Reviews

Asus RT-AX55 Review en Español (Análisis completo)

Si buscáis un router Wi-Fi 6 económico, con un firmware avanzado y una amplia cobertura inalámbrica, el Asus RT-AX55 será una de las mejores opciones. Tras haber analizado el RT-AX56U, podemos decir que por un poco menos de precio tenemos un router muy similar en prestaciones y funciones.

Esta unidad ofrece una cobertura bastante amplia para un piso o casa de tamaño medio, con Dual Band y antenas dedicadas a 5 GHz y 2,4 GHz. Por supuesto no falta las funciones MU-MIMO y OFDMA de Wi-Fi a, y otras avanzadas como el soporte para AiMesh, servicios VPN o AiProtection. Todo esto y más es lo que os contaremos en este análisis, así que ¡comencemos!

En primer lugar agradecemos a Asus su confianza en nosotros al cedernos este router para su análisis.

Asus RT-AX55 Características técnicas

Asus RT-AX55 Características

Unboxing

Asus RT-AX55 Review

Comenzamos como siempre por el Unboxing de este router Asus RT-AX55, el cual nos llegará en una excelente caja de cartón rígido de amplio tamaño. En ella no puede faltar una detallada estética con fotos del producto junto a una serie de características destacadas en forma de gráficos explicativos, dejándonos claro por activa y por pasiva que es Wi-Fi 6.

Así que procedemos a abrir la caja en formato estuche para encontrarnos con el producto principal perfectamente colocado sobre un molde de cartón rígido junto al resto de accesorios. En este caso las antenas ya vendrán preinstaladas sin posibilidad de retirarlas, y todo ello lleno de partículas que se desprenden del cartón.

Asus RT-AX55 Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Router Asus RT-AX55
  • Adaptador de corriente con enchufe europeo
  • Cable UTP RJ45
  • Manual de instrucciones
  • Tarjetas de garantía en varios idiomas
  • Papel de configuración para tarjeta Wi-Fi 6

En general es un bundle muy completo para ser un router que entra dentro de la gama de entrada en esta categoría. Como decimos, no habrá necesidad de instalar las antenas porque ya vienen fijadas, así que es conectar y utilizar.

Diseño exterior

Asus RT-AX55 Review

Este Asus RT-AX55 no es muy distinto en lo que a prestaciones de ancho de banda se refiere respecto del modelo RT-AX56U, ya que en definitiva ambos operan en doble banda y en conexiones 2×2 AX1800. Pero sí es cierto que el firmware será un poquito más limitado así como su diseño, de ahí su precio más ajustado.

La primera referencia en el diseño del router deben darla sus medidas, que en este caso serán de 230 mm de largo, 134 mm de profundidad y 56 mm de alto sin contar con las antenas. En caso de que tengamos en cuenta su envergadura extendidas, la altura alcanzará los 210 mm en el peor de los casos. Podemos decir entonces que es un router amplio y que ocupa su espacio, con un peso de 374 g. Será por tanto un poco más grande que el AX56U pero más ligero por el hecho de tener un diseño más básico.

Tenemos un formato estándar rectangular que se basa en una construcción íntegramente de plástico rígido. Para dinamizar un poco la estética, presenta una división en tres caras separadas por una línea roja que en ningún caso contendrá iluminación a pesar de que brilla bastante en las fotos. Sus caras tienen un curioso acabado con hendiduras longitudinales que dan una notable relieve al tocar la superficie, combinando acabado liso y rugoso.

Asus RT-AX55 Review

La zona frontal del Asus RT-AX55 cuenta con un par de amplias rejillas que permiten la salida de aire caliente del disipador pasivo interno. En la parte central será donde encontremos los LEDs indicadores, que serán un total de 5, iluminados en color azul o rojo, e indicado lo siguiente:

  • Encendido
  • WiFi a 2,4 GHz
  • WiFi 5 GHz
  • Acceso a WAN (rojo si no hay acceso a Internet)

En este caso solamente se omitirán los LED indicadores para los puertos LAN traseros, algo de todas formas innecesario para la mayoría de usuarios domésticos. Otro elemento que se ha suprimido es la posibilidad de apagar los LEDs para hacerlo invisible por la noche, pero es una consecuencia de ser un producto más económico. Además son LED muy discretos y que apuntan hacia el suelo, así que pasan bastante desapercibidos.

En los laterales contamos con un diseño estilo rejilla pero con toda la superficie tapada sin nada en particular. Así que pasamos a la zona inferior del Asus RT-AX55 que nos deja ver con relativa facilidad toda la PCB y hardware interno, que esta vez no desmontaremos por carecer de toda relevancia. Aquí encontraremos dos amplias rejillas que abren la mayor parte de la superficie para permitir el flujo de aire. Cuatro serán las patas instaladas en el dispositivo, amplias y de goma, con mayor calidad de la esperada.

Asus RT-AX55 Puertos

Finalmente la zona trasera será la que ocupe el mayor protagonismo del Asus RT-AX55, ya que en definitiva es la que cuenta con todas las conexiones. Y serán las siguientes:

  • 1x RJ45 Gigabit Ethernet para WAN (Azul)
  • 4x RJ45 Gigabit Ethernet para LAN (Amarillo)
  • Conector de alimentación DC tipo Jack
  • Switch de encendido
  • Botón WPS
  • Botón de RESET

Un panel bastante parecido a lo que ofrecen otros routers del estilo, pero Asus siempre añade un botón de encendido tipo switch, así como un botón para el modo WPS. Brilla por su ausencia la presencia de puertos USB en esta unidad, y en consecuencia no tendremos función de archivos compartidos como sí ocurre en los routers de mayor coste. Es algo que un usuario estándar no utiliza, así que no lo consideramos una desventaja por el hecho de haber ya modelos que tienen esto.

Asus RT-AX55 Review

Ancho de banda y prestaciones

Seguimos ahora con el análisis del Asus RT-AX55 conociendo las principales características técnicas de este router, en el cual destacará su compatibilidad con el estándar IEEE 802.11ax o para los amigos, Wi-Fi 6.

Será un router con capacidad Dual Band, lo que significa que va a proporcionarnos conexión en las frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz. Se ha incluido la opción Smart Connect propia de Asus que permite unir las dos bandas para que sea el propio equipo el que suministre una u otra según el tipo de cliente conectado. Aunque para realizar las pruebas lo mejor será mantenerlas separadas y así ver cómo operan.

Asus RT-AX55 Review

El rendimiento máximo teórico en cuanto a ancho de banda será el siguiente:

  • Banda 2,4 GHz 802.11ax: 574 Mbps teóricos en conexiones 2×2, es decir, conexión cliente-router con dos antenas simultáneas. Esta velocidad es la que se alcanzaría en una conexión a frecuencia de 40 MHz y modulación 1024QAM.
  • Banda 5 GHz 802.11ax: 1201 Mbps teóricos en conexiones 2×2, para ello se debería de utilizar una frecuencia de 80 MHz y modulación 1024QAM al igual que antes.

Esta unidad soporta de forma nativa la modulación en 1024QAM, la cual es denominada como NitroQAM por Asus. Pero a diferencia de la gama media y alta, no dispone de soporte para frecuencias de 160 MHz, que es la portadora que mayor velocidad ofrece. Si optáramos por utilizar el router con clientes bajo 802.11ac o 802.11n (Wi-Fi 5) entonces obtendríamos una velocidad máxima de 867 Mbps en la banda de 5 GHz y de 300 Mbps en la banda de 2,4 GHz. El dispositivo siempre ofrece retrocompatibilidad con estándares anteriores, así que podríamos usar cualquier cliente a partir de IEEE 802.11a.

Asus RT-AX55 Review

Respecto a las características propias que ofrece el nuevo estándar, estarán todas disponibles en este Asus RT-AX55. Junto a la tecnología MU-MIMO se la añade también OFDMA, una función que permite transferir información a varios clientes de forma simultánea y por variantes antenas, en este caso 2. Para ambas frecuencias, el router cuenta con dos antenas dedicadas que permitirán separarlas y así obtener un mejor ancho de banda individual.

La función BSS Color es otra destacada, que añade una característica única a la comunicación con cada cliente para que éste detecte de forma instantánea cuál es su frecuencia de entre todas las disponibles en el ambiente. A esto le unimos el Beamforming, otra tecnología que permite enfocar el haz de frecuencia hacia la posición del cliente para así mejorar la cobertura en un punto concreto.

Asus RT-AX55 Review

Otras funciones propias del fabricante y disponibles en este Asus RT-AX55 son por ejemplo el soporte de AiMesh para crear a redes Wi-Fi malladas. Con AiProtection de Trend Micro que cifra las comunicaciones de la WLAN para evitar el ataque desde el exterior y clientes internos. Se mantienen funciones como servidor o cliente VPN con OpenVPN, L2TP y PPTP, QoS, Control Parental, WiFi de invitados o Amazon Alexa.

Respecto al hardware interno, va a ser algo más básico que el del AX56U, ya que en definitiva es más económico. Tenemos un chip principal algo más básico como es el Broadcom BCM43684 de doble núcleo y trabajando a 1,5 GHz, junto a una memoria RAM de 256 MB y una memoria flash interna de 128 MB. A esto se le unen tres procesadores encargados de las conexiones, siendo un Broadcomm BCM53134 para los 5 puertos Ethernet LAN y WAN, dos Broadcomm BCM6755 y para gestionar la WiFi a 2,4 GHz y 5 GHz de forma independiente.

Firmware y configuración inicial

Asus RT-AX55 Configurar

Pasamos a ver un poco más detalladamente lo que nos ofrece el firmware del Asus RT-AX55, que para este caso tendrá el aspecto estándar que utiliza Asus (no el gaming) pero con un claro recorte en los distintos apartados y las posibilidades de gestión. En cualquier caso, serán más opciones que las disponibles en prácticamente cualquier router de la competencia, y más si instaláramos versiones personalizadas de Merlín.

Para poner operativo el router siempre se requiere una primera configuración, la cual debemos hacer desde el navegador web al no contar esta vez con gestión desde la APP móvil de Asus. Una vez instalado el router, encendido y con las conexiones pertinentes de WAN y LAN, abriremos en el navegador la página de configuración. La dirección IP genérica que pone Asus será la 192.168.50.1.

En ese instante aparecerá el asistente para crear una nueva red, que podremos hacer de forma rápida o avanzada, habiendo optado nosotros por el primer caso. Tan solo se trata de configurar el SSID y contraseña de la Wi-Fi, activar o no 802.11ax, y colocar las credenciales de acceso para el usuario administrador. Sumamente sencillo y además en español por defecto, no podemos pedir mucho más. El modo avanzado permite configurar cómo llega a la conexión de red WAN y demás.

Asus RT-AX55 Firmware

La interfaz principal nos ofrecerá una buena información acerca del esquema de red utilizado en el router, si está operando bien la WAN, el nivel de seguridad implementado y la lista de clientes conectados. El Asus RT-AX55 es compatible con WPA, WPA2 y WPA3 en sus distintas modalidades Personal y Enterprise, así que el nivel va a ser muy alto. De forma rápida también nos permite ver y configurar las credenciales de acceso a la red inalámbrica desde este mismo apartado.

Ya hemos visto que soporta red de invitados, la cual estará deshabilitada por defecto en el segundo apartado, pudiendo separar 2,4 y 5 GHz. El entorno de AiProtection será un tercer apartado con bastante cantidad de opciones y en el que se pueden integrar otros routers Asus compatibles con AiMesh. QoS también se encontrará desactivado por defecto, ofreciendo prácticamente las mismas opciones que los routers de gama alta, con configuraciones optimizadas para distintos escenarios al ser adaptativo.

En el apartado de configuración avanzada tendremos todo lo que tiene que ver con la configuración de red Wi-Fi, LAN y WAN, compatible con filtrado MAC, WPS, WDS y RADIUS entre otras. En el apartado de WAN tendremos opciones clásicas como DDNS o DMZ propias también de routers avanzados, así como la apertura de puertos. Incluso dispone de toda la gama de opciones para configurar nuestro propio servidor VPN con PPTP, OpenVPN o IPSec, lo cual es magnífico para aquellos usuarios que deseen aprender y aplicar estas funciones de seguridad avanzada para su red.

Pruebas de rendimiento y cobertura en 5 y 2,4 GHz

Ahora vamos a realizar las correspondientes pruebas de rendimiento en el ancho de banda y la cobertura que nos ofrecerá el Asus RT-AX55. Para ello utilizaremos la ubicación del router mostrada en el mapa 3D representado, especialmente importante a la hora de mostrar la cobertura inalámbrica.

Para las pruebas hemos utilizado el sistema operativo Windows 10 en todos los clientes, así como el software Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de streams. El mapa lo crearemos con el software WiFi Heatmap sobre un terminal Android. Estos son los clientes de pruebas utilizados:

  • Router Asus RT-AX55
  • Primer equipo (Wi-Fi 6): Intel AX200 2×2
  • Segundo equipo (LAN): Intel I211 Gigabit Ethernet
  • Terminal Android (Wi-Fi 5) para mapa de calor
  • Software: Jperf 2.0.2

Cobertura del Asus RT-AX55

Efectuaremos el mapa de calor tanto de la planta baja como de la superior, en donde está situado el router. Además separaremos las bandas de 2,4 y 5 GHz para ver qué cobertura ofrece cada una de ellas.

Banda de 5 GHz

Hemos obtenido una cobertura bastante buena con esta sola unidad, y posiblemente colocado en la zona central de la casa obtendríamos cobertura para toda ella. En la plata superior no hay problema de señal, con una señal media bastante buena y un ping de 22 milisegundos. La potencia con este terminal operando en Wi-Fi 6 es bastante buena. En total cubrimos en torno al 70% de la casa que no está nada mal, aunque se nota que a esta frecuencia le cuesta más traspasar muros.

Banda de 2,4 GHz

Se nota claramente que la cobertura es mejor en este caso, llegando a un 80% de la casa sin mucho problema y con menos regiones en amarillo y azul de menor cobertura. En consecuencia la velocidad será menor, en torno a los 37 Mbps en la planta baja aunque con un buen ping de 26 ms. Será suficiente para ver streaming o televisión en Full HD sin que la imagen se congele.

En general podemos decir que la experiencia de uso es buena, y en cobertura iguala a otros modelos superiores como el AX88U que tengo para uso personal. Claro que la velocidad aquí va a ser un peor al tener dos antenas para cada frecuencia, pero suficiente para consumir contenido multimedia y realizar descarga a unos 40 o 50 Mbps si estamos muy alejados.

Pruebas de ancho de banda

Pasamos a ver el ancho de banda máximo en las dos frecuencias. Hemos utilizado el software Jperf con transferencia de 10 streams en 10 repeticiones, y el explorador de archivos entre equipos Windows conectados a la red para ver los MB/s reales.

Para la banda de 5 GHz hemos utilizado la frecuencia de 80 MHz y 1024QAM, mientras que para 2,4 GHz usamos 40 MHz y 1024QAM. Las pruebas con el cliente Wi-Fi alejado se hacen a una distancia de unos 10-12 m con dos paredes de por medio.

Tengamos siempre en cuenta que las velocidades inalámbricas siempre serán inferiores a las teóricas debido a ruido, lejanía y los protocolos implicados.

Banda de 5 GHz: Velocidad teórica 1201 Mbps

Asus RT-AX55 Ancho de banda Asus RT-AX55 Review

La optimización del firmware y el rendimiento serán excelente en conexiones cercanas, superando al modelo AX56U en ancho de banda máximo. Claro que cuando nos alejamos, se notará la mayor potencia de señal para el modelo de mayor coste, entregándonos unos 100 Mbps menos.

En la transferencia de ficheros entre equipos se ve exactamente lo mismo, ya que en definitiva es como dividir los valores anteriores entre 8, aunque a veces el sistema también influye. De hecho podemos ver que ahora la transferencia está más pareja entre ambos routers.

Banda de 2,4 GHz: Velocidad teórica 574 Mbps

Asus RT-AX55 Review Asus RT-AX55 Review

En 2,4 GHz tenemos un mejor rendimiento tanto lejos como cerca en subida (el equipo Wi-Fi entrega los datos), superando con margen al AX56U y a todos los demás routers analizados. Excelente optimización la que Asus ha hecho en esta frecuencia, cada vez con mejores prestaciones con el paso de los modelos y el establecimiento del estándar.

Asus RT-AX55 Review Asus RT-AX55 Review

En cuanto a transferencias por LAN con dos clientes, los resultados están a la altura de lo esperado y rozando los 1000 Mbps.

Palabras finales y conclusión acerca del router Asus RT-AX55

Este router Asus RT-AX55 no deja ser uno perteneciente a la gama de acceso, aunque su coste aumenta respecto a los rotures AC por el hecho de soportar Wi-Fi 6 tanto en 2,4 como 5 GHz.

Y además lo hace a un excelente nivel, ya que se queda muy cerquita del modelo justamente superior rozando los 800 Mbps en la banda de 5 GHz y 400 Mbps en 2,4 GHz. En conexiones alejadas sí se nota una menor potencia de sus antenas, pero mantiene el tipo tanto en latencia como velocidad siempre por debajo de los 40 ms y sobre los 30 Mbps de transferencia. El tener dos antenas dedicadas para cada conexión es una ventaja

La cobertura que ofrece es similar a otros equipos con antenas externas incluso de mayor coste. Además admite configuraciones AiMesh, AiProtection para unirlo a otros dispositivos de Asus y mejorar la cobertura. Con uno solo de estos, tendremos de sobra para un piso o una casa de tamaño medio y dos pisos.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

En cuanto a funciones, sí que está un pasito por debajo que otros modelos más caros de Asus como es obvio, pero tenemos las más importantes como son: NitroQAM, Meamforming, IPTV, QoS Adaptativo, Servicios VPN, red mallada, Wi-Fi de invitados o control por Alexa entre otros. A esto por supuesto se le añaden las capacidades inherentes de Wi-Fi 6. El firmware es desde luego más completo que casi cualquier router de la competencia, siempre una constante en Asus.

El Asus RT-AX55 está disponible por un precio de 129 euros, unos 14 euros más barato que el RT-AX56U. Por los resultados que nos ha dado tan buenos, creemos que es una de las mejores opciones para usuarios que quieran pasarse a Wi-Fi 6 con un firmware que da muchas posibilidades de configuración. Ambos son igualmente recomendables desde luego.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+WI-FI 6 +800 MBPS EN 5 GHZ Y +400 EN 2,4 GHZ

– MUY CERCANO EN PRECIO A UN AX56U ALGO MÁS COMPLETO

+ANTENAS EXTERNAS Y 2X2 DEDICADAS A CADA BANDA

+FIRMWARE CON BASTANTES OPCIONES AVANZADAS

+ESTABILIDAD, AMPLIA COBERTURA Y FÁCIL CONFIGURACIÓN

+PRECIO AJUSTADO PARA SUS PRESTACIONES

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro

Última actualización el 2024-04-19

Asus RT-AX55

DISEÑO - 81%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 81%
ALCANCE - 86%
FIRMWARE Y EXTRAS - 83%
PRECIO - 86%

83%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba