Reviews

Asus ZenWiFi AX XT8 Review en Español (Análisis completo)

Hace unas semanas realizamos un artículo en donde hablábamos del WiFi 6 y su implementación en el sistema AiMesh Asus ZenWiFi AX XT8 citando sus ventajas y características. Finalmente hemos tenido acceso a este conjunto de dos routers trabajando sobre 802.11ax para poder realizar nuestro análisis completo de rendimiento y configuración.

El paquete XT8 cuenta con dos routers exactamente iguales, con capacidad tribanda en el nuevo estándar WiFi 6, aunque el enlace más potente se utilizará para la conexión mallada entre ellos. Está orientado a grandes casas con 510 m2 o más presentando un diseño mucho más decorativo que los AiMesh AX6100 y misma capacidad de ampliación y completísimo firmware Asus. No es un conjunto barato, así que esperamos un buen rendimiento por su parte.

Como siempre, damos las gracias al equipo de Asus, que deposita su confianza en nosotros para realizar el análisis de este sistema AiMesh.

Asus ZenWiFi AX XT8 características técnicas

Asus ZenWiFi AX XT8 Características

Unboxing

Demos comienzo a este análisis del Asus ZenWiFi AX XT8 realizando el unboxing del producto, el cual ha utilizado una presentación de lo más elegante con una caja en cartón duro con apertura de tipo estuche similar a la usada en placas de gama alta. Esta caja está totalmente pintada en color gris como fondo junto a imágenes de los routers en todo su esplendor. Atrás vemos algunas de sus características y su compatibilidad con la App Asus router para su configuración y gestión

Todo eso lo veremos luego, ahora lo que haremos es abrir esta gran caja que nos dejará ver el kit de dos routers metidos dentro sendas bolsas de plástico transparente y perfectamente acomodados en un molde de cartón que ayudará a protegerlos de golpes. Retiramos este primer molde para ver que debajo tenemos otro, en donde se almacenan el resto de elementos.

Asus ZenWiFi AX XT8 Review

De esta forma el bundle de compra contenderá los siguientes accesorios:

  • 2x router Asus ZenWiFi AX XT8
  • 2x adaptadores de alimentación
  • Enchufes intercambiables británico y europeo
  • Cable Ethernet Cat.5E
  • Documentación de garantía
  • Guía de instalación en varios idiomas

Un bundle bastante completo en el que como siempre Asus se ha acordado del cable Ethernet útil para conectar a algunos de los routers un cliente no inalámbrico. Este cable está certificado para soportar hasta 1 Gbps por ser de Cat.5E, no es problema para los 2,5 Gbps, pero un Cat 6 nos hubiera gustado más.

Diseño externo

Asus ZenWiFi AX XT8 Review

Tras sacar estos dos pequeños routers vamos a ver más detalladamente sus características de diseño, siendo su principal diferencia y fuerte respecto a los sistemas AiMesh del fabricante como puede ser el AX6100 que ya hemos probado aquí en Profesional Review.

Se trata de dos routers exactamente iguales, así que lo dicho para uno será perfectamente válido para el otro a partir de ahora. Para ellos se ha utilizado un diseño en forma elíptica, pero con las esquinas más cerradas en curvatura quedando un conjunto bastante sobrio y elegante que a su vez decorará donde quiera que lo pongamos. Este pack está disponible en colores gris oscuro como es nuestro caso, o blanco, siendo intercambiables y exactamente iguales.

Asus ZenWiFi AX XT8 Análisis

La zona que consideramos frontal del Asus ZenWiFi AX XT8 cuenta con una superficie totalmente lisa y el logotipo de Asus en la parte inferior central. Justo debajo tenemos un indicador LED que nos mostrará el estado del router en cada momento. En ambos laterales se ha optado por coloca zonas de rejilla con aberturas longitudinales para asegurar la expulsión de aire caliente del interior. El sistema de refrigeración de los routers será totalmente pasivo. Los colores del LED representarán lo siguiente:

  • Azul: pendiente de configuración o sincronizándose con la red Mesh
  • Verde: mientras arranca que equipo
  • Blanco: routers en línea y con buena cobertura
  • Amarillo: conexión entre nodos es débil
  • Rojo: no hay conexión WAN o el nodo no está conectado a la red Mesh

Asus ZenWiFi AX XT8 Review

Toda la zona ocupada por las caras verticales está construida en dos partes o carcasas, aunque estas están muy discretamente unidas sin tornillos visibles e imaginamos que a presión. Esto hace que desmontar los equipos sea harto complicado y prácticamente imposible sin romperlos. Aprovechamos para ver la parte superior de los Asus ZenWiFi AX XT8, que consiste en una cara plana con una abertura en todo el borde una vez más para expulsar aire caliente por convección natural y a la vez para mejorar el aspecto final del producto.

Pasemos seguidamente a la parte trasera e inferior de los routers, aquí es donde tendremos los puertos y botones de interacción física de ellos. En la zona inferior además encontramos la etiqueta del producto con información sobre el SSID que trae de fábrica el router y nada de usuario y contraseña, ya que esto lo configuraremos nada más entrar por primera vez al equipo como veremos más adelante.

Asus ZenWiFi AX XT8 Puertos

Los puertos y botones que encontramos en ambos equipos es exactamente la misma, y serán estos:

  • Puerto de alimentación DC-IN
  • Botón de encendido
  • 3x puertos LAN Gigabit Ethernet
  • 1x puerto LAN/WAN 2,5G
  • 1x Puerto USB 3.2 gen1 Type-A
  • 1x Botón para función WPS (base)
  • 1x botón de RESET (base)

En este caso uno de los routers sí o sí deberá de contar con una conexión WAN para acceder a Internet, esta se deberá hacer por el puerto de 2,5G. El otro sí que estará libre para poder conectar clientes de alta velocidad. A priori es un ancho de banda posible, ya que el enlace troncal de ambos routers es 4×4 WiFi 6 a 4804 Mbps.

Lo cierto es que no hay mucho más que decir acerca del diseño de estos routers, solo que vemos más decorativos los de color blanco. Las medidas de cada equipo son de 160 mm de ancho 161,5 mm de alto y 75 mm de grosor. Cada uno de ellos pesa algo más de 700 gramos

Ancho de banda y prestaciones

Tras ver el aspecto exterior del sistema Asus ZenWiFi AX XT8, es turno de ver más detalladamente lo que ofrecen en cuanto a ancho de banda y especificaciones de hardware.

Asus ZenWiFi AX XT8 Review

El equipo de routers tiene una conexión tribanda, lo que significa que cuentan con un total de tres señales inalámbricas independientes con las que transportar la información. Pero esto tendremos que explicarlo correctamente poniéndonos en contexto del sistema Mesh o en Malla para el que están diseñados. Y es que una de estas tres señales inalámbricas solo y exclusivamente se utilizará para el enlace troncal entre ambos routers, y todos los que a ellos se les unan.

El rendimiento máximo en cuanto a ancho de banda y funcionamiento será el siguiente:

  • Banda 2,4 GHz 802.11ax: 574 Mbps teóricos en conexiones 2×2, es decir, conexión cliente-router con dos antenas simultáneas. Esta velocidad es la que se alcanzaría en una conexión a frecuencia de 40 MHz y modulación 1024QAM.
  • Banda 5 GHz – 1 802.11ax: 1201 Mbps teóricos en conexiones 2×2, para ello se debería de utilizar una frecuencia de 160 MHz y modulación 1024QAM en cliente-router.
  • Banda 5 GHz – 2 802.11ax: 4804 Mbps teóricos en conexión 4×4 troncal exclusivamente para enlace de ambos routers. De nuevo, esta velocidad se alcanzaría a 160 MHz con modulación 1024QAM.

Esto significa claramente que las señales WiFi disponibles para los clientes serán la de 2,4 GHz y la de 5 GHz-1 siendo entonces el ancho de banda útil máximo de AX1800, mientras que el ancho de banda total será AX6600.

Asus ZenWiFi AX XT8 Review

Claro que para ello necesitamos utilizar las especificaciones comentadas también en el cliente, el cual deberá ser compatible con 802.11ax. Como información extra, indicamos que la banda de 2,4 GHz bajo 802.11ac trabajará a 300 Mbps teóricos, y la de 5 GHz-1 ac a 867 Mbps, que tampoco está nada mal si tenemos clientes que sean WiFi 5 en lugar de WiFi 6.

En el caso de que optemos por utilizar un solo router Asus ZenWiFi AX XT8 en lugar de ambos, seguiremos sin poder utilizar la tercera frecuencia (5GHz-2) al menos así ha sido durante nuestras pruebas y configuración con el firmware actual. Siendo esta una diferencia importante respecto a los routers Asus RT-AX92U utilizados para el sistema AiMesh AX6100, que sí admiten conexión en las tres bandas de forma individual.

Aunque no hayamos abierto este router, el fabricante echa una mano a todo usuario interesado indicando que cada equipo cuenta con un total de 6 antenas WiFi internas colocadas alrededor de la cúpula del router. Dos de ellas, imaginamos que las encargadas de conectar a los clientes están colocadas de forma diagonal porque aportar mejor conectividad y cobertura.

Asus ZenWiFi AX XT8 Review

Como es habitual y obligatorio en las nuevos routers bajo IEEE 802.11ax, tendremos a nuestra disposición la tecnología MU-MIMO implementada desde 802.11ac que permite transferir información con varias antenas simultáneas. Así como la nueva tecnología OFDMA, que además transmite a varios clientes de forma simultánea gracias a enviar la información por distintas portadoras llamadas RU o Unidad de Recursos. A esto se le suma la función de beamforming que permite centrar el haz inalámbrica hacia donde esté el cliente maximizando la cobertura.

A esto se le suman otras tecnologías inherentes a 802.11ax como es el BSS Color, muy útil para ambientes muy cargados de frecuencias y datos. Con ella, el router es capaz de saber si los datos que están en el aire son suyos o no, pudiendo enviar así información ni esperas a que el canal esté libre. También se incorporan las tecnologías propias de Asus como Adaptive QoS para obtener la máxima eficiencia en la transmisión, Traffic Analyzer mediante un dashboard en el firmware y soporte para servidor VPN en los protocolos PPTP, L2TP y OpenVPN.

Hardware Interno

Asus ZenWiFi AX XT8 Review

Por último y no menos importante debemos hablar del hardware interno de cada uno de los Asus ZenWiFi AX XT8. En este punto iremos bastante rápido por el hecho de no haber abierto ninguno de los dos routers por su dificultad y peligro de rotura.

El hardware en cada uno de los routers consiste en una memoria RAM de 512 MB en total que será compartida entre los distintos procesadores internos, junto a una memoria flash interna para el firmware de 256 MB. La CPU principal que se encarga de la gestión general, firmware y Ethernet es un Broadcom BCM6755 provisto de 4 núcleos as 1,5 GHz. La función NAT se realiza por hardware.

Asus ZenWiFi AX XT8 Review

Así mismo para cada una de las bandas tenemos procesadores independientes, consistiendo en un Broadcom BCM6755 para la banda de 2,4 GHz y otro idéntico para la banda de 5 GHz-1 con capacidad 2T2R. El tercero será un Broadcom BCM43684 para la banda de 5 GHz y capacidad 4T4R.

Todos ellos se encuentran encapsulados en bloques de aluminio a su vez cubiertos con disipadores de aluminio aleteados de considerable tamaño, y a ambas caras de la PCB. Estos equipos no se calientan demasiado incluso cuando les exigimos, notándose la temperatura sobre todo en la cúpula superior como es normal.

Firmware y configuración

Asus ZenWiFi AX XT8 Firmware

Nos queda por ver la parte de firmware y configuración del sistema Asus ZenWiFi AX XT8, el cual será bastante sencillo a la vez que importante, ya que el sistema operativo utilizado por Asus es sumamente completo, y accesible mediante navegador web o directamente desde la aplicación Asus ROUTER en iOS o Android.

Configuración Mesh y ASUS Router

La aplicación que tendremos que descargar para configurar nuestro Asus ZenWiFi AX XT8 desde un teléfono Android o iOS es ASUS Router, la cual estará disponible en la tienda de cada sistema de forma gratuita.

Asus ZenWiFi AX XT8 App

Como es lógico, para configurar el router necesitamos estar conectados a su red WiFi para que pueda encontrar el router que queremos configurar. Además debemos de colocar ambos routers uno cerca del otro para realizar el emparejamiento y creación de la red AiMesh.

El proceso de configuración es exactamente igual que todos los routers Asus ya sea desde esta App o desde el navegador. Debemos de configurar los SSID de la red WiFi pudiendo separar las frecuencias y añadir las credenciales de acceso. Automáticamente se emparejará el segundo router si hemos iniciado la configuración con los dos. Recomendamos también tener el cable WAN enchufado. Por último nos pide si deseamos gestionar el router de forma remota, aunque para ello necesitaremos un DDNS asociado a un dominio con IP fija.

Desde la aplicación podremos gestionar prácticamente todos los aspectos del firmware del router, ya que en la parte de configuración tenemos un menú casi igual que el del propio sistema. Desde la pantalla principal controlaremos el estado de la red y podremos añadir nodos a ella. Un programa muy muy completo de gestión en donde prácticamente poder hacerlo todo, aunque nosotros seguimos prefiriendo la interfaz de navegador para gestión avanzada.

Configuración desde navegador y firmware interno

Los pasos que se deben dar para la configuración inicial son exactamente los mismos que los descritos para la App. La forma de añadir nodos a la red AiMesh aquí estará en el apartado AiMesh propiamente dicho, aunque para no complicarnos podremos hacerlo desde la pantalla principal pulsando sobre el botón del mismo nombre.

Lo bueno del firmware frente a la aplicación es que tenemos absolutamente todas las opciones disponibles. Y entre las más útiles debemos citar la configuración avanzada de uso compartido de archivos mediante Samba si tenemos un USB instalado, o por ejemplo la de configurar las bandas WiFi, canales y frecuencias sobre las que trabajan.

Entre otras funciones importantes tenemos la del control paterno, QoS adaptativo sobre todo para gaming, gestión del firewall, como no, la configuración de una VPN entre otras muchas acciones. Recordar una vez más que la banda de 5 GHz_2 solo está disponible para el enlace troncal de la red mallada.

En este caso y en más routers AX hemos tenido problemillas de acceso con los clientes AC hacia el router en la red de 5G. A veces no la detecta y otras no pueden conectarse y eso se puede deber a la compatibilidad con la frecuencias de 160 MHz. No sabemos aún si es problema del router o del sistema operativo Windows o de los propios clientes y su configuración. Si tenemos ese tipo de problema recomendamos configurar de nuevo la red.

Pruebas de rendimiento y cobertura

Al tratarse de un sistema de red mallada los dos parámetros más interesante del Asus ZenWiFi AX XT8 para el usuario serán su cobertura máxima, o la cobertura dentro de una casa, y el ancho de banda que puede darnos la red con dos nodos separados y en cada router. Probaremos también la velocidad del USB 3.0 que integra el router.

Para las pruebas hemos utilizado el sistema operativo Windows 10 en todos los clientes, así como el software Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de streams. Para realizar un mapa de calor con la cobertura WiFi hemos utilizado el software WiFi Heatmap sobre un terminal Android. Estos son los clientes de pruebas utilizados, luego explicaremos cuando se usará cada uno:

  • 2x Routers Asus ZenWiFi AX XT8
  • Primer equipo (Wi-Fi 6): Intel AX200 2×2
  • Segundo equipo (LAN): Intel I211 Gigabit Ethernet
  • Segundo equipo portátil (Wi-Fi 5 y LAN): Intel Wireless-AC 7260 2×2 e Intel I218-LM GbE
  • Unidad de almacenamiento: USB 3.0 Sandisk Extreme
  • Terminal Android para mapa de calor
  • Software: Jperf 2.0.2

A continuación hemos realizado las siguientes pruebas.

Cobertura del sistema Asus ZenWiFi AX XT8

Asus ZenWiFi AX XT8 Cobertura

Llegamos a un punto fundamental en un sistema mallado como es el Asus ZenWiFi AX XT8, en el que se debería ofrecer una gran cobertura. Obviamente lo hemos comprobado en detalle, colocando los dos routers dentro de la casa a una distancia entre ellos de unos 12 a 15 metros con varias paredes de por medio y en distintos pisos. El plano de la casa es el real así como los planos de planta.

La cobertura que hemos obtenido no ha tenido mayor problema en alcanzar la casa completa, que serán unos 100 m2 en planta. A esto le podemos sumar toda la zona circundante de la misma que sin duda alcanza y supera los 500 m2 con relativa facilidad. Es un rango muy similar al sistema AiMesh AX6100, estando al nivel de sistemas mallados con tres routers como es el NETGEAR ORBI y los TP-Link Deco. En el plano real 3D anterior podemos ver la situación de los routers en el interior de la casa para una mejor referencia.

Si sacamos los dos routers al exterior la cobertura aumenta drásticamente por encima de los 1500 m2 ya que tendrán completa vía libre sin necesidad de sortear tantas paredes gruesas. Con esto lo que queremos decir es que el sistema está claramente pensado para casas de tamaños grande o muy grande, y no para un piso en ciudad que con uno de estos tendríamos más que suficiente.

Con el sistema AiMesh en modo Smart Connect

El modo Smart Connect une las dos bandas de 2,4 y 5 GHz para proporcionar una conexión automática al cliente.

La cobertura es completa en toda la casa, y solamente veremos regiones azules con una cobertura baja en el lugar más alegado de los dos routers. En ningún momento se ha perdido la conexión y el paso de un router a otro se ha realizado con total normalidad y de forma instantánea. Para usuarios no avanzadas es el método que recomendamos. La media de velocidad es de 249 Mbps, por lo que se deduce que usamos la banda de 5GHz, y el ping medio es fantástico.

AiMesh en la banda de 5 GHz

Hemos separado las frecuencias del para comprobar la cobertura de forma individual con ellas.

Esta banda tiene menos penetración en las paredes y objetos sólidos lo cual notamos ya en el piso de arriba al tener una esquina con cobertura algo mas bajita. Si nos vamos abajo tenemos menos zonas rojas y más amarillas, lo que significa una cobertura media de entre 60 y 70 dB. En ningún momento se ha perdido la conexión en toda la casa y alrededores más cercanos excepto la esquina izquierda.

Al igual que antes el ancho de banda medio es de 218 Mbps y el ping se eleva a 31 ms, siendo igualmente bueno y apto para reproducción de contenido en streaming Full HD o 4K.

AiMesh en la banda de 2,4 GHz

Finalmente veremos la cobertura del Asus ZenWiFi AX en la banda de 2,4 GHz, la de mayor alcance pero menor ancho de banda.

Finalmente en la banda de 2,4 GHz vemos una cobertura roja y amarilla en prácticamente toda la casa y en ambos pisos sin problema alguno. Esta será la ideal para casa muy grandes por su excelente alcance. Pero si lo que queremos es ver contenido en HD y streaming en lugares muy alejados quizás tengamos problemas de latencia y de ancho de banda. Vemos que el ancho de banda medio es de 82 Mbps y el ping de 16 ms, así que a priori tampoco deberíamos de tener problemas en nuestro caso concreto.

Pruebas de ancho de banda

Las siguientes pruebas son para ver el ancho de banda máximo en las dos frecuencias y el modo AiMesh. Hemos utilizado el software Jperf y la transferencia de archivos entre equipos Windows conectados a la red. Para la banda de 5 GHz hemos utilizado la frecuencia de 160 MHz y 1024QAM.

Velocidad AiMesh (con Smart Connect). Velocidad teórica: 1201 Mbps

Aquí lo que hacemos es colocar los dos routers Asus ZenWiFi AX XT8 a unos 12 m entre ellos y a su vez un cliente con WiFi 6 alejado unos 3 metros del primero y un segundo cliente conectado por Ethernet al segundo. Así obligamos a usar el enlace troncal y a no tener los dos clientes conectados al mismo router.

Asus ZenWiFi AX XT8 Smart Connect

Y desde luego el sistema cumple de forma espectacular, transferencias superiores a los 700 Mbps a tal distancia. El cliente WiFi 6 2×2 funciona de forma excelente así como el enlace troncal de ambos routers. Supera a todos los demás que hayamos probado hasta ahora, aunque antes no teníamos clientes WiFi 6.

Banda de 5 GHz un solo router. Velocidad teórica: 1201 Mbps

Ahora probamos la velocidad con un solo router para ver su capacidad individual en las dos bandas. Esta vez conectamos un cliente a través de LAN y otro con WiFi 6 desde cerca y luego alejados unos 10 metros con dos paredes de por medio.

Asus ZenWiFi AX XT8 5 GHz Asus ZenWiFi AX XT8 Review

El tope de la línea lo alcanzamos con WIFi 6 a casi 1000 Mbps, y además la velocidad se mantiene a la altura cuando alejamos los clientes, sobre todo en el modo descarga. La subida ya le cuesta más. La transferencias de datos reflejan las velocidades anteriores, aunque es verdad que la subida y bajada aquí se diferencia más que en los streams de Jperf.

Banda de 2,4 GHz un solo router. Velocidad teórica 574 Mbps

Lo mismo que antes, conectamos un cliente a través de LAN y otro con WiFi 6 desde cerca y luego alejados unos 10 metros con dos paredes de por medio.

Asus ZenWiFi AX XT8 2,4 GHz Asus ZenWiFi AX XT8 Review

En el caso de 2,4 GHz vemos que hay más pérdidas de datos que en la banda anterior, llegando aproximadamente a la mitad de su capacidad teórica. Este ancho de banda sigue siendo similar cuando nos alejamos, tanto en la transferencia de streams como de ficheros entre equipos

Ethernet. Velocidad teórica 1000 Mbps

Ojo porque aquí tenemos un puerto de 2,5 Gbps, pero los que usaremos serán los Gigabit Ethernet normales. En este caso las prestaciones se cumplen de forma perfecta y sin limitaciones.

Asus ZenWiFi AX XT8 Ethernet Asus ZenWiFi AX XT8 Review

Transferencia de datos Samba

Para finalizar hemos colocado una unidad USB flash en el puerto del router y hemos comprobado la velocidad de transferencia con el cliente WiFi 6. Trabaja sobre el protocolo Samba, aunque es posible configurarlo como como FTP o AiCloud. El máximo nominal de la unidad en Windows es de 180 MB/s.

Asus ZenWiFi AX XT8 USB

Palabras finales y conclusión acerca del sistema Asus ZenWiFi AX XT8

Si ya nos pareció bueno el sistema AiMesh AX6100, este se puede decir que lo supera, aunque por otro lado es normal al ser más caro. No son dos routers de propósito general vendidos en pack, sino un sistema especialmente diseñado para trabajar en equipo, con dos o más unidades en una red mallada. Por ello el diseño se ha optimizado para ser sobre todo decorativo a la vez que funcional.

En su interior no tenemos nada diferente a otros routers Asus, con un firmware tradicional del fabricante e idénticas funcionalidades de cara al usuario. Podremos configurarlo desde un navegador o desde la completa aplicación Asus Router, la más completa de todos los fabricantes. Configuración y ampliación de red es sumamente sencillo y todos los routers compatibles con AiMesh se puede unir a esta red mallada.

En cuanto a cobertura, nos ha dejado muy buenas prestaciones, ya que con solo dos equipos hemos cubierto la casa entera sobradamente y con ambas frecuencias, 2,4 y 5 GHz. Puede cubrir sin problemas al menos 3 pisos o más, y plantas de 100 m2 por lo que esos 500 m2 prometidos los cumple sin problemas solo con dos unidades. Hemos notado que con las frecuencias separadas nos cuesta más pasar de un router a otro mientras nos movemos por casa.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

Ya hemos visto que son routers tribanda, aunque la más potente esta dedicada al enlace troncal. Esto viene genial para no perder latencia ni velocidad, ya que con clientes WiFi 6 alcanzaremos los 1000 Mbps sin demasiados problemas. Así que son buena opción para gaming inalámbrico o para interconectar televisores o equipo con reproducción a alta definición. La red de 2,4 GHz sí que trabaja un poco por debajo de sus posibilidades entregando unos 300 Mbps.

A esto le sumamos un puerto WAN/LAN en ambos routers para clientes de alta velocidad, claro que uno de ellos estará ya ocupado. Con el enlace de 4804 Mbps este puerto no tendrá problemas en alcanzar los 2 Gbps reales. Además cuenta con puerto USB en cada unidad, no tan rápido como en otros equipos Asus probados, pero sí muy útil para compartir ficheros por red.

Finalmente el Asus ZenWiFi AX XT8 es un sistema compuesto por dos routers idénticos que tienen un coste elevado, 449 euros tanto en Asus Store como Amazon y PC Componentes. ¿Es recomendable? Si necesitamos mucha cobertura y alta velocidad, y tenemos clientes WiFi 6 merece la pena, pero no es mucho más rápido que los RT-AX92U y están por 350 euros. Hemos visto los datos de ambos, los dos son los mejores de su clase, eso sin duda.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+GRAN COBERTURA TANTO EN INTERIOR COMO EXTERIOR +500 M2

-ALGUNOS PROBLEMAS DE CONEXIÓN EN 5 GHz AX SEGÚN EL CLIENTE

+EL MAYOR ANCHO DE BANDA EN UN SISTEMA MESH AX HASTA AHORA -SU PRECIO ES ELEVADO

+GESTIÓN COMPLETA DESDE NAVEGADOR Y APP

+FIRMWARE COMO SIEMPRE COMPLETÍSIMO

+DISEÑO FABRICACIÓN

+3 PUERTOS GBE + 1 2,5 G

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado

Asus ZenWiFi AX XT8

DISEÑO - 89%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 91%
ALCANCE - 95%
FIRMWARE Y EXTRAS - 95%
PRECIO - 85%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba