de señal es excelente con -46 dB, mientras que el ancho de banda sube hasta casi 400 Mbps y la latencia a 15 ms. Sin duda será la banda que más utilizaremos en nuestro día a día.

Cobertura en 2,4 GHz

Finalmente, la cobertura en 2,4 GHz ha sido prácticamente la misma que en el caso anterior, aunque la potencia media de la señal baja un poco a -53 dB. Mucho más lo hará el ancho de banda, con 87 Mbps y latencia de 27 ms. Con ella podríamos consumir contenido Full HD en streaming sin cortes, pero no será una banda tan optimizada como la anterior.

Pruebas de ancho de banda

En este caso hemos realizado una prueba en modo Smart Connect con un equipo conectado a un puerto LAN en un punto de acceso (nodo ubicado en el salón), y otro cliente conectado por Wi-Fi 6 (router principal). De esta forma obligamos al sistema a usar la red mallada y avaluar su velocidad. También se ha probado el ancho de banda tanto cerca como lejos a nivel individual.

Ancho de banda con Smart Connect. Velocidad teórica: 1201 Mbps

Asus ZenWifi AX Mini Ancho de banda

La velocidad alcanzada por el sistema Asus ZenWifi AX Mini en este modo ha resultado ser muy buena. Solamente se ve superado por los ZenWifi XT8, AiMesh AX6100 y el sistema Orbit de NETGEAR por ser routers Tribanda. A una distancia considerable obtenemos sin muchos problemas más de 300 Mbps, dando soporte para contenidos en alta definición.

Banda de 5 GHz un solo router. Velocidad teórica: 1201 Mbps

Asus ZenWifi AX Mini Review Asus ZenWifi AX Mini Review

La cobertura individual de cada punto de acceso es excelente, y nos permite obtener velocidades de casi 850 Mbps en conexión cercana y más de 500 Mbps alejados. Lástima que no tenga un enlace troncal dedicado, y pese a ello ha superado el rendimiento de los ZenWiFi CT8 y XT8 alejados.

Banda de 2,4 GHz un solo router. Velocidad teórica: 574 Mbps

Asus ZenWifi AX Mini Review Asus ZenWifi AX Mini Review

El rendimiento en esta banda es más o menos lo esperado, alcanzado los 200 Mbps en conexiones alejadas y casi 350 Mbps desde cerca. En general unas cifras aceptables para este modo, aunque se queda lejos del límite real, que pueden ser unos 400 Mbps como demostró el Asus RT-AX55.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ZenWiFi AX Mini

Asus ha actualizado toda su flota de routers Wi-Fi Mesh para darle al usuario una completa gama de opciones que se ajusten a las necesidades y exigencias. En este caso estamos ante la versión Mini del sistema mallado por excelencia como es ZenWifi, pero sus prestaciones resultas muy interesantes casi para cualquier uso.

La gran ventaja de estas unidades frente a los ZenWifi XT8 es el tamaño, siendo apenas un cubo de 9×8 cm y pesando menos de 300 g. Su aspecto bastante decorativo los hace ideales para casas con estilo moderno, o por qué no, directamente colocarlos en algún sitio oculto y hacerlos invisibles.

Esto podría afectar negativamente al calentamiento y sobre todo a la cobertura, pero lo cierto es que no hemos notado un descenso de prestaciones en este aspecto. Con tres unidades cubrimos sin huecos ciegos una casa de 100 m2 con bastante facilidad, dos plantas y alrededores. Esos 550 m2 que se especifican se encuentran fácilmente en casas de campo, y con una instalación optimizada cubriremos bastante más terreno si las paredes lo permiten.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

El ancho de banda en 5 GHz no está lejos de los XT8 al alcanzar los casi 800 Mbps en el caso más favorable. Claro que aquí estaremos limitados a conexiones 2×2 y sin la existencia de un enlace troncal dedicado para la malla. En consecuencia, el rendimiento en puntos alejados caerá a unos 300 a 400 Mbps, aunque todavía permite transmitir contenido multimedia a alta resolución en tiempo real. Las latencias han sido excelentes en 5 GHz, si bien esperábamos un poquito más en la banda de 2,4 GHz, sobre todo en velocidad.

Del firmware podemos decir que es el mismo que ofrece Asus en sus routers, sumamente completo, aunque un pasito por debajo en funciones respecto a los ZenWifi CT8 o XT8. Seguimos teniendo servicios VPN, gestión remota, beamforming, AiProtection, IPTV o Wi-Fi de invitados, aunque algunos elementos como el QoS bajan de nivel.

Los Asus ZenWifi AX Mini estarán disponibles por un precio aproximado de unos 300 euros. No está nada mal considerando que el pack de 3 ZenWiFi AC Mini está a unos 200 euros y los ZenWiFi XT8 a 480 euros. Menos funciones, sí, pero para un uso doméstico y contenido multimedia en casas de gran tamaño, creemos que irá más que sobrado. Muy recomendable bajo nuestro punto de vista, y además ampliable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PEQUEÑO TAMAÑO IDEAL PARA OCULTARLOS

– SIN CONEXIÓN TRONCAL DEDICADA

+ EXCELENTE COBERTURA SUPERANDO LOS 500 M2

+ RENDIMIENTO EN LA BANDA DE 5 GHZ

+ BAJA LATENCIA EN LAS CONEXIONES

+ FIRMWARE ESTABLE Y CON MUCHAS OPCIONES

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado

Asus ZenWifi AX Mini

DISEÑO - 92%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 87%
ALCANCE - 89%
FIRMWARE Y EXTRAS - 87%
PRECIO - 86%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba