Reviews

Ubiquiti UniFi Dream Machine Review en Español (Análisis completo)

Continuamos analizando productos de red y el protagonista esta vez será el Ubiquiti UniFi Dream Machine. Se trata de un router Wi-Fi equipado con todo lo necesario para montar una red cableada y Wi-Fi a pequeña escala tanto para hogar como empresa. Su pequeño tamaño y diseño estilo Mac dará ese toque minimalista y decorativo prácticamente en cualquier escenario.

En este caso serán 4 puertos LAN y Wi-Fi AC Dual Band 4×4 5 GHz y 2×2 2,4 GHz lo que implementa. Es compatible con conexión IDS/IPS con un increíblemente completo firmware para una gestión avanzada de redes VLAN, WLAN y hasta servidor VPN. Es capaz de integrarse con más productos Ubiquiti para expandir la red todo lo que queramos.

Antes de continuar, agradecemos a Ubiquiti su confianza en nosotros al cedernos este router para su análisis.

Ubiquiti UniFi Dream Machine características técnicas

Ubiquiti UniFi Dream Machine Características

Unboxing

Ubiquiti UniFi Dream Machine Review

El Ubiquiti UniFi Dream Machine se nos presentará en una caja en cartón rígido con un diseño casi tan minimalista como el producto, bastante compacta y alta. Toda ella se basa en el color blanco con fotos del router por delante y detrás en sus caras, pero no se aporta prácticamente información de sus especificaciones.

Extraemos la tapa superior mediante deslizamiento, para encontrarnos con el router colocado sobre un pequeño molde de plástico. La tapa contará con otro similar para sujetar la cabeza y evitar así desplazamientos en el interior. Bajo él, será donde encontremos el resto de accesorios, que no serán muchos.

Ubiquiti UniFi Dream Machine Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Router Ubiquiti UniFi Dream Machine
  • Cable de alimentación
  • Documentación de usuario
  • Cable Ethernet (opcional)

En la tienda oficial de Ubiquiti se nos permite añadir al producto un cable de pares trenzados para la conexión LAN. Además podremos elegir su longitud desde 0,1 y 8 m, y el color, siendo blanco, azul o negro. Cuanto menos curioso, aunque en este caso no se ha incluido ninguno.

Diseño con un estilo Mac

Ubiquiti UniFi Dream Machine Review

Ubiquiti tiene como clara seña de identidad el estilo y diseño de sus productos, casi siempre en color blanco y con líneas limpias y minimalista al máximo. El Ubiquiti UniFi Dream Machine es la clara personificación de ello, ya que utiliza por supuesto este color blanco mate en todo el producto. Al final la idea es asegurar que se integre bien en todo tipo de escenarios, tanto hogares como despachos, recibidores o pequeñas empresas. Seguramente muchos lo confundan con un altavoz Google Home o un ambientador.

Recuerda mucho a un Apple Mac Pro, pero bastante más pequeñito al tener una medidas de solo 110 mm de diámetro y 184 mm de alto. Es básicamente un cilindro con comienzo y terminación en cúpula esférica de suaves líneas. Todo el exterior está construido en plástico de una excelente calidad que aporta un tacto muy sedoso y agarre firme al no resbalarse. La verdad es que los acabados son impecables y en este sentido no hay nada que objetar.

Ubiquiti UniFi Dream Machine Review

En la superficie cilíndrica tan solo encontraremos los puertos de conexión LAN, los cuales deberán quedar hacia atrás presumiblemente. En el Ubiquiti UniFi Dream Machine contaremos con los siguientes:

  • 1x RJ45 10/100/1000 Mbps WAN
  • 4x RJ45 10/100/1000 Mbps LAN
  • Conector de dos pines para alimentación

En este caso serán 4 los puertos LAN disponibles, una buena cifra para cualquier router doméstico o para pequeña empresa. Ofrece por supuesto conexión Gigabit Ethernet, estando así preparados para WAN de alta velocidad y una posible configuración con redes virtuales. El puerto WAN está claramente diferenciado del resto en una boca aparte y con un icono en forma de globo terrestre.

Ubiquiti UniFi Dream Machine Review

Resulta interesante ver que la conexión de alimentación se efectúa directamente a 100/230V mediante un cable de dos polos de corriente alterna. Esto significa que en el interior ha quedado suficiente espacio para almacenar la fuente de alimentación. Desde el punto de vista de la comodidad desde luego es mejor, aunque la zona inferior se calentará ligeramente y añadirá algún peso al dispositivo.

Pasamos a la base del router para ver una región plana circular con la superficie reducida debido a las suaves curvas con las que termina, siendo iguales a las superiores. Tenemos un aro de goma que actúa como apoyo en el suelo, y a su alrededor de forma exterior otro aro con aberturas para permitir la entrada de aire hacia el hardware. En la zona central pasando muy desapercibido, tenemos el botón de reset del router para volver a la configuración de fábrica.

Ubiquiti UniFi Dream Machine Review

Pasando finalmente a la zona superior del Ubiquiti UniFi Dream Machine, tenemos una cúpula algo separada del resto del cuerpo mediante un corte circular de la misma. Este recurso se ha utilizado para asegurar el flujo de aire desde abajo hacia arriba y para implementar la luz de estado del router. Esta ocupa toda la circunferencia, y sus colores indicarán los siguiente:

  • Blanco: router preparado para su configuración
  • Parpadeo blanco: el router se está iniciando o apagando
  • Pulso blanco: actualización de firmware
  • Azul: router configurado y en funcionamiento normal
  • Azul parpadeante lento: solo cuando un cliente se conecta por bluetooth
  • Parpadeo en patrón apagado, blanco y azul: router en modo recuperación

Estos patrones resultarán importantes de cara a una configuración del dispositivo o comprobación de su estado de forma rápida.

Ancho de banda y prestaciones

Ubiquiti UniFi Dream Machine Review

Dejamos atrás el diseño para concentrarnos más en el hardware y las prestaciones de red que nos brinda este Ubiquiti UniFi Dream Machine. En esta ocasión tenemos una clara ausencia como es el soporte para Wi-Fi 6, que aún no ha explotado el fabricante.

Estamos ante un router con capacidad Dual Band, lo que significa que proporciona conectividad inalámbrica en las frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz. Desde el firmware podremos unir o mantener de forma separada las frecuencias para el acceso de clientes, siendo esta la forma que elegiremos nosotros para realizar las pruebas. De cara a la comodidad para el usuario, unir las frecuencias será lo más recomendable, ya que el dispositivo seleccionará la vía más rápida de conexión según el tipo de cliente y distancia.

Ubiquiti UniFi Dream Machine Review

El rendimiento máximo teórico en cuanto a ancho de banda será el siguiente:

  • Banda 2,4 GHz 802.11n: 300 Mbps teóricos en conexiones 2×2, es decir, conexión cliente-router con dos antenas simultáneas. Esta velocidad es la que se alcanzaría en una conexión a frecuencia de 40 MHz
  • Banda 5 GHz 802.11ac: 1733 Mbps teóricos en conexiones 4×4, para ello se debería de utilizar una frecuencia de 160 MHz si el cliente la soporta.

Así que en resumidas cuentas, serán un router AC2100, siendo bastante interesante el hecho de tener capacidad de conexiones 4×4 en la banda de mayor frecuencia para clientes especialmente potentes. Aunque lo más habitual en clientes Wi-Fi es tener capacidad 2×2, así que para exprimir las posibilidades deberíamos de tener por ejemplo una Asus PCE AC-88 o similar.

Ubiquiti UniFi Dream Machine Review

En esta ocasión no se comenta nada acerca de modulación 1024QAM, por lo entendemos que el funcionamiento se limitará a tramas 256QAM. Sí que dispone de función Beamforming como ya ocurre en la mayoría de routers, así como MU-MIMO para conexiones simultáneas con varios clientes. De hecho soporta más de 100 clientes conectados de forma simultánea, y en este aspecto, el Ubiquiti UniFi Dream Machine está perfectamente preparado para una aplicación empresarial y de productividad.

Cuenta con antenas dedicadas para la banda de 2,4 y 5 GHz, para de esta forma asegurar una gran capacidad de conexión y direccionamiento. La ganancia de las antenas de 2,4 GHz será de 3 dBi, con potencia máxima de 23 dBm, mientras que las de 5 GHz serán de 4,5 dBi, con potencia máxima de 26 dBm. Como métodos de encriptación tenemos mas o menos lo habitual en Wi-Fi 5, con métodos WEP, WPA-PSK y WPA-Enterprise (WPA / WPA2, TKIP / AES).

Ubiquiti UniFi Dream Machine Review

La configuración de hardware de este router es de una potencia media/alta podríamos decir. En su interior encontramos un procesador con SoC ARM Cortex-A57 Quad Core trabajando a 1,7 GHz. Junto a él, una RAM de 2 GB DDR y 16 GB de almacenamiento interno, que es una capacidad bastante relevante y elevada para un dispositivo de este tipo, soportando además backup de firmware. El consumo especificado será de unos 26W con máxima carga, pudiendo funcionar en una conexión de 100 a 240 V CA a 24V CC internos.

En caso de operar en condiciones difíciles con temperaturas altas, cuenta con un ventilador interno. Este solo lo hemos notado a la hora de arrancar el dispositivo, pero ni rastro durante las pruebas. Bien porque es silencioso, o bien porque no se ha requerido de su presencia, no ha sido necesario su uso.

Configuración inicial

Ubiquiti UniFi Dream Machine Configuración

La configuración del Ubiquiti UniFi Dream Machine se puede realizar por dos vías distintas. En nuestro caso utilizaremos la tradicional, accediendo al firmware del dispositivo desde nuestro navegador web. También es posible hacerlo con la App UniFi Network Controller desde nuestro Smartphone Android o iOS. En cuyo caso la primera conexión para acceder al dispositivo deberá realizarse por bluetooth.

La dirección IP por defecto del router será 192.168.1.1, nada distinta a la mayoría de routers del mercado. Pero siempre podemos utilizar el software UniFi Network Controller de Windows para sondear la red y encontrar los dispositivos Ubiquiti que tengamos. De hecho este software será necesario en caso de tener un ecosistema compuesto por puntos de acceso, switch y otros dispositivos Ubiquiti. Gracias a él podremos gestionar de forma centralizada todo lo que tengamos.

Una vez accedemos al firmware del router, nos aparecerá un asistente en inglés para efectuar una sencilla configuración. El primer paso obligatorio será crearnos una cuenta de usuario en UI.com para el acceso al dispositivo. En caso de usar el software antes mencionado, se nos abre la posibilidad de crear una cuenta local.

En los siguientes pasos podremos activar la función de red auto-optimizada, envío de datos de diagnóstico o el sistema automático de actualizaciones. Nos pedirá crear una red Wi-Fi, aplicando credenciales de acceso y SSID con bandas unidas o separadas. Incluso se nos da la posibilidad de definir la ubicación geográfica de nuestro router, que más adelante podrá servirnos para implementar un mapa de la red en el firmware.

Una vez concluida la configuración, el Ubiquiti UniFi Dream Machine realizará un test de rendimiento del enlace a la WAN para determinar subida, bajada y latencia. Esto se añadirá a la base de datos del router para detectar fluctuaciones y problemas futuros en la red.

Completísimo firmware y funciones

Ubiquiti UniFi Dream Machine Review

Una vez accedemos a Ubiquiti UniFi Dream Machine desde el navegador, se nos presentan dos posibles entradas. Una de ellas será una gestión rápida del router, en donde podremos ver las características principales de nuestra red y el estado del dispositivo con un completo monitor de rendimiento.

Este portal no nos permitirá realizar demasiadas modificaciones a la configuración, tan solo a la básica del router. Permitirá cambiar su nombre en red, zona horaria y un útil restablecimiento de datos de fábrica. Desde aquí también podremos actualizar el firmware y ver el uso de espacio en la memoria interna y almacenamiento de backup.

Si buscamos la gestión completa del dispositivo y nuestra red, entonces accederemos a la segunda opción de UniFi Network. Esta se presenta con una interfaz muy limpia con información precisa pero bastante detallada y esta vez en perfecto español. Tenemos un dashboard muy completo desde el cual veremos el estado de la red, los dispositivos, gráficas de uso de LAN y Wi-Fi así como clientes y conexiones.

Ubiquiti UniFi Dream Machine Firmware

Se monitoriza en tiempo real el consumo de datos de subida y bajada creando una puntuación para medir la calidad del servicio en base a los datos de subida y bajada obtenido al principio. El segundo apartado extiende bastante más el uso de datos clasificado por categorías y subcategorías. Nosotros mismos podremos añadir más categorías si queremos, una verdadera maravilla en este aspecto. Si queremos ver un esquema de red lo encontraremos en el tercer apartado. Se admiten mapas de edificios o de terreno con Google Maps para posicionar nuestro dispositivos y su cobertura estimada.

En el 4º y 5º apartado disponemos de opciones de gestión de los dispositivos de red UniFi conectados, así como algunos parámetros de los clientes. Mayormente se nos brinda información de la conexión, como canales Wi-Fi utilizados, estadísticas y puertos usados. Acerca de los clientes podremos ver estadísticas de consumo y bastantes datos acerca de ellos, para identificar posibles conexiones no amigas.

Todo lo que tiene que ver con la configuración de características avanzadas del router lo encontraremos en el último apartado, ya que lo anterior era mayormente para monitorización. Será una enorme cantidad de apartados para redes, Wi-Fi, VPN, administración para el acceso, políticas de uso y mucho más. Resulta muy interesante el hecho de poder crear cuantas redes Wi-Fi queramos (8 por radio), así como múltiples VLAN para la administración de recursos en una red mucho más extensa. Aunque no es tan avanzado ni específico como los routers de Cisco por ejemplo, nos da mucha versatilidad para pequeña y mediante empresa, siendo una de las fortalezas de los dispositivos UniFi.

Ubiquiti UniFi Dream Machine Review

Una de las características más relevantes que tenemos en el Ubiquiti UniFi Dream Machine es la configuración de políticas de firewall. Y es que se integra un sistema de gestión de amenazas integrado con IDS (Sistema de detección de intrusiones) e IPS (Sistema de prevención de intrusiones) con rendimiento máximo de 850 Mbps. Gracias a esto podremos tener una red mucho más segura, con un sistema de cinco niveles de peligro predefinidos. La configuración ofrece bastante opciones, como restricciones a la red Tor, IP peligrosas, y una completa gestión de amenazas según categorías.

El router será compatible con su integración en un ecosistema Ubiquiti gracias al soporte con Integrated Cloud Key. De esta forma podremos organizar otros dispositivos UniFi bajo una misma administración para poder crear redes VLAN y manejar el tráfico del sistema. Como buen router Wi-Fi, también dispone de red para invitados con gestión de tráfico y acceso avanzados en cuantas redes queramos crear. Este servicio está claramente enfocado a comercios y lugares públicos, ofreciendo más posibilidades que un router doméstico normal.

No puede faltar su compatibilidad con la conexión y implementación de redes VPN como servidor. Por ahora ofrece compatibilidad con L2TP, aunque seguramente en versiones posteriores de firmware se implementará más variedad. Se puede integrar con la creación de VLAN y redes Wi-Fi. Tenemos soporte para DHCP, DDNS, MDNS, SIP, gestión UPnP, NTP, RADIUS, VoIP empresarial, QoS avanzada y próximamente Hotsopt 2.0.

Pruebas de rendimiento y cobertura en 5 y 2,4 GHz

Ubiquiti UniFi Dream Machine Review

Es el turno de realizar las pruebas de rendimiento de ancho de banda y cobertura para este Ubiquiti UniFi Dream Machine. La ubicación del router será la indicada en el plano 3D, evaluando la cobertura en el resto de la casa para las dos bandas de forma independiente.

Para las pruebas hemos utilizado el sistema operativo Windows 10, así como el software Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de streams. Para crear el mapa de calor hemos utilizado el software WiFi Heatmap sobre un terminal Android. Estos son los clientes de pruebas utilizados:

  • Router Ubiquiti UniFi Dream Machine
  • Primer equipo (Wi-Fi 5): Asus PCE AC-88 4×4
  • Segundo equipo (LAN): Intel I211 Gigabit Ethernet
  • Terminal Android (Wi-Fi 5) para mapa de calor
  • Software: Jperf 2.0.2

Cobertura del Ubiquiti UniFi Dream Machine

Hemos efectuado el mapa de calor con ambas frecuencias, adjuntando resultados sobre la potencia de la señal, velocidad media y latencia.

Banda de 5 GHz

Para ser un solo dispositivo, la cobertura en el piso inferior no está nada mal, y posiblemente con una colocación centralizada cubra toda la casa sin problemas. La señal se extiende hacia todas las habitaciones excepto la esquina superior debido a los muros que la separan. En todo caso el dispositivo es tan potente como los puntos de acceso UAP-NanoHD.

El ancho de banda medio será superior a los 400 Mbps en el piso superior y de 147 Mbps en el inferior, mientras que la latencia media se sitúa en solo 15 ms en los lugares de cobertura. En esta banda obtendremos una buena estabilidad en la transmisión mientras estemos cerca, pero si nos vamos alejando con paredes de por medio obtendremos bastantes fluctuaciones.

Banda de 2,4 GHz

La señal en 2,4 GHz claramente es mejor por el hecho de atravesar más fácilmente las paredes, dándonos cobertura en casi toda la casa excepto la esquina más alejada. Debido a que es una conexión 2×2, el ancho de banda será de unos 40 Mbps de media, y no es mucho precisamente. Al menos la latencia sí que será adecuada con 30 ms de media en el piso inferior y 14 ms en el superior.

Pruebas de ancho de banda

Pasamos a ver el ancho de banda máximo en las dos frecuencias. Hemos utilizado el software Jperf con transferencia de 10 streams en 10 repeticiones, y posteriormente el explorador de archivos entre equipos Windows conectados a la red para ver los MB/s reales.

En las pruebas alejadas colocamos el equipo Wi-Fi a unos 10 metros del router con dos paredes delgadas de por medio. El segundo cliente lo conectamos a la red LAN para así tener una conexión más limpia entre ambos extremos.

Tengamos siempre en cuenta que las velocidades inalámbricas siempre serán inferiores a las teóricas debido a ruido, lejanía y los protocolos implicados.

Banda de 5 GHz: Velocidad teórica 1733 Mbps

Ubiquiti UniFi Dream Machine Review Ubiquiti UniFi Dream Machine Review

El rendimiento es realmente elevado teniendo en cuenta que opera sobre el estándar 802.11ac, obteniendo velocidades de hasta 800 Mbps en conexiones inferiores a 1 m del router. Además la buena cobertura y latencia mostradas antes se refleja en muy buenas velocidades también alejados, siendo de lo mejorcito que tenemos en la gráfica comparativa. Esto se cumple también en la transferencia de ficheros bajo clientes Windows.

Banda de 2,4 GHz: Velocidad teórica 300 Mbps

Ubiquiti UniFi Dream Machine Review Ubiquiti UniFi Dream Machine Review

En esta banda por el contrario no tenemos precisamente los mejores resultados, y solo rozamos los 110 Mbps en conexión cercana y 70 Mbps alejados. De todas formas es lo esperado con un enlace 2×2 a un máximo teórico de 300 Mbps. Si bien algunos equipos consiguen extraer unos 220 Mbps en las mismas condiciones, sirva de ejemplo el UniFi UAP-NanoHD.

Ethernet: Velocidad teórica 1000 Mbps

Ubiquiti UniFi Dream Machine Review Ubiquiti UniFi Dream Machine Review

Palabras finales y conclusión acerca del Ubiquiti UniFi Dream Machine

Poder realizar análisis de los productos de Ubiquiti ha sido todo un acierto. Sin duda es uno de los mejores fabricantes de soluciones de red que tenemos en el mercado, y prueba de ello es este router.

Es una solución con un diseño minimalista que encaja en todo tipo de ambientes con una clara inspiración en productos Mac. Esto tiene todo el sentido del mundo al estar orientado tanto a hogares como a pequeñas empresas y despachos. Una excelente construcción con un tacto sedoso que nos ha encantado, y además bien refrigerado al tener un ventilador. Nosotros no lo hemos oído durante las pruebas, así que parece activarse en casos de extrema necesidad.

La experiencia de velocidad y cobertura tiene especial enfoque en Wi-Fi 5 y la conexión 4×4 que brinda en 5 GHz. En ella hemos obtenido excelentes velocidades de hasta 800 Mbps cerca y 700 Mbps alejados, con excelente latencia y buena estabilidad. En 2,4 GHz esperábamos que al menos estuviese al nivel de los UAP-NanoHD, pero solo hemos podido extraer 110 Mbps probando con varias tarjetas de red por si acaso.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

La cobertura ofrecida no está nada mal, y ofrece resultados similares a los puntos de acceso de mayores prestaciones del fabricante. No tendremos problemas en cubrir una casa de 80 o 100 m2 con dos plantas con el router centralizado, incluso más si tuviéramos paredes delgadas. El dispositivo se puede complementar con todo un ecosistema de productos Ubiquiti, siendo compatible con Cloud Key.

Hablando de firmware, creemos que es su principal reclamo, ya que es uno de los más completos que podemos encontrar en el mercado. A esto se les suman opciones avanzadas y orientadas a empresas como servicios IDS/IPS, firewall avanzado, creación de múltiples redes Wi-Fi y VLAN, servidor VPN, VoIP empresarial o UPnP entre otras. La gestión es una delicia, y el nivel de desarrollo para aumentar sus funcionalidades, crean un producto de larga duración y sin quedarse obsoleto.

El Ubiquiti UniFi Dream Machine estará disponible por un precio oficial de $299 en la tienda oficial de la marca. En Amazon lo tenemos actualmente por unos 320 euros, por lo que entra en los routers considerados de gama alta. Su única contra aquí será no disponer de Wi-Fi 6, pero su fuerte como decimos está en su firmware y posibilidades. Muy recomendable para empresas y usuarios que deseen exprimir su firmware, y no para aquellos que se limiten a arrancarlo y dejarlo olvidado en un rincón.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EXCELENTE FIRMWARE CON GRANDES POSIBILIDADES

– POCO RENDIMIENTO EN 2,4 GHZ

+ BASTANTES OPCIONES AVANZADAS Y CLOUD KEY – NO ES WI-FI 6

+ BUEN RENDIMIENTO EN 5 GHZ

+ DISEÑO

+ AMPLIA COBERTURA Y ESCALABLE CON UAP

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino

Ubiquiti UniFi Dream Machine All-in-One Router (With 2 pin EU plug)
Ubiquiti UniFi Dream Machine All-in-One Router (With 2 pin EU plug)
udm; Number of ports: 4; Connectivity technology: Wi-Fi
381,55 EUR

Última actualización el 2024-03-29

Ubiquiti UniFi Dream Machine

DISEÑO - 93%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 90%
ALCANCE - 88%
FIRMWARE Y EXTRAS - 98%
PRECIO - 85%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba