Tutoriales

No se pudo realizar la solicitud debido a un error irrecuperable de hardware de dispositivo (SOLUCIONES)

Es posible que hayas sufrido el error irrecuperable de hardware de dispositivo, pero, tranquilo/a, tiene solución. Nuestra misión es ayudarte a repararlo.

Los discos duros nos pueden traer por el camino de la amargura cuando fallan, y este error irrecuperable de hardware es muy común. Parece que hayamos perdido toda la información del disco duro, ya que no nos permite acceder a su contenido. Prestad atención a estas soluciones porque pueden ayudaros a repararlo.

Cambia el cable del disco duro

ASUS ROG Thor 1200W

Nos referimos al cable USB del disco duro externo, como al cable SATA que estéis usando en el disco duro interno. Aunque parezca una tontería, un cable defectuoso nos va a originar muchos problemas cuyos culpables no son fáciles de identificar.

En seguida, el PC nos va a notificar este error y los datos no se podrán ni transferir, ni podremos acceder a ellos.

Usa el disco duro en otro PC

Quizás, el problema no sea el disco duro, sino la conexión USB de nuestro PC, o el puerto SATA en el que lo tenemos conectado. Una forma de descartar este problema, es instalando o usando el disco duro problemático en otro PC.

Si el error irrecuperable de hardware sigue saliendo, entonces significa que el problema es el disco duro.

Actualizar los drivers

Antes de meternos de lleno en materia de software, vamos a ver si actualizando los drivers se arregla el problema. Simplemente, tenemos que hacer lo siguiente:

administrador de dispositivos

  • Hacer clic derecho en el disco duro y seleccionar «actualizar controlador«.

reparar disco duro externo

  • Si sigue sin funcionar, desinstalar el dispositivo y reiniciar el PC para ver si el problema se ha solucionado.

Comprueba el estado del disco duro con SMART

Utilizaremos la consola de Windows para conocer el estado del disco duro en cuestión (sirve para SSD y HDD). Para abrir la consola, nos iremos al menú inicio y escribiremos «consola», «cmd» o «símbolo de sistema», cualquiera de las tres valen.

  • Haced clic derecho y ejecutar el símbolo de sistema como administrador. Acto seguido, insertad este comando:
wmic diskdrive get status

error irrecuperable hardware

  • En mi caso me salen tres «OK» porque tengo 3 discos duros, lo que significa que los 3 están perfectamente.

Si en vez de poner «OK», pone «bad«, «caution» o «unknown«, debo deciros de antemano que vayáis recuperando los datos con herramientas de terceros porque parece que los discos duros están a punto de decir adiós.

Por otro lado, no hace falta usar la consola, si hacéis uso de CrystalDiskInfo, un programa que nos dará la misma respuesta de manera más sencilla.

Utilizar CHKDSK

CHKDSK es una utilidad de Windows que nos permite revisar los discos duros en busca de problemas. Este es uno de los errores de hardware con el que más nos encontramos, y en esta ocasión es un fallo fatal por culpa de la asignación del disco duro.

  • Abrid el explorador de Windows y haced clic derecho en la unidad que da problemas.
  • Ahora, seleccionar «Propiedades» -> pestaña «herramientas -> «Comprobación de errores«.

error irrecuperable hardware

  • Examinad la unidad en busca de errores o fallos. Lo positivo sería que os saliera este mensaje, lo que significaría que la unidad está bien.

error irrecuperable hardware CHKDSK

Si está en garantía, acude al servicio técnico

No dudéis en aprovechar la garantía del producto, si todavía la tiene y no ha pasado mucho tiempo. En dicho caso, el fabricante os tiene que dar una solución porque los discos duros están preparados para tener una vida útil larga.

Normalmente, la garantía de los fabricantes suele ser de unos 4-5 años, aunque depende de la unidad que hayamos comprado. En cualquier caso, intentad utilizarla.

Rescata los archivos con programas

Pocas soluciones más os podemos brindar, lamentablemente. Así que, tenemos que mover ficha e intentar rescatar o recuperar los archivos que teníamos guardados en el interior. Existen muchos programas para tal fin, pero nosotros destacamos 2: Recuva y EaseUS.

Recuva es una opción semigratuita muy recomendable que rescata una grandísima variedad de archivos. En el caso de EaseUS, es un programa de pago que ofrece un período de evaluación corto. Mi experiencia me empuja a recomendaros esta herramienta porque me ayudó a rescatar ciertos archivos, aunque dependerá del estado.

Si los archivos no están borrados, será más fácil acceder a ellos. Igualmente, no os hagáis ilusiones porque el disco duro está dando fallos de acceso graves. Es posible que, ni siquiera sea posible acceder al contenido por medio de estos programas.

Te recomendamos los mejores discos duros y SSD del mercado

Esperamos que hayáis solucionado este error irrecuperable de hardware. Si conocéis una solución que os funcionase, comentadla abajo porque podéis ayudar a otra persona. ¿Qué experiencias habéis tenido con este error? ¿Lograsteis solucionarlo?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba