Reviews

Tecnología Razer 8.000 Hz review en Español (Análisis completo)

Razer viene con el arma definitiva para juegos y e-sport en lo que respecta a mouse gaming. El protagonista será el nuevo prototipo Razer 8000 Hz. Un ratón que todavía sigue en fase de pruebas cuyo sensor óptico alcanza los 8000 Hz reales, o lo que es lo mismo, una respuesta de solo 0,125 ms y 8 veces más rápida que la mayoría de ratones actuales.

El diseño de este prototipo por ahora se basa en el Razer Viper Ultimate, preparado para diestros y zurdos con botones programados y Switches ópticos ultrarrápidos para los botones principales. Todo un despliegue de potencia bruta para llevar al mínimo la latencia de nuestro equipo, extrayendo así lo máximo de las nuevas RTX 30 de Nvidia, su tecnología Nvidia Reflex y monitores de 360 Hz.

Antes de empezar, agradecemos a Razer su confianza en nosotros al cedernos este prototipo para su análisis.

Razer 8000 Hz características técnicas

Diseño exterior

Razer 8000 Hz Review

Debido a que se trata de un prototipo, no disponemos de presentación oficial del Razer 8000 Hz. Suponemos que al ser uno de los buques insignias de la marca, debería contar con una caja similar a la de los Razer Viper, y suponemos que sin extras al solo efecto de pegatinas y la tarjeta de garantía.

Por ello nos iremos directamente a analizar su diseño, que en definitiva es clavado al de la saga Razer Viper, así que lo conocemos bastante bien. Por un lado, resulta curioso que se estrene una nueva saga en el seno de Razer y lleve un diseño ya implementado en otra. Aunque por otro lado es bastante lógico, ya que los Viper son los ratones orientados a e-sport, y el que análisis hoy sería la máxima expresión. Un diseño ya conocido y alabado por los usuarios, será la elección correcta para ellos.

Razer 8000 Hz Review

Se trata de un ratón construido casi íntegramente en plástico rígido de muy buena calidad y acabados junto a laterales de goma para mejorar el agarre. La ausencia de ornamentos le brinda un peso realmente bajo de solo 69 gramos, ideal para desplazamientos rápidos sin producir cansancio en la mano ni demasiado rozamiento en superficie. Las medidas también serán exactamente las mismas que el Viper, con 126,7 mm de largo, 66,2 mm de anchura y 37,81 mm de alto.

Razer 8000 Hz Review

Así que el Razer 8000 Hz es un ratón simétrico a ambos lados, haciéndolo perfectamente compatible con zurdos y diestros, incluso con botones laterales a ambos lados del dispositivo. Al ser tan bajito y lado, el ratón se hace muy cómodo en agarres de tipo palma y también en el método de claw grip sobre todo, al permitir apoyar la palma en la parte de atrás. Pero al tener los botones separados del resto de la carcasa, con un agarre de tipo punta sin apoyo en el suelo también nos hemos sentido cómodos. Así que es bueno casi para cualquier tipo de agarre que efectuemos, en resumidas cuentas.

Razer 8000 Hz Review

La zona inferior se presenta con dos amplias patas de PTFE colocadas en el frontal y en la parte de atrás del ratón cubriendo toda la anchura del mismo. Para hacerse más notorias están terminadas en color blanco, y efectivamente, la zona alrededor del sensor óptico también tiene una pata que ayuda a aislarlo de la suciedad. La estabilidad y el desplazamiento es una maravilla y el material usado parece que se raya muy poco.

Configuración de botones

Razer 8000 Hz Review

Situándonos en la parte superior del Razer 8000 Hz vamos a ver en detalle la configuración de botones y el diseño utilizado. El diseño superior es bastante simple en lo que a presencia de botones se refiere, ya que solamente nos encontramos con los dos principales y la rueda. En consecuencia, no vamos a encontrar el botón para seleccionar DPI, el cual se situará en la zona inferior, dificultando un poco el acceso si deseamos cambiar a distintas resoluciones de forma rápida.

Razer 8000 Hz Review

Los dos botones principales cuentan con interruptores ópticos de alta velocidad. En ellos el usuario accionará el botón de forma normal, pero el clic oído no corresponde al pulsador, sino que un sistema acciona una pestaña frontal que corta o permite paso a un haz de luz infrarroja que acciona la señal de pulsación. De esta forma la velocidad de pulsación disminuye a solo 0,2 ms acortando el recorrido de actuación y aumentando la vida útil hasta los 70 millones de clics, en lugar de 50 como los ratones mecánicos normales.

Otro aspecto relevante ya comentado es que los botones principales están separados del cuerpo del ratón, de hecho, hay un hueco bastante notorio entre ellos y la carcasa. Esto los hace un poco más blandos que los diseños integrales, y además demarca mejor la zona de actuación con los dedos. La rueda tiene un amplio tamaño, estando cubierta de goma punteada para mejorar el agarre. Los pasos de ella están bastante marcados y a una alta velocidad generan algo de ruido. Esta vez no se integra iluminación, así que utiliza una rueda de plástico negro con radios para bajar su peso.

Las zonas laterales del Razer 8000 Hz son exactamente iguales, así que bastará con describir una de ellas. En cada lado encontramos dos botones de navegación, que podremos configurar libremente mediante con el software Razer Synapse 3. Los botones presentan un diseño curvado con un tamaño más o menos como el ancho del dedo pulgar. Son realmente platinos y están muy poco salidos del cuerpo del ratón, lo que evitará realizar pulsaciones accidentales. Podríamos decir que están relativamente duros, así que el usuario debe pulsarlos a conciencia para poder activarlos.

Razer 8000 Hz Review

Justamente debajo de estos botones, y un poco encima del botón trasero, tendremos una amplia región recubierta de goma punteada para mejorar el agarre. No es tan acolchada como por ejemplo la usada en los ratones Corsair, así que se nota más rígida y el dedo se agarra de forma perfecta. La curvatura cóncava en la región inferior mejora la contundencia del agarre del ratón para desplazamientos rápidos.

La zona trasera del Razer 8000 Hz es bastante amplia, terminando su curvatura completamente en la base del ratón. No puede faltar el bonito logotipo con iluminación Razer Chroma. Para aislar este serigrafiado, sobre esta región se ha colocado una carcasa de plástico rugoso semitransparente que le da un bonito efecto y refuerza la zona.

Sensor óptico de 8000 Hz, el más rápido del mundo

Razer 8000 Hz Review Sensor

Pasando de nuevo a la parte inferior, es donde tenemos la mayor novedad y razón de existir de este Razer 8000 Hz. Y es que el fabricante americano ha construido el sensor óptico más rápido del mundo, con un polling rate de 10000 Hz que en la práctica se queda en unos 8000 Hz reales. Esto lo hace ser 8 veces más rápido que un ratón gaming común, y 4 veces más rápido que el sensor más potente equipado en el Corsair Dark Core Pro de 2000 Hz.

Esta alta frecuencia de muestreo hace que la información de la posición del ratón se actualice cada 0,125 milisegundos, añadiendo una latencia prácticamente despreciable a cualquier equipo. El sensor equipado es una nueva versión del Razer Focus+, que tiene una resolución máxima de 20.000 PPP y soporta una velocidad de 650 IPS (pulgadas por segundo). Desde Synapse 3 se podrán configurar el botón DPI inferior y los 5 saltos disponibles, e incluso disminuirse si así lo deseamos.

Razer 8000 Hz Review

A esto se le añaden funciones como el rastreo asimétrico para reducir la distancia a la que el ratón reanuda el movimiento tras una maniobra de despegue y aterrizaje. El rastreo de movimiento es otra de esas nuevas funciones que permiten sincronizar la CPU con el ratón para extraer la información de movimiento. La función de seguimiento inteligente le va a permitir recalibrar el sensor de forma automática a la superficie, y finalmente admitirá la posibilidad de separar el desplazamiento vertical y horizontal con distintos DPI.

Por parte de los botones, todos ellos excepto los principales serán personalizables desde el software de gestión. Los botones principales contarán con la tecnología Hyperesponse para mejorar su velocidad de reacción, opción que como no, estará disponible en Synapse. El cable también es una maravilla en cuento a su gran movilidad y flexibilidad. Está fabricado igual que el del Razer Viper y otros modelos del fabricante para dar la sensación de no siquiera tener un cable.

A pesar de que estamos ablando bastante sobre Synapse, no hemos podido integrarlo aún debido a que la versión oficial aún no está integrada con él. Pero sí hemos utilizado una pequeña aplicación suministrada por Razer para verificar la velocidad real de sondeo del sensor.

Razer 8000 Hz Review Rendimiento

Tras realizar una serie de pruebas de movimiento, parece que la frecuencia oscila entre los 7600 y 8000 Hz en función de la velocidad y los DPI en los que configuremos el Razer 8000 Hz. Esto es lógico, ya que a mayor velocidad y mayor resolución mayor cantidad de información deberá suministrar el sensor, y será ahí donde se alcancen las máximas prestaciones. Si bajamos los DPI por debajo de 1600, la tasa de sondeo se moverá entre los 4000 y 6000 Hz aproximadamente, debido a lo que hemos comentado.

En cuestión de rendimiento general del equipo, estos 8000 Hz no suponen una carga relevante para el equipo, de hecho, ya se encarga el chipset de ello al igual que del resto de periféricos. Imaginamos que cuando el ratón esté integrado con Synapse, nos permitirá seleccionar entre varios polling rate para adaptarlo a las necesidades de cada uno.

Agarre y pruebas de sensibilidad

Razer 8000 Hz Review

En este apartado vamos a ir rápido, ya que las sensaciones de agarre que nos deja este Razer 8000 Hz serán iguales a las del Razer Viper. El agarre que mejor vemos para él es sin duda el de tipo garre o claw grip. El diseño tan plano y una trasera bastante larga, casi obligan a mantener los dedos separados del equipo y la palma sobre su zona trasera. Solamente una mano pequeña se verá obligada a usar el palm grip.

Una rueda con los saltos un poco menos marcados hubiera sido menos ruidosa, aunque entendemos que esos saltos tan marcados serán mejores para seleccionar armas en los juegos sin equivocarnos. El peso tan sumamente liviano es una maravilla sobre todo para juegos de disparos en primera persona, que es donde mejor aprovecharemos la baja latencia del dispositivo.

Razer 8000 Hz Review

Respecto a las pruebas de rendimiento del Razer 8000 Hz, hemos obtenido un desempeño perfecto en la varianza al movimiento, y ni un solo salto de píxeles. Las maniobras de despegue y aterrizaje no suponen un problema en la precisión y situación del puntero y la función de rastreo asimétrico se deja notar. Como veis en la prueba de aceleración, la distancia recorrida del sensor a distintas velocidades en un mismo recinto es exactamente la misma. Eso ocurre a cualquier resolución, así que el desempeño es impecable.

Palabras finales y conclusión acerca del Razer 8000 Hz

Terminamos nuestro análisis con este prototipo en el que tenemos el sensor óptico más rápido del mundo. Para los obsesos de la latencia será la maravilla personificada en forma de ratón, teniendo una respuesta de solo 0,125 ms. A esto se le une un sensor óptico ideal para jugar con resolución impresionante y las funciones más avanzadas de su segmento, solamente disponibles en su agama alta.

En cuanto a los 8000 Hz de polling rate que es lo más importante, pues lo cierto es que no los hemos notado con nuestra pantalla 4K de 60 Hz. Y es algo normal, ya que su efecto y ventajas técnicas se hará palpables con monitores de 240 Hz o más. Es por tanto un ratón diseñado para lo que está por venir; hablamos de monitores e-sport de 360 Hz, Nvidia Reflex y las nuevas tarjetas Nvidia RTX 30 y AMD RDNA 2.

Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores ratones del mercado

Razer ha optado por un diseño, podríamos decir que conservador, al ser técnicamente el usado en la saga Viper. Un ratón con líneas simples y apto tanto para zurdos como diestros y los tres tipos de agarre, 8 botones programables y completa gestión a través de Synapse. Nos ha encantado su precisión en el agarre y los botones laterales, así como sus botones principales ópticos y separados e independientes de la carcasa.

No tenemos prácticamente nada que objetar a este Razer 8000 Hz, tan solo la accesibilidad del botón DPI. Aún no conocemos precio oficial, pero viendo los 149,99 euros del Razer Viper Ultimate, quizás este modelo se sitúe en los 179 euros aproximadamente. Ya veremos qué dice el fabricante tras su presentación oficial. Un ratón solo apto para gaming a nivel e-sport y usuarios que se ganen la vida en este mundillo, de lo contrario no le sacaremos partido.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ INCREÍBLE POLLING RATE DE 8000 HZ

– EL BOTÓN DPI SIGUE ESTANDO EN LA BASE
+ SENSOR ÓPTICO FOCUS+ CON MUCHA TECNOLOGÍA Y FUNCIONES
– SU PRECIO SERÁ ALTO
+ DISEÑO AMBIDIESTRO OPTIMIZADO PARA JUGAR

+ BOTONES PROGRAMABLES Y SWITCHES PRINCIPALES ÓPTICOS

+ PESO MUY LIGERO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino

Razer Avalon 8000 Hz

DISEÑO - 94%
PRECISIÓN - 100%
ERGONOMÍA - 93%
SOFTWARE - 94%
PRECIO - 86%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba