Reviews

Corsair HS60 Haptic Review en Español (Análisis completo)

Si no te gusta conformarte con lo tradicional y persigues una experiencia de audio distinta a lo que conoces, los Corsair HS60 Haptic puede que sea lo que buscas. La nueva variante de los aclamados Corsair HS60 vienen con algo tan innovador como lo son dos motores con respuesta háptica en los bajos para hacerte vibrar en sentido literal mientras juegas.

No es el único, ya que Razer hizo le propio con los Nari Ultimate que también probamos, pero la sensación en estos Corsair es bastante más pronunciada y receptora en frecuencias, además a menor coste. Su diseño tampoco se ha descuidado y ofrecen una altísima calidad en acabados y estética, con diadema muy cómoda. Sube el volumen y prepara tus sentidos, porque no verás otro igual ¡empecemos el análisis!

Y antes de comenzar, agradecemos a Corsair la confianza en nosotros por cedernos este headset para su análisis.

Corsair HS60 Haptic características técnicas

Unboxing

El Corsair HS60 Haptic utiliza una presentación sello de la casa con una caja de cartón flexible, aunque de buen grosor y acabado de calidad. El exterior cuenta con los colores corporativos amarillo y negro, siempre acompañados por fotos del dispositivo tanto en caras principales como laterales, así como una lista de características técnicas en múltiples idiomas.

Efectuamos la apertura de la caja por la cara superior, debiendo extraer por completo el molde de plástico semirrígido que contiene los auriculares. Están muy bien acoplados y sujetos gracias a una correa de plástico que la verdad, es bastante complicada de desenganchar de los laterales. A su vez el producto principal viene dentro de una bolsa para que no se ensucien.

El bundle de compra contendrá los siguientes elementos en su interior:

  • Auriculares Corsair HS60 Haptic
  • Micrófono extraíble
  • Filtro pop para micrófono
  • Manual de usuario
  • Documentación de garantía
  • Bolsa de gel de sílice para evitar la humedad

Diseño exterior de los Corsair HS60 Haptic

A la amplia lista de dispositivos de sonido gaming del fabricante se añaden estos nuevos Corsair HS60 Haptic. Unos auriculares que a primera vista la impactan con su estética agresiva en camuflaje que desde luego harán juego con las placas ASRock Steel Legend. Bromas aparte, se ha apostado por darle un toque muy personal e identificable para unos auriculares únicos con sistema de vibración. De esta forma serán inmediatamente diferenciables frente a los HS60 PRO Surround más conservadores.

Centrándonos completamente en su diseño, son unos auriculares construidos en plástico y metal, con unos excelentes acabados en su conjunto. El único modelo disponible combina un avacado en camuflaje blanco muy llamativo sobre un color principal negro con los detalles de las costuras en blanco. Quizás su estética no sea para todos los públicos, pero lo cierto es que nos ha encantado con ese estilo moderno tan de moda.

El hecho de tener pabellones con carcasas metálicas y por supuesto los motores internos, hacen que su peso se eleve a unos nada despreciables 420 g. Quizás esta sea de las pocas contras que le podemos sacar, ya que están al nivel de unos inalámbricos o incluso por encima en cuestión de peso. Las medidas en su caso son bastante normalitas, con 161 mm de lado a lado, 99 mm de profundidad y 207 mm de altura sin usar la extensión.

El diseño elegido para la diadema es un puente simple, sin duda el que mejores resultados da y un aspecto muy a favor de estos Corsair HS60 Haptic frente a los Razer Nari Ultimate. El puente cuenta con una banda metálica interna que está bastante cerrada y brinda una muy buena sujeción en la cabeza. Esta utiliza como sistema de sujeción para los pabellones un soporte metálico de dos brazos que se encaja a ambos lados de cada pabellón, permitiéndole además realizar un leve giro de entre 25 y 30o aproximadamente.

Estas uniones están muy bien implementadas mediante dos terminaciones de plástico rígido que a su vez están articuladas para permitir un mínimo giro justo para poder adaptarlos a nuestra cara. El puente superior cuenta con un grueso acolchado de espuma bastante densa, a su vez metida dentro de una cubierta de piel de sintética negra a ambos lados de la diadema. Los detalles de costuras en rombos con hilo de color blanco le sientan espectacular, dándole un toque fresco que combina con los pabellones.

Como todas las diademas de este tipo, cuenta con extensión a ambos lados con 9 posiciones de fijación. La extensión total a cada lado es de exactamente 24 mm, alcanzando así los 48 mm en total y una circunferencia de 325 mm aproximadamente en el lado exterior. No será el rango más elevado que hemos visto, pero para tener una referencia, a mí me quedan bien sin ni siquiera usar extensión alguna. El brazo de sujeción añade casi 2,5 cm más a la circunferencia, así que son bastante amplios.

Y hablando de pabellones, los del Corsair HS60 Haptic presentan un formato circumaural con un diseño oval simétrico por ambos extremos. El empaque de los pabellones auditivos es una maravilla, con una carcasa exterior que es metálica tanto en la zona mallada como la zona de camuflaje. Ambas se unen de forma hermética para dejar escapar el mínimo sonido posible, pero sobre todo para soportar las vibraciones de los motores hápticos.

En la cara inferior tenemos unas gruesas almohadillas blanditas, pero de buena firmeza cubiertas íntegramente por piel sintética con efecto cuero. Las terminaciones de nuevo son de gran calidad y casi a un nivel premium, usando costuras de hilo blanco en la parte externa. La zona interna del pabellón no presenta acolchado, y solamente se sirve de una que permite tapar la zona del altavoz.

Prestemos atención a esta zona, porque cuenta con una protuberancia salida hacia fuera que indudablemente es el sistema de vibración del motor. En cada lado habrá una, pero en ningún momento hace contacto con la oreja ni molesta. Las medidas de los pabellones serán de 105 mm de longitud y 90 mm de ancho por la zona central. Y las medidas de las almohadillas son de 23 mm de grosor y 20 mm de ancho quedando un hueco interior para la oreja de 65 x 55 mm. Hay hueco más que suficiente para casi cualquier fisionomía humanamente posible.

Botones y conexiones

Seguimos situados en la zona de auriculares del Corsair HS60 Haptic, ya que será ahí en donde se concentren todos los accesos y botones del dispositivo. La ventaja aquí es que no vamos a necesitar un software de gestión para el dispositivo, si bien se puede integrar con iCUE para realizar algunos ajustes básicos de micrófono o ecualizador.

Lo que encontramos en el pabellón derecho e izquierdo por orden será:

  • Rueda de control para el modo háptico
  • LED indicador de encendido
  • Conexión fija de alimentación y sonido
  • Jack de 3,5 mm para conectar micrófono
  • Botón de mute para el micrófono
  • Rueda de control para el volumen

Así que solamente los dos primeros elementos estarán situados en el pabellón derecho y el resto en el izquierdo. La rueda de control de vibración viene claramente representada con una “T”, y servirá para aumentar o disminuir la intensidad de la respuesta de los motores a los graves. A partir de la mitad más o menos es cuando de verdad empieza a notarse la sensación.

En el otro lado disponemos de un control de volumen de tipo rueda pero esta puede girar indefinidamente. El aumento o disminución se realiza mediante clics producidos con el giro, el cual debe ser lento y progresivo para que el equipo detecte los saltos correctamente. Lo cierto es que es un poco lenta y hay que girar bastante la rueda para ir del 0 al 100%.

Por parte del conector Jack para el micrófono, viene en un principio tapado con una pequeña goma, la cual no dispone de ningún sistema de fijación en el auricular una vez retirada. Consecuencia: al quitarla se caerá y podremos perderla muy fácilmente, así que guardadla en un sitio seguro. El puerto cuenta con un acoplamiento de una sola posición para orientarnos correctamente el micrófono. No puede faltar su botón de muteo para apagarlo cuando creamos oportuno.

Micrófono extraíble, prácticamente una exigencia mínima

Pasamos a ver brevemente el diseño del micrófono que incluye estos Corsair HS60 Haptic, el cual es perfectamente extraíble, siendo ya un requisito necesario en cualquier headset que e precie.

En esta ocasión se trata de un micrófono flexible con una longitud efectiva de 150 mm aproximadamente totalmente terminado en color negro. El sistema de sujeción parece bastante seguro y fuerte, mientras que el sistema de extensión consiste en una varilla metálica tipo oruga que permite una gran curvatura. Esta no cuenta con recubrimiento exterior de goma ni plástico, lo que mejora la movilidad.

En el extremo se dispone de un micrófono unidireccional pequeñito que dispone de cancelación de ruido con otro micrófono colocado en el lado exterior. Se ha incluido un pequeño filtro pop con colocación tradicional y no demasiado grande que hará la función de protección principalmente. Debemos tener cuidado a la hora de manejar el micro, ya que el filtro se va a salir de forma relativamente fácil de si anfitrión.

Características técnicas y experiencia de uso

Damos un repaso a las características técnicas de los Corsair HS60 Haptic, porque deja bastante claro que son unos auriculares que pertenecen a la gama alta o media-alta con una alta calidad de sonido tras haberlos probado durante más de una semana.

Nos encontramos con dos drivers de 50 mm de diámetro personalizados por Corsair para mejorar la calidad, y como no, con imanes de Neodimio. Todo ello está colocado sobre una cámara cerrada por la zona exterior pero abierta hacia nuestros oídos. La respuesta en frecuencia de estos será todo el espectro audible, desde los 20 Hz a los 20.000 Hz como es normal, y con una impedancia de 32 Ohmios. Demuestran una alta potencia al contar con una sensibilidad de 111 dB al nivel de un gama alta como decimos.

En este caso no disponemos de forma nativa de sonido virtual 7.1 como sí ocurre en el HS60 PRO Surround, aunque esto no es problema alguno de cara a la experiencia de juego. De todas formas, será compatible con el sonido espacial de 360o Windows Sonic que implementa el sistema operativo. Quizás no sea tan depurado como el que ofrece un DAC diseñado para ello, pero al final la experiencia será similar debido a que siempre partimos de dos altavoces físicos.

La calidad de audio que hemos percibido queda patente, y lo cierto es que no tiene nada que envidiar a auriculares más caros como los HS70 y demás. El estéreo es perfecto, así como el equilibrio entre frecuencias con el que viene de fábrica, notándose un sonido muy detallado y de gran calidez. Los pabellones hacen el resto, con una carcasa firme, sin artefactos sonoros y ofreciendo un alto aislamiento del exterior. Muy buen trabajo por parte de Corsair sin lugar a dudas.

Motor de vibración háptico con contundente respuesta

El elemento más diferencial del Corsair HS60 Haptic será el sistema de vibración háptico que implementa este headset, motivo por el cual recibe ese nombre por supuesto. Se trata de dos motores, uno en cada pabellón, que responderá en función del nivel de volumen y las frecuencias graves que se generen en la señal de audio.

Podríamos decir que es como una especie de vúmetro pero con una respuesta mecánica a través de motores y solamente en un determinado rango de frecuencias. En este caso se trata del rango de frecuencias más graves y las que precisamente provocarían la vibración en un subwoofer. Tras haberlo comprobado con una demostración de audio en todo el espectro y con la potencia háptica al máximo, el rango será desde los 20 Hz hasta los 245 Hz.

La vibración será muy notoria entre los 20 y 70 Hz aproximadamente, por supuesto más acentuada mientras mejor sea la frecuencia. La potencia de estos motores es muy superior a la que ofrecen los del Nari Ultimate de Razer, diríamos que cercana a un mando de consola pero con una respuesta un poco más delicada para no provocar dolor de cabeza. La vibración de los motores opera en el rango de entre 15 Hz y 85 kHz por lo que su régimen de vueltas es realmente amplio.

Además son muy rápidos en la respuesta, con un tiempo de subida de 0,08 ms (hasta que alcanzan las rpm objetivo) y un tiempo de bajada de 0,085 ms (hasta que vuelve a pararse). De esta forma la respuesta percibida es directa e instantánea, como ocurriría en un evento producido en el mundo real. Además la respuesta será totalmente individual en cada pabellón, es decir se sincronizan con la respuesta sonora en estéreo para así dar una sensación más realista.

La única pequeña pega que podríamos ponerle, aunque está dependerá de los gustos de cada usuario, es que la vibración se hará notoria cuando usamos volúmenes altos, bastante altos. Entonces, para tener una experiencia a nivel hardcore de la respuesta háptica debemos de usar siempre un nivel por encima del 60 a 70%, que es mucho y no tan bueno para nuestra cabeza y oídos. Claro que los jugadores por lo general suelen usar volúmenes altos, así que no tendrán demasiado problema.

¿Se deja notar en los juegos? Evidentemente que sí, al menos que aquellos que tiren de bastantes graves con sonido ambiental de maquinaria, habitaciones o edificios industriales, audio de la banda sonora y por supuesto explosiones. Es una verdadera gozada experimentar todo eso también de forma física en la piel, y los que hayáis tenido alguna vez un subwoofer metido en el coche sabréis de lo que hablamos. Tras un tiempo no muy largo de uso empezaremos a notar las primeras consecuencias, que es notar que nuestras mejillas siguen temblando tras quitarnos los cascos.

Sonido y micrófono

Las prestaciones del micrófono desde luego no serán tan remarcables como los motores hápticos, y aquí nos encontramos con un dispositivo bastante normalito. Su respuesta en frecuencias ya lo es, con un rango entre 100 Hz y 10 kHz con patrón de captación unidireccional. Tiene una buena sensibilidad o relación señal-ruido con -40 dB, así como una impedancia de entrada de 2 kΩ.

Tras escuchar un pequeño clip de audio, vemos que el patrón de captación es el correcto para un micrófono de este tipo, ya que permite centrar su atención en nuestra voz y no en el sonido ambiental. Además cuenta con otro micro opuesto para cancelar el ruido y un rango de captación relativamente corto. Hará bien su cometido para chats, llamadas y este tipo de tareas y por qué no, algún streaming nivel aficionado u ocasional.

Palabras finales y conclusión acerca del Corsair HS60 Haptic

El Corsair HS60 Haptic es un headset diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que son muy poquitos los modelos que tienen respuesta háptica o física hacia el usuario. Pero en ningún momento se ha descuidado la calidad de sonido ni su diseño, formando un conjunto fantástico y que merece un gran recomendado.

Sus dos motores de vibración brindan una respuesta contundente en ambos auriculares al ritmo de las frecuencias grabes cuando el volumen es relativamente alto. Además lo hacen de forma independiente con el efecto estéreo en cada pabellón, dando así una sensación de realismo que es una maravilla para jugar.

Merece la pena probarlo desde luego, aunque avisamos que con un uso continuado muy largo se nos quedará la sensación de vibración por un rato (al menos a mí). Tenemos una rueda para controlar la intensidad de la respuesta, aunque no se puede modificar el rango de frecuencia de respuestas ni la actuación, lo cual ya sería subir a un escalón a donde nadie ha llegado aún.

Te recomendamos la lectura de los mejores auriculares para PC

La calidad de sonido es fabulosa, y se notan lo bien diseñados que están estos drivers de 50 mm. Entregan un sonido de gran detalle, sin artefactos y de forma clara y precisa. No abusan de graves, ni tampoco lo necesitan, pero están al nivel de la gama alta claramente. El micrófono por su parte es bastante normalito y similar a las otras versiones HS60 sin nada destacable salvo que tiene cancelación de ruido.

El diseño utilizado es arriesgado y muy personal, con estilo camuflaje y basado en las líneas de los otros HS60 que tiene Corsair. Un estilo compacto de diadema simple, y esta vez con un peso de 420 g debido al peso extra de los motores y del uso de metal para las cubiertas externas. El detalle de los acabados en las costuras, la piel sintética y las almohadillas está a un nivel muy alto.

Los Corsair HS60 Haptic estarán disponibles en nuestro territorio por 129,99 euros. Un precio propio de la gama alta sin llegar a nivel premium, para un conjunto bastante redondo en prestaciones. Destacable por supuesto el sistema de vibración y la buena calidad de sonido, que sarán una gran experiencia en juegos en los que predominen los graves.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RESPUESTA HÁPTICA FABULOSA

– SU PESO ES ELEVADO

+ DRIVERS CON MUY BUENA CALIDAD DE SONIDO
+ DISEÑO CON PERSONALIDAD, BUENOS ACABADOS Y CÓMODOS

+ GRAN EXPERIENCIA EN JUEGOS

+ MICRÓFONO EXTRAÍBLE

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado

Corsair HS60 Haptic

DISEÑO - 91%
COMODIDAD - 93%
CALIDAD DE SONIDO - 91%
MICRÓFONO - 87%
SOFTWARE - 84%
PRECIO - 91%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba