Reviews

Asus RT-AX56U Review en Español (Análisis completo)

Parece que finalmente el mercado de routers bajo el nuevo estándar WiFi 6 se va llenando cada vez con más integrantes. El que analizamos hoy es el router Asus RT-AX56U, la unidad más económica hasta ahora del fabricante a poco más de 120 euros ofreciendo un ancho de banda total AX1800 gracias a una conexión Dual Band de 574 Mbps en 2,4 GHz y 1201 Mbps en 5 GHz 2×2.

Si los RT-AX88U y o RT-AX58U son demasiado para nuestro bolsillo, este equipo es ideal para un uso doméstico enfocado a la gama media con cliente WiFi 6 como los nuevos portátiles y tarjeta de red. Además, incluye 4 puertos LAN Gigabit y dos puertos USB para compartir datos desde red. Es ya uno de los routers AX más vendidos, y para los que aún estén indecisos vamos a dedicar este análisis en profundidad. ¡Empecemos!

Damos por supuesto las gracias a Asus por seguir confiando en nosotros como socio y cedernos este producto para su análisis.

Asus RT-AX56U características técnicas

Asus RT-AX56U Características

Unboxing

Asus RT-AX56U Review

Comenzamos esta review como siempre realizando el Unboxing del Asus RT-AX56U, un router que nos ha llegado en una caja de cartón rígido de amplias dimensiones para el tamaño del equipo y con la correspondiente apertura tipo estuche. Asus se vale de un fondo gris degradado para darnos una fotografía enorme del router en todo su esplendor, así como sus principales características. En la parte trasera encontramos más gráficos explicativos para el usuario.

Abriremos la caja seguidamente, para encontrarnos con un molde de cartón en donde se almacena de forma perfecta el router a su vez dentro de una bolsa de plástico transparente. A su lado tenemos el resto de accesorios mediante un único piso.

Asus RT-AX56U Review

El bundle de compra traerá los siguientes elementos:

  • Router Asus RT-AX56U
  • Adaptador de corriente con enchufe europeo
  • Cable Ethernet Cat.5E
  • 2x Antenas externas para el router
  • Manual de instalación para el usuario
  • Documentación de la garantía
  • Guía para la actualización de driver en nuestra tarjeta WiFi Intel

Más o menos es lo que nos encontramos siempre, sin faltar como no un cable Ethernet de buena calidad y certificado para 1 Gbps. En esta ocasión no se ha incluido adaptador alguno para el enchufe de la pared como sí ocurre en otros productos de red del fabricante. Respecto a la guía de actualización del driver de una tarjeta de red WiFi, no es obligatorio, aunque sí recomendable hacer lo que dice.

Diseño exterior

Asus RT-AX56U Análisis

Tras el Unboxing es turno de ver el diseño que se ha utilizado para el Asus RT-AX56U, el guarda muchas similitudes con otros equipos de la marca, sea un ejemplo el RT-AC2300, y por supuesto el RT-AX58U que es idéntico pero con 4 antenas. Claro que en este caso es un router solamente con dos antenas y mucho más pequeñito.

De hecho, su diseño me ha encantado, ya que es agresivo a la vez que discreto la no utilizar colores llamativos y elementos en rojo. Además, es un equipo muy planito que cuenta con unas medidas de 224 mm de ancho, 129 mm de profundidad y 47,5 mm de altura con las antenas plegadas. Si las desplegamos esta altura sube a unos 130 mm aproximadamente. Su peso sí es elevado, con 456 g debido al uso de disipadores de aluminio en el interior.

Está construido íntegramente en plástico duro de buena calidad, tanto para la carcasa como para la sujeción interiores de la PCB. En su diseño plano tenemos una zona frontal bastante afilada que va aumentado mientras va hacia atrás. La parte central está ligeramente elevada respecto a los laterales para albergar mayor hueco para hardware y ventilación, siendo esta totalmente pasiva. Como siempre el acabado mate de estos routers de Asus lo hacen auténticos imanes de huellas.

Asus RT-AX56U Review

En la zona frontal no tenemos botón alguno excepto un panel de LED indicadores para distintos procesos que detallamos ahora. Todos ellos iluminan en color blanco:

  • Encendido
  • WiFi a 2,4 GHz
  • WiFi 5 GHz
  • Acceso a WAN (encendido si hay acceso a Internet)
  • LED para los 4 puertos RJ45

En este panel nos han faltado dos cosas, la primera es un indicador LED para el uso de los puertos USB. El segundo y más importante es un botón para apagar los LED por la noche, igual al que tiene por ejemplo el RT-AX88U. Y es que estos LED iluminan bastante, así que no hubiera estado de más.

Seguimos ahora con los laterales de la cara superior, los cuales presenta rejillas para permitir la salida de aire caliente por convección natural del Asus RT-AX56U. A esto le unimos una zona inferior completamente abierta la exterior para así permitir la entrada de aire frio y favorecer la circulación. Aquí encontramos 4 patas de goma de considerable tamaño y que elevan unos 5 a 7 mm el router del suelo. También tenemos como no información sobre el equipo, así como el SSID por defecto del router.

Asus RT-AX56U Puertos

Finalmente nos ocupamos de la parte trasera del Asus RT-AX56U, en donde vamos a encontrar todo lo concerniente a conectividad y botones de interacción. Serán los siguientes:

  • 1x RJ45 Gigabit Ethernet para WAN
  • 4x RJ45 Gigabit Ethernet para LAN
  • 1x USB 3.2 Gen1
  • 1x USB 2.0
  • Conector de alimentación DC 12V/2A
  • Switch de encendido
  • Botón WPS
  • Botón de RESET

En este caso tenemos un panel bastante completo, y es normal no tener presencia de puertos LAN a 2,5 Gbps. No falta como siempre el botón WPS para conectar puntos de acceso y repetidores WiFi de forma directa al router, aunque no es una función que se recomiende por disminuir la seguridad del equipo.

Ancho de banda y prestaciones

Ahora nos trasladamos ya a los datos técnicos del Asus RT-AX56U en donde pretendemos conocer en detalle el ancho de banda del equipo, así como las principales funciones internas de esta WiFi 6 que implementa.

Asus RT-AX56U Review

En este caso tenemos un router Dual Band, lo que significa que va a proporcionarnos conexión en 2,4 GHz y 5 GHz. Por supuesto ofrece una opción Smart Connect que permite unir las dos bandas para que sea el propio equipo el que suministre una u otra según el tipo de cliente conectado.

El rendimiento máximo en cuanto a ancho de banda y funcionamiento será el siguiente:

  • Banda 2,4 GHz 802.11ax: 574 Mbps teóricos en conexiones 2×2, es decir, conexión cliente-router con dos antenas simultáneas. Esta velocidad es la que se alcanzaría en una conexión a frecuencia de 40 MHz y modulación 1024QAM.
  • Banda 5 GHz 802.11ax: 1201 Mbps teóricos en conexiones 2×2, para ello se debería de utilizar una frecuencia de 80 MHz y modulación 1024QAM en cliente-router.

Asus RT-AX56U Review

Si optamos por conectar un cliente bajo 802.11ac o 802.11n entonces obtendremos una velocidad máxima de 867 Mbps en la banda de 5 GHz y de 300 Mbps en la banda de 2,4 GHz. WiFi 6 ofrece retrocompatibilidad hacia atrás con cliente más antiguos, aunque la velocidad del enlace siempre estará limitado al protocolo más lento.

En caso de tener estos problemas, recomendamos efectuar una nueva configuración de la red desde cero para resetear los parámetros.

Algo que consideramos importante es que, durante nuestras pruebas de conexión y configuración, el firmware del Asus RT-AX56U dispone de la opción de 160 MHz de frecuencia para 5 GHz, pero no es posible activarla, o más bien la desactiva de forma automática. Otra pequeña incidencia que ha aparecido es que la WiFi de 5 GHz desaparece en algunos clientes WiFi 5, una situación algo extraña desde luego. Al igual que en otros routers AX algunas veces tenemos dificultades para utilizar la banda de 5 GHz en cliente AX y AC.

Como siempre hacemos referencia a las novedades del WiFi 6 que por supuesto estarán presentes también en este router de 120 euros. A la tecnología MU-MIMO que permite transferir información con varias antenas simultáneas le añadimos OFDMA, que a su vez es capaz de transmitir a varios clientes de forma simultánea gracias a enviar la información por distintas portadoras llamadas RU o Unidad de Recursos. Le sumamos la útil función BSS Color, con ella, el router es capaz de saber si los datos que están en el aire son suyos o no, pudiendo enviar así información ni esperas a que el canal esté libre.

Asus RT-AX56U Review

Estos tres elementos hacen que los routers WiFi 6 estén orientados a la conexión de mucha cantidad de clientes, si bien es cierto que la velocidad aumenta, la función y objetivo principal es 802.11ax es la de aumentar drásticamente la capacidad de conectar clientes sin perder ancho de banda. Asus implementa también la función de beamforming, que permite centrar el haz inalámbrica hacia donde esté el cliente maximizando así la cobertura. La encriptación de contraseñas para la WiFi implementa los últimos estándares como son WPA2 y también WPA3 en modo “Personal” aunque no en modo “Enterprise”.

Este Asus RT-AX56U cuenta con todas las funciones propias del firmware de Asus prácticamente sin recortes, por ejemplo, el soporte de AiMesh para añadirlo a redes malladas. Incorpora soporte para Servidor o cliente VPN con OpenVPN, L2TP y PPTP, Traffic Analyzer, Adaptive QoS, Control Parental, WiFi de invitados y la función AiProtection ahora con tecnología Trend Micro que cifra las comunicaciones de la WLAN para evitar el ataque desde el exterior y clientes internos.

El router añade la capa de seguridad que aísla la red WAN de la LAN mediante un NAT por hardware, así como funciones de port forwarding y port triggering. Junto al analizador de tráfico también tenemos funciones propias para juegos como el WTFast y el modo Game Boost. Finalmente es un equipo compatible con IFTTT y Amazon Alexa con idioma en español.

Hardware interno

Todas estas funciones no podrían existir sin un hardware lo suficientemente potente como para mover un ancho de banda total AX1800 más 4000 Mbps de los puertos Ethernet.

Asus RT-AX56U Review

La CPU principal consiste en un Broadcom BCM6755 Quad-Core trabajando a 1,5 GHz y que se encarga de la gestión del firmware y el equipo en general. Junto a él tenemos un total de 512 MB de memoria RAM y 256 MB de memoria flash para el firmware. Un total de tres procesadores se encargan de las conexiones, el primero de ellos un Broadcomm BCM53134 para los 5 puertos Ethernet LAN y WAN, y luego dos Broadcomm BCM6755 para gestionar la WiFi a 2,4 GHz y 5 GHz de forma independiente.

Ambas conexiones son de tipo 2×2 o 2T2R en cuyo caso tenemos dos antenas que comparten ambas bandas de frecuencia. En este caso nos hubiera gustado más que cada red contará con sus dos antenas propias en lugar de usar dos para todo.

Por parte del sistema de refrigeración, hemos optado por no abrir el router por el hecho de no encontrar nada relevante en el mismo, y además sus carcasas están muy bien agarradas. En cualquier caso, tenemos un bloque de aluminio liso actuando como disipador pasivo en la parte superior e inferior de la PCB. Asus ha determinado que nos es un hardware lo suficientemente potente como para merecer disipadores aleteados.

Firmware y configuración con App y navegador

Cabe decir que el proceso de configuración del router Asus RT-AX56U se puede realizar tanto por la App ASUS Router como por navegador.

Asus RT-AX56U App

En ambos casos los pasos de configuración son los mismos, partiendo desde la selección de modo de conexiones con el ISP, luego el tipo de función que realizará el router (modo avanzado), y la selección de SSID. En este último punto podremos dejarlo en modo Smart Connect para que sea el router el que decida la conexión o con frecuencias separadas para que seamos nosotros los que seleccionemos la banda.

Sobra decir que debemos colocar una clave que sea fuerte para evitar intrusiones, y demás a posteriori deberíamos de elegir el modo de encriptación para la misma de tipo WPA3 si los clientes son compatibles. Lo mismo podemos decir para la clave de administrador para acceder al router, que debería ser distinta a la de la WiFi.

Asus RT-AX56U Firmware

Desde al App se podrá acceder a prácticamente toda la configuración del router sin necesidad de entrar en su firmware. Podemos comprobar cómo el menú de éste y la aplicación, son muy similares. La diferencia radica en que algunos parámetros más avanzados solamente están disponibles en el propio router.

Desde el panel principal del firmware en el navegador podremos acceder a la mayoría de funciones importantes para el usuario, como la configuración de la WAN, Dashboard con los clientes conectados, configuración de unidad USB, red AiMesh, y algunas cosas más. Si no encontramos lo que buscamos, entonces tenemos un total de 18 apartados con una infinidad de subapartados en donde modificar parámetros.

Los más importantes para un usuario normal será el tema inalámbrico, WAN y Port forwarding si necesita abrir puertos. Aunque también cuenta con un control parental bastante avanzado así como firewall, QoS, Servicios VPN y USB, el cual hemos configurado para hacer las pruebas de velocidad.

Pruebas de rendimiento y cobertura en 5 y 2,4 GHz

Asus RT-AX56U Review

Vamos a proceder a realizar las correspondientes pruebas de rendimiento en el ancho de banda y la cobertura de las dos frecuencias disponibles en el Asus RT-AX56U. Para ello utilizaremos la ubicación del router mostrada en la imagen 3D de la casa así como el plano de planta. También realizaremos las pruebas de velocidad con el puerto USB 3.0.

Para las pruebas hemos utilizado el sistema operativo Windows 10 en todos los clientes, así como el software Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de streams. Para realizar un mapa de calor con la cobertura WiFi hemos utilizado el software WiFi Heatmap sobre un terminal Android. Estos son los clientes de pruebas utilizados, luego explicaremos cuando se usará cada uno:

  • Router Asus RT-AX56U
  • Primer equipo (Wi-Fi 6): Intel AX200 2×2
  • Segundo equipo portátil (LAN): Intel I218-LM GbE
  • Unidad de almacenamiento: USB 3.0 Sandisk Extreme
  • Terminal Android para mapa de calor
  • Software: Jperf 2.0.2

Pasemos a ver los resultados de las pruebas.

Cobertura del router Asus RT-AX56U

Asus RT-AX56U Cobertura

Para medir la cobertura hemos utilizado un smartphone y la app WiFi Heatmap al igual que en todos los routers probados hasta ahora. En las pruebas hemos comprobado que el rango es muy similar para la frecuencia de 5 GHz y la de 2,4 GHz a pesar de que esta última tiene una mejor penetración en objetos sólidos como paredes.

Prácticamente hemos cubierto toda la casa excepto el extremo izquierda por estar muy alejado, en un piso inferior y con gruesas paredes de por medio. En todo caso casi cubre los 100 m2 de la planta y mucho más si estuviera en una habitación central de la casa. En el exterior hemos llegado a una distancia en torno a los 40 metros, por lo que la cobertura mixta entre interior y exterior rondará los 500 o 600 m2 sin demasiados problemas.

Banda de 5 GHz

En esta banda hemos obtenido una cobertura en casi toda la casa excepto el extremo izquierdo, en donde ningún router llega a menos que utilicemos una red mallada. No hay muchas sorpresas en este caso, aunque la potencia media de la señal es algo bajita. La media de ancho de banda es de 118 Mbps y el ping es aceptable con 25 ms.

Banda de 2,4 GHz

En 2,4 GHz no tenemos problema alguno en el piso superior, y en la zona inferior ganamos un poquito más de cobertura que en el caso anterior, lo cual es normal. De todas formas, la potencia media sigue siendo baja, con -81 dB, la velocidad media es de 40 Mbps y el ping de 24 ms.

Pruebas de ancho de banda

Las siguientes pruebas son para ver el ancho de banda máximo en las dos frecuencias. Hemos utilizado el software Jperf para transferencia de 10 streams y el explorador de archivos entre equipos Windows conectados a la red. Para la banda de 5 GHz hemos utilizado la frecuencia de 80 MHz y 1024QAM. Por desgracia este router no admite 160 MHz, así que el ancho de banda estará un poco limitado en 5 GHz.

Banda de 5 GHz un solo router. Velocidad teórica: 1201 Mbps

Para las pruebas de cerca hemos utilizado el cliente WiFi 6 Intel AX200 2×2 y un portátil con un puerto RJ45 LAN para no producir cuello de botella. En las pruebas de lejos hemos mantenido una distancia de unos 10 entre el router y el cliente WiFi con dos paredes de por medio.

Asus RT-AX56U 5 GHz Asus RT-AX56U Review

Como ya comentamos anteriormente, se nota que no está dando el máximo rendimiento posible por el hecho de no soportar los 160 MHz en esta banda. Por lo demás vemos una buena velocidad de transferencia y ancho de banda alejado, sobre todo con gran estabilidad y sin fluctuaciones.

Banda de 2,4 GHz un solo router. Velocidad teórica 574 Mbps

Operamos en las mismas condiciones que en la banda de 5 GHz con los mismos clientes.

Asus RT-AX56U 2,4 GHz Asus RT-AX56U Review

En esta banda es uno de los routers 2×2 más rápido que hemos probado, especialmente cuando los alejamos del mismo. Aunque la tendencia es la misma que la mayoría de routers, dejándose todavía bastante Mbps por el camino hasta llegar a los 574 Mbps teóricos.

Ethernet. Velocidad teórica 1000 Mbps

En este caso simplemente hemos conectado dos clientes LAN a los puertos GbE para comprobar su velocidad máxima.

Asus RT-AX56U Ethernet Asus RT-AX56U Review

Tampoco vemos sorpresas en el enlace Ethernet, en donde sí se llega al máximo sin problemas.

Transferencia de datos Samba

Para finalizar hemos colocado una unidad USB flash en el puerto del router y hemos comprobado la velocidad de transferencia con el cliente LAN. El máximo nominal de la unidad flash en Windows es de 180 MB/s.

Asus RT-AX56U USB

La transferencia de datos está al nivel de routers bastante más caros, llegando hasta el máximo de la interfaz, con 112 MB/s que serían los 1000 Mbps aproximados a los que llega el router.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus RT-AX56U

Llegamos al final de este análisis de un router que nos ha dejado muy buen sabor de boca. Ya era hora que apareciera en el mercado equipos WiFi 6 cercanos a los 100 euros, ya que hasta ahora los precios eran bastante elevados.

El diseño de este equipo es puro estilo Asus, con bordes afilados y estilo gaming, aunque también muy compacto y ocupando poquito espacio. Es un verdadero imán para las huellas. Cuenta con un excelente panel de puertos LAN con hasta 4 Gigabit ethernet así como un par de USB en donde el 3.0 es clave para compartir archivos en red de forma sencilla.

Lo que más nos interesa es la cobertura y velocidad de la WiFi. En el primer caso vamos muy bien, cubriendo una gran zona de 100 m2 y todavía tendríamos mucho más espacio hacia el otro lado de la casa, así que serían unos 500 m2 aproximadamente entre interior y exterior. La velocidad también cumple con creces sobre todo en la banda de 5 GHz, aunque no llegamos al máximo por no ser compatible con la frecuencia de 160 MHz. En 2,4 GHz hemos obtenido una cobertura similar, y una transferencia de entre 350 y 100 Mbps

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

Cabe decir que en ciertos clientes WiFi 5 como es la Asus PCE AC88 la banda de 5 GHz no la ha detectado, algo bastante curioso. Con el resto no ha habido problema alguno. Tampoco en el USB, con tasas de transferencia al máximo de la interfaz de red, lo cual es sensacional. El firmware nunca defrauda ni la enorme cantidad de tecnologías y opciones de configuración implementa este router Asus.

Finalmente, el precio actual del router es de 125 euros en Amazon, siendo el router WiFi 6 más barato del fabricante y casi del mercado. Si pedimos un poco más de potencia, siempre podemos subir al TR-AX58U, con AX3000 y siendo compatible con 160 MHz y valiendo 189 euros. En todo caso es un router bastante recomendable por todo lo que ofrece y su precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+GRAN RENDIMIENTO DE LA WIFI LOS PUERTOS LAN

– NO SOPORTA 160 MHZ

+MUY BUENA COBERTURA PARA CASAS MEDIAS Y GRANDES – PARA SER EL ROUTER DE ENTRADA AX AÚN ES ALGO CARO

+COMPLETÍSIMO FIRMWARE ASUS Y MUCHAS FUNCIONES

+SOPORTE AIMESH Y VPN

+INCLUYE USB 3.1 MUY VELOZ

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado

Asus RT-AX56U

DISEÑO - 83%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 83%
ALCANCE - 87%
FIRMWARE Y EXTRAS - 89%
PRECIO - 84%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba