Tutoriales

Cómo activar Windows Sonic: de estéreo a 7.1 en Windows 10

Os enseñamos cómo activarlo y comentamos su eficacia

Muchos de vosotros sois usuarios de Windows y también PC gamers, pero es posible que no tantos conozcáis la opción de Sonido Espacial que incluyeron en una de tantas actualizaciones de Windows 10. Como es normal no siempre miramos qué es exactamente lo que lleva la actualización, pero hoy os vamos a contar qué es Windows Sonic y qué tal funciona.

El sonido espacial de Windows puede activarse tanto para Windows 10 como para XBox One. La peculiaridad que nos otorga el activarlo es no sólo un sonido envolvente optimizado sino también percepción sonora vertical (arriba y abajo).

Dónde está disponible Windows Sonic

  • En Windows 10 con la actualización «Fall Creators Update» (2017).
  • Universal Windows Platform (aplicaciones) para Windows.
  • Xbox One.

Cómo activarlo

Existen dos métodos posibles: el rápido y el largo. El primero viene bien para cuando acabamos de ponernos los cascos y queremos directamente jugar o escuchar música, pero también es conveniente conocer la ruta de origen básica para realizar modificaciones.

Método directo

En la barra de herramientas de escritorio, deberemos hacer clic derecho sobre el icono de volumen. Entre las opciones disponibles nos debe aparecer Sonido Espacial (Windows Sonic para auriculares) y lo activamos.

windows sonic

En teoría al hacer esto por primera vez se nos debería desplegar la pestaña de propiedades de los altavoces y en ella marcar Sonido Espacial.

En la primera actualización de 2017, debíamos también marcar la casilla Activar sonido envolvente virtual 7.1, pero éste es un paso que se ha obviado con parches posteriores para agilizar el proceso al usuario.

Método indirecto

Debemos empezar por dirigirnos al Panel de Control > Hardware y Sonido > Sonido. En la pestaña reproducción podréis ver controladores que actúan sobre el sonido de Windows, como vuestra tarjeta de audio, altavoces o micrófono.

Os recomendamos que mientras configuráis esta parte tengáis una canción puesta para escucharla bien en los altavoces o preferiblemente los auriculares. Así podréis ir notando las diferencias al instante y hacer ajustes en consecuencia.

Deberéis seleccionar vuestros auriculares si están disponible o el dispositivo de audio predeterminado y pulsar Propiedades e ir a la pestaña de Sonido Espacial. Una vez en ella podréis comprobar que el formato seleccionado sea Windows Sonic para Auriculares.

[irp]

Cómo funciona

Este sistema consiste en definir fuentes de audio tanto reales como virtuales con un total de 17 canales estáticos predefinidos. En el momento en que está activo, Windows sintetiza el audio del estéreo y hace algunos cambios a las frecuencias.

Conclusiones

Nosotros lo hemos probado y lo único que percibimos es que las frecuencias medias y bajas se escuchan más alejadas que las altas. Windows Sonic crea una ligera sensación de espacio, pero está lejos de un 7.1 real, o un 5.1.

Hay auriculares gaming que ofrecen la posibilidad del 7.1 en Windows 10 mediante Windows Sonic, pero la diferencia que podamos notar en ellos dependerá más de la calidad de los drivers del propio auricular que de Windows.

Si tenéis unos cascos estéreo como nosotros, os recomendamos probarlo y contarnos vuestras impresiones. Personalmente no nos ha parecido algo tan sustancial como para que cada vez que vayamos a conectar los auriculares debamos ir y activar la pestañita. De hecho, los graves los percibimos más cercanos y profundos en estéreo convencional.

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba